¿Dónde estoy?: Inicio | Servicios Preguntas frecuentes| Buscar

Servicios  Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes Subdirección de Gestión de Comercio Exterior

 
  
 
    1. ¿Cuáles son los regímenes aduaneros en Colombia?

    En Colombia existen tres regímenes aduaneros: Importación, Exportación y Transito Aduanero.

    2. ¿Qué son los tributos aduaneros?

    Los tributos aduaneros están conformados por los derechos de aduana más el impuesto al valor agregado (IVA) o sobre las ventas. Los derechos de aduana son:

    Todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma.

    Los tributos aduaneros se aplican a las importaciones expresamente definidas por la ley.

    3. ¿Qué es la zona primaria aduanera?

    Es aquel lugar del territorio aduanero nacional habilitado por la DIAN para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia.

    Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras.

    4. ¿Qué es la zona secundaria aduanera?

    Es la parte del territorio aduanero nacional que no comprende la zona primaria aduanera. Es decir, que aquellos lugares no habilitados por la autoridad aduanera para la recepción, almacenamiento, movilización, cargue y descargue de mercancías objeto de comercio internacional, se constituyen en zona secundaria aduanera.

    Por lo tanto, las mercancías nacionales o de procedencia extranjera bajo control aduanero que deban transitar por estas zonas, deben estar acompañadas de uno de los siguientes documentos:

    · Declaración del régimen aduanero (importación, exportación o tránsito)

    · Planilla de envío (Para el traslado de la carga desde lugar de arribo a depósito o zona franca en la misma jurisdicción aduanera)

    · Factura de nacionalización (en los casos en que la norma lo exija)

    · Planilla de traslado de carga

    5. ¿Quiénes son responsables de la obligación aduanera?

    Son responsables de las obligaciones aduaneras, el importador, el exportador, el propietario, el poseedor o el tenedor de la mercancía; así mismo, serán responsables de las obligaciones que se deriven por su intervención, el transportador, el agente de carga internacional, el depositario, intermediario y el declarante.

    Para efectos aduaneros la Nación estará representada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    6. ¿Quién está obligado a declarar?

    Podrán actuar ante las autoridades aduaneras como declarantes con el objeto de adelantar los procedimientos y trámites de importación, exportación o tránsito aduanero:

    · Las agencias de aduanas, quienes actúan a nombre y por encargo de los importadores y exportadores.

    · Los almacenes generales de depósito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, quienes podrán actuar como agencias de aduanas respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, siempre que hubieren obtenido la autorización para ejercer dicha actividad por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin. En este caso, se les aplicará el régimen de responsabilidades, infracciones y sanciones previstas para las agencias de aduanas.

    Las personas quienes podrán actuar directamente ante las autoridades aduaneras como declarantes son:

    · Los usuarios aduaneros permanentes, los usuarios altamente exportadores a través de sus representantes acreditados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Cuando actúen a través de una agencia de aduanas, conservarán las prerrogativas como Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios altamente exportadores.

    · Las personas jurídicas que realicen importaciones y tránsitos aduaneros que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD1.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado.

    · Las personas jurídicas que realicen exportaciones que individualmente no superen el valor FOB de diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD10.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado.

    · Las personas naturales que realicen importaciones y tránsitos aduaneros que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD1.000), quienes deberán actuar de manera personal y directa.

    · Las personas naturales que realicen exportaciones que individualmente no superen el valor FOB de diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD10.000), quienes actuarán de manera personal y directa.

    · Los consorcios y las uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con el Estado que realicen importaciones y tránsitos aduaneros que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD1.000).

    · Los consorcios y las uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con el Estado que realicen exportaciones que individualmente no superen el valor FOB de diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD10.000).

    · Los viajeros, en los despachos de sus equipajes en los regímenes de importación y exportación.

    · La Sociedad Servicios Postales Nacionales y los intermediarios inscritos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en los regímenes de importación y exportación para realizar los trámites de recepción y entrega, presentación de declaraciones consolidadas de pago y para el pago de tributos aduaneros y de los valores de rescate por abandono, cuando a estos últimos hubiere lugar.

    · Los turistas en la importación temporal de vehículos para turismo.

    · Los consignatarios de las entregas urgentes que ingresen como auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante, quienes podrán actuar de manera personal y directa o a través de apoderado debidamente constituido.

    · La Nación, las Entidades Territoriales y las Entidades Descentralizadas para las importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros, respecto de las mercancías consignadas o endosadas en el documento de transporte a dichas Entidades, quienes podrán actuar a través de su representante legal o apoderado debidamente constituido.

    · Los agentes diplomáticos, consulares y los organismos internacionales acreditados en el país y los diplomáticos colombianos que regresen al término de su misión, quienes podrán actuar de manera directa o a través de representante legal o jefe de la misión o, de apoderado designado por estos.

    · Las empresas transportadoras que se encuentren debidamente inscritas y autorizadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para las operaciones de cabotaje, quienes deberán actuar a través de sus representantes legales o apoderados debidamente constituidos.

    · Las empresas transportadoras o la persona que según el documento de transporte tenga derecho sobre la mercancía para las operaciones de transbordo.

    · Los comerciantes establecidos en el territorio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina inscritos en el Registro Único Tributario para la presentación de la declaración de importación simplificada bajo la modalidad de franquicia y para la presentación de la declaración de importación simplificada con ocasión de los envíos al resto del territorio aduanero nacional, y

    · Los raizales y residentes legalmente establecidos en el territorio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que no tengan la calidad de comerciantes, para la presentación de la declaración especial de ingreso en la importación de mercancía en cantidades no comerciales.

    · Los usuarios de un programa especial de exportación, PEX, para las exportaciones en desarrollo de un programa.

    · Los autores de obras de arte, que en concepto del Ministerio de la Cultura, no formen parte del patrimonio cultural de la Nación, para la exportación de las mismas.

    Cuando se trate de envíos fraccionados o múltiples que sumados superen los mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD1.000) o los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD10.000) según el caso, las importaciones y exportaciones deberán tramitarse a través de una agencia de aduanas; siempre que se trate de personas jurídicas, personas naturales y Consorcios y Uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con el Estado.

    · Las personas jurídicas y Personas naturales podrán efectuar directamente las operaciones que individualmente no superen el valor FOB de cinco mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD5.000) en la jurisdicción de las Seccionales de Arauca, Inírida, Leticia, Puerto Asís, Puerto Carreño, San Andrés, Tumaco o Yopal, y demás Seccionales que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Cuando se trate de envíos fraccionados o múltiples que superen dicha suma, las importaciones deberán tramitarse a través de una agencia de aduanas.

    7. ¿Cuáles son los regímenes o procesos aduaneros que regulan el comercio internacional del país?

    Se distinguen tres regímenes o procesos aduaneros que regulan el comercio internacional colombiano: importación, exportación y tránsito.

    Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad aduanera, mediante el cual se les asigna un destino aduanero específico de acuerdo con las normas vigentes.

    Veamos enseguida una breve descripción de estos tres regímenes aduaneros, para que usted de acuerdo con su interés pueda consultar los aspectos centrales de cada uno de ellos.

    IMPORTACIÓN

    8. ¿Qué se entiende por importación?

    Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional.

    El proceso de importación se inicia con el aviso de llegada del medio de transporte y culmina con el levante de las mercancías, previo el pago de los tributos aduaneros o el abandono por vencimiento de los términos establecidos.

    Se pueden distinguir dos momentos: uno desde el aviso de llegada del medio de transporte hasta la entrega de las mercancías al depósito habilitado o zona franca, y otro, desde su permanencia hasta el retiro de la mercancía por el usuario del servicio aduanero.

    9. ¿Quiénes son sujetos con capacidad de importar?

    El obligado a declarar es el importador, entendido éste como quien realiza la operación de importación o aquella persona por cuya cuenta se realiza.

    Cuando el documento de transporte llegue consignado a nombre de un Consorcio o Unión Temporal constituido para celebrar contratos con las entidades estatales en desarrollo de la Ley 80 de 1993, los obligados a declarar serán las personas jurídicas y/o naturales que lo conforman, quienes podrán hacerlo a través del Administrador designado por el Consorcio o la Unión Temporal para representarlas.

    10. ¿Cuáles tipos de bienes son susceptibles de ser importados?

    Se puede importar todo tipo de bien que no esté prohibido por el artículo 81 de la Constitución Política (armas químicas, biológicas y nucleares, residuos nucleares y desechos tóxicos) o por convenios internacionales, leyes o normas especiales. Así mismo, el Estado regula el ingreso al país de recursos genéticos y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

    11. ¿Qué es el levante de mercancías?

    Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de las mercancías previo cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello haya lugar.

    12. ¿Cuál es la mercancía en libre disposición?

    Es la mercancía que no se encuentra sometida a restricciones aduaneras. Bajo esta concepción, cuando las mercancías obtienen autorización de levante no quedan sujetas al cumplimiento de requisitos posteriores y el importador puede disponer libremente de ellas, mediante cualquiera de las formas de enajenación consagradas en las normas del derecho privado.

    13. ¿Cuál es la mercancía en disposición restringida?

    Es la mercancía sometida a restricciones aduaneras para su circulación, enajenación o destinación. Estas mercancías, pese a haber obtenido la autorización de levante, quedan condicionadas al cumplimiento de requisitos posteriores para su enajenación, cambio de titular de la importación o cambio de circunscripción territorial; en la mayoría de los casos requieren autorización previa de la autoridad aduanera.

    14. ¿Cuáles son las modalidades de importación?

    Son las diferentes formas de declarar la mercancía objeto de importación e indican si la misma queda sujeta a restricciones aduaneras una vez haya obtenido el levante, o si por el contrario, quedan en libre disposición.

    Entonces, dependiendo de las transacciones comerciales que realice el importador, podrá acogerse a la modalidad de importación que más se ajuste a sus necesidades y las de sus proveedores en el exterior.

    Modalidades de Importación

    · Importación ordinaria

    · Importación con franquicia

    · Reimportación por perfeccionamiento pasivo

    · Reimportación de mercancías en el mismo estado

    · Importación en cumplimiento de garantía del proveedor

    · Importación temporal para reexportación en el mismo estado (corto plazo, largo plazo, arrendamiento financiero y vehículos de turistas)

    · Importación temporal para perfeccionamiento activo (bienes de capital, sistemas especiales de importación y exportación y procesamiento industrial)

    · Importación para transformación o ensamble

    · Importación por tráfico postal y envíos urgentes

    · Importación de mercancías bajo la modalidad de entregas urgentes (como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, en razón de la naturaleza o para atender una necesidad apremiante)

    · Viajeros (importación de equipajes y menajes)

    · Muestras sin valor comercial

    15. ¿Cuál es el procedimiento aduanero para el trámite de importación de mercancías?

    Las etapas para el trámite de importación de mercancías son las siguientes; sin embargo, para mayor conocimiento puede consultarlo en la siguiente ruta: http://www.dian.gov.co/otros servicios informáticos/capacitación/proceso importación carga/cartillas/manual proceso de carga:

    Llegada de la mercancía: Esta etapa comprende todo el trámite atinente al ingreso de las mercancías de procedencia extranjera al territorio nacional en la que el transportador internacional, agente de carga internacional, puerto, en el modo de transporte marítimo y aéreo a través del sistema informático electrónico deben cumplir con una serie de formalidades ante la autoridad aduanera, a fin de presentar la carga con el lleno de los requisitos, tales como: documentar, consolidar y manifestar la carga, presentar aviso de llegada del medio de transporte, informar finalización de descargue e informe de inconsistencias, detalles de las unidades de carga, justificar inconsistencias y dar traslado de la mercancía al depósito o a zona franca, mediante la planilla de envió o autorizar el transito aduanero, si su destino es una jurisdicción diferente a la de ingreso. En el modo de transporte terrestre se debe documentar y manifestar la carga, presentar el aviso de llegada del modo terrestre, autorizar tránsito o entrega en lugar de arribo.

    Almacenamiento: El depósito autorizado o el usuario operador de la zona franca recibe la carga consignada en el documento de transporte y en la planilla de envío, confronta con lo recibido y emite la planilla de recepción dejando constancia e informando sobre las inconsistencias presentadas si las hay. En el evento en que se presenten inconsistencias entre los datos consignados en la planilla de envío y la carga recibida, o si se detectan posibles adulteraciones en dicho documento, o irregularidades en los empaques, embalajes y precintos aduaneros de la carga que es objeto de entrega, o esta se produce por fuera de los términos previstos en el artículo 113 del Decreto 2685 de 1999, o cualquier otra circunstancia que deba ser comunicada a la autoridad aduanera, el depósito o el Usuario Operador de la Zona Franca, consignará estos datos en la planilla de recepción, la cual una vez transmitida a través de los servicios informáticos electrónicos hará las veces de acta de inconsistencias”.

    Para efectos aduaneros, la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante, hasta por el término de un (1) mes, contado desde la fecha de su llegada al territorio aduanero nacional, prorrogable hasta por un (1) mes adicional en los casos autorizados por la autoridad aduanera. Cuando la mercancía se haya sometido a la modalidad de tránsito, la duración de este suspende el término aquí señalado hasta la cancelación de dicho régimen. Trámite de la declaración de importación: En esta etapa, el importador o el declarante declara la mercancía bajo la modalidad de importación que corresponda a la naturaleza o condiciones de importación de la misma a través del sistema informático electrónico. Para ello, la Declaración de Importación deberá presentarse ante la Dirección Seccional de Aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, en la forma que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    16. ¿Cuándo procede la solicitud de levante?

    La autorización de levante procede cuando ocurra uno de los siguientes eventos:

    1. Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del sistema informático aduanero así lo determine.

    2. Cuando practicada la inspección aduanera documental, se establezca la conformidad entre lo declarado y la información contenida en los documentos soporte.

    3. Cuando practicada la inspección aduanera física, se establezca la conformidad entre lo declarado, la información contenida en los documentos soporte y lo inspeccionado.

    4. Cuando practicada inspección aduanera física, se detecten errores o se adviertan omisiones parciales en la serie o número que identifican la mercancía, y el declarante, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia, presenta Declaración de Legalización que los subsane, sin sanción.

    5. Cuando practicada la diligencia de inspección aduanera física o documental:

    5.1. Se suscite una duda sobre el valor declarado de la mercancía importada o por cualquiera de los elementos conformantes de su valor en aduana, debido a que es considerado bajo de acuerdo con los indicadores del Sistema de Administración del Riesgo de la DIAN y

    5.1.1. El declarante dentro de los dos (2) días siguientes a la práctica de la diligencia de inspección presente los documentos soporte que acrediten el precio declarado o,

    5.1.2. Vencido el término previsto en el numeral 5.1.1, no se allegaren los documentos soporte o los mismos no acreditaren el valor declarado, y ante la persistencia de la duda, el declarante constituye una garantía dentro del término de los tres (3) días siguientes de conformidad con el artículo 254 del Decreto 2685 de 1999.

    5.1.3. De conformidad con el numeral 3 del artículo 54 del Reglamento Comunitario adoptado por la Resolución 846 de la CAN, cuando se trate de precios declarados ostensiblemente bajos que podrían involucrar la existencia de un fraude, la autoridad aduanera exigirá una garantía. Sin perjuicio de lo antes dispuesto, el declarante podrá optar voluntariamente por constituir la garantía renunciando a los términos previstos el numeral 5.1.1. o si lo considera necesario de forma libre y voluntaria ajustar la Declaración de Importación al precio realmente negociado. 5.2. Se suscite duda sobre el valor en aduana declarado con fundamento en los documentos presentados o en otros datos objetivos y cuantificables, diferentes a los valores de la base de datos de valoración aduanera del sistema de gestión de riesgo o a los precios de referencia y el declarante dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia presente los documentos soporte que acreditan el valor en aduana declarado o corrige la declaración de importación según el acta de inspección.

    En los eventos previstos en los numerales 5.1. y 5.2. No se causará sanción alguna durante la diligencia de inspección.

    6. Cuando practicada inspección aduanera física o documental, se detecten errores en la subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad, tratamientos preferenciales y el declarante, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia, presente Declaración de Corrección en la cual subsane los errores que impiden el levante y que constan en el acta de inspección elaborada por el funcionario competente, o constituye garantía en debida forma en los términos y condiciones señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En estos eventos no se causa sanción alguna. El término previsto en este numeral será de treinta (30) días, siguientes a la práctica de la diligencia de inspección, si la corrección implica acreditar, mediante la presentación de los documentos correspondientes, el cumplimiento de restricciones legales o administrativas.

    7. Cuando practicada inspección aduanera física se detecten errores u omisiones en la descripción, diferentes de los señalados en el numeral 4 del presente artículo, o por descripción incompleta de la mercancía que impida su individualización y el declarante, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia, presenta Declaración de Legalización que los subsane, cancelando una sanción del tres por ciento (3%) del valor en aduana de la mercancía por concepto de rescate.

    9. Cuando practicada inspección aduanera física o documental, se establezca la falta de alguno de los documentos soporte, o que estos no reúnen los requisitos legales, o que no se encuentren vigentes al momento de la presentación y aceptación de la declaración, y el declarante dentro de los cinco (5) días siguientes los acredita en debida forma o,

    10. Cuando practicada inspección aduanera física o documental se establezca que el declarante se ha acogido a un tratamiento preferencial y la mercancía declarada no se encuentre amparada por el certificado de origen, como soporte de dicho tratamiento, y el declarante dentro de los cinco (5) días siguientes renuncia a éste, efectuando la corrección respectiva en la Declaración de Importación y liquidando los tributos aduaneros y la sanción prevista en el artículo 482 de este decreto. También procede el levante cuando el declarante opta por constituir una garantía que asegure la obtención y entrega a la Aduana del Certificado de Origen, o en su defecto, el pago de los tributos aduaneros y sanciones correspondientes. Cuando el Certificado de Origen ofrezca dudas a la autoridad aduanera, se aplicará lo previsto en el respectivo acuerdo comercial.

