¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Glosario de términos en Gestión Jurídica

 
 
 
N°.
Término
Definición
1
Acción de RepeticiónDe conformidad con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 678 de 2001, la acción de repetición es una acción civil de carácter patrimonial que deberá ejercerse en contra del agente que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya originado el reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto.
2
Acción de Tutela: Es un mecanismo de protección a los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio Colombiano. La Constitución Política en su artículo 86 dispuso que toda persona podrá interponer una acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de autoridad pública o en los casos provistos por la Ley.
3
Acta Documento en el que se consignan los principales temas tratados y acuerdos establecidos en reuniones o comités constituidos legalmente.
4
Acto AdministrativoEs la manifestación de la voluntad de la administración que produce efectos jurídicos de manera general o particular.
5
Acusado Persona contra la cual la fiscalía formula acusación.
6
ANDJEAgencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.
7
Antijuridicidad Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.
8
Autoridad (Juez) Competente: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, son competentes (en primera instancia) para conocer de la acción de tutela, los jueces y tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurre la violación o amenaza que motivaren la presentación de la solicitud. El fallo de primera instancia podrá ser impugnado ante el juez superior al que promovió la sentencia.
9
BreviarioCompendio Jurídico
10
Cadena de custodiaSon los actos que desarrollan los funcionarios que tienen funciones de policía judicial, con el fin de recaudar, embalar y preservar la pureza de los elementos, materiales probatorios, evidencias físicas o medios probatorios.
11
CCACódigo Contencioso Administrativo
12
CCDJ:Comité de Conciliación y Defensa Judicial
13
CGPCódigo General del Proceso
14
Concepto Jurídico:Documento emitido para dar respuesta a consultas sobre Normativa y Doctrina, el cual plasma las manifestaciones, juicios, criterios y en general el pronunciamiento de la entidad con relación a la interpretación de normas tributarias, aduaneras, cambiarias y aquellas de carácter administrativo o de competencia de la DIAN.

