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INSTRUMENTO DE FIRMA ELECTRÓNICA "IFE"

Preguntas frecuentes

Emisión, renovación o revocación del Instrumento de Firma Electrónica - IFE


1. ¿Qué es el Instrumento de Firma Electrónica - IFE?
Respuesta: Es la combinación de una identidad electrónica y un código electrónico que sirve para el cumplimiento de deberes formales y tareas electrónicas habilitadas en los servicios electrónicos de la entidad, el cual sustituye para todos los efectos el mecanismo de firma digital respaldado con certificado digital.


2. ¿Quiénes deben realizar el cambio de mecanismo para firma digital respaldado por certificado digital a Instrumento de Firma Electrónica?
Respuesta: Por una única vez, el suscriptor de firma digital renovará por migración al nuevo Instrumento der Firma Electrónica (IFE) mediante la autogestión en los sistemas informáticos electrónicos de conformidad con lo establecido en el cronograma de implementación contenido en la Resolución 070 del 03/11/016.


3. ¿Qué plazo tengo para realizar el cambio?
Respuesta: La Entidad implementó de manera gradual y progresiva la migración a la nueva firma electrónica, iniciando con los 335 Grandes Contribuyentes, cuyo último dígito de su NIT es 1, entre el 8 y el 18 de noviembre de 2016, los demás Grandes Contribuyentes podrán realizar la migración entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. Posteriormente el turno será para las personas jurídicas entre el 13 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, el cronograma se encuentra establecido en el artículo 9 de la en la Resolución 0070 del 03/11/2016.


4. ¿Si pierdo mi contraseña, debo solicitar nuevamente el Instrumento de Firma Electrónica?
Respuesta: El sistema incluye unas preguntas de seguridad que le permiten recuperar la contraseña, en el caso que el suscriptor no recuerde las respuestas a las preguntas configuradas en el momento de la emisión, deberá acercarse a las dependencias de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces en las Direcciones Seccionales de la Dian para adelantar el trámite.


5. ¿Qué ventajas tiene el cambio de firma digital respaldado por certificado digital a Instrumento de Firma Electrónica?
Respuesta: Ya no se maneja archivo electrónico por lo tanto se elimina el riesgo de pérdida del archivo de la firma; la eliminación de los incidentes con la máquina virtual de Java y el navegador de internet, además de evitarse los trámites de renovación de forma presencial en punto de contacto por olvido de la contraseña, entre otros.


6. ¿Hasta cuándo se encuentra vigente la firma digital respaldado por certificado digital?
Respuesta: hasta tanto no se realice el procedimiento de migración a la nueva firma electrónica, estará vigente el mecanismo de firma digital actual, el cual queda deshabilitado una vez culminado el procedimiento.


7. ¿Para la emisión del nuevo Instrumento de Firma Electrónica lo puedo hacer utilizando los servicios informáticos electrónicos de la DIAN o se debe realizar el trámite de manera presencial?
Respuesta: Lo debe hacer en forma presencial directamente el usuario o a través de apoderado debidamente facultado ante la dependencia de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces de las Direcciones Seccionales de la DIAN.


8. ¿Qué trámite deben realizar las personas naturales que se encuentren residenciadas en el exterior que opten por presentar sus declaraciones de manera virtual?
Respuesta: Podrán solicitar la emisión del Instrumento de Firma Electrónica a través del sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la página Web de la DIAN.


9. ¿Cuál es la vigencia del nuevo sistema de Instrumento de Firma Electrónica?, y ¿Cuál es el procedimiento para realizar la renovación?
Respuesta: El sistema de Instrumento de Firma Electrónica tiene una vigencia de tres (3) años, contados a partir de la fecha que se culmine el procedimiento de emisión o renovación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE). El procedimiento de renovación se realiza por autogestión a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN.


10. ¿En qué casos debo Renovar y Revocar el Instrumento de Firma Electrónica?

Respuesta: La Renovación se realiza en los siguientes casos:

  • Para extender la vigencia del Instrumento de Firma Electrónica.
  • Cuando el suscriptor considere que se ha vulnerado la seguridad del Instrumento de Firma Electrónica.
  • Por pérdida de la contraseña de la Identidad Electrónica.

La Revocación se realiza en los siguientes casos:

  • Por cambio de identidad el suscriptor.
  • Por muerte del suscriptor.
  • Por no encontrarse dentro de los obligados de conformidad con la normatividad vigente.
  • Cuando el sistema de seguridad