    17. ¿Qué es el análisis integral de la declaración de importación?

    Cuando en la diligencia de inspección aduanera el funcionario detecta errores u omisiones en la descripción de la mercancía en la declaración de importación, debe proceder a hacer un análisis integral de la declaración de importación y de los documentos soporte de la mercancía para establecer si dichos errores u omisiones no conllevan a que la declaración ampare mercancías diferentes, en cuyo caso no habrá lugar a la aprehensión de la mercancía y el declarante podrán subsanarlos mediante la presentación de una declaración de legalización sin pago de rescate.

    18. ¿Cuándo procede el retiro de la mercancía?

    Autorizado el levante por la autoridad aduanera, el sistema informático aduanero permitirá la impresión de la Declaración de Importación en que conste el número de levante correspondiente. El declarante o la persona autorizada para el efecto, deberá entregar la Declaración de Importación al depósito habilitado en el cual se encuentre la mercancía.

    El depósito sólo podrá entregar la mercancía respecto de la cual se hubiere autorizado su levante, previa verificación del pago de los tributos aduaneros correspondientes, cuando haya lugar a ello; en cuyo caso procede el retiro de la mercancía.

    Procederá el levante, cuando formulado el Requerimiento Especial Aduanero en que se propone una liquidación oficial, de corrección o de revisión de valor, el declarante corrige la declaración, cancela las sanciones y los mayores valores propuestos dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación o responde el requerimiento corrigiendo y pagando lo que reconoce deber y otorgando garantía por la suma en discusión.

    19. ¿Qué pasa con las mercancías que no cumplen con las normas aduaneras?

    Las mercancías que no cumplen con los requisitos para su legal introducción al territorio nacional o salida al exterior, pueden pasar por las siguientes situaciones legales: aprehensión, decomiso o abandono.

    20. ¿Qué se entiende por aprehensión?

    Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configuren alguno de los eventos consagrados por la legislación aduanera para los regímenes de importación, exportación o tránsito.

    21. ¿Qué se entiende por decomiso?

    Es el acto en virtud del cual pasan a poder de la nación las mercancías, respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su presentación y/o declaración ante las autoridades aduaneras, por presentarse alguna de las causales previstas en la legislación aduanera.

    22. ¿Qué se entiende por abandono legal?

    Es la situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.

    23. ¿Cómo y dónde presentar la declaración de importación?

    La declaración de importación deberá presentarse ante la Dirección Seccional de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Delegadas de Impuestos y Aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, a través del sistema informático aduanero, salvo cuando se trate de modificación de una declaración que implique la modificación de la garantía, esta deberá presentarse en la Dirección Seccional donde se presentó la declaración inicial.

    En aquellas Direcciones Seccionales de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Delegadas de Impuestos y Aduanas en las cuales no se cuente con el sistema informático aduanero, la declaración de importación se diligenciara en el formulario preimpreso y deberá presentarse en los depósitos habilitados de la jurisdicción o en la Dirección Seccional o Delegadas de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Impuestos y Aduanas, según corresponda, en donde se cumplirá con el proceso de presentación y aceptación.

    24. ¿Dónde se realiza el pago?

    Presentada y aceptada la declaración, el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar, deberá efectuarse a través de los bancos y entidades financieras autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro del plazo establecido en el artículo 115 del presente decreto, o dentro del plazo para presentar la declaración de importación anticipada, declaración de corrección, declaración de legalización, declaración de modificación o declaración consolidada de pagos.

    El pago podrá realizarse de las siguientes formas: En efectivo, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, cuando sea del caso, o por cualquier otro medio de pago como transferencias electrónicas de fondos o abonos en cuenta, y con el cumplimento de las condiciones que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuando autorice el pago a través de canales presenciales y/o electrónicos.

    La transacción de pago de los tributos aduaneros y sanciones exigibles en una declaración de importación, se podrá realizar a través de canales electrónicos utilizando recibos oficiales de pago diligenciados a través de los servicios informáticos electrónicos que para tal efecto disponga la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales. Lo anterior aplica para el pago consolidado a que hace referencia los artículos 34 y 202 del Decreto 2685 de 1999, por parte de los usuarios aduaneros permanentes y los intermediarios de la modalidad de trafico postal y envíos urgentes. Cuando la totalidad del pago se realice a través de canales electrónicos, no será necesario presentar físicamente las respectivas declaraciones de importación ante las entidades autorizadas para recaudar. La DIAN podrá establecer los casos donde para las declaraciones en las cuales no sea exigible el pago de tributos, el levante se pueda solicitar sin cumplir el requisito de llevar la declaración sin pago, ante las entidades recaudadoras.

    25. ¿Cuál es la oportunidad para presentar la declaración de importación?

    La declaración de importación puede presentarse:

    La declaración de importación deberá presentarse dentro de un (1) mes, contado desde la fecha de su llegada al territorio aduanero nacional, o en forma anticipada a la llegada de la mercancía, con una antelación no superior a quince (15) días calendario.

    El tiempo de permanencia de la mercancía en depósito puede ser prorrogado por una sola vez y hasta por un (1) mes adicional a solicitud del interesado, en los casos autorizados por la autoridad aduanera y se suspenderá en los eventos señalados.

    Los tributos aduaneros deberán cancelarse dentro del mes, salvo en el caso en que se presente declaración anticipada, evento en el cual podrán ser cancelados desde el momento de la presentación de la declaración y hasta antes de la obtención del levante, sin que se genere el pago de intereses.

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá establecer mediante resolución de carácter general la obligación de presentar la Declaración de Importación en forma anticipada a la llegada de la mercancía, teniendo en cuenta los análisis de los resultados derivados de la aplicación del Sistema de Administración del Riesgo.

    La Declaración de Importación de energía eléctrica se presentará a más tardar el último día de cada mes, para consolidar las importaciones realizadas durante el mes inmediatamente anterior a aquel en que se presenta la Declaración, acompañada de los documentos soporte que para el efecto señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    Las mercancías que estén sujetas a presentar declaración de importación en forma anticipada, de acuerdo al análisis delos resultados derivados de la aplicación del Sistema de Administración del Riesgo, deberán hacerlo en los términos y condiciones establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para el efecto, se deberán considerar las diferentes particularidades logísticas de los modos de transporte que se utilicen para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior. En caso de incumplimiento de los plazos establecidos, el declarante podrá presentar declaración de legalización en la forma y condiciones establecidas en el artículo 231 del Decreto 2685 de1999.

    26. ¿Cuáles son los documentos soporte de la declaración de importación?

    El declarante está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración y a conservar por un período de cinco (5) años, el original de los documentos que a continuación se relacionan, contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la declaración:

    · Registro o licencia de importación, expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El importador que figura en el registro o licencia debe ser el mismo que figura en la declaración de importación.

    · Factura comercial, cuando hubiere lugar a ella.

    · Declaración andina del valor y sus documentos soporte para importaciones cuyo valor FOB total declarado y contenido en la factura o contrato sea igual o superior a cinco mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 5.000).

    · Documento de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según el medio de transporte que se utilice).

    · Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales.

    · Certificado de sanidad y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales.

    · Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella.

    · Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente a través de una agencia de aduanas o apoderado,

    · Declaración de exportación o el documento que acredite la operación de exportación ante la autoridad aduanera del país de procedencia de la mercancía, en los eventos en que la Dirección de Impuestos y Aduanas así lo exija

    · Las autorizaciones previas establecidas por la DIAN para la importación de determinadas mercancías.

    · Documento de constitución del Consorcio o Unión Temporal cuando los documentos de transporte y demás documentos soporte de la operación de comercio exterior se consignen, endosen o expidan, según corresponda, a nombre de un Consorcio o de una Unión Temporal.

    En el original de cada uno de los documentos soporte que deben conservarse por un periodo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de presentación y aceptación, el declarante deberá consignar el número y fecha de la presentación y aceptación de la Declaración de Importación a la cual corresponden, salvo que el declarante sea un Usuario Aduanero Permanente (UAP), Agencia de Aduanas o un Usuario Altamente Exportador.

    Cuando las mercancías amparadas en un registro o licencia de importación, certificado de origen, documento de transporte, factura comercial, sean objeto de despachos parciales, el declarante deberá dejar constancia de cada una de las declaraciones presentadas al dorso del original o copia dl documento correspondiente, indicando el número de aceptación de la declaración de importación, la fecha y la cantidad declarada, así como el sado pendiente por despachar.

    27. ¿Cuál es la firmeza de la declaración de importación?

    La declaración de importación adquiere firmeza cuando hayan transcurrido tres (3) años contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la misma, salvo que se haya notificado requerimiento especial aduanero. Cuando se haya corregido o modificado la declaración inicial, el término de firmeza se contará a partir de la fecha de presentación y aceptación de la corrección o modificación.

    EXPORTACIÓN 28. ¿Qué se entiende por exportación?

    Es la salida de mercancías del territorio aduanero colombiano con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma. El Estado regula la salida del país de los recursos genéticos y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

    29. ¿Cuáles son las normas de origen en la exportación?

    Las Normas de Origen preferenciales son las acordadas por los países que suscribieron los Acuerdos y Tratados Comerciales con Colombia, o las definidas por países en forma unilateral en los Esquemas como el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias y el ATPA – ATPDEA. Cada Acuerdo Comercial ó Esquema tiene sus propias normas de origen. El cumplimiento de las normas de origen asegura el aprovechamiento de los beneficios arancelarios de productos originarios de los países participantes del Acuerdo o beneficiarios del Esquema Comercial. El documento que avala el cumplimiento de las normas de origen es el “Certificado de Origen”, el cual es expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    30. ¿Qué es el documento de transporte?

    Es un término genérico que comprende el documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía que será entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso.

    31. ¿Cómo se realiza el proceso de exportación de mercancías?

    El trámite de una exportación se inicia con la presentación y aceptación, de una solicitud de autorización de embarque, a través de los servicios informáticos electrónicos, y en la forma y con los procedimientos y condiciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para mayor ilustración consultar el trámite en la siguiente ruta: www.dian.gov.co/DIAN VIRTUAL/Otros servicios informáticos/capacitación/salida de mercancías/cartillas/manual salida de mercancías/procedimiento general.

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha consolidado, a través del modelo de gestión MUISCA, el proceso destinado a agilizar y simplificar los despachos aduaneros de exportación y salida de mercancías del territorio nacional. En este proceso aparecen como usuarios en el sistema informático: el declarante, el Usuario Operador de Zona Franca, el depósito habilitado, el Transportador Internacional y el Titular del Puerto; para ello se debe considerar el siguiente proceso: Registros Previos, Solicitud de Embarque (Exportación con embarque único o Global con embarques fraccionados), Traslado de mercancías a zona primaria, Aviso de Ingreso a zona primaria, inspección, Autorización de Embarque, Certificación de Embarque, y Presentación de la Declaración de Exportación Definitiva, Declaración de exportación fraccionada y Declaración de exportación Consolidada. Para la salida de Trafico Postal y Envíos urgentes, el proceso se inicia con la Presentación individualizada de las Guías, solicitud del embarque, Traslado de mercancía a zona primaria, Aviso de ingreso a zona primaria, Inspección, Autorización de Embarque, Certificación de Embarque y Presentación de la Declaración de Exportación.

    32. ¿Qué es la inspección aduanera de la mercancía?

    Es la actuación realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía. Esta inspección cuando implica el reconocimiento de mercancías, será física y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en la Declaración y en los documentos que la acompañan, será documental. La autoridad aduanera, con fundamento en criterios técnicos de análisis de riesgo, podrá determinar la práctica de la inspección documental, física o no intrusiva a las mercancías en trámite de exportación. También podrá efectuarse la inspección aduanera por solicitud del declarante con la presentación de la solicitud de autorización de embarque.

    La diligencia de inspección aduanera deberá realizarse en forma continua y concluirse a más tardar el día hábil siguiente en que se ordene su práctica. Cuando por razones justificadas se requiera de un período mayor, se podrá autorizar su ampliación.

    La vigencia de la solicitud de Autorización de Embarque, será de un (1) mes contados a partir de la fecha de su aceptación, este se suspenderá desde la determinación de inspección aduanera y hasta que esta finalice con la obtención o rechazo de la autorización del embarque por parte del inspector. Vencido este término, deberá tramitarse una nueva solicitud de autorización de embarque para realizar la exportación.

    33. ¿Cuáles son las modalidades de exportación?

    Son las diferentes formas de declarar la mercancía objeto de exportación e indica si el declarante queda obligado al cumplimiento de una obligación posterior en un tiempo determinado, frente a la mercancía exportada.

    A continuación se enuncian:

    a. Exportación definitiva: Esta modalidad regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, para su uso o consumo definitivo. La exportación definitiva puede realizarse de acuerdo con el tipo de embarque y los datos suministrados en la declaración de exportación.

    · Exportación definitiva en un único embarque con datos definitivos al Embarque: Ocurre cuando la mercancía objeto de exportación se hace en un solo embarque; es decir en un mismo medio de transporte, y la declaración de exportación que la ampara contiene toda la información definitiva referente a la operación.

    · Exportación definitiva en un único embarque con datos provisionales: Es la operación de cargue como embarque único de mercancías, que por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización, no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque. Cuando la exportación se hubiere tramitado como embarque único con datos provisionales, el declarante deberá presentar, dentro de los tres (3) meses siguientes al embarque, a través de los servicios informáticos electrónicos, la declaración correspondiente con datos definitivos, y en la forma y condiciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La autoridad aduanera, con fundamento en criterios técnicos de análisis de riesgo o de manera aleatoria, podrá determinar la práctica de la inspección documental. Del resultado de la inspección podrá derivarse la aceptación de la declaración o el traslado de la documentación a la dependencia competente para adelantar las investigaciones pertinentes. En casos debidamente justificados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá prorrogar el término, para presentar la declaración de exportación con datos definitivos.

    · Autorización global y embarques fraccionados con datos definitivos o provisionales: Cuando la exportación se efectúe en forma definitiva, al amparo de un único contrato de suministro con envíos fraccionados, podrá presentarse solicitud de autorización global para efectuar embarques fraccionados, en la cual el declarante deberá señalar como requisito mínimo para su aceptación, la vigencia del contrato y la cantidad de mercancías a exportar. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá, mediante resolución de carácter general, los datos adicionales que deben consignarse en la misma.

    El término de vigencia de la autorización global será igual al establecido en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación. Si los datos registrados en los embarques fraccionados son definitivos, el declarante podrá presentar la declaración de consolidación en cualquier momento sin exceder los diez (10) primeros días del mes siguiente a aquel en que se efectúe el primer embarque. Vencido este término sin que se presente la declaración de consolidación, el servicio informático electrónico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirá en forma automática, la declaración correspondiente, informando al declarante a fin de que proceda a presentar la declaración de corrección si a ello hubiere lugar.

    Si los datos registrados en los embarques fraccionados son provisionales, el declarante podrá presentar la declaración de consolidación, en cualquier momento, durante el término de vigencia de la solicitud de autorización global y a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al término de su vencimiento.

    No obstante si la autorización global tiene un término de vigencia superior a un (1) año, dicha presentación deberá realizarse a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al cumplimiento de cada año.

    De no efectuarse la consolidación en los términos previstos en el inciso anterior, el servicio informático electrónico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirá en forma automática la declaración correspondiente, convirtiendo los datos provisionales en datos definitivos e informando al declarante a fin de que proceda a presentar la declaración de corrección si a ello hubiere lugar.

    Para la Autorización Global se podrán acoger las exportaciones que se realicen con destino a los usuarios industriales de las zonas francas, las realizadas por los Usuarios Altamente Exportadores, y aquellas mercancías u operaciones que mediante resolución de carácter general establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    En la solicitud de autorización global con embarques fraccionados, se registrarán datos provisionales únicamente para las mercancías, que por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización, no permitan que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque.

    La declaración de exportación consolidada que ampare uno o varios embarques fraccionados, constituye el documento definitivo para efectos de demostrar la exportación.

    Procederá solicitud de autorización global complementaria cuando se haya embarcado la totalidad de la cantidad de mercancías registradas en la solicitud de autorización global inicial, con uno o varios envíos fraccionados, siempre y cuando dicha autorización global se encuentre vigente. Vencida esta autorización, el declarante debe presentar una nueva solicitud para continuar realizando los envíos fraccionados.

    b. Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo: Esta modalidad regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en otro país o en una zona franca industrial de bienes y servicios y cuya permanencia en el exterior está regulada por el término de permanencia que autorice la aduana al momento de la aceptación de la solicitud de autorización de embarque. Antes del vencimiento de dicho plazo, las mercancías deben ser reimportadas. El término de permanencia se puede prorrogar por un año más.

    Terminación de la modalidad: La modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo debe terminar dentro del plazo señalado por la aduana, en una de las siguientes situaciones:

    a. Reimportación por perfeccionamiento pasivo.

    b. Exportación definitiva.

    c. Reimportación en el mismo estado.

    d. Destrucción de la mercancía en el exterior.

    e. Cesión de mercancía.

    c. Exportación temporal para reimportación en el mismo estado: Esta modalidad permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero colombiano al exterior, para atender una finalidad específica en el exterior en un plazo determinado, fijado por el declarante, sin que exceda de un (1) año. Antes del vencimiento del término autorizado, la mercancía debe reimportarse sin haber sufrido modificaciones en el extranjero, con excepción del deterioro normal por su uso.

