¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Contingencia Especial-Sistema de Certificados de Origen.

 
 
 
    Bogotá, 11 de septiembre de 2015

    COMUNICADO

    CONTINGENCIA ESPECIAL - SISTEMA DE CERTIFICADOS DE ORIGEN


    Señores(as) Usuarios y Funcionarios:

    Con motivo de las intermitencias del Sistema Informático para la expedición de Certificados de Origen, se ha decidido decretar el procedimiento de contingencia especial con el fin de continuar con la prestación normal de este servicio.

    La anterior contingencia podrá ser solicitada por los usuarios de comercio exterior en las Direcciones Seccionales que por logística les favorezca y en aquellos eventos en que por necesidad el usuario no pueda esperar el restablecimiento normal del sistema.

    Por lo tanto, se han puesto a disposición de los usuarios aduaneros en la página web de la DIAN en la siguiente ruta: http://www.dian.gov.co/dian/20dian-virtual.nsf/pages/Contingencia_sistema_de_origen , los formatos para trámite manual de las Declaraciones Juramentadas de Origen y Certificados de Origen. La Declaración Juramentada se debe diligenciar agregando líneas o páginas según se requiera, se imprime y estampa la firma autógrafa del productor o del apoderado. En el evento en que el usuario tenga el archivo PDF de la declaración juramentada esta se podrá imprimir y servirá como soporte de la expedición del Certificado de Origen.

    Para los Certificados de Origen que se imprimen en papel de seguridad (forma valorada o formato pre-impreso), el exportador deberá solicitar la forma valorada a la División de Gestión de la Operación Aduanera donde realizará la solicitud del certificado, presentando la factura comercial. Si el trámite lo realiza un agente de aduanas, adicionalmente deberá presentar el mandato que lo autoriza. Luego, se debe proceder a diligenciar debidamente el certificado -excepto el número del certificado y datos del funcionario DIAN y fecha de aprobación- por computador o a máquina.

    Para los Certificados de Origen que se imprimen en papel blanco, se dispone en la página web de los formatos correspondientes para diligenciarlos debidamente por computador –excepto el número del certificado y datos del funcionario DIAN y fecha de aprobación- (cuatro ejemplares de cada uno). Es de anotar que el cuarto ejemplar es para dejar constancia que se entregó el certificado de origen para el respectivo trámite,

    Una vez diligenciados los certificados, se deben radicar físicamente anexando la documentación correspondiente.

    Finalmente, agradecemos su comprensión y les informamos que estamos trabajando para que esta situación se supere lo más pronto posible.



 
  
  
  
 
Ultima actualización: 09/14/2015
 
 
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006