El concepto será emitido cuando a criterio de la Subdirección de Normativa y Doctrina, por razones de orden metodológico y atendiendo el carácter de la pregunta expuesta por el consultante, se responde a las inquietudes planteadas mediante la formulación de un Problema Jurídico y el resumen de la posición doctrinal expuesta en una Tesis Jurídica.
15
Conciliación Extrajudicial:La conciliación es extrajudicial si se realiza antes de un proceso judicial.
16
Conciliación Judicial:La conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial.
17
Conciliación:Mecanismo de resolución de conflictos frente a controversias presentadas donde la DIAN y un tercero gestionan por si mismos la solución de sus diferencias, ante la Procuraduría o ante un Despacho Judicial. El acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada y el auto aprobatorio de la conciliación prestan mérito ejecutivo.
18
CondenadoPersona declarada responsable por la comisión de una conducta punible mediante sentencia judicial.
19
Conducta PuniblePara que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado. Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad.
20
CPACACódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
21
CulpaLa conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.
22
CulpabilidadSólo se podrá imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva.
23
Daño emergenteEs el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento
24
Decreto – Ley (Decretos con fuerza de ley):Son aquellos expedidos por el Gobierno Nacional, en ejercicio de unas precisas atribuciones.
25
Decretos Reglamentarios:Son los actos administrativos que el Gobierno Nacional dicta en ejercicio de la potestad reglamentaria otorgada por la constitución al Presidente de la República, en virtud de la cual, puede expedir todas las disposiciones que le permitan la cumplida ejecución de las leyes (Art. 189 numeral 11 C.P.).
26
DenunciaMecanismo a través del cual se pone en conocimiento de autoridad competente la ocurrencia de una conducta punible.
27
Desacato: Es un trámite que procede cuando no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el fallo de la acción de tutela, y en el cual el Juez ordena a la entidad dar cumplimiento a ello so pena de sanción.
28
DesistimientoFacultad que tiene las partes de renunciar a actuar en los casos establecidos en la ley.
29
Doctrina: Son los pronunciamientos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica y/o Subdirección de Normativa y Doctrina, sobre la interpretación o aplicación de normas tributarias nacionales, aduanera, de comercio exterior, de control cambiario, disciplinaria, de personal, de presupuesto, de comercialización, de contratación administrativa, y otras que sean competencia de la DIAN.
30
DoloLa conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.
31
ESIN: Estudio de Impacto Normativo, en el cual se identifica que incidencias tiene el instrumento normativo a nivel, jurídico, económico, presupuestal, ambiental y ecológico, y en el patrimonio cultural de ser del caso.
32
ImputadoPersona vinculada al proceso penal mediante la formulación de imputación o desde su captura por la fiscalía.
33
Incidente de Reparación IntegralProcedimiento accesorio al proceso penal, mediante el cual una vez ejecutoriada la sentencia que declara la responsabilidad penal del acusado, la victima persigue el pago de los perjuicios derivados de la conducta punible.
34
Incidente de Reparación Integral:Procedimiento accesorio al proceso penal, mediante el cual una vez ejecutoriada la sentencia que declara la responsabilidad penal del acusado, la víctima persigue el pago de los perjuicios derivados de la conducta punible.
35
Juez de conocimientoFuncionario judicial competente que actúa en etapa de juicio una vez se formula la acusación por parte de la fiscalía.
36
Juez de control de garantías Funcionario judicial garante de los principios y garantías procesales; aplica el control de legalidad, su actuación está centrada en la etapa de indagación – investigación y en el juicio siempre y cuando haya captura o proceda libertad.
37
Jurisprudencia:Sentencias emitidas por los jueces, cortes u órganos jurisdiccionales que determinan un criterio sobre una cuestión jurídica.
38
Ley:Es la norma o conjunto de normas jurídicas que aprueba el Congreso de la República en ejercicio de su función legislativa (Arts.114 y 150C.P.), mediante las cuales ejerce un sin número de funciones, entre otras, las de expedir los códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones.
39
Líneas Decisionales:Directrices institucionales establecidas por el “Comité de Conciliación y de Defensa Judicial” mediante las cuales frente a casos análogos se establece la política de conciliar o de no conciliar. Las líneas decisionales se han consolidado en “los acuerdos del comité de conciliación”.
40
Llamamiento en Garantía De conformidad con lo establecido en el artículo 64 del CGP, quien tenga derecho legal o contractual de exigir a un tercero la indemnización de un perjuicio que llegare a sufrir, o el reembolso total o parcial del pago que tuviere que hacer como resultado de la sentencia, podrá pedir la citación de aquél, para que en el mismo proceso se resuelva sobre tal relación.
41
Llamamiento en Garantía con fines de repetición:De conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 678 de 2001, dentro de los procesos de responsabilidad en contra del Estado relativos a controversias contractuales, reparación directa y nulidad y restablecimiento del derecho, la entidad pública directamente perjudicada o el Ministerio Público, podrán solicitar el llamamiento en garantía del agente frente al que aparezca prueba sumaria de su responsabilidad al haber actuado con dolo o culpa grave, para que en el mismo proceso se decida la responsabilidad de la administración y la del llamado.
Para efectos de este procedimiento, entiéndase por agente, el servidor público, ex servidor público y el particular investido de funciones públicas.
En el evento de demostrarse dentro del proceso la responsabilidad del agente llamado en garantía, éste deberá responder pecuniariamente.
42
Lucro cesanteEs la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación.
43
MASC:Mecanismo alternativo de solución de conflictos
44
Medidas cautelaresMedidas necesarias sobre los bienes del imputado para proteger el derecho a la indemnización de los perjuicios causados por el delito.
45
Modalidades de la conducta punibleLa conducta es dolosa, culposa o preterintencional. La culpa y la preterintención sólo son punibles en los casos expresamente señalados por la ley.
46
Nulidad (Artículo 137 del CPACA)Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general. Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.
Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actos administrativos de contenido particular en los siguientes casos:
1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.
2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.
3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden 3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.
4. Cuando la ley lo consagre expresamente.
47
Nulidad por inconstitucionalidad (artículo 135 del CPACA) Los ciudadanos podrán, en cualquier tiempo, solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los decretos de carácter general dictados por el Gobierno Nacional, cuya revisión no corresponda a la Corte Constitucional en los términos de los artículos 237 y 241 de la Constitución Política, por infracción directa de la Constitución.
48
Nulidad y Restablecimiento de Derecho (Artículo 138 del CPACA)Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo 137 del CPACA.
Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe Una vez impreso este documento se considera Copia no Controlada
un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel.
49
NulidadesAfectan los actos procesales por violación al debido proceso.
50
Oficio Jurídico:Documento de carácter general a través del cual se absuelven consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de normas en lo de competencia de la DIAN.

