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Diligenciamiento de documentos

 
  
 

PREGUNTAS FRECUENTES DE DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS


1. ¿En qué consiste el diligenciamiento de documentos?

El declarante puede acceder al portal de la DIAN (www.dian.gov.co) y a través de los “Servicios Informáticos Electrónicos” al link de “Diligenciamiento de documentos” y diligenciar virtualmente los formularios con la posibilidad de introducir datos y cifras en cada casilla; controlando el ingreso de cifras u operaciones no válidas y con la posibilidad de guardar temporalmente.

Si usted no cuenta con mecanismo de firma respaldado con certificado digital, una vez diligencie el formulario y esté seguro de la información guárdelo definitivamente y proceda a su impresión y firma en forma autógrafa para su posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar y/o para la continuación de los trámites subsiguientes en los formularios que los requieran. Así mismo, el servicio le permitirá el diligenciamiento e impresión del recibo oficial de pago en bancos.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la utilización del servicio de diligenciamiento de documentos?

Controlar, detectar y corregir oportunamente errores de identificación, tarifas, tasas, plazos, así como errores aritméticos.
Diligenciar gradualmente el formulario, completar y corregir la información antes de generar el formulario definitivo, incluso desde lugares y momentos diferentes.
Ahorrar costos en la compra de formularios.


3. ¿Cuál es el procedimiento previo que debo realizar antes de hacer uso del Servicio de Diligenciamiento de Documentos?

Para acceder a los servicios informáticos electrónicos es necesario habilitar una cuenta, previa inscripción en el Registro Único Tributario de la persona natural propietaria de la cuenta.

Verificar que el equipo cumpla con los requerimientos necesarios para hacer uso de los servicios informáticos electrónicos.

4. ¿Cómo se puede presentar la declaración?

Una vez el formulario se ha diligenciado y guardado como definitivo, no puede ser modificado.

Este documento puede ser presentado en forma virtual o personal. La presentación personal tiene lugar cuando no se cuenta con el mecanismo de firma digital respaldada con certificado digital. En consecuencia, el documento debe ser impreso para efectos de proceder a firmarlo en forma autógrafa y presentarlo ante la entidad recaudadora. El formulario se presenta virtualmente cuando se dispone del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, sin que se requiera su presentación ante la entidad recaudadora.

5. ¿Cómo se liquida el pago?

A través del servicio de diligenciamiento o presentación virtual, usted también puede diligenciar y generar el recibo de pago, para proceder luego a su impresión y posterior presentación ante la entidad recaudadora para efectuar el pago.

6. ¿Cómo se paga?

El usuario, con el recibo de pago diligenciado a través del servicio informático electrónico y una vez impreso debe acercarse a la entidad autorizada para recaudar, y efectuar el pago.

7. ¿Qué declaraciones puedo diligenciar?

Todas las declaraciones de los impuestos administrados por la DIAN.

8. ¿Dónde puedo encontrar información acerca del proceso de diligenciamiento de documentos a través de la página Web de la DIAN?

En el portal de la DIAN www.dian.gov.co, en la sección de Capacitación - Cartillas Servicios Informáticos Electrónicos y Videos uso servicios informáticos electrónicos puede consultar las cartillas y videos sobre los servicios informáticos electrónicos que la DIAN a través del proyecto MUISCA pone a disposición de sus clientes internos y externos.

9. ¿Dónde puedo encontrar las soluciones a los posibles errores que se puedan presentar en el uso de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN?

En el portal de la DIAN www.dian.gov.co, en la sección de Servicios – Informáticos Electrónicos - Errores y soluciones a los Servicios Informáticos Electrónicos; y/o en nuestras líneas de Asistencia Telefónica en los siguientes números y horarios:


Línea Gratuita Nacional18000129080Lunes a sábado de 6:00a.m.-10:00 p.m.
Línea Gratuita para Bogotá057(1) 3256800Lunes a sábado de 6:00a.m.-10:00 p.m.
Bogotá línea con costo Contact Center
057(1) 5462200
Lunes a sábado de 6:00a.m.-10:00 p.m.
Línea única Nal con costo19001115462Lunes a sábado de 6:00a.m.-10:00 p.m.

 
 
 
  
  
 
Ultima actualización: 01/24/2014

 
 
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