    Las mercancías así exportadas deberán salir del país como embarque único con datos definitivos, salvo en el caso de la exportación de mercancías en consignación, las cuales podrán tramitarse con datos provisionales. Igualmente deberán quedar plenamente identificadas por sus características permanentes que las individualizan de las demás de su género.

    El declarante debe conservar en su poder por el término de cinco (5) años, contados a partir de la presentación y aceptación de la solicitud de autorización de embarque, el documento que acredita el contrato que originó la exportación.

    Bajo la modalidad de exportación temporal para la reimportación en el mismo estado también pueden exportarse los siguientes bienes:

    · Bienes del patrimonio cultural de la nación: El término de permanencia en el exterior no podrá ser superior a tres (3) años y se requiere de la constitución de una garantía que asegure la reimportación de los bienes.

    · Mercancías en consignación: Son mercancías que se exportan temporalmente con el fin de promover pedidos en el exterior y pueden ser objeto de reimportación o de declaración de exportación definitiva dentro del término señalado por la autoridad aduanera al momento de realizarse la exportación temporal.

    · Leasing de exportación: La exportación de bienes que realicen las compañías de financiamiento comercial, podrán reimportarse en el mismo estado cuando no se ejerza la opción de compra. En este caso, la reimportación deberá efectuarse dentro de los seis (6) meses siguientes al finalizar la operación de leasing internacional.

    Terminación de la modalidad: La modalidad de importación temporal para reimportación en el mismo estado, debe terminar dentro del plazo autorizado, mediante una de las siguientes situaciones:

    · Reimportación en el mismo estado.

    · Exportación definitiva.

    · Destrucción de la mercancía debidamente acreditada ante la Aduana.

    d. Reexportación: Es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional, de mercancías que estuvieron sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación o ensamble. Igualmente, procede para los bienes de capital o sus partes importados temporalmente, que deben salir del país o a una zona franca industrial de bienes o servicios, para ser reparados o reemplazados.

    Constituye documento soporte de la modalidad de reexportación la declaración de importación que ampara la mercancía en el territorio nacional.

    e. Reembarque: Es la modalidad de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentran en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni han sido sometidos a ninguna modalidad de importación No podrá autorizarse el reembarque de substancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

    La solicitud de autorización de embarque deberá presentarse a la aduana, previa la constitución de una garantía bancaria o de compañía de seguros, cuyo objeto será garantizar que la mercancía sometida a la modalidad salió del territorio aduanero nacional, dentro del término de vigencia de la solicitud de autorización de embarque, en las condiciones establecidas en el presente decreto.

    La garantía se constituirá por el ciento por ciento (100%) del valor CIF de las mercancías que serán reembarcadas, cuya vigencia será por el término de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de aceptación de la solicitud de autorización de embarque.

    f. Exportación por tráfico postal y envíos urgentes: Esta modalidad regula la exportación de los envíos de correspondencia, los envíos que salen del territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes, siempre que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.

    Las labores de recepción, declaración y embarque, de los envíos de correspondencia y los envíos que salen del territorio nacional por la red oficial de correos, se adelantarán por la sociedad Servicios Postales Nacionales, o quien haga sus veces, y las empresas legalmente autorizadas por ella; las de envíos urgentes, serán realizadas directamente por las empresas de transporte internacional que hubieren obtenido licencia del Ministerio de Comunicaciones, como empresas de mensajería especializada y se encuentren inscritas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La solicitud de autorización de embarque y la declaración correspondiente, se tramitara a través del sistema informático electrónico, con embarque único y datos definitivos.

    g. Exportación de muestras sin valor comercial: Bajo esta modalidad se pueden exportar mercancías nacionales en calidad de muestras sin valor comercial, cuyo valor anual no exceda de diez mil dólares (US $10.000) de los Estados Unidos de Norteamérica.

    La exportación de muestras sin valor comercial realizada por la Federación Nacional de Cafeteros o las que de este producto se realicen mediante programas de exportación autorizados por la Federación o PROCOLOMBIA no está sujeta a este monto.

    Las exportaciones de muestras sin valor comercial de productos sujetos a vistos buenos, deberán cumplir con este requisito al momento de presentar la solicitud de autorización de embarque. Los interesados en realizar operaciones que sobrepasen el límite del cupo establecido, podrán solicitar anualmente un cupo adicional hasta de diez mil dólares (US$10.000), por cada exportador. En estos términos, los Usuarios altamente exportadores o Usuarios aduaneros permanentes, podrán solicitar un cupo adicional hasta por un monto de treinta mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$30.000), por cada exportador.

    El trámite de la exportación se debe surtir mediante el diligenciamiento de la declaración de exportación a través del sistema informático electrónico, la cual debe contener los datos definitivos de la mercancía y enviarse al exterior en embarque único; así mismo, debe estar acompañada para su aceptación de los vistos buenos, autorizaciones o licencias que se requieran para su salida del territorio aduanero nacional.

    h. Exportación temporal de viajeros: Al amparo de esta modalidad, pueden salir del país mercancías nacionales o nacionalizadas que lleve consigo el viajero y desee reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin el pago de tributos aduaneros.

    Para el efecto, el viajero deberá presentar en la oficina de la aduana del puerto o aeropuerto de salida, la mercancía, diligenciando la declaración de exportación a través del sistema informático aduanero proceso salida de mercancías acompañado del pasaporte y tiquete de viaje. En la declaración debe quedar claramente identificada la mercancía objeto de salida, por sus características, número o serie que la identifica o individualiza de las demás de su género. No hacen parte del equipaje los efectos personales del viajero que lleve consigo y por lo tanto no serán objeto de declaración.

    i. Exportación de menajes: Con esta modalidad se permite a los residentes en el país, que deseen fijar su residencia en el exterior, exportar los bienes que constituyen el menaje doméstico, presentando ante la aduana las mercancías acompañadas de una relación donde indique la cantidad y descripción de las mismas.

    La declaración debe suscribirse y presentarse por el propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por éste, a través del sistema informático aduanero proceso salida de mercancías del puerto o aeropuerto de salida, del territorio aduanero nacional. La declaración debe presentarse dentro de los treinta (30) días calendario anterior a la salida del viajero del país o dentro de los ciento veinte (120) días calendario a la fecha de salida del mismo.

    Los bienes así exportados podrán ser reimportados al territorio aduanero nacional, sin el pago de tributos aduaneros. Tenga en cuenta que si se trata de una solicitud hecha por un diplomático o una solicitud de menaje en la que pueda actuar directamente, usted debe ser registrado y autorizado transitoriamente para realizar el trámite con anterioridad a la presentación de la solicitud, por un funcionario de la Dirección Seccional correspondiente

    j. Programas especiales de exportación: Los programas especiales de exportación –PEX- permite a los productores nacionales y a sus proveedores de insumos, exportar bienes producidos o elaborados en el territorio aduanero nacional, a partir de materias primas nacionales entregadas por un tercero ubicado en país extranjero.

    Para el efecto la solicitud de autorización de embarque se solicitara a través del sistema informático electrónico proceso salida de mercancías, así como el diligenciamiento de la información de los registros previos relacionados con el Certificado PEX (Programas Especiales de Exportación.

    k. Exportación de energía eléctrica: Mediante esta operación, se permite a las empresas exportadoras interesadas en realizar esta actividad, exportar energía eléctrica, a través de los puntos habilitados para tal fin, para ello debe tramitar la declaración de exportación a través del sistema informático aduanero-proceso salida de mercancías.

    Para el efecto la solicitud de autorización de embarque se solicitara a través del sistema informático electrónico proceso salida de mercancías, así como el diligenciamiento de la información de los registros previos relacionados con los Contratos para el suministro de energía y gas.

    l. Despacho o Envíos Urgentes: La exportación de mercancías destinadas a atender a los damnificados de catástrofes o siniestros ocurridos en otros países, será autorizada por la Dirección Seccional aduanera con jurisdicción en el lugar de salida de las mismas, desde el territorio aduanero nacional. Para el efecto, será suficiente la entrega en el momento de la exportación, por parte de la entidad remitente, de una relación que indique la clase y cantidad de las mercancías despachadas y la calidad de donación de las mismas. Esta relación se tomará como Declaración de Exportación.

    m. Exportación de joyas, esmeraldas y demás piedras preciosas: La exportación de joyas, oro, esmeraldas y demás piedras preciosas se realizará mediante la presentación de la Solicitud de Autorización de Embarque ante la administración aduanera con jurisdicción en el lugar donde se encuentren las mercancías, de acuerdo con el procedimiento previsto para la exportación definitiva.

    Cuando la salida de estas mercancías se efectúe por un viajero, la exportación se tramitará en los términos mencionados, debiendo el declarante relacionar en la solicitud de autorización de embarque, además de los documentos señalados en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999, el pasaporte, tiquete y pasabordo, como documentos soporte de la Solicitud de Autorización de Embarque. En este caso, no se diligenciará la planilla de traslado consagrada en el artículo 236-1 de la resolución 4240 de 2000.

    Autorizado el embarque, el trámite de certificación de embarque será efectuado por el funcionario competente, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien incorporará los datos del pasaporte con la constancia de salida emitida por la autoridad competente, tiquete y pasabordo.

    n. Exportación de café: Solamente se puede exportar el café que cumpla los requisitos de calidad establecidos por el Comité Nacional de Cafeteros. La Federación Nacional de Cafeteros es la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de este último requisito.

    Las exportaciones de café son realizadas por el Fondo Nacional del Café o por los exportadores particulares debidamente autorizados; para ello, deberán diligenciar la solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático electrónico Proceso salida de mercancías, previas las verificaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros, en la cual constatará entre otras, la existencia de la guía de tránsito, toma de muestras para análisis de calidad y emisión del concepto de aprobación de exportación así como la expedición del certificado donde conste el repeso y la liquidación y pago de la contribución cafetera.

    34. ¿Cuáles son las responsabilidades de los declarantes de una exportación?

    Los declarantes que actúen ante la autoridad aduanera en materia de exportaciones, serán responsables administrativamente por las infracciones derivadas del ejercicio de su actividad, igualmente por la exactitud y veracidad de la información contenida en los documentos que suscriban sus agentes de aduanas acreditados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y responderán administrativamente cuando por su actuación como declarantes hagan incurrir a su mandante o usuario de comercio exterior que utilice sus servicios en infracciones administrativas aduaneras que conlleven la liquidación de mayores tributos aduaneros, la imposición de sanciones o el decomiso de las mercancías.

    Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que puedan adelantar los mandantes o usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios contra las agencias de aduanas.

    Adicionalmente, Las agencias de aduanas responderán directamente por el pago de los tributos aduaneros y sanciones pecuniarias que se causen respecto de operaciones en las que el usuario de comercio exterior sea una persona inexistente.

    35. ¿Cómo y dónde tramitar la declaración de exportación?

    La solicitud de autorización de embarque deberá presentarse o tramitarse ante la Dirección seccional de aduanas o de impuestos y aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, a través del sistema informático electrónico Proceso salida de mercancías el cual puede consultar el trámite en los diferentes eventos en la página web: www.dian.gov.co en la ruta DIAN VIRTUAL/Otros servicios informático/capacitación/salida de mercancías/cartillas/manual salida de mercancías/procedimiento general.

    · Para el efecto se debe considerar los siguientes eventos:

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, fuera del lugar de embarque, con tránsito, con lugar de inspección deposito habilitado, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso a depósito, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, fuera del lugar de embarque, sin tránsito, sin lugar de inspección deposito habilitado, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, Primer aviso de ingreso a depósito, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, Segundo aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, fuera del lugar de embarque, con lugar de inspección deposito habilitado de transformación y ensamble, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso a depósito, selectividad,

    · autoriza embarque, planilla de traslado, segundo aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial, fuera del lugar de embarque, con o sin tránsito, con lugar de inspección en el lugar de embarque, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Con destino final zona franca: se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, planilla de traslado, Aviso de Ingreso, Autoriza embarque, Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, fuera del lugar de embarque, con o sin tránsito, con lugar de inspección zona secundaria, se requiere: presentar solicitud inspección en zona secundaria, aprobación zona secundaria, presentación Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autorizar embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, fuera del lugar de embarque, con o sin tránsito, con lugar de inspección zona secundaria-ALTEX, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, dentro del lugar de embarque, sin tránsito, con lugar de inspección en el lugar de embarque, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para el modo de transporte aéreo, marítimo y fluvial, dentro del lugar de embarque, sin tránsito, con inspección en el depósito dentro del lugar de embarque, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso a depósito, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Con destino a un depósito franco, se requiere: presentar Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso a depósito, selectividad, autoriza embarque y Declaración de exportación definitiva.

    · Reembarque dentro del lugar de Embarque, lugar de inspección: Lugar de embarque, se requiere presentar Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Reembarque dentro del lugar de Embarque, lugar de inspección: en Depósito, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Reembarque fuera del lugar de Embarque, lugar de inspección: en Depósito, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso a depósito, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, segundo aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Reembarque fuera del lugar de Embarque, lugar de inspección: Depósito habilitado dentro del lugar de embarque, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Urabá, con o sin tránsito, con lugar de inspección: Deposito habilitado, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso en depósito, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Urabá en tránsito, con lugar de inspección: zona secundaria, se requiere presentar: solicitud inspección en zona secundaria, respuesta a solicitud inspección en zona secundaria, presentación Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Urabá sin tránsito, con lugar de inspección, zona secundaria (Barcadillas), se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Para aéreo, en tránsito, fuera del lugar de embarque, con inspección en lugar de embarque, en la aduana de despacho, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, asigna tarea al transportador nacional o internacional, aviso de ingreso (transportador nacional o internacional), selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso (transportador internacional), manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Caso terrestre fuera del lugar de embarque, con o sin tránsito, con lugar de inspección deposito habilitado, se requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, primer aviso de ingreso en depósito, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, segundo aviso de ingreso, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Caso terrestre fuera del lugar de embarque, con lugar de inspección: Lugar de embarque con o sin tránsito, requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, planilla de traslado rol declarante, exportador, transportador, aviso de ingreso, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Caso terrestre fuera del lugar de embarque, con lugar de inspección zona secundaria, con o sin tránsito, requiere presentar: Inspección en zona secundaria, aprobación zona secundaria, Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, autoriza embarque, planilla de traslado, aviso de ingreso al lugar de embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Caso terrestre dentro del lugar de embarque, con lugar de inspección lugar de embarque, sin tránsito, requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, planilla de traslado, aviso de ingreso, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Mercancía a la mano del viajero, requiere presentar: Solicitud de Autorización de Embarque, aviso de ingreso, selectividad, autoriza embarque, manifestar y Declaración de exportación definitiva.

    · Salida de mercancías de zona franca al resto del mundo, se requiere presentar: Documento de salida de zona franca, aviso de ingreso a zona primaria, selectividad, autoriza embarque, manifestar, cierre de inventario.

    · Trafico Postal y Envíos Urgentes, requiere presentar: Reserva número, diligencia carga masiva, Solicitud de Autorización de Embarque, Planilla de traslado, Aviso de ingreso, selectividad, manifestar, Declaración de Exportación Definitiva.

    · Trafico Postal y Envíos Urgentes dentro del lugar de arribo, requiere presentar: Reserva número, diligencia carga masiva, Solicitud de Autorización de Embarque, selectividad, manifestar, Declaración de Exportación Definitiva.

    36. ¿Cuáles son los documentos soporte de la declaración de exportación?

    El declarante está obligado, por un período de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la autorización de embarque, a conservar el original de los documentos que a continuación se relacionan:

    · Documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación.

    · Vistos buenos o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar.

    · Mandato cuando actúe como declarante una Agencia de Aduanas o un apoderado

    Cuando los vistos buenos o autorizaciones correspondan a los expedidos por el ICA o Invima, o la entidad que haga sus veces, el declarante estará obligado a presentarlos al momento del embarque de las mercancías y a conservarlos durante el término previsto en este artículo.

    No se exigirá la declaración de importación como documento soporte de la solicitud de autorización de embarque, cuando se trate de la exportación de residuos o desechos peligrosos de que trata la Ley 253 de 1996 que aprueba el Convenio de Basilea. Tampoco se exigirá dicho requisito, cuando se trate de la exportación de bienes considerados como residuos de aparatos eléctricos o electrónicos-RAEES, resultado del cumplimiento de planes de gestión de devolución de productos posconsumo o programas de recolección y gestión de productos posconsumo establecidos o promovidos de manera voluntaria por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y que se encuentren consagrados en resolución de carácter general expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales."

    TRÁNSITO ADUANERO

    37. ¿Qué se entiende por tránsito aduanero?

    Es el régimen que permite el transporte terrestre de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional.

    38. ¿Qué modalidades se pueden presentar dentro de este régimen?

    En este régimen se pueden dar las modalidades de tránsito, cabotaje, cabotaje especial, el transito aduanero internacional y transbordo.

    39. ¿Qué operaciones están permitidas dentro del tránsito aduanero?

    Está permitido el tránsito para las mercancías que vayan a ser sometidas a una de las siguientes modalidades de importación y sólo podrá autorizarse para las mercancías que estén consignadas o se endosen a la nación, entidades territoriales y las entidades descentralizadas, a un usuario de zona franca, a un titular de un depósito privado, a un usuario aduanero permanente o a un usuario altamente exportador (ALTEX).

    Operaciones permitidas:

    · Importación para transformación y ensamble.

    · Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.

    · Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación – exportación.

    · Importación temporal para procesamiento industrial.

    40. ¿Qué empresas están autorizadas para realizar tránsito?

    Las operaciones de tránsito se realizan únicamente en los vehículos de empresas inscritas y autorizadas previamente por la Aduana.

    41. ¿Qué garantías se deben constituir en el Régimen de Tránsito?

    Toda operación de tránsito debe estar amparada con las siguientes garantías:

    · Garantía a cargo del declarante, para respaldar el pago de tributos aduaneros y sanciones.

    · Garantía por la finalización de la modalidad, a cargo del transportador.

    42. ¿Qué se entiende por Transporte Multimodal Internacional?

    Es el traslado de mercancías por dos o más modos de transporte diferentes, en virtud de un único contrato de transporte de este tipo, desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte toma la mercancía bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

    43. ¿Qué se entiende por Cabotaje y Cabotaje Especial?

    Es la modalidad del régimen de tránsito que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero, cuya circulación esté restringida por agua o por aire entre dos (2) puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional.

    Cabotaje Especial: Es la modalidad del régimen de tránsito aduanero, que regula el traslado de mercancías bajo control aduanero entre dos (2) puertos marítimos o fluviales, las cuales, después de ingresadas al territorio aduanero nacional, se trasladarán, previo cambio del medio de transporte, al puerto nacional de destino, debiendo tener la embarcación como ruta final un país extranjero.

    44. ¿Qué se entiende por Transbordo?

    Es la modalidad del régimen de tránsito que regula el traslado de mercancías del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efectúa la salida a país extranjero, dentro de una misma Aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros. Preguntas frecuentes Salida de mercancías

    Acceso a los servicios informáticos electrónicos Aspectos generales Registros previos Solicitar autorización de embarque Trasladar mercancías Avisar ingreso

    Certificar embarque Exportaciones globales con embarques fraccionados Inspección aduanera

    1. Acceso a los servicios informáticos electrónicos

    Para acceder al portal de la DIAN, coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

    Puede ingresar a los servicios informáticos electrónicos y tener acceso al proceso de Salida de Mercancías, las personas jurídicas, las personas naturales autorizado y/o registrado y autorizado que se encuentren en el RUT.

    El Proceso de autenticación implica que la DIAN, tiene un conocimiento previo sobre la persona que ingresa al portal y del tipo de servicio disponible para ella, es decir, usted ya debe tener una cuenta creada y habilitada.

    Escoja la opción Salida de Mercancías y a continuación inicie sesión.

    Los datos que debe ingresar para iniciar sesión serán los obtenidos durante el proceso de habilitación de su cuenta (Ver instrucciones en la cartilla “Inducción a los Servicios Informáticos Electrónicos” que se encuentra en la opción Capacitación / Cartilla Servicios Informáticos Electrónicos)

    1.1. ¿Cuáles son los requerimientos para el acceso a los servicios informáticos electrónicos dispuestos para el proceso de salida de mercancía?

    1.1.1. Registro de personas ante la DIAN.

    Las personas naturales que a nombre propio o a nombre de un tercero vayan a ingresar a los servicios informáticos electrónicos dispuestos para la ejecución del proceso de salida de mercancías, deben estar registradas ante la DIAN.

    Se entiende que una persona natural se encuentra registrada ante la DIAN, cuando esté inscrita en el Registro Único Tributario porque está obligado a hacerlo, o inscrita en el Registro de Personas para uso de los servicios informáticos electrónicos.

    1.1.2. Habilitar cuenta.

    Las personas naturales para acceder a los servicios informáticos electrónicos deben abrir cuenta y habilitarla a través de los mismos servicios.

    Ingrese por www.dian.gov.co / DIAN VIRTUAL / Salida de Mercancías / Otros servicios / Habilitar cuenta, y siga las instrucciones.

    Las cuentas que se habiliten no tendrán vencimiento; la persona natural mediante la opción de autogestión podrá realizar el cambio de contraseñas.

    1.1.3. Inscripción y actualización en el RUT.

    Para la inscripción y actualización del RUT tenga en cuenta las indicaciones en el documento “Actualización RUT y emisión mecanismo digital” que encuentra www.dian.gov.co / Capacitación / Salida de mercancías.

    1.1.4. Registro de personas.

    La DIAN coloca al servicio de los usuarios aduaneros (personas jurídicas o naturales) un procedimiento automatizado, para que los representantes legales o aduaneros de las empresas o las personas naturales, o las personas que hayan sido autorizadas para el efecto, registren la información de personas naturales no inscritas en el RUT, a las cuales van a autorizar para actuar en su nombre ingresando a los servicios informáticos electrónicos, en diferentes roles dentro de los procedimientos propios del proceso de salida de mercancías.

    Para proceder a inscribir una persona en este registro, el representante legal debe ingresar www.dian.gov.co / DIAN VIRTUAL / Salida de Mercancía y acceder a los servicios informáticos electrónicos mediante los datos de organización, identificación y contraseña, e ingresar al menú “Autogestión” y hacer clic en “Inscripción de personas”. Si quien va a realizar el registro es la persona que el representante legal autorizó para ejecutar este rol, esta persona debe al iniciar sesión indicar en organización “Autorizaciones” y así mismo su identificación y contraseña personal, una vez ingrese debe seleccionar la empresa a nombre de la cual va a ingresar a los servicios informáticos electrónicos

    Ver más detalles en el documento “Guía procedimiento autorización de personas”, en www.dian.gov.co / Otros servicios / Capacitación / Salida de mercancías.

    1.1.5. Calidades de las personas que actúan en el proceso de salida de mercancías, a través de los servicios informáticos electrónicos.

    Los representantes aduaneros actúan a nombre de una Agencia de Aduanas, UAP o ALTEX para presentar las solicitudes de autorización de embarque y las declaraciones de exportación. Los representantes legales de este tipo de empresas podrán autorizar a otras personas naturales de su organización para asumir roles de digitador de información o consultar la misma, pero la obligación de presentar la SAE y presentar y firmar la Declaración de Exportación, siempre será del representante aduanero.

    Para los usuarios aduaneros que tengan la calidad de transportadores, depósitos, zonas francas, puertos o muelles, quien actúa a nombre de la organización es el representante legal o a nombre propio cuando el usuario aduanero es una persona natural. Los representantes legales podrán autorizar otras personas de su organización para actuar con los roles que él mismo tiene, para cumplir las obligaciones que tiene en el proceso de salida de mercancías. Para estos eventos la persona autorizada cuando ingrese a los servicios informáticos electrónicos debe en Organización indicar “Autorizaciones” y una vez acceda a ellos, indicar el nombre de la empresa a nombre de la cual va a actuar. En todos los casos, la responsabilidad por el cumplimiento de la obligación correspondiente dentro de los términos y condiciones establecidas, es de la organización a nombre de la cual la persona está accediendo a los servicios informáticos electrónicos, no de la persona autorizada.

    Los exportadores o comercializadores internacionales cuando vayan a actuar como declarantes en las exportaciones hasta US$ 1.000, (US$ 10.000 a partir del 7 de septiembre del 2008) para presentar solicitudes de autorización de embarque y declaraciones de exportación, lo deben hacer a través del representante legal o directamente si es persona natural. Los representantes legales de este tipo de empresas podrán autorizar a otras personas naturales de su empresa para asumir roles de digitador de información o consultar la misma, pero la obligación de presentar la SAE y presentar y firmar la Declaración de Exportación, siempre será del representante legal.

    1.1.6. Iniciar sección en los servicios informáticos electrónicos.

    Personas naturales que tengan la calidad de representantes legales o representantes aduaneros de la organización. El acceso a los servicios informáticos electrónicos para la ejecución de los procedimientos propios del proceso de salida, por parte de una persona natural que tenga la calidad de representante legal o representante aduanero de un usuario aduanero, se hará de la siguiente manera: Organización: Permite establecer si la persona que ingresa al portal obra en nombre propio o en representación de una organización.

    Para seleccionar la Organización, tenga en cuenta lo siguiente:

    · Si ingresa a nombre de una organización, seleccione en el desplegable el NIT y digite el número correspondiente.

    Tenga en cuenta que el RUT de los declarantes que tengan la calidad de UAP, ALTEX o Agencia de Aduanas, deben estar registrados los Representantes Aduaneros que actúan a nombre de dicha organización. A su vez, la persona natural designada como representante aduanero del declarante, debe estar inscrita en el RUT con la responsabilidad 22 en la casilla 53: “Suscribir declaraciones y cumplir obligaciones a nombre de terceros”.

    · Si ingresa a título personal para realizar operaciones en las cuales pueda actuar directamente, escoja en el desplegable A NOMBRE PROPIO.

    Tenga en cuenta que si se trata de una solicitud hecha por un diplomático o una solicitud de menaje en la que pueda actuar directamente, usted debe ser registrado y autorizado transitoriamente para realizar el trámite con anterioridad a la presentación de la solicitud, por un funcionario de la Dirección Seccional Correspondiente.

    · Si ingresa como persona natural que tenga la calidad de autorizado para actuar a nombre de una organización, escoja en el desplegable AUTORIZACIONES.

    · Si ingresa como transportador transfronterizo no domiciliado en Colombia escoja ORGANIZACIÓN NO OBLIGADA A RUT y registren organización el número que se le asignó a la DIAN cuando lo registró como transportador.

    · Identificación: Permite registrar la información de identificación de la persona natural que ingresa al servicio. Estos datos deben ser los mismos con los cuales habilitó su cuenta de usuario.

    · Ingresando a nombre de una organización: digite el NIT correspondiente y seleccione del desplegable el tipo de documento de identificación y a continuación, registre el número respectivo.

    · Ingresando a NOMBRE PROPIO: Seleccione del desplegable el tipo de documento de identificación y a continuación, registre el número respectivo de la persona natural que está ingresando al servicio.

    · Ingresando como AUTORIZADO: Registre el número de la cédula de la persona natural que tiene la calidad de autorizado para actuar. Una vez la persona natural inicie cesión le aparecerá la organización u organizaciones que lo han autorizado para actuar. Para continuar indique a nombre de cuál va acceder a los Servicios Informáticos Electrónicos.

    · Ingresando como OGANIZACIÓN NO OBLIGADA A RUT: Seleccione el tipo y número de identificación que la persona natural representante legal en Colombia del transportador transfronterizo no residente.

    · Contraseña: Permite Clave de acceso conocida únicamente por la persona, que se comporta igual que las claves otorgadas por las corporaciones bancarias para el manejo de sus tarjetas débito.

    · Digitar contraseña: Para colocar la contraseña haga clic sobre el botón Contraseña el cual despliega un teclado virtual.

    Una vez determinados los tres datos de la sesión (Usuario, contraseña y organización) haga clic en el botón ingresar con lo cual accede a los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

    1.3. ¿Cómo se utiliza el mecanismo de firma digital?

    El mecanismo de firma con certificado digital que deben utilizar las personas naturales, para la ejecución de los procesos en los servicios informáticos electrónicos es el emitido por la DIAN, en calidad de entidad certificadora cerrada, autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

    La emisión y activación del mecanismo de firma con certificado digital no tiene ningún costo para la persona natural a la cual se le entrega; y es de carácter personal, lo que significa que se le entrega a la persona, no a la empresa a la que pertenece. Así las cosas, si la persona natural a quien se le emite el mecanismo digital, tiene a su vez la calidad de representante legal de otra empresa que deba cumplir obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias que exijan la presentación de declaraciones o información mediante el uso del mecanismo digital, puede utilizar el mismo mecanismo de firma digital que se le entrega para el proceso de salida de mercancías; así mismo para cumplir obligaciones a título personal.

    La DIAN emitirá a los representantes aduaneros de las Agencias de Aduanas, ALTEX y UAP que lo soliciten el mecanismo de firma digital. Si una empresa tiene varios representantes aduaneros para actuar en las diferentes Seccionales, se les emitirá a cada uno de ellos su correspondiente mecanismo de firma con certificado digital.

    Dentro del proceso de salida de mercancías, el único procedimiento que requiere el uso del mecanismo de firma digital, es la presentación de la declaración de exportación. Así mismo entregará a los representantes legales o a las personas autorizadas por estos, de las empresas que tengan una calidad de usuario aduanero diferente a Agencias de Aduanas, UAP o ALTEX, el mecanismo de firma digital, para que puedan ejecutar el procedimiento de autorización personas e inscripción de personas.

    1.4. ¿Deben las personas que acceden a los servicios informáticos electrónicos en calidad de autorizados de una organización, estar inscritos en el RUT de dicha organización?

    No, las personas que son autorizadas por el representante legal de una organización o por quien éste autorice, para el acceso a los servicios informáticos electrónicos, no requieren estar incluidas en la sección de representaciones del Registro Único Tributario de dicha organización.

    1.5. ¿Deben las personas que acceden a los servicios informáticos electrónicos en calidad de autorizados de una organización, estar inscritas en el RUT?

    No, las personas que son autorizadas por el representante legal de una organización o por quien éste autorice, para el acceso a los servicios informáticos electrónicos, no requieren estar inscritas en el RUT, salvo que por otras responsabilidades personales estén obligadas a hacerlo.

    1.6. ¿Puede una misma persona ser autorizada para más de una organización?

    Sí, una misma persona puede ser autorizada para acceder a los servicios informáticos electrónicos para varias organizaciones.

    1.7. ¿Cuáles Procedimientos de contingencia cuando existan fallas en los servicios informáticos electrónicos no atribuibles a los usuarios?.

    La DIAN mediante Resolución 5656 de 2010, modificó el artículo 312-1 de la Resolución 4240 de 2000, estableciendo el procedimiento que se debe adelantar en los casos de contingencia para desarrollar el proceso de salida de mercancías.

    2. Aspectos generales

    2.1. ¿Los documentos deben imprimirse y presentarse en papel como en la actualidad?

    En el proceso de salida de mercancía se elimina la presentación física de los documentos. No se requiere la impresión de los mismos. A través del asunto el usuario podrá revisar los documentos y trámites realizados y consultar la próxima tarea a realizar.

    2.2. ¿Cómo se reconoce al consultar la imagen de un documento, el estado del mismo?

    El estado del documento se reconoce por la leyenda diagonal que se aprecia en el documento, así:

    · BORRADOR (documento guardado temporalmente)

    · RECIBIDO (documento cuya presentación no requiere firma)

    · PRESENTADO (documento cuya presentación requiere firma).

    2.3. ¿Es necesario guardar la información de cada una de las pantallas o se puede guardar al final?

    Se puede guardar al final o a medida que avanza en el diligenciamiento.

    2.4. ¿A través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos para el proceso de salida de mercancías, se permitirá utilizar información de solicitudes y/o autorizaciones anteriores y similares, como ayuda para aprovechar información completa del declarante, posiciones y descripciones presentadas?

    Sí, permite copiar la información de las solicitudes de autorización de embarque presentadas y aprovechar los datos registrados para diligenciar una nueva solicitud de autorización de embarque, lo anterior por la opción "Copiar".

    2.5. ¿Cómo se ejecutan los procedimientos del proceso de salida de mercancías a través de los servicios informáticos electrónicos?

    Los documentos se podrán diligenciar de la siguiente manera:

    · Ingresando por el menú de Salida de Mercancías y ubicando el procedimiento particular que se va a ejecutar, o

    · Consultando el "Asunto" específico, o

    · Por la opción "Tareas".

    Así mismo la información se podrá cargar a través del servicio de presentación de información por envío de archivos (para la solicitud de autorización de embarque, planilla de traslado y el envío de la información del detalle de paquetes postales y envíos urgentes).

    Para el efecto, se podrá utilizar una herramienta denominada "Prevalidador", que la DIAN tiene a disposición de los usuarios en forma gratuita a través del portal, y que facilita la conformación de los archivos, con las especificaciones técnicas exigidas.

    2.6. ¿Qué información se puede presentar por el servicio informático electrónico de presentación de información por envío de archivos?

    Actualmente la solicitud de autorización de embarque para embarques únicos y embarques fraccionados, la planilla de traslado, la información del detalle de paquetes postales y envíos urgentes y el manifiesto de carga.

    2.7. ¿Es posible revisar un documento que se esté elaborando a través de los servicios informáticos electrónicos, antes de presentarlo?

    El servicio informático electrónico le permitirá al usuario generar imágenes de los documentos en estado guardado, y con ellos el usuario podrá realizar las revisiones que considere necesarias. 2.8. ¿En el proceso de salida de mercancías, qué procedimientos puede realizar directamente el exportador?

    Dentro del proceso de salida de mercancías, el exportador podrá actuar en los siguientes procedimientos:

    · Enviar la solicitud de autorización de embarque y presentar la declaración de exportación en calidad de declarante, en los casos permitidos en el artículo 11 del Decreto 2685 de 1999 modificado por el artículo 1 del Decreto 2883 de 2008.

    · Enviar la planilla de traslado.

    · Solicitar inspección en zona secundaria.

    · Solicitar prórrogas o plazos mayores.

    2.8. ¿Cómo operará la transitoriedad entre el proceso anterior y el establecido con las modificaciones introducidas por el Decreto 1530 de 2008?

    Los procesos de exportación, que se hayan iniciado antes de la fecha de entrada en vigencia del Decreto 1530 de 2008 modificado por el Decreto 2354 de 2008, se terminarán de conformidad con los procedimientos establecidos en la fecha en que se inició, ya sea a través de los servicios informáticos dispuestos en el aplicativo SYGA o en forma manual (Consultar artículo 112 de la Resolución 7941 de 2008).

