Ir a la página principal
 
 
 
Servicios en línea
¿Dónde estoy?: Inicio | Guía de servicios en línea|Instrumento de Firma Electrónica|Presentación

INSTRUMENTO DE FIRMA ELECTRÓNICA "IFE"

EMISIÓN FIRMA ELECTRÓNICA

Resolución 070 de 2016, artículo 4, numeral 2

Consiste en la gestión presencial del usuario o a través de apoderado debidamente facultado ante las dependencias de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces en las Direcciones Seccionales de la DIAN, en la cual solicita, la generación de la Identidad Electrónica (IE) y habilitación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) para firmar dentro de los servicios informáticos electrónicos o cuando se presente cambios en la información de identificación del obligado.

Para gestionar la emisión, el usuario deberá actualizar la información en el Registro Único Tributario, conforme al Decreto 2460 de 2013 y demás disposiciones reglamentarias que le modifiquen o sustituyan.

Dentro de este proceso, el usuario seleccionará 5 preguntas reto, cuyas respuestas son un factor de autenticación alterno, que servirá solo para recuperar la Contraseña de la Identidad Electrónica en caso de olvido.

Las personas naturales que se encuentren residenciadas en el exterior que opten por presentar sus declaraciones de manera virtual, podrán solicitar la emisión del Instrumento de Firma Electrónica a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la página web de la DIAN y por este medio se enviará respuesta a la solicitud.

Requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario
  • Estar obligado al cumplimiento de deberes formales de manera virtual, a nombre propio o por terceros (Representantes Legales, Revisores Fiscales o Contadores. Resolución 12761 de 2011.

Para este requisito (Obligado por terceros), es necesario además de lo anterior, tener vinculada la responsabilidad 22 “Obligado a cumplir deberes formales a nombre de terceros” (Casilla 53 del RUT)
“Obligado a cumplir deberes formales a nombre de terceros: Están obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes formales a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o informante, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores, que deban suscribir declaraciones por disposición legal.”
Paso 1: Agende su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra disponible en nuestro portal web, trámite emisión www.dian.gov.co , ubíquelo en el sexto ítem de la sección derecha del portal.


https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/


Asista puntualmente al lugar informado por el Sistema de Agendamiento con la documentación soporte para su trámite y el original de su documento de identidad.
Paso 2: Alistar la documentación

  • Fotocopia de su documento de identidad.

Paso 3: Descargue su Instrumento de Firma Electrónica IFE.

  • Una Vez hecho el trámite, verifique su correo @ y desde la comodidad de su casa u oficina o si lo prefiere, dispóngase a descargar su IFE en nuestro KIOSKO de autogestión.

En su buzón de correo @, siga el enlace Configuración preguntas identidad electrónica. (Ver Paso a Paso)

Paso a paso habilitación Firma Electrónica


Posteriormente, recibirá otro correo @ de Habilitación Firma Electrónica. (Ver Paso a Paso)

Paso a paso habilitación Firma Electrónica


 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4) 2012
 

Última actualización 26 de Enero de 2017 - Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana | Política Facebook

Sede principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín; PBX (57+1) 6079999; PBX (57+1) 3824500; fax (57+1) 6079450;
Contact Center: 057(1) 5462200 - 057(1) 6059830 Bogotá; 01 900 555 0993 Nacional; Línea nacional: 01 900 555 0993, Línea única de Agendamiento: 019005558484 Nacional, 057(1) 4878200 Bogotá. atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.; Línea de PQSR: 6070828, Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 5:20.
Correo electrónico de contacto: PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Valid HTML 4.01 Transitional