El oficio será emitido cuando a criterio de la Subdirección de Normativa y Doctrina, el problema jurídico planteado por el consultante, no requiere la elaboración de problema y tesis jurídica.
51
Oficio persuasivo: Oficio dirigido a un usuario en el que se le sugiere que corrija o presente una declaración o se le invita a cumplir una formalidad.
52
Peticionario o consultante:Persona que solicita oficialmente la interpretación o aplicación de normas tributarias nacionales, aduanera, de comercio exterior, de control cambiario, disciplinaria, de personal, de presupuesto, de comercialización, de contratación administrativa, y otras que sean competencia de la DIAN.
53
PreacuerdoVoluntad manifiesta del imputado, acusado o condenado, ante el fiscal o juez de conocimiento, según la fase del proceso con el fin de obtener pronta y cumplida justicia.
54
PreclusiónSituación por medio de la cual termina el proceso por no existir mérito para acusar o porque sobreviene una causal en la etapa de juicio.
55
Principio de Oportunidad:Es la facultad otorgada a la Fiscalía General de la Nación para suspender, interrumpir o renunciar, en los casos que establezca la ley, a la persecución penal de los autores o participes en hechos que revistan las características de una conducta punible.
56
Procedimiento Preferente y Sumario (artículo 126 de la Ley 1438 de 2011)En los términos del citado artículo 126 de la Ley 1438 de 2011, la UAE DIAN podrá demandar de las EPS el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas canceladas a sus funcionarios. La función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud se desarrollará mediante un procedimiento preferente y sumario, con arreglo a los principios de publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia, garantizando debidamente los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, todo lo anterior, con el fin de procurar el reembolso de las incapacidades laborales de sus funcionarios que han sido asumidas por la UAE DIAN, en calidad de empleador y que la EPS se ha reusado a su cancelación.
57
Pronunciamiento:Son las manifestaciones plasmadas por el doctrinante en un concepto u oficio.
58
Proyecto de Acto Legislativo:Es una propuesta de norma jurídica cuyo objetivo es modificar la Constitución Política, se presenta ante el Congreso de la República, escenario en el cual, es debatido y con su aprobación se logra reformar la carta de conformidad a los artículos 374 a 376 de la Constitución Política y en la Ley 5 de 1992.
59
Proyecto de Ley:Es una propuesta de norma jurídica que busca crear, modificar, adicionar o derogar una norma con el propósito de mejorar el marco jurídico, se presenta ante el Congreso de la República, escenario en el cual es debatido para ser aprobado o no como Ley de la República, de conformidad a los artículos 154 y 155 de la Constitución Política y en la Ley 5 de 1992.
60
PruebaEs la evidencia sometida a la publicidad y contradicción en el debate oral
61
Prueba documental Es toda expresión de persona conocida o conocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o técnicamente impreso ya sea público o privado, siempre que soporte o incorpore datos relevantes para el proceso.
62
Prueba testimonialLa que se realiza por medio de testigos, a través de interrogatorios y declaración verbal, escrito o por señas, siempre y cuando hayan presenciado los hechos.
63
RecursoEs la acción que concede la ley al interesado, contribuyente, usuario aduanero, agente retenedor, para que se aclare, modifique o revoque los actos administrativos expedidos.
64
Recursos o medios de impugnación (Reposición – apelación)Actos que realizan los intervinientes o sujetos procesales, encaminados a revocar, aclarar, o modificar las decisiones o pronunciamientos de los jueces cuando se lesionan los intereses de las partes.
65
Reparación Directa (Artículo 140 del CPACA)De conformidad con lo anterior, el Estado responderá, entre otras, cuando la causa del daño sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquiera otra causa imputable a una entidad pública o a un particular que haya obrado siguiendo una expresa instrucción de la misma.
66
Resolución:Son decisiones o ejecutorias de carácter general o individual, provenientes de una o más autoridades administrativas en ejercicio de funciones.
67
Sede AdministrativaEs la etapa de estudio, análisis y decisión de la administración provocada por el sujeto pasivo de la decisión, mediante la interposición legal y oportuna de recursos con el fin de controvertir el acto en cuanto a su legalidad. En esta sede se resuelven: recurso de reconsideración, recurso de reposición, recurso de apelación, recurso de queja, revocatoria directa, solicitud de silencio administrativo positivo, solicitud de reducción sanción y solicitud de reducción del anticipo.
68
Término: Plazo perentorio e improrrogable u oportunidad dentro del cual debe realizarse una actividad.
69
Tipicidad La ley penal definirá de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal. En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la Constitución Política o en la ley.
70
VictimaPersonas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto.
     
      
      
      
     
    Ultima actualización: 12/13/2016
     
     
     
     
    © Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006