¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Glosario de términos en Financieros y Físicos

 
 
 
N°.
Término
Definición
1
Beneficiario de una sentencia, conciliación o laudo arbitralEs el titular del derecho de la acreencia que surge a través de la decisión contenida en una sentencia, conciliación o laudo arbitral, a cargo de la entidad obligada (DIAN).
2
CCACódigo Contencioso Administrativo.
3
CDPSon las siglas de Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), se constituye en requisito indispensable para la afectación del presupuesto. Es un documento expedido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso y se efectúa el correspondiente registro presupuestal. En consecuencia, los órganos deben llevar un registro de éstos que permita determinar los saldos de apropiación disponible para expedir nuevos CDP’s. (Decreto 1068 de 2015 Art. 2.8.1.7.1 y Art. 2.8.1.7.2. - Art. 19 decreto 568 de 1996 y Art 71 decreto 111 de 1996 Primer inciso). En la UAE DIAN la elaboración de este documento financiero se realiza por medio de solicitud de formato FT-FN-1508.
4
Cesión de CréditosHa sido definida como un negocio jurídico celebrado por el acreedor (CEDENTE DEL CRÉDITO) con otra persona (CESIONARIO DEL CRÉDITO) con la finalidad de producir la transmisión de la titularidad entre uno y otro.
5
Competencia para contratarAtribución legal para ordenar y dirigir la celebración de licitaciones, selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa, para escoger a los contratistas y celebrar los contratos.
6
ConciliaciónEs un mecanismo alterno de solución de conflictos reconocido por el Estado Colombiano a nivel constitucional, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral calificado, denominado “conciliador”, suscribiéndose lo acordado en un acta conciliatoria, la cual hace tránsito a “cosa juzgada” y asimilándose a una sentencia judicial; presta mérito ejecutivo, cuando contiene una obligación clara, expresa y exigible, de obligatorio cumplimiento para las partes. Para que dicha acta tenga validez debe ser aprobada mediante auto, ejecutoriado, proferido por la autoridad jurisdiccional competente.
Cuando el acuerdo conciliatorio se celebra antes de un proceso judicial, se denomina prejudicial o extrajudicial y se adelanta ante los agentes del Ministerio Público asignados al órgano jurisdiccional competente y cuando ocurre dentro de un proceso, se denomina judicial, poniendo fin a éste.
7
Concurso de Méritos Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en las que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o con precalificación.
8
ContratistaEs el proponente cuya propuesta ha sido adjudicada por la DIAN y con quien se ha celebrado el contrato.
9
Contrato de prestación de serviciosConforme con lo dispuesto en el numeral 3, del artículo 32, de la Ley 80 de 1993, son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.
10
Cuentas por PagarEstán constituidas por las obligaciones que quedan pendientes de pago para la siguiente vigencia y se presentan en los casos en que el bien o servicio se ha recibido a satisfacción a 31 de diciembre o cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no fueron pagados.
11
Ejecutoria de los pronunciamientos judicialesSe predica firmeza de una providencia judicial cuando esta queda ejecutoriada, es decir, que a partir de este momento la decisión dictada no puede ser modificada
12
Gastos de FuncionamientoSon aquellos gastos que tienen por objeto atender las necesidades de los órganos para cumplir con las funciones asignadas en la Constitución Política y la Ley. Para el caso de la UAE DIAN, es posible consultar su ejecución mensual en el siguiente link:
http://www.dian.gov.co/dian/12SobreD.nsf/pages/Presupuesto?OpenDocument
13
Gastos de InversiónSon aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinados, por lo común, a extinguirse con su empleo, asimismo, aquellos gastos destinados a crear infraestructura social.
La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social.
Para el caso de la UAE DIAN, es posible consultar su ejecución mensual en el siguiente link: http://www.dian.gov.co/dian/12SobreD.nsf/pages/Presupuesto?OpenDocument
14
Hecho económicoUn hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.
15
Laudo ArbitralEs la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad, por tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o posteriormente cuando ya ha surgido un conflicto) como forma de resolver el litigio. Estos pronunciamientos no son de común ocurrencia, como forma de cumplimiento de obligaciones dinerarias a cargo de la Entidad.