    2.9. ¿Cómo se darán a conocer las especificaciones técnicas para el envío de información a través del servicio de presentación de información por envío de archivos, de los documentos asociados a los procedimientos propios del proceso de salida de mercancías?

    La DIAN mediante resolución de carácter general establecerá las especificaciones técnicas para el envío de información a través del servicio de presentación de información por envío de archivos, de la solicitud de autorización de embarque, la planilla de traslado y la información sobre los paquetes postales y envíos urgentes.

    La Resolución que contiene las especificaciones técnicas para la presentación de la información de los procedimientos propios del proceso de salida a través del servicio de presentación de información por envío de archivos es la 7788 del 2008

    2.10 ¿Qué roles deben cumplir dentro del proceso de salida de mercancías los agentes de carga internacional?

    El Decreto 2685 de 1999 modificado por el Decreto 1530 de 2008, no contempla la ejecución de procedimientos dentro del proceso de salida de mercancía, por parte de los agentes de carga internacional.

    3. Registros previos

    3.1. ¿Cómo se presentan los certificados de programas especiales de exportación?

    1. Ingrese por el menú Salida de mercancía.

    2. Seleccione "Solicitar embarque", luego haga clic en "Registrar salida de mercancías".

    3. Seleccione en la lista de tipos de diligenciamiento "Registro de un certificado PEX".

    4. Diligencie los datos solicitados en las pantallas, indicando el número del programa PEX, la fecha y los datos del productor de materias primas en Colombia.

    5. Al finalizar, pulse el botón "Enviar".

    Con el acuse de recibo generado virtualmente, se certifica la presentación del documento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y las exportaciones en desarrollo de un Programa Especial de Exportación, que se realicen a partir de este momento, deben relacionar como documentos soporte los certificados PEX que amparen las materias primas utilizadas en la elaboración del bien final.

    3.2. ¿Cómo se registra un programa especial de muestras sin valor comercial? 1. Ingrese por el menú Salida de mercancía.

    2. Seleccione la opción "Solicitar embarque", luego haga clic en la opción "Registrar salida de mercancías".

    3. Seleccione en la lista de tipos de diligenciamiento "Registro programa especial de muestras sin valor comercial".

    4. Diligencie todos los datos solicitados, teniendo en cuenta que según la norma aduanera el cupo máximo de autorización son USD10.000, o USD$30.000 para los Altex.

    Con el acuse de recibo que se genera, se certifica la presentación del documento ante la DIAN, y las exportaciones de muestras sin valor comercial que en lo sucesivo se realicen con cargo al Registro del programa especial de muestras sin valor comercial, deben relacionar el número del documento de registro que arrojen los servicios informáticos.

    3.3. ¿Cuándo se entiende aprobado un programa especial de muestras sin valor comercial?

    Cuando una vez diligenciado y presentado el registro del programa especial de muestras sin valor comercial a través de los servicios informáticos electrónicos, la DIAN acuse el recibo satisfactorio del mismo.

    3.4. ¿Cómo se registra un contrato de energía o gas?

    1. Ingrese por el menú de Salida de Mercancía.

    2. Seleccione la opción "Solicitar embarque", luego haga clic en la opción "Registrar salida de mercancías".

    3. Seleccione en la lista de tipos de diligenciamiento "Registro contrato de suministro de energía, gas u otros".

    4. Diligencie los datos solicitados, teniendo en cuenta que el documento que acredita la operación como documento soporte (contrato, oferta, etc.) debe comprender un período de tiempo determinado y se deben registrar las fechas de corte de facturación.

    5. Al finalizar, pulse el botón "Enviar".

    Con el acuse de recibo que se genera, se certifica la presentación del documento ante la DIAN, y las exportaciones de energía, gas u otros que en lo sucesivo se realicen con cargo al contrato, deben relacionar el número del documento de registro del contrato de suministro de energía, gas u otros que arrojen los servicios informáticos.

    4. Solicitar autorización de embarque

    4.1. ¿Cuál es la forma de buscar una solicitud de autorización de embarque en estado temporal o presentada?

    Una vez haya ingresado al proceso de salida de mercancías a través de los servicios informáticos electrónicos con el rol de declarante, el usuario debe hacer clic en la opción del menú “Solicitar embarque”, y seleccionar la opción “Consultar solicitudes de embarque”. A continuación, podrá consultar utilizando los siguientes filtros de búsqueda:

    - Tipo de Diligenciamiento - Número de Solicitud de Embarque - Aduana de Despacho

    - Rango de Fechas - El usuario debe indicar si se trata de una solicitud de autorización de embarque en estado temporal o presentada. Finalmente, debe hacer clic en el botón “Buscar” para que se despliegue una lista con las solicitudes de autorización de embarque consultadas. Si se trata de una consulta de una solicitud de autorización de embarque presentada, puede copiar los datos de la lista para que se inicie el trámite de una nueva solicitud, para el efecto debe hacer clic en el botón “Copiar SAE”.

    4.2. ¿Qué diferencia existe entre unidades físicas y unidades comerciales?

    La diferencia entre Unidades Físicas de Medida (UFM) y las Unidades Comerciales (UC) es que las primeras son definidas internacionalmente para medir la cantidad de mercancías comercializadas en el mundo y para estandarizar las estadísticas de comercio y las segundas son aquellas medidas en las cuales se mide la cantidad de mercancía comprada y vendida. El artículo 2 del Decreto 4589 del 2006 establece las unidades físicas a declarar de acuerdo con la subpartida arancelaria, en concordancia con la Decisión Andina 653. 4.3. ¿Qué se registra en la casilla número de bultos, cuando se trata de carga a granel? Cuando se trata de carga a granel, la casilla número de bultos no debe venir diligenciada. 4.4. ¿La solicitud de autorización de embarque se debe en todos los casos presentar antes del ingreso de la mercancía al lugar de embarque o zona franca? Como norma general sí, la solicitud de autorización de embarque se debe presentar antes del ingreso de la mercancía al lugar de embarque o zona franca. La DIAN mediante resolución establecerá los casos donde la solicitud de autorización de embarque se puede presentar después de que la mercancía haya ingresado al lugar de embarque. Ver artículo 236-3 de la resolución 7941 del 2008. 4.5. ¿Qué significa que la solicitud de autorización de embarque sea Inicial o de Reemplazo? La solicitud de autorización de embarque es inicial, cuando se efectúa su diligenciamiento y presentación por primera vez. Será de reemplazo, cuando en forma voluntaria sea corregida una solicitud presentada con anterioridad, por parte del declarante, siempre y cuando la mercancía no haya ingresado al lugar de embarque o zona franca, según el caso.

    4.6. ¿Cómo es el procedimiento para diligenciar una solicitud de autorización de embarque de reemplazo?

    Una vez haya ingresado al proceso de salida de mercancías a través de los servicios informáticos

    electrónicos, el usuario debe hacer clic en la opción del menú “Solicitar embarque”, seleccionar la opción “Registrar salida de mercancías”, escoger el tipo de solicitud de autorización de embarque que va a diligenciar, seleccionar el concepto reemplazo y finalmente indicar el número del documento anterior que va a reemplazar.

    4.7. ¿En qué eventos se invalida una solicitud de autorización de embarque aceptada y hasta qué momento se puede invalidar?

    La Solicitud de autorización de embarque podrá ser invalidada hasta antes de manifestar la carga, teniendo en cuenta los siguientes eventos:

    · Si la mercancía que se va a exportar es seleccionada para inspección, no se podrá invalidar hasta tanto no efectúe la diligencia de inspección.

    · Si el resultado de la inspección es: Autorizar embarque, sí se permitirá la invalidación de la SAE.

    · Si el proceso de exportación incluye dos avisos podrá invalidarse después del segundo aviso y antes del manifiesto de carga.

    Culminado el trámite se generará una Acta a la solicitud de invalidación, y el asunto de la Solicitud de Autorización de Embarque invalidada queda cerrado, el documento muestra la leyenda ESTADO INVALIDADO.

    4.8. ¿Cómo se invalida una solicitud de autorización de embarque aceptada?

    Una vez haya ingresado al proceso de salida de mercancías a través de los servicios informáticos electrónicos, el usuario debe hacer clic en la opción del menú “Solicitar embarque”, y seleccionar la opción “Consultar solicitudes de embarque” en estado definitivo. Aparecerá una lista con las solicitudes de autorización de embarque consultadas, para que se marque la que se desee invalidar y en la parte inferior se hace clic en el botón "Invalidar".

    4.9. ¿Qué procedimiento se debe adelantar para solicitar el embarque bajo la modalidad de reembarque?

    Cuando una mercancía objeto de reembarque se encuentre ubicada en el lugar de embarque la solicitud de autorización de embarque se presenta informando que la mercancía está ubicada en dicho lugar.

    Si la mercancía está en un depósito por fuera del lugar de embarque debe presentarse la solicitud de autorización de embarque y la correspondiente planilla de traslado para su ingreso al lugar por donde va a ser embarcada.

    4.10. ¿Por qué en la SAE se aumenta la información relacionada con datos del negocio?

    Esta información está armonizada con la Decisión Andina 671 sobre Documento Único Aduanero y le permitirá al gobierno nacional tomar decisiones de política de comercio, que redundarán en beneficio de los exportadores.

    4.11. ¿Es posible en la descripción de las mercancías indicar únicamente el texto de la subpartida en el arancel?

    El texto de la nomenclatura arancelaria no es la descripción de la mercancía, por lo tanto es necesario en la solicitud de autorización de embarque informar la descripción en forma completa y detallada de acuerdo con cada una de las variables que la componen.

    El registro de la información de la descripción de la mercancía objeto de exportación debe corresponder a las características que identifican e individualizan el producto; por ello, la información que se solicita ya no va en un campo de libre diligenciamiento como es en SYGA, sino en casillas que definen las diferentes características, algunas de las cuales son obligatorias y otras no; es por lo tanto una nueva forma de dar la misma información, lo cual será útil para la aplicación de las herramientas para análisis de riesgo y para las decisiones de política comercial que se puedan tomar a través del análisis estadístico de la información obtenida de esta forma.

    La DIAN dispone para los usuarios un servicio informático para el registro previo de los productos de exportación, de tal manera que al momento de presentar la solicitud de autorización de embarque, el usuario solo indique el número de registro del producto y las características individuales de dicho producto. Esto para facilitar la presentación de la solicitud.

    4.12. ¿La casilla de peso puede ir en blanco en la solicitud de autorización de embarque?

    Sí, se puede dejar en blanco la casilla de Peso Bruto en la solicitud de autorización de embarque, salvo para la mercancía a granel, en cuyo caso este dato es obligatorio.

    4.13. ¿Cómo se manejará la figura del reaprovisionamiento de naves?

    El reaprovisionamiento de las naves o aeronaves que lleguen al territorio aduanero nacional no requiere el trámite de una declaración de exportación, no obstante en el caso de que el exportador opte por declarar la operación, podrá aplicar el procedimiento previsto para la exportación de energía eléctrica. 4.14. ¿Los vistos buenos que se tramitan ante la VUCE, se validarán en línea en el trámite de la solicitud de autorización de embarque a través de los servicios informáticos electrónicos? Sí, se encuentra previsto que los vistos buenos que se tramitan en la VUCE se validarán en línea, como requisito para la aceptación de la solicitud de autorización de embarque que se diligencie a través de los servicios informáticos electrónicos.

    Cuando al momento de consultar la información de la VUCE no se obtenga respuesta, el usuario podrá registrar manualmente los vistos buenos obtenidos de las entidades competentes.

    4.15. ¿Dónde o cómo se especifica que el exportador es un UAP o ALTEX?

    En la solicitud de autorización de embarque no se especifica la calidad del declarante. Internamente se valida la calidad del usuario aduanero exportador y/o declarante con el RUT.

    4.16. ¿Es necesario llenar todos los datos en la información de documentos soportes, facturas, mandato, resolución de facturación?

    Los datos se llenarán en la medida que el documento que se registra contenga los datos que se solicitan.

    4.17. ¿Por qué se exige la presentación de la solicitud de autorización de embarque en forma anticipada?

    La presentación de la solicitud de autorización de embarque en forma anticipada busca que la cadena logística sea más organizada y por tanto más eficiente. Persigue que el proceso sea más ágil, y en consecuencia se eliminen sobrecostos en las operaciones para que los exportadores sean más competitivos. Así mismo cumplir con las recomendaciones de la OMA para facilitar y asegurar el comercio global.

    4.18. ¿Es posible que para la carga consolidada se presente la solicitud de autorización de embarque directamente en el lugar de embarque?

    Los casos en los cuales se puede presentar la solicitud de autorización de embarque cuando la mercancía esté en el lugar de embarque están reglamentadas en el artículo 236-3 de la Resolución 4240 de 2000, adicionado por la Resolución 7941 de 2008.

    Se autorizará el ingreso de las mercancías objeto de exportación al lugar de embarque, sin la presentación de la planilla de traslado, únicamente en los siguientes eventos:

    a. Para las mercancías cuyo embarque se realiza por un puerto o muelle de servicio privado;

    b. Para la modalidad de reembarque cuando la mercancía esté ubicada en el lugar de embarque;

    c. Para los gráneles cuyo embarque se efectúa en un puerto o muelle de servicio público; d) Para las exportaciones de café, azúcar, banano y mercancías que se transporten por redes, ductos, tuberías o bandas;

    d. Mercancías cuyo embarque se realice por la Administración de Aduanas de Urabá; f) Mercancías cuyo proceso de explotación, recolección y producción se realiza en el puerto o muelle de servicio público o privado en el cual se efectúa su embarque al exterior.

    e. g) Las mercancías objeto de exportación cuyo proceso se realice a través de la Red Oficial de Correos. h) Para las reexportaciones de material de empaque o envases que hayan sido ingresadas en importación temporal y que se utilicen para embalar mercancías objeto de exportación.

    En los eventos señalados anteriormente, el declarante debe presentar la solicitud de autorización de embarque cuando la mercancía se encuentre dentro de las instalaciones del lugar de embarque.

    4.19. ¿El embarque por aduana diferente requiere diligenciamiento de planilla de traslado de mercancías?

    Cuando las mercancías deban embarcarse por una Aduana diferente a aquella en donde se presente y acepte la solicitud de autorización de embarque, dicha solicitud se tramitará ante la Dirección Seccional con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, sin que se requiera el trámite de una Declaración de Tránsito Aduanero.

    Una vez aceptada la solicitud de autorización de embarque y practicada la diligencia de inspección, cuando a ella hubiere lugar, el funcionario competente colocará los precintos o marchamos, salvo que la unidad de carga no se pueda precintar debido a condiciones de peso, volumen, características especiales o tamaño de los bultos, en cuyo caso, deberán adoptarse las medidas señaladas en el parágrafo del artículo 364 del Decreto 2685 de 1999.

    El transporte de mercancías para exportación con embarque por aduana diferente se realizará únicamente en los vehículos propios del exportador o en los de compañías de transporte debidamente inscritas y autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    4.21. ¿Puede la casilla de bultos en una solicitud de autorización de embarque diligenciarse con números decimales?

    Existe una diferencia clara entre la cantidad de embalajes y la cantidad del producto exportado. Cuando se registra en la solicitud de autorización de embarque la cantidad de embalajes, este dato necesariamente es un entero, pues independiente que una de las cajas no esté llena, sino que contenga la mitad del producto exportado, la caja es una unidad; el efecto de dicha caja no llena, se refleja en la cantidad de unidades físicas o comerciales del producto exportado, la cual sí admite cifras decimales.

    4.22. ¿Cómo se declaran las operaciones de los sistemas especiales como el Plan Vallejo, en la misma SAE o se realizarán por separado?

    En la Solicitud de Autorización de Embarque Global Inicial, deberá indicar si se trata de Sistemas Especiales de Importación – Exportación.

    De igual manera, se relacionará de manera detallada cuando se presente la Declaración de Exportación consolidada.

    4.23. ¿En qué momento se asocian al proceso de exportación los vistos buenos que se obtienen en el lugar de embarque, después de presentar la solicitud de autorización de embarque?

    La información de los vistos buenos se asociará a las solicitudes de autorización de embarque si se obtienen antes de la presentación de las mismas y antes de la certificación del embarque, cuando se obtengan una vez ingrese la mercancía al lugar de embarque y después de presentada dicha solicitud. Esto se realizará ingresando por salida de mercancía / embarcar carga / ingresar documentos al embarque.

    4.24. ¿Cómo se diligencia una solicitud de autorización de embarque con destino a una zona franca o depósito franco en Colombia?

    · En los datos del destinatario como país de destino seleccione Colombia;

    · En los datos de lugares, aparecerá automáticamente como país de destino final Colombia y

    · En la tabla lugar de destino final aparecerá la lista de zonas francas y depósitos francos. Si le aparece en blanco favor dar guardar en esa pantalla.

    5. Trasladar mercancía

    5.1 ¿Para qué se utiliza la planilla de traslado?

    Para la salida al exterior de las mercancías desde una zona secundaria, una zona franca industrial de bienes y servicios o desde un depósito habilitado, cuando dichas mercancías ya se encuentren bajo control de la aduana, el declarante, el usuario operador, o el empleado del depósito, según corresponda, deberá expedir una planilla de traslado que ampare la mercancía que será objeto de traslado a la zona primaria aduanera para su salida del territorio aduanero nacional. 5.2. ¿Quién debe diligenciar la planilla de traslado?

    El declarante, exportador, o transportador internacional, esto dependerá de cómo se realice logísticamente la operación.

