¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Certificado de Origen MERCOSUR

 
 
 

La DIAN se permite informar que de conformidad con el Decreto 2111 del 15 de diciembre de 2017 y de las Notas ALADI/SUBSE-LC 302/17 Y ALADI/SUBSE-LC 303/17, que el ACE No.72 (Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados parte del MERCOSUR , y el Gobierno de la República de Colombia) se aplica entre Colombia y Argentina, y entre Colombia y Brasil, a partir del 20 de diciembre de 2017.

Trámite para Expedición de los Certificados de Origen.
El trámite para la presentación y expedición de los certificados de origen bajo el Acuerdo de Complementación Económica No. 72 entre los Gobiernos de Colombia y Argentina, y entre Colombia y Brasil se debe realizar manualmente mientras se desarrolla el aplicativo informático de origen. Para ello, el exportador debe diligenciar en todas sus partes el Certificado de Origen (Código 294), conforme a su instructivo, que se encuentra en el apéndice 1- bis al Anexo del Acuerdo, el cual no podrá presentar raspaduras, tachaduras o enmendaduras.
Con el fin de agilizar la aprobación del Certificado de Origen, es importante registrar el número y fecha de la declaración juramentada en la casilla de observaciones del Certificado de Origen y presentar tres ejemplares de éste con la factura comercial o documento que haga sus veces en la Dirección Seccional de la DIAN correspondiente.
El Certificado de Origen se encuentra en el siguiente Link:

http://www.dian.gov.co/dian/20dian-virtual.nsf/pages/contingencia_sistema_de_origen

La declaración juramentada se debe diligenciar en el Sistema Informático de Origen, para lo cual se debe descargar la última actualización de la herramienta.
     
      
      
      
     
    Ultima actualización: 12/21/2017
     
     
     
     
    © Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006