16
LicitaciónEs el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable. Cuando la entidad estatal así lo determine, la oferta en un proceso de licitación pública podrá ser presentada total o parcialmente de manera dinámica mediante subasta inversa en las condiciones señaladas en el artículo 38 del Decreto Reglamentario 1510 de 2013. La escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, con las excepciones señaladas en las modalidades de selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.
17
ObligaciónSe entiende por obligación el monto adeudado producto del desarrollo de los compromisos adquiridos por el valor equivalente a los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.
18
ObligaciónMonto adeudado por el ente público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento (total o parcial) de los compromisos adquiridos, equivalente al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.
19
PAASon las siglas de Plan Anual de Adquisiciones: Plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. En cumplimiento de tales normas, la UAE-DIAN debe elaborar un Plan Anual de Adquisiciones, el cual debe contener la lista de bienes, obras y servicios que pretenden adquirir durante el año. En el Plan Anual de Adquisiciones, la Entidad Estatal debe señalar la necesidad y cuando conoce el bien, obra o servicio que satisface esa necesidad debe identificarlo utilizando el Clasificador de Bienes y Servicios, e indicar el valor estimado del contrato, el tipo de recurso con cargo a los cuales la Entidad Estatal iniciará el Proceso de Contratación. (Decreto 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.1.1.4.1.
Para el caso de la UAE DIAN la consulta del mismo, así como sus respectivas actualizaciones se puede dirigir al siguiente link:
http://www.dian.gov.co/contenidos/contratacion/compras.html
20
PAC Programa Anual Mensualizado de Caja: Instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Nacional, para los órganos financiados con recursos de la Nación, con el fin de cumplir con sus compromisos
21
PAC Aprobado Mes Cupos asignados por la Dirección de Finanzas mensualmente, más los reintegros aplicados en el mes por la Unidad Ejecutora (DIAN).
22
Proceso de ContrataciónEs el conjunto de actos y actividades, y su secuencia, adelantadas por la Entidad Estatal desde la planeación hasta el vencimiento de las garantías de calidad, estabilidad y mantenimiento, o las condiciones de disposición final o recuperación ambiental de las obras o bienes o el vencimiento del plazo, lo que ocurra más tarde.
23
ProponenteEs la persona natural, jurídica, consorcio o unión temporal que, bajo cualquier modalidad de asociación permitida por la ley, presenta una propuesta para participar en un proceso de contratación.
24
Régimen de Contabilidad PúblicaEs el medio de Normalización y Regulación contable pública en Colombia, emitido por la Contaduría General de la Nación. Está conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública.
25
RPSon las siglas de Registro Presupuestal. Es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin. En esta operación se indica claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. (Art 2.8.1.7.3 decreto 1068 de 2015 el cual compila Art. 20 decreto 568 de 1996 y Art 71 decreto 111 de 1996 Segundo y Tercer inciso). En la UAE DIAN, para la elaboración del registro presupuestal, el Área solicitante debe remitir el Acto Administrativo y/o documento autorizado que ordena el gasto según sea el caso.
26
Sentencia Son providencias judiciales que deciden sobre pretensiones de la demanda o las excepciones que no tengan el carácter de previas, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, y las que resuelven los recursos de casación y revisión.
27
SIIF IIEs el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación; es un sistema que coordina, integra, centraliza y estandariza la gestión financiera pública nacional, con el fin de propiciar una mayor eficiencia y seguridad en el uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación y de brindar información oportuna y confiable (Decreto 2674 de 2012 Art. 2.).
     
      
      
      
     
    Ultima actualización: 12/13/2016
     
     
     
     
    © Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006