    Al momento de enviar la solicitud de autorización de embarque, el declarante podrá asignar un transportador nacional para que realice el trámite de presentar la(s) planilla(s) de traslado; dicho transportador nacional debe estar inscrito en el RUT como usuario aduanero, con la calidad transportador terrestre en operaciones de comercio exterior (código 47).

    5.3. ¿Cómo se diligencia la planilla de traslado?

    A través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la DIAN, ingresando por el asunto, tareas o a través de las opciones del menú "Trasladar mercancías a zona primaria". Así mismo por el servicio de presentación de información por envío de archivos.

    Cuando se haya autorizado inspección en zona secundaria, el procedimiento para efectos del traslado al lugar de embarque, lo realizará el exportador, declarante o transportador, según el caso, siempre que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales haya autorizado el embarque. 5.4. ¿Cuál es la forma de buscar una planilla de traslado, en estado temporal o presentada? Una vez haya ingresado al proceso de salida de mercancías a través de los servicios informáticos electrónicos con el rol de un declarante, exportador o transportador, el usuario debe hacer clic en la opción del menú "Embarcar carga", allí se selecciona “Consultar traslado de mercancías”.

    Luego, puede realizar la consulta utilizando los siguientes filtros de búsqueda:

    - Número Documento Planilla

    - Aduana de Despacho

    - Modo de transporte

    - Medio de transporte

    - Rango de Fechas

    - Número de solicitud de carga masiva (si lo hubiere)

    - El usuario debe indicar si se trata de una planilla de traslado en estado temporal o presentado.

    Finalmente, debe hacer clic en el botón “Buscar” para que aparezca una lista con las planillas de traslado consultadas.

    5.5. ¿Qué información contiene la planilla de traslado de mercancías?

    La planilla de traslado debe relacionar, como mínimo, la siguiente información: identificación del medio de transporte en que se efectúa el traslado, aduana de despacho, aduana de salida, lugar de embarque, tipo de Carga, número de Bultos, peso bruto, número de la (s) solicitud (es) de autorización de embarque y la indicación de si se trata de la última planilla o no.

    5.6. ¿Cuándo la carga a embarcar ya se encuentra en el lugar de embarque, se debe igualmente generar planilla de traslado?

    Se autorizará el ingreso de las mercancías objeto de exportación al lugar de embarque, sin la presentación de la planilla de traslado, únicamente en los siguientes eventos:

    a) Para las mercancías cuyo embarque se realiza por un puerto o muelle de servicio privado; b) Para la modalidad de reembarque cuando la mercancía esté ubicada en el lugar de embarque; c) Para los graneles cuyo embarque se efectúa en un puerto o muelle de servicio público; d) Para las exportaciones de café, azúcar, banano y mercancías que se transporten por redes, ductos, tuberías o bandas;

    e) Mercancías cuyo embarque se realice por la Administración de Aduanas de Urabá; f) Mercancías cuyo proceso de explotación, recolección y producción se realiza en el puerto o muelle de servicio público o privado en el cual se efectúa su embarque al exterior.

    g) Las mercancías objeto de exportación cuyo proceso se realice a través de la Red Oficial de Correos. h) Para las reexportaciones de material de empaque o envases que hayan sido ingresadas en importación temporal y que se utilicen para embalar mercancías objeto de exportación.

    En los eventos señalados anteriormente, el declarante debe presentar la solicitud de autorización de embarque cuando la mercancía se encuentre dentro de las instalaciones del lugar de embarque.

    5.7. ¿Por cada vehículo, se elabora una planilla de traslado?

    Por cada vehículo que efectúe el traslado de la mercancía, debe elaborarse una planilla de traslado, en la cual podrán relacionarse mercancías amparadas en una o varias solicitudes de autorización de embarque.

    Así mismo en una misma planilla de traslado pueden incluirse mercancías de varias solicitudes de autorización de embarque.

    5.8. ¿Las mercancías de exportación que salgan temporalmente del lugar de embarque deben elaborar planilla de traslado?

    En caso afirmativo, ¿quién es el responsable de elaborarla? Sí, las mercancías que salgan temporalmente del lugar de embarque, para ser almacenadas en un depósito habilitado, por no disponibilidad del medio de transporte, cambio del modo de transporte u otra circunstancia debidamente justificada, deben estar amparadas en una planilla de "Salida de mercancías de Zona Primaria" que elaborará el declarante o transportador y deberán reingresar para su embarque a la zona primaria, amparadas en una planilla de traslado que expedirá el responsable del depósito habilitado.

    5.9 ¿Cuándo se ha solicitado inspección en zona secundaria, también se debe elaborar la planilla de traslado?

    Cuando se haya autorizado inspección en zona secundaria, una vez presentada la solicitud de autorización de embarque y autorizado el embarque, el exportador, declarante o transportador, según el caso, deberán efectuar la planilla para efectos del traslado al lugar de embarque. 5.9. ¿Los agentes de carga internacional podrán efectuar planilla de traslado?

    No. Los agentes de carga internacional no son responsables aduaneramente de presentar la planilla de traslado.

    5.10. ¿En caso de requerir cambios en la planilla de traslado referentes al número de contenedor o placa del vehículo, cómo se pueden corregir estas inconsistencias?

    Reemplazando la información de la planilla de traslado, siempre y cuando se realice antes del ingreso de la mercancía al lugar de embarque.

    6. Avisar Ingreso

    6.1. ¿Cómo se diligencia el aviso de ingreso?

    A través de los servicios informáticos electrónicos, dispuestos por la DIAN, ingresando por el asunto, o las tareas, o a través de las opciones del menú "Registrar aviso de ingreso".

    6.2. ¿Cómo se informará la decisión de autorizar el embarque o inspeccionar la mercancía, cuando con el aviso de ingreso se registra una Planilla de Traslado donde se relacionan mercancías amparadas en varias solicitudes de autorización de embarque?

    Efectuado el aviso de ingreso de las mercancías al lugar de embarque o zona franca, según el caso, la DIAN informará la decisión de practicar inspección aduanera o la decisión de autorizar el embarque directo de las mercancías objeto de exportación, por cada solicitud de autorización de embarque que ampare las mercancías.

    6.3. ¿Quiénes son los responsables de efectuar el aviso de ingreso de mercancía?

    · Cuando la exportación de las mercancías se efectúe por el modo aéreo, el aviso de ingreso de las mercancías lo realiza el transportador aéreo.

    · Cuando la exportación se efectúe por el modo marítimo, el aviso de ingreso de las mercancías lo realiza el titular del puerto o muelle de servicio público o privado.

    · Cuando la exportación de las mercancías se efectúe por el modo terrestre, el aviso de ingreso de las mercancías podrá efectuarse por un responsable de un depósito habilitado o funcionario aduanero cuando la mercancía va directamente al cruce de frontera para selectividad.

    · Cuando la exportación de las mercancías se efectúe con destino a zona franca, el aviso de ingreso de las mercancías lo realiza el usuario operador de zona franca.

    · Cuando la solicitud de autorización de embarque se presente en un depósito privado de transformación o ensamble habilitado, el aviso de ingreso lo efectuará el responsable del depósito.

    6.4. ¿Qué responsabilidades tienen los depósitos en las exportaciones por el modo terrestre?

    Cuando la exportación de las mercancías se efectúe por el modo terrestre, el aviso de ingreso de las mercancías podrá efectuarse por un responsable de un depósito habilitado siempre y cuando en la casilla de lugar de inspección se haya seleccionado la opción “Depósito habilitado”.

    En este caso, es obligatorio el diligenciamiento en la solicitud de autorización de embarque de la información específica del depósito.

    6.5. ¿En qué oportunidad debe presentarse el aviso de ingreso?

    En el mismo momento en que sean recepcionadas las mercancías en el lugar de embarque o zona franca o depósito, según el caso.

    6.6. ¿Qué información debe contener el aviso de ingreso?

    Con el aviso de ingreso de las mercancías a la Zona Primaria Aduanera o zona franca, según el caso, deberá suministrarse la siguiente información:

    a) Identificación de quien efectúa el ingreso; b) Número de la planilla de traslado; c) Número de la solicitud de autorización de embarque; d) Identificación del medio de transporte con que ingresa la mercancía; e) Fecha y hora de recepción de la mercancía.

    7. Certificar embarque

    7.1. ¿En qué momento debe presentarse la información del manifiesto de carga?

    Realizado el embarque de la mercancía, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, el transportador deberá presentar a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la información del Manifiesto de Carga que relacione las mercancías a bordo del medio de transporte.

    7.2. ¿Qué información se debe transmitir con el manifiesto de carga?

    En el manifiesto de carga se debe relacionar la identificación del transportador, matrícula de la nave o aeronave y número de las Solicitudes de Autorización de Embarque, el número de los conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, según corresponda al medio de transporte, la indicación de si el embarque se efectúa en forma total o parcial, número de bultos y peso de las mercancías, la identificación de los contenedores con carga y vacíos.

    7.3. ¿El servicio informático maneja los estados: radicado y oficializado como en SYGA?

    No, el manifiesto de carga una vez se presente, será validado en línea y él una vez se recibe la información, efectuará las verificaciones correspondientes y de encontrarse conforme la información generará un acuse de recibo, con el cual se entenderá presentado el manifiesto de carga ante la DIAN.

    7.4. ¿Qué pasa en el evento en que se detecten inconsistencias entre el peso y bultos registrado en el manifiesto de carga y el informado en la solicitud de autorización de embarque?

    La generación de la Declaración de Exportación se realizará sobre la base de la información del peso y bultos certificada por el transportador; cuando el transportador al momento de presentar el manifiesto de carga, confirma los datos certificados no obstante existir diferencias con la información de la solicitud de autorización de embarque, se permite la presentación del manifiesto de carga, y el declarante debe así mismo confirmar la información correcta antes de la generación y firma de la declaración de exportación.

    7.5. ¿Qué significa la casilla total o parcial en el manifiesto?

    El embarque se efectuará en forma total, cuando respecto a la carga amparada en una solicitud de autorización de embarque se embarca toda la mercancía y será parcial, si el embarque de la carga se efectúa en varios envíos.

    7.6. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para que se valide la información del manifiesto de carga?

    El proceso de validación de la información del manifiesto de carga se realiza en el momento en que se entrega la información del manifiesto de carga.

    7.7. ¿En todos los casos donde se presente una solicitud de autorización de embarque se debe presentar el manifiesto de carga?

    Se exceptúan del trámite de presentar manifiesto de carga, las exportaciones con destino a una Zona Franca o depósito franco y las exportaciones de energía, gas u otros.

    7.8. ¿Qué pasa si no se entrega la información del manifiesto de carga en la oportunidad establecida?

    Si el transportador no entrega la información del manifiesto de carga, dentro de las 24 horas siguientes al embarque, o en los eventos en que se comuniquen inconsistencias, no las corrija o confirme dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes en que se reporten, la DIAN remitirá los documentos a la División de Fiscalización Aduanera, para que se dé aplicación al procedimiento administrativo para imponer sanciones por presunta violación a la falta administrativa tipificada en el numeral 2.2.1 del artículo 497 del Decreto 2685 de 1999.

    7.9. ¿Qué debe entenderse por embarque?

    El embarque comprende, además de la operación de cargue de la mercancía en el medio de transporte, su salida del puerto, aeropuerto o cruce de frontera, con destino a otro país. 7.10. ¿Cuál es la responsabilidad del transportador internacional en el modo de transporte aéreo?

    El transportador aéreo responderá por dos obligaciones:

    · Efectuar el aviso de ingreso de las mercancías al lugar de embarque.

    · Certificar el embarque de las mercancías.

    · Así mismo, podrá responsabilizarse de la elaboración de la planilla de traslado.

    7.11. ¿En qué eventos el funcionario DIAN manifiesta la carga?

    En dos casos:

    · Mercancía a la mano del viajero y

    · para la mercancía que sale por sus propios medios.

    En estos casos, el aviso de ingreso lo realiza el funcionario aduanero, cuando el viajero o el vehículo llegan al lugar de embarque. Una vez han salido del país el funcionario aduanero realiza el manifiesto correspondiente.

    7.12. ¿Los agentes marítimos podrán certificar embarques?

    Los agentes marítimos certificarán en embarque a nombre de las empresas transportadoras internacionales que representen. Para el efecto deberán estar inscritos en el RUT, con responsabilidad de usuario aduanero (Cód. 10) en la casilla 53 y con la calidad de usuario aduanero (Cód. 02 agente marítimo) en la casilla 54 del RUT.

    8. Exportaciones globales con embarques fraccionados

    8.1. Solicitudes globales no utilizadas.

    Las solicitudes globales que se abren y no se utilizan, simplemente pueden ser invalidadas por el declarante, o perderán vigencia cuando se cumpla el término del contrato informado en la misma solicitud.

    8.2. ¿Es obligatorio registrar cupo y montos de bienes de exportar, en las solicitudes globales iniciales?

    Cuando en los contratos de suministro que soportan una solicitud de embarque global no estén acordados cantidades o montos de los bienes a exportar, no es necesario registrar esta información al presentar la solicitud.

    8.3. ¿En qué momento se debe registrar la información sobre los sistemas especiales de importación-exportación, que corresponden a una operación de exportación?

    La liquidación de las exportaciones al amparo de sistemas especiales de importación-exportaciones para las exportaciones globales con embarque fraccionadas, se realizará al momento de la presentación de la Declaración Consolidada.

    En las exportaciones con embarque único, se realiza al momento de presentar la solicitud de autorización de embarque.

    8.4. ¿Se permite la presentación de una solicitud global, antes de que se inicie la vigencia del contrato?

    Sí, se permitirá presentar las solicitudes globales, independiente del inicio de la vigencia de los contratos. 8.5. ¿Puede en una misma solicitud de autorización de embarque indicarse varios compradores en el exterior, dado que en las exportaciones globales existen un consolidador general y varios compradores en un determinado país? En la solicitud de embarque global se registra la información general del negocio entre ella: la identificación del exportador y el comprador o destinatario. Esta información está armonizada con los parámetros exigidos en la Decisión 671 de la CAN, sobre Documento Único Aduanero, según la cual en una exportación sólo podrá registrarse un solo destinatario. Esta información se cargará en forma automática a los embarques fraccionados que se realicen con cargo a una solicitud de embarque global. Ahora bien, esto no impide que internamente en el país de importación el vendedor le entregue la mercancía a la persona que disponga el comprador.

    8.6. ¿Cómo se asocian las facturas definitivas en una exportación global con datos provisionales?

    Las facturas definitivas se deben asociar al proceso, al momento de la presentación de la Declaración de Exportación Consolidada, con datos definitivos.

    9. Inspección aduanera

    9.1. ¿Cómo garantizará la DIAN, en temas de tiempo e infraestructura, que la inspección sea ágil y se realice en las condiciones adecuadas?

    La DIAN dispondrá los funcionarios para la realización de las inspecciones, realizando la programación de las mismas y garantizando el equilibrio entre el ejercicio de sus facultades de control y que el despacho aduanero ágil.

    9.2. ¿En qué momento informará la DIAN al transportador internacional la decisión de autorizar el embarque o inspeccionar la mercancía?

    La DIAN informará al transportador y al declarante a través de los servicios informáticos electrónicos, la decisión de inspeccionar o autorizar el embarque automático, una vez el transportador o el puerto, informen sobre el ingreso de la mercancía al lugar de embarque, a través del aviso de ingreso.

    Sistemas Especiales de Importación Exportación

    1. ¿Cuándo se da por terminada la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación?

    La importación temporal puede terminar con las establecidas en el artículo 172 del Decreto 2685 de 2000, entre las cuales se encuentra la importación ordinaria, que se podrá darse en los siguientes casos:

    · Por imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación antes de vencerse el plazo señalado para el efecto.

    · Por incumplimiento parcial o total de los compromisos de exportación, vencido el plazo para demostrar la exportación.

    · Por cumplimiento de los compromisos de exportación cuando se trate de bienes de capital.

    2. ¿Qué formulario se debe utilizar para dar por terminada la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación?

    El formulario para la finalización de los sistemas especiales de importación exportación es el 520 y está compuesto por dos hojas:

    La hoja 1 contiene los datos del importador, el declarante y el total de tributos aduaneros y sanciones liquidados, además de la sección para firmas, pago y actuación de las entidades autorizadas para recaudar. La hoja 2 contiene los datos de cada uno de los ítems de las declaraciones iniciales declaradas bajo la modalidad Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación, que se pretenden modificar a importación ordinaria, así como la liquidación de los tributos aduaneros exigibles por cada uno de ellos.

    3. ¿Dentro de que termino puedo modificar la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación -exportación?

    La presentación, aceptación, pago y levante de la Declaración para la Finalización de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, debe realizarse en los términos y condiciones establecidos en los artículos 172 a 182 del Decreto 2685 de 1999.

    4. ¿Porque se debe utilizar el formato 520 y no el 500, si se va a modificar a importación ordinaria?

    Por qué el formulario 520, fue el diseñado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para permitir consolidar las declaraciones de importación declaradas bajo la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación exportación, que se pretendan modificar a importación ordinaria.

    5. Que tipos de declaración se pueden presentar en este formulario?

    Modificación (cuando es por primera vez), Corrección (Cuando se pretenda corregir alguno de los datos de una declaración presentada anteriormente) y Legalización, cuando haya lugar al pago de una sanción.

    Sin embargo, tenga en cuenta que para diligenciar el Formulario 520, las declaraciones que se incluyan en la hoja 2 deberán corresponder a un mismo código de tipo de declaración.

    6. ¿Cuál es la tasa de cambio a utilizar para la liquidación de los tributos aduaneros?

