¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Freno al contrabando entre Colombia y Venezuela

 
 
 
FRENO AL CONTRABANDO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA


A través de cuatro mesas de trabajo, el pasado 6 de febrero se llevó a cabo en Maracaibo – Venezuela, la firma de un memorando de entendimiento entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua.

Con este memorando las dos naciones podrán tomar medidas para poner freno al flagelo del contrabando, “Habrá una coordinación permanente de las fuerzas armadas que van a trabajar conjuntamente en inteligencia; en operaciones que pueden ser simultáneas contra toda la logística, contra todos los cabecillas y contra toda esa organización que se ha ido montando a través del contrabando”, aseguró la Ministra Holguín.

En la reunión también se acordó la creación del Mecanismo de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando, que será implementado en las regiones geográficas de zonas de frontera por parte de las autoridades respectivas de ambos países.

Por su parte el Canciller Elías Jaua, puntualizó que el memorando fortalecerá la cooperación operacional entre los órganos y entes homólogos de ambas partes, con competencia para ejercer las acciones preventivas, operativas de vigilancia y control.

En las mesas de trabajo se trataron temas como seguridad, identificación de flujos financieros e ilícitos en el contrabando, medidas legales en el combate al contrabando y el comercio ilícito y la coordinación de medidas en la lucha contra el contrabando de combustible.

Finalmente en el encuentro de alto nivel se acordó que dentro de 30 días realizarán una evaluación de los resultados una vez adoptadas estas medidas.
 
  
  
  
 
Ultima actualización: 02/07/2014
 
 
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006