Ir a la página principal
 
 
 
Servicios en línea
¿Dónde estoy?: Inicio | Factura Electrónica

Micrositios

Micrositio de Factura Electrónica

Presentación

Normativa

Beneficios y Ventajas de la Factura Electrónica

    - Eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos

    - Hace eficiente la gestión documental

    - Cuidado y protección del medio ambiente

    - Consulta en línea.

    - Facilidad en las transacciones

    - Facilita la trazabilidad y seguridad de operaciones

    - Mejora la gestión de cobro

    - Ahorro en costos de impresión, despacho, y almacenamiento.

    - Procesos administrativos más rápidos y eficientes. Integración de procesos misionales, logísticos, contables, financieros y administrativos.

    - Mejora la relación cliente/Proveedor

    Plazos para Facturar Electrónicamente

    Para quienes seleccione la DIAN:

    - De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 2242 de 2015 las resoluciones de la DIAN que fijen los seleccionados obligados a facturar electrónicamente entrarán en vigencia en un plazo no inferior a tres (3) meses después de su publicación en el Diario oficial, lo anterior, sin perjuicio del plazo adicional de tres (3) meses que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario para que la DIAN pueda hacer exigible la facturación electrónica.

    Para quienes opten voluntariamente por habilitarse a facturar electrónicamente:

    - Luego de manifestar su interés de facturar electrónicamente, dispondrá de 3 meses para realizar las pruebas de habilitación en el servicio dispuesto por la DIAN. Luego de superarlas satisfactoriamente deberá iniciar a facturar dentro de los tres meses luego de notificada la resolución que le establece la obligación.

Documentos y Condiciones Técnicas

Participación Proyecto Factura Electrónica

    Requisitos para participar Factura Electrónica

    Para participar en el modelo de Factura electrónica el interesado debe pertenecer a uno de estos grupos: Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica, las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y opten voluntariamente por expedir factura electrónica y personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica. En cualquiera de los casos, las personas naturales o jurídicas deberán surtir procedimiento habilitación previsto en el artículo 10 del Decreto2242 de 2015.

    Qué es la habilitación?

    Es el procedimiento establecido por la DIAN a través del cual los sujetos seleccionados por la DIAN para facturar electrónicamente o que optaron voluntariamente por ello, realizan entre otras, las pruebas tecnológicas tendientes a demostrar que el software que han dispuesto para facturar electrónicamente, cumple con las condiciones técnicas de expedición (generación -entrega) de la factura electrónica, recibo, rechazo.

    En qué consiste la Autorización?

    Es el evento en el sistema de Facturación Electrónica, que le otorga a los participantes denominados Proveedores tecnológicos, autorización para ofrecer sus servicios a los obligados a facturar y a los adquirentes, que así lo decidan. Para poder obtener esta autorización un Proveedor tecnológico deberá entre otros requisitos, surtir el procedimiento de habilitación.

Plan Piloto

Servicios y Tramites

    - Consulte su Factura Electrónica

    - Catálogo de participantes

Glosario

    - Autorizar ( proveedor tecnológico ): Es el evento en el sistema de Facturación Electrónica, que le otorga a los participantes denominados proveedores tecnológicos, permiso para ofrecer sus servicios a los obligados a facturar y a los adquirentes, que así lo decidan.

    Para poder obtener esta autorización un Proveedor tecnológico deberá surtir en primer lugar el procedimiento de habilitación previsto en el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016. Obtenida la correspondiente habilitación por parte de la DIAN, deberán presentar solicitud a la DIAN, acreditando como mínimo los requisitos establecidos en el mencionado Decreto.

    - Adquirente: Persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios y tiene la obligación de exigir factura o documento equivalente.

    - Catálogo de Participantes: Servicio dispuesto el sistema técnico de control de facturación electrónica desarrollada en la DIAN, donde se encuentra la identificación básica e información de los Facturadores Electrónicos, Proveedores tecnológicos y adquirentes que reciban factura en formato electrónico.

    - Código Único de Factura Electrónica (CUFE): Corresponde a un valor alfanumérico obtenido a partir de la aplicación de un procedimiento con datos de factura, que adicionalmente incluye la clave de contenido técnico de control generada y entregada por la DIAN.

    - Factura Electrónica: Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones que se establecen en el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016 en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por el obligado a facturar y su entrega al adquirente.

    - Habilitar: Es el evento en el sistema de facturación electrónica a través del cual se le otorga a los participantes identificados como Obligados a facturar electrónicamente la facultad de facturar de forma electrónica, cuando cumplan los requisitos establecidos por la DIAN según el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016..

    - Obligado a facturar electrónicamente: Persona natural o jurídica comprendida en el ámbito de Decreto 2242/2015 y que como tal debe facturar electrónicamente en las condiciones establecidas en el mismo.

    - Proveedor tecnológico: Es la persona natural o jurídica previamente autorizada por la DIAN, que podrán prestar servicios de facturación electrónica a los obligados a facturar por este medio, o a los adquirentes que opten por recibirla en formato electrónico.

    - XML: Es el Lenguaje de Marcas: (Extensible Markup Language), el cual permite la organización y el etiquetado de documentos y es una adaptación del estándar SGML (Standard Generalized Markup Language). Lo cual indica que XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades.

Contáctenos

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4) 2012
 

Última actualización 26 de Enero de 2017 - Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana | Política Facebook

Sede principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín; PBX (57+1) 6079999; PBX (57+1) 3824500; fax (57+1) 6079450;
Contact Center: 057(1) 5462200 - 057(1) 6059830 Bogotá; 01 900 555 0993 Nacional; Línea nacional: 01 900 555 0993, Línea única de Agendamiento: 019005558484 Nacional, 057(1) 4878200 Bogotá. atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.; Línea de PQSR: 6070828, Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 5:20.
Correo electrónico de contacto: PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Valid HTML 4.01 Transitional