    La tasa de cambio representativa del mercado vigente al último día hábil de la semana inmediatamente anterior al día en la cual se presente y acepte la Declaración para la Finalización de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación, tanto para la declaración de modificación como de legalización.

    Cuando la declaración sea de corrección, la tasa de cambio a tener en cuenta es la misma de la declaración de finalización de sistemas especiales de importación Exportación que se está corrigiendo.

    7. ¿Dónde se presenta la declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación – exportación?

    Ante la Dirección Seccional de Aduanas con jurisdicción donde se encuentre la mercancía, a través de los servicios informático electrónicos de la entidad.

    8. ¿Qué se debe declarar en la casilla valor FOB?

    Si la finalización corresponde a un programa de materias primas e insumos, en la casilla valor FOB se declara el valor FOB de las mercancías sobre las cuales no se cumplieron los compromisos de exportación, teniendo en cuenta la cantidad de unidades incumplidas y su valor FOB unitario declarado en la declaración inicial.

    Si corresponde a un programa de bienes de capital y repuestos, en la casilla valor FOB se declara el valor FOB de los bienes de capital o repuestos amparados en la declaración inicial. 9. ¿Qué se debe diligenciar en la casilla valor FOB actualizado USD?

    Si la finalización corresponde a un programa de materias primas e insumos, en la casilla valor FOB actualizado se registrará el mismo valor que se registró en la casilla valor FOB de la declaración de finalización. Si la corresponde a un programa de materias primas e insumos, se traerá el valor de los fletes, seguros y otros gastos de la declaración inicial equivalente a la proporción de incumplimiento de los compromisos de exportación.

    Si la finalización corresponde a un programa de bienes de capital y repuestos, se traerá el valor total de los fletes, seguros y otros gastos de la declaración inicial.

    Si la finalización corresponde a un programa de bienes de capital o repuestos, en esta casilla debe indicar el valor que resulte de la diferencia entre el valor FOB USD inicial (o el valor al cual se importó la mercancía) menos las rebajas por uso, obsolescencia, avería, daño o deterioro, cuando proceda, para las mercancías importadas temporalmente para perfeccionamiento activo al amparo de los artículos 17318 literal c) y 174 19 del Decreto-ley 444 de 1967, en los términos y porcentajes previstos en los artículos 195, 197, 199 y 205 de la Resolución 4240 de 2000.

    9. ¿Qué se debe diligenciar en la casilla valor ajustes USD?

    En esta casilla se debe indicar el valor que resulte de la sumatoria de los fletes, seguros y otros gastos señalados en el ítem de la declaración de importación que se pretende modificar a importación ordinaria.

    10. ¿Qué se debe diligenciar en la casilla tipo de terminación?

    En esta casilla se debe registrar el código correspondiente a la tabla que contiene los tipos de terminación de acuerdo con los artículos del Decreto 2685 de 1999 y al Decreto 2331 de 2001 al amparo del cual se está realizando la terminación de la importación temporal para perfeccionamiento activo mediante su cambio a importación ordinaria, asociado en algunos casos al artículo del Decreto Ley 444/67 al amparo del cual se realizó la importación inicial.

    11. ¿Cómo se debe diligenciar la casilla Porcentaje de Incumplimiento?

    En esta casilla debe registrar el valor del porcentaje de incumplimiento de los compromisos de exportación indicado en la certificación o Resolución expedida por la subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la DIAN.

    12. ¿Cómo se debe diligenciar la casilla número de radicación?

    Esta casilla se diligenciará automáticamente para los documentos tramitados a través del sistema informático, correspondiente al número de radicación otorgado por el sistema a la solicitud de entrega de información por envío de archivos, cuando se han incorporado los ítems de la hoja dos.

    13. ¿Cómo debe tramitarse ante la DIAN una declaración para la finalización de los Sistemas Especiales de Importación Exportación?

    La declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación exportación debe presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, utilizando el mecanismo de firma digital.

    La información de la hoja 2 debe presentarse a través del servicio informático electrónico de presentación de información por envío de archivos. Los archivos que se envían por este servicio deben estar en formatos XML que el declarante podrá generar desde los sistemas propios de su empresa teniendo en cuenta las especificaciones técnicas establecidas en la Resolución 866 de 2006 o utilizando los prevalidadores que la DIAN pone a su disposición en forma gratuita y que podrá descargar desde el portal de la DIAN.

    Seguidamente se debe presentar la hoja 1 de la Declaración a través del servicio informático electrónico de presentación virtual de documentos. A través de este servicio el declarante generará automáticamente el recibo oficial de pago.

    Cumplido el trámite de presentación de la información por envío de archivos, presentación virtual de la declaración y liquidación del pago, mediante el recibo oficial de pago impreso el declarante procederá a pagar los tributos aduaneros y sanciones liquidados en las entidades autorizadas para recaudar. Una vez recibido el reporte del pago procederá a autorizarse el levante en forma automática.

    14. ¿Cómo se debe presentar la declaración, cuando no estén disponibles los sistemas?

    La Dirección de Aduanas a través de la Subdirección de Comercio Exterior declarará la contingencia para la presentación en formularios litográficos de esta declaración, cuando por problemas técnicos no estén disponibles los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

    El declarante en estos casos procederá a presentar ante las Direcciones Seccionales de Aduanas o de Impuestos y Aduanas correspondiente, en formulario litográfico la hoja 1 de la declaración para su aceptación; una vez aceptada realizará el pago de los tributos aduaneros y sanciones

    correspondientes en las entidades autorizadas para recaudar y solicitará el levante ante la misma Seccional. Al día siguiente de restablecidos los servicios informáticos electrónicos de la DIAN el declarante procederá a presentar la información de la hoja 2 de la declaración de acuerdo con el procedimiento establecido.

    15. ¿Cómo se deben liquidar los tributos aduaneros en la declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación exportación?

    La liquidación de los tributos aduaneros en la declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación exportación, está asociada en forma directa al tipo de terminación que se haya declarado, según la siguiente tabla:

    Tabla 1 - TIPOS DE TERMINACIÓN CARACTERISTICAS 1 Decreto 2685/99 Art. 173. Terminación de la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación de materias primas e insumos ante la imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación antes de vencerse el plazo señalado para el efecto, por lo anterior el usuario deberá modificar la declaración de importación inicial dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de expedición de la certificación, liquidando y pagando los tributos vigentes al momento de la presentación y aceptación de la modificación. Al valor FOB se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial, en proporción equivalente a la cantidad y valor de la mercancía sobre la cual se incumplió el compromiso de exportación. La casilla valor FOB contiene el valor de la mercancía sobre la cual no se cumplieron los compromisos de exportación. 2 Decreto 2685/99 Art. 174. Terminación de la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación de las materias primas e insumos por cumplimiento parcial o total de los compromisos de exportación, vencido el plazo para demostrar la exportación. Por lo anterior el usuario deberá declararlos en importación ordinaria, dentro de los (30) días siguientes a la fecha de expedición de la certificación de incumplimiento emitida por el Incomex o la entidad que haga sus veces.

    · Al valor FOB se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial, en proporción equivalente a la cantidad y valor de la mercancía sobre la cual se incumplió el compromiso de exportación.

    · Se liquida y paga sanción equivalente al 100% (máxima) de del gravamen arancelario liquidado.

    · La casilla valor FOB contiene el valor de la mercancía sobre la cual no se cumplieron los compromisos de exportación. 3 Decreto 2685/99 Art. 175. Terminación de la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación de bienes de capital y repuestos por cumplimiento de los compromisos de exportación. Cuando se hayan importado bienes de capital y repuestos bajo la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación – exportación, al amparo de los artículos 173, literal c) o 174 del Decreto-Ley 444 de 1967, sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial

    · No se liquida gravamen arancelario porque estuvo exento desde la declaración inicial y hubo cumplimiento de los compromisos de exportación.

    · Se liquida y paga IVA, salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario 4 Decreto 2685/99 Art. 176. Terminación de la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación de bienes de capital y repuestos ante la imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación antes de vencerse el plazo señalado para el efecto, al amparo del artículo 173, literal c) del Decreto – Ley 444 de 1967, sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial.

    · Se liquida gravamen arancelario y al valor determinado se le aplica el porcentaje de incumplimiento de los compromisos de exportación, certificado por la autoridad competente; el valor resultante es el valor que se debe liquidar y pagar como gravamen arancelario. No liquida gravamen arancelario cuando se haya declarado una modalidad de importación con exención del mismo.

    · Se liquida y paga IVA, salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario más el gravamen arancelario liquidado. 5 Decreto 2685/99 Art. 177. Terminación de la importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación de bienes de capital y repuestos ante la imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación antes de vencerse el plazo señalado para el efecto, al amparo del artículo 174 del Decreto Ley 444 de 1967.

    · El valor FOB declarado en la declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial.

    · No se liquida gravamen arancelario porque ya fue pagado con la declaración inicial.  Se liquida y paga IVA, salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la sumatoria de la base gravable para el arancel adicionado en el valor pagado como gravamen arancelario en la declaración inicial. 6 Decreto 2685/99 Art. 178. Terminación bienes de capital y repuestos por incumplimiento de los compromisos de exportación al amparo del artículo 173, literal c) del Decreto Ley 444/67

    · El valor FOB declarado en la declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial.

    · Se liquida gravamen arancelario y al valor determinado se le aplica el porcentaje de incumplimiento de los compromisos de exportación, certificado por la autoridad competente; el valor resultante es el valor que se debe liquidar y pagar como gravamen arancelario. No liquida gravamen arancelario cuando se haya declarado una modalidad de importación con exención del mismo.

    · Se liquida y paga IVA salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA. (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario más el gravamen arancelario liquidado.

    · Se liquida y paga sanción (máxima) del 100% del gravamen arancelario liquidado. 7 Decreto 2685/99 Art. 179. Terminación bienes de capital y repuestos por incumplimiento de los compromisos de exportación al amparo del artículo 174 del Decreto 444/67

    · El valor FOB declarado en la declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial  No se liquida gravamen arancelario porque ya fue pagado con la declaración inicial.  Se liquida y paga IVA salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA. (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la sumatoria de la base gravable para el arancel adicionado con el valor pagado como gravamen arancelario en la declaración inicial.

    · Se liquida y paga sanción (máxima) del 10% del valor en aduana de la mercancía 8 Decreto 2331 de 2001 Art. 14. Sistemas Especiales Importación Exportación Servicios. Terminación bienes de capital y repuestos por cumplimiento de los compromisos de exportación

    · El valor FOB declarado en la declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial

    · No se liquida gravamen arancelario porque estuvo exento desde la declaración inicial y hubo cumplimiento de los compromisos de exportación.

    · Se liquida y paga IVA salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA. (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario 9 Decreto 2331 de 2001 Art. 16. Sistemas Especiales importación Exportación Servicios Terminación bienes de capital y repuestos ante la imposibilidad de cumplir los compromisos de exportación, antes de vencerse el plazo señalado para el efecto.

    · El valor FOB declarado en la declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial

    · Se liquida gravamen arancelario y al valor determinado se le aplica el porcentaje de incumplimiento de los compromisos de exportación, certificado por la autoridad competente; el valor resultante es el valor que se debe liquidar y pagar como gravamen arancelario. No liquida gravamen arancelario cuando se haya declarado una modalidad de importación con exención del mismo.

    · Se liquida y paga IVA salvo que se declare una modalidad con exclusión o exención de IVA. (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario más el gravamen arancelario liquidado 10 Decreto 2331 de 2001 Art. 17.Sistemas Especiales importación Exportación Servicios Terminación bienes de capital y repuestos por incumplimiento. El valor FOB declarado en la de los compromisos de exportación. Declaración inicial puede estar sujeto a rebajas por uso, obsolescencia, daño, deterioro o avería (Resolución 4240/99 Art. 216 numeral 4).

    · Al valor FOB actualizado, se adiciona el valor de los importes llevados como ajustes por fletes, seguros y otros gastos en la declaración inicial.

    · Se liquida gravamen arancelario y al valor determinado se le aplica el porcentaje de incumplimiento de los compromisos de exportación, certificado por la autoridad competente; el valor resultante es el valor que se debe liquidar y pagar como gravamen arancelario. No liquida gravamen arancelario cuando se haya declarado una modalidad de importación con exención del mismo.  Se liquida y paga IVA salvo que se declare un modalidad con exclusión o exención de IVA. (C542 y C543).

    · La base gravable para el IVA es igual a la base gravable para el gravamen arancelario más el gravamen arancelario liquidado.

    · Se liquida y paga sanción (máxima) del 100% del gravamen arancelario liquidado.

    16. ¿Qué subpartida se debe declarar en esta declaración?

    La subpartida arancelaria que se debe declarar en cada uno de los ítems de una declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación exportación, es la que corresponda a la mercancía al momento del cambio de modalidad.

    17. ¿Qué son y cuáles son los destinos aduaneros?

    El destino aduanero se entiende como la destinación que se debe dar a las mercancías introducidas desde el exterior al territorio aduanero nacional, bajo potestad aduanera, y que está regulada por la Legislación Aduanera. Entre las clases de destinos se encuentra:

    · La inclusión de las mercancías en uno de los regímenes aduaneros de tránsito, depósito aduanero o de importación.

    · La introducción a un depósito habilitado.

    · La destrucción.

    · El abandono.

    · El reembarque

    18 ¿Cuál es el objeto de la garantía en la nueva regulación aduanera?

    Conforme a la entrada en vigencia del Decreto 390 y referente a los artículos de obligaciones, requisitos, operaciones, responsabilidades y sanciones concerniente al objeto de la garantía se señala bajo la resolución 000041 que aquellas que se encontraban vigentes y aprobadas a la entrada en vigencia del Decreto 390 de 2016, deberá modificarse el objeto de la garantía por parte de los obligados aduaneros solo en la medida que entren a regir los artículos dispuestos para tal fin. Ahora bien, para lo dispuesto en el objeto asegurable de la garantía en la nueva regulación (que es el de garantizar el pago de los derechos e impuestos, sanciones e intereses a que haya lugar, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades), seguirán rigiendo las responsabilidades y obligaciones consagradas en el Decreto 2685 de 1999 en la medida que entren a regir los artículos del Decreto 390. Lo anterior, prevalece sobre lo señalado en la circular 0003 que señala que para las pólizas que se encuentren certificadas para la entrada en vigencia del Decreto 390, seguirán vigentes hasta su vencimiento.

    19 ¿Se consideran los depósitos temporales un destino aduanero?

    Los depósitos temporales no están considerados en la nueva reglamentación como una clase de destino aduanero. Para tal efecto, el depósito habilitado, considerado como un destino aduanero hace referencia exclusivamente al depósito franco y no al depósito temporal.

    20 ¿Qué son y qué beneficios me representan los Centros de Distribución Logística Internacional CDLI?

    Son los depósitos de carácter público habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicados en puertos, aeropuertos o en las infraestructuras logísticas especializadas (ILE) cuando éstas cuenten con lugares de arribo habilitados. Podrán ingresar mercancías para el almacenamiento, hasta por el término de un (1) año y que van a ser objeto de distribución mediante una de las siguientes formas:

    – Reembarque

    – Importación

    – Exportación

    Así mismo, estas mercancías podrán ser sometidas a diferentes operaciones siempre que esta operación no altere o modifique la naturaleza de la misma o no afecte la base gravable para la liquidación de los derechos e impuestos.

    Los centros, antes conocidos como Depósitos de Apoyo Logística Internacional – DALI, se ajustan al nuevo nombre con el fin de acceder a los beneficios tributarios del Estatuto Tributario, que aplican para los centros habilitados en los puertos y consiste en que la mercancía de procedencia extranjera propiedad de sucursales extranjeras o de no residentes, enajenadas dicho depósito no se consideran ingresos de fuente nacional.

    21 ¿Es posible efectuar un “Endoso Parcial en Propiedad, para un Documento de Transporte de mercancías ingresadas a los Centros de Distribución Logística Internacional CDLI?

    No es posible efectuar endosos parciales en Propiedad para los Documentos de Transporte, aun cuando estos vengan consignados a usuarios de los Centros de Distribución Logística Internacional CDLI. Esto en razón a que la restricción para los “Endosos Parciales en Propiedad”, encuentran su asidero legal en una Ley (Código de Comercio, Artículo xx), y la regulación Aduanera contenida en un Decreto, no podría ir en contravía de esta condición

    22. ¿Qué son las resoluciones anticipadas?

    Son acto mediante el cual la autoridad aduanera antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores, sus representantes o cualquier particular legitimado, previo estudio de documentos aportados, expide una resolución.

    Estas resoluciones son de obligatorio cumplimiento en los términos establecidos por el artículo 91 de la Ley 1437 de 2011; a su vez se constituye en documento soporte de la declaración aduanera. Podrán expedirse sobre:

    · Clasificación arancelaria

    · Aplicación de criterios de valoración

    · Origen de acuerdo a las Reglas de origen del acuerdo

    · Aplicación de devoluciones, suspensiones u otras exoneraciones

    · Cuota bajo un contingente

    · Mercado de país de origen

    · Cualquier otro asunto pactado en el marco de un Acuerdo

    23. ¿En qué consiste el sistema de gestión de riesgo?

    La gestión de riesgo se constituye como la columna vertebral de la nueva regulación que se define como la “probabilidad de que no se cumpla con la normativa” lo que permitirá a la autoridad aduanera perfilar a todos los actores e intervinientes del comercio exterior. A partir de dicha calificación, los declarantes y operadores serán catalogados en tres categorías de acuerdo al nivel de riesgo, que puede ser i) alto, ii) medio o iii) bajo. Lo anterior permitirá a la aduana, por una parte, otorgar beneficios a través de los tratamientos, o, por el contrario, enfocar mayor control a sus operaciones de comercio exterior.

