¿Dónde estoy?: Inicio | Servicios Preguntas frecuentes| Buscar

Servicios  Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes Recursos Físicos

 
  
 
    1. ¿Cuáles son las modalidades de selección en la contratación de la DIAN?

    Licitación Pública. La escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de la Licitación Pública con las excepciones que se señalan en los numerales 2, 3 y 4 de la Ley 1150 de 2007.

    La regla general es la licitación pública y la normativa establece los casos en los cuales se pueden aplicar las demás modalidades, dependiendo del objeto y cuantía de cada Proceso de Contratación. Entre estas se tienen:

    Selección Abreviada. La selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual de la Entidad. La selección abreviada contempla: Subasta inversa; Menor Cuantía, Menor cuantía por declaratoria de Desierto; Enajenación de bienes, prestación de servicios de salud.

    Concurso de méritos. Procedimiento de selección de consultores o proyectos en la que se podría utilizar un sistema de concurso abierto o precalificación.

    Contratación Directa. Procedimiento mediante el cual la Entidad contrata la prestación de servicios profesionales, de apoyo y artísticos, así como actividades científicas y tecnológicas, cuando no exista pluralidad de oferentes, de arrendamiento y adquisición de inmuebles, y convenios interadministrativos, para el desarrollo de actividades relacionadas con la administración o el funcionamiento de la Entidad.

    Mínima Cuantía. Procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo con bases previamente determinadas y cuya finalidad consiste en obtener la oferta más beneficiosa para la Entidad.

    Para mayor información consulte: http://www.dian.gov.co/contenidos/contratacion/contratacion_vigencia.html

    2. ¿Quién es el Proveedor?

    Proveedor es la persona o sociedad, en general cualquier interesado en participar en el Sistema de Compra Pública vendiendo bienes, obras o servicios a las Entidades Estatales. Los proveedores son componentes determinantes de la compra y la contratación pública. La política pública del Estado se materializa mediante el suministro de bienes, servicios y obras que ofrecen los proveedores de todo el territorio nacional y algunos países.

    3. ¿Quién tiene la competencia para contratar en la DIAN?


    La competencia para contratar ha sido delegada por el Director General de la DIAN así:

    · En el Director de Gestión de Recursos y Administración Económica: Licitación Pública, Selección Abreviada, - Concurso de Méritos y Contratación Directa cuya cuantía sea hasta 7.000 SMMLV. La delegación comprende la suscripción de todos los actos administrativos en la etapa pre-contractual, contractual y post-contractual, la celebración de los contratos de Comodato y de Cooperación. Para los contratos de depósito celebrados con los almacenes generales de depósito, no tendrá límite de cuantía y trámite y legalización del traspaso de los bienes de propiedad de la Entidad, según lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 489 de 1998 y en el Manual de Administración de Recursos Físicos de la Entidad.

    · En el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos. Contratos hasta por el equivalente a la mitad de la menor cuantía, con excepción de los relacionados con remuneración por servicios técnicos, que son de competencia del Director de Gestión de Recursos y Administración Económica; Liquidar los contratos suscritos por el Director General, por el Director de Gestión de Recursos y Administración Económica y por el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos que sean objeto de liquidación.

    · Directores Seccionales de Aduanas de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín. Celebrar contratos para la Dirección Seccional ubicada en la ciudad sede de la Dirección Seccional y para sus respectivas Direcciones Seccionales Delegadas, hasta por el 10% de la menor cuantía , Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebren, Liquidar los contratos correspondientes y en general todos los actos inherentes a la actividad contractual. La delegación NO incluye la facultad de celebrar contratos de comodato.

    · Directores Seccionales (No comprende a los Directores Seccionales con sede en la ciudad de Bogotá). Celebrar contratos hasta por el 10% de la menor cuantía; ordenar y reconocer los pagos de los contratos celebrados y aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebren.

 
 
 
  
  
 
Ultima actualización: 12/13/2016

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006