    Conocemos algunos de los criterios que utilizará la aduana para la calificación del riesgo, que consiste en la evaluación de: i) las personas que intervienen en la cadena logística de comercio; ii) las características de la operación; iii) el estado de las obligaciones de pago; iv) incumplimiento de obligaciones y evasión del pagos de los derechos e impuestos y v) la solvencia económica.

    24 ¿Cuándo desaparecerán los UAP y ALTEX? ¿Qué debo hacer para no perder los beneficios?

    Los reconocimientos e inscripciones de los UAP y ALTEX otorgados antes de la expedición de la nueva regulación permanecerán vigentes por cuatro años más, contados a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto, es decir, hasta el 22 de marzo de 2020. Por ahora, los UAP y ALTEX continuarán gozando de sus beneficios siempre y cuando no dejen vencer su póliza y cumplan con las obligaciones del decreto 2685 de 1999.

    25 ¿Cuáles causales de aprehensión entraron ya en vigencia?

    Conforme a lo señalado en el Decreto 390 del 7 de marzo de 2016 las causales de aprehensión según el artículo 674, numeral 1, en principio entraban a regir el día 22 de marzo, sin embargo, este mismo día se expidió la Circular Externa No. 0003 la cual señaló que del artículo 550 solo entran a regir los siguientes numerales, por estar supeditados a la resolución reglamentaria o los ajustes de los servicios informáticos electrónicos, tales son:

    Numeral 1. Mercancía no presentada.

    Numeral 2. Resultado del reconocimiento de la carga o diligencia de aforo.

    Numeral 4. Mercancía no declarada o no amparada.

    Numeral 7. Mercancías diferentes a sus efectos personales (viajeros/equipaje)

    Numeral 11. Excesos o sobrantes

    Numeral 13. Aplicación subsidiaria.

    Numeral 16. Mercancías que no cuenten con las leyendas o requisitos establecidos en las normas

    En este orden de ideas, lo demás numerales no mencionados anteriormente si entraron en vigencia.

    26 ¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

    Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, se entiende el OEA como la certificación que otorga la autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras.

    Dicho cumplimiento genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

    27 ¿Cuál es el Objetivo de los programas de Operador Económico Autorizado?

    El objetivo de los programas de OEA es garantizar unos niveles mínimos de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza, teniendo como último estadio el reconocimiento mutuo.

    28 ¿Cuál es el marco normativo internacional del Operador Económico Autorizado?

    Es el marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global elaborado por la Organización Mundial de Aduanas, el cual establece los lineamientos y pilares fundamentales en los cuales deben centrar sus prioridades las aduanas del mundo.

    Dentro de los objetivos de este marco se encuentra la necesidad de fomentar un comercio ágil y seguro a través de cadenas de suministro fuertes y seguras; y promover la asociación, comunicación y cooperación entre el sector público y privado, mediante la creación de alianzas estratégicas como la que persigue el OEA.

    El marco promueve la aplicación de cuatro elementos básicos así:

    a. Información electrónica anticipada sobre los envíos destinados al interior, al exterior o que están en tránsito.

    b. Implementación de un procedimiento fortalecido de análisis de riesgos para abordar temas relacionados con seguridad.

    c. Inspección de la carga de alto riesgo y uso equipos de inspección no intrusiva.

    d. Cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en la cadena de suministro.

    Lo anterior, fundamentado en tres pilares básicos:

    · Pilar Aduana-Aduana el cual busca el fortalecimiento del trabajo conjunto a través de la puesta en práctica de once normas, dentro de las cuales se pueden resalta: uso de tecnología moderna en los equipos de inspección, sistemas de análisis de riesgos e información electrónica anticipada.

    · Pilar Aduana-Empresa: propende por una asociación público – privada para lograr una cadena de suministro ágil y segura. Su principio básico es la implementación y puesta en marcha del programa OEA.

    · Pilar Aduana – Otras Agencias del Gobierno: El principal objetivo de esta cooperación es garantizar que la respuesta del gobierno a los retos de la seguridad de la cadena de suministro sea eficiente y eficaz, evitando la duplicación de requisitos e inspecciones, racionalización de los procesos, y en última instancia a trabajar hacia normas globales que aseguran los movimientos de mercancías de forma que facilite el comercio.

    29 ¿Qué diferencia la autorización como Operador Económico Autorizado de las certificaciones en sistemas de gestión?

    Puntualmente es importante mencionar que la autorización como OEA será otorgada por la DIAN y los beneficios serán concedidos directamente por las autoridades de gobierno involucradas. Ningún ente privado tiene la facultad de otorgar los beneficios directos ofrecidos por el OEA.

    De otra parte cabe anotar que el reconocimiento mutuo definido en el marco normativo de la OMA, se lleva a cabo entre gobiernos, particularmente entre autoridades aduaneras, por lo que las negociaciones deberían estar encabezadas por el gobierno nacional.

    30 ¿Es posible homologar autorizaciones?

    No. En ningún caso será homologada la autorización Operador Económico Autorizado.

    31 ¿Se exigen como requisito para ser Operador Económico autorizado certificaciones de Sistemas de Gestión o similares o se dan puntajes adicionales por su presentación?

    No. Según el Marco Normativo, los programas de OEA tienen aplicación universal y por ende están dirigidos a todos los operadores de comercio exterior sin prever la necesidad de tener una certificación previa. Adicionalmente, las certificaciones adicionales no brindan un puntaje adicional.

    32 ¿Qué es un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo - ARM?

    Tal y como lo reconoce la OMA, los ARM contribuyen a facilitar y asegurar el comercio mundial, y es por esta razón que el Marco Normativo señala la oportunidad que se le presenta a las Aduanas para trabajar de manera conjunta y suscribir ARM. Básicamente estos Acuerdos consisten en la aplicación del Marco Normativo, expresado en el reconocimiento de la compatibilidad en diferentes aspectos de programas OEA operados por dos Aduanas. Esto resulta en el otorgamiento de beneficios mutuos para todos los OEA bajo los dos programas. A la fecha los ARM se han realizado únicamente en forma bilateral y entre gobiernos.

    33 ¿Qué beneficios trae firmar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo?

    Como lo establece la OMA, los ARM contribuyen a facilitar y asegurar el comercio mundial. Una vez firmados diferentes ARM los beneficios y la facilitación de acceso a mercados serán más visibles. La autorización o reconocimiento OEA y los ARM son instrumentos que potencian el acceso a los mercados globales, expresado en una reducción del nivel de riesgo asociado al usuario y a su operación comercial tanto en los mercados de origen como de destino, que le puede reducir el número de inspecciones y por consiguiente de tiempos de despacho.

    No obstante, las Aduanas retiene la potestad de, ante un riesgo sustancial, cancelar la validez de la autorización o reconocimiento OEA y también de suspender cautelarmente los beneficios otorgados en el marco de un ARM.

    34 ¿Quién podrá ser autorizado como Operador Económico Autorizado en Colombia?

    En Colombia, los siguientes usuarios podrán aplicar para autorizarse como OEA: Agencia de aduanas, agente de carga internacional, agente marítimo, aeropuerto, comercializadoras internacionales, depósito público, depósito privado, exportador, importador, intermediario de tráfico postal y envíos urgentes, titular de puertos y muelles de servicio público, transportador aéreo, transportador marítimo, transportador terrestre de tránsito aduanero nacional.

    35. El Articulo 23 de la Resolución 15 del 2016 establece una gradualidad para la presentación de la solicitud, en primera instancia únicamente podrán ingresar los exportadores, ¿Cuándo pueden presentar la solicitud de autorización OEA los demás usuarios de la cadena de suministro internacional (Importadores, puertos, agencias de aduana, etc.)?

    Inicialmente de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 15 del 2016 y 00091 de 2012, podrán ingresar únicamente los exportadores; se espera que para el año 2016 se amplíe la gradualidad del programa y puedan ingresar nuevos actores.

    36. ¿Si otro usuario diferente a un exportador está interesado en la autorización Operador Económico Autorizado, ¿Debe esperar a la apertura de los demás actores, qué pasos puede ir adelantando?

    Necesariamente deberá esperar a que se apertura a los demás actores para presentar formalmente la solicitud, sin embargo puede revisar las mejores practicas internacionales y realizar el ejercicio de autoevaluación que se encuentra publicado en el portal del Operador Económico Autorizado. 37 ¿Puede un fabricante ser Operador Económico Autorizado en Colombia?

    No. En el país no se otorgara la autorización a fabricantes. La autorización la podrán obtener los diferentes eslabones de la cadena de suministro que cuenten con la calidad de usuarios aduaneros en el RUT o que estén vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, o la Aeronáutica Civil.

    Sin embargo si el fabricante realiza directamente actividades de importación o exportación y cumple con los requisitos establecidos podrá solicitar la autorización bajo la calidad de importador o exportador.

    38 ¿Qué entidades están involucradas en la autorización de un Operador Económico?

    Además de la DIAN, participarán en la primera etapa: la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, estas dos últimas cuando corresponda. Posteriormente y en la medida que vayan ingresando otros tipos de usuarios se incorporaran las demás autoridades competentes.

    39 ¿Qué participación directa tendrá el sector privado?

    A través del Grupo Consultivo del Sector Privado en el cual participarán cuatro representantes del sector involucrados en diferentes eslabones de la cadena logística internacional.

    40 ¿El Operador Económico Autorizado está dirigido exclusivamente a las grandes empresas?

    No. El programa OEA permite la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas, definidas en la Ley 590 de 2000 en el artículo 2° así:

    Mediana Empresa: planta de personal entre 51 y 200 trabajadores; activos totales por valor entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    Pequeña Empresa: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores; activos totales por valor entre 501 y 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    Tal y como la OMA lo señala en su documento sobre las pequeñas empresas, las PYMES representan una parte vital de la cadena logística internacional y por lo tanto se incluyen como participantes en el Programa de Operador Económico Autorizado en Colombia.

    41 ¿Qué costo tiene la autorización?

    Ninguno, el trámite de la autorización como OEA es gratuito. El interesado en obtener la autorización que otorga la DIAN (previo el concepto técnico de las Autoridades de Control), no debe cancelar valor alguno por los trámites correspondientes ante ninguna entidad de control.

    42 ¿Dónde inscribirme?

    La solicitud para obtener la autorización como OEA deberá diligenciarse a través del servicio informático electrónico de la DIAN, la cual deberá ser firmada electrónicamente por el representante legal de la empresa.

    43 ¿Qué dependencia de la DIAN va a tramitar las solicitudes del Operador Económico Autorizado?

    La Coordinación del Operador Económico Autorizado, de la Dirección de Gestión de Aduanas será la encargada de tramitar las solicitudes.

    44 ¿Requiero presentar solicitudes ante todas Autoridades de Control?

    No. La solicitud para obtener la autorización como OEA únicamente deberá tramitarse ante la DIAN a través de los servicios informáticos electrónicos, y siguiendo lo establecido en la normatividad. En ningún evento deberá el interesado acudir al ICA, INVIMA o Policía Antinarcóticos a radicar la solicitud.

    45 ¿Dónde encuentro las condiciones que se deben cumplir para obtener la autorización?

    Las condiciones se encuentran establecidas en el Articulo 6° del Decreto 3568 de 2011.

    46 ¿Si mi empresa es nueva puedo solicitar la autorización?

    No. Las Autoridades de Control establecieron dentro de las condiciones, contar con una trayectoria efectiva de tres (3) años, por lo que una empresa nueva no podrá presentar la solicitud; sin embargo, situaciones especiales como fusión o absorción serán evaluadas por el Comité Técnico.

    47 ¿Cómo demostrar el cumplimiento de la condición referente a tramitar la calificación de riesgo de que trata el numeral 6.1.6 del artículo 6 del Decreto 3568 de 2011?

    Esta condición será revisada internamente por la DIAN, por lo que el usuario interesado no deberá realizar trámite alguno para demostrar el cumplimiento.

    48 ¿Es obligatorio solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado?

    No. La autorización como OEA no es requisito para realizar operaciones de comercio exterior; como lo son por ejemplo el obtener la autorización como Agencia de Aduanas para poder operar. Por esta razón, la presentación de la solicitud es totalmente libre y voluntaria.

    49 ¿El Operador Económico Autorizado será un nuevo usuario aduanero?

    No. El Operador Económico Autorizado será un estatus otorgado entre otros a los usuarios aduaneros. La DIAN define el usuario aduanero como aquella persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero. Un usuario puede tener dos o más calidades de las señaladas en el RUT, salvo que por disposición legal no sea posible.

    50 ¿La póliza que tengo constituida en otro registro me sirve para el Operador Económico Autorizado?

    Para obtener la autorización como Operador Económico Autorizado no es necesario constituir una póliza.

    51 ¿Cuál es el primer paso a seguir para convertirse en Operador Económico Autorizado?

    Antes de realizar la solicitud formal ante la DIAN, el solicitante deberá verificar que cumple con la totalidad de condiciones establecidas por las Autoridades de Control. Una vez verificado el cumplimiento de estas condiciones, deberá realizar una autoevaluación de los requisitos exigidos para la obtención de la autorización. Este ejercicio le permitirá al solicitante autoevaluar su nivel de cumplimiento y agilizar el tiempo del trámite de la solicitud. Para facilitar esta actividad la DIAN tiene puesto a disposición la herramienta de autoevaluación en el portal del Operador en la página web de la entidad.

    52 ¿Cómo debo preparar la primera visita de validación?

    La primera visita de validación será realizada en todos los casos por funcionarios de la DIAN y la Policía Antinarcóticos y según sea otras autoridades de control como el ICA, INMVIA o la entidad competente. Estas visitas tienen por objeto validar el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad establecidos por la norma; por lo que el solicitante deberá revisar los estándares exigidos y preparar evidencias que permitan a las Autoridades verificar el cumplimiento durante la visita.

    53 ¿Se realizarán otras visitas de validación?

    Sí. Aunque para obtener la autorización como Operador Económico Autorizado en primera instancia solo se requiere una visita de validación, esto solo sucederá si no se encuentran acciones requeridas, de lo contrario será necesario otorgar un plazo para su cumplimiento y programar la siguiente visita. De otra parte las Autoridades de Control realizarán visitas de revalidación periódicamente en las que se evaluará el cumplimiento de los requisitos, y el mantenimiento de las condiciones y obligaciones.

    54 ¿Cómo se pueden establecer los cargos críticos?

    Durante la evaluación de riesgos interna, cada empresa podrá identificar sus procesos críticos y con ello, los cargos correspondientes a estos procesos que también son críticos para la cadena de suministro internacional. Un cargo crítico es cualquier cargo en el que su titular puede ocasionar efectos adversos a la integridad, funcionamiento o seguridad de la empresa, en virtud de la naturaleza de su responsabilidad.

    Los factores que contribuyen a la criticidad de un cargo incluyen la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de influir en las decisiones, las relaciones con terceros, el acceso periódico a información confidencial y el nivel de especialización, entre otros aspectos, por tanto, un cargo puede caracterizarse como crítico, por la naturaleza de la actividad y por el contexto en el que se realiza la actividad.

    55 ¿Cuál será el régimen sancionatorio?

    El OEA no tendrá régimen sancionatorio expresamente establecido en la normatividad aduanera específicamente, sin embargo la autorización podrá ser cancelada o interrumpida provisionalmente.

    56 ¿Qué sucede si mi autorización es interrumpida provisionalmente?

    Cuando la autorización es interrumpida temporalmente se suspenden los beneficios otorgados.

    57 ¿Qué sucede si mi solicitud es cancelada?

    Una vez cancelada la autorización, el usuario perderá los beneficios y no podrá darse a conocer como un Operador Económico Autorizado.

    58 ¿Si mi empresa tiene varios tipos de establecimiento (sucursales, sedes, etc.) en diferentes ciudades del país, la autorización cobijará todas estas?

    Sí. La autorización será otorgada a la empresa y a todos sus establecimientos, sin importar en que ciudades estén ubicadas. Para esto los especialistas encargados de realizar las visitas de validación y revalidación programarán las mismas en diferentes establecimientos además de la oficina principal, siempre y cuando en estos se realicen actividades relacionadas con operaciones de comercio exterior, que sean críticas para la cadena de suministro internacional.

    59 ¿Qué información se debe registrar en los sitios y sedes?

    La empresa solicitante debe indicar en forma detallada en el formato 020 del SIE OEA, la ubicación de las diferentes sedes de la empresa y una descripción sucinta de las actividades que se realizan en cada una. Así mismo debe informar si la sede participa en la cadena de suministro, en qué calidad, si a nombre propio, por cuenta de otra persona, o por su propia cuenta.

    60 ¿Qué información sobre cambios o novedades una vez obtenga la autorización como Operador Económico Autorizado debo reportar?

    Una vez autorizada la empresa como Operador Económico Autorizado, para cumplir con la obligación consagrada en el numeral 2 del artículo 15 del Decreto 3568 de 2011, de informar cualquier cambio o novedad referente al cumplimiento de condiciones o requisitos mínimos del Operador Económico Autorizado, la empresa deberá informar a la DIAN al buzón oeacolombia@dian.gov.co, entre otros aspectos:

    · Cambios en los dueños de la empresa

    · Cambios en los accionistas con capacidad de decisión

    · Cambios del representante legal

    · Cambios de sedes

 
 
 
  
  
 
Ultima actualización: 12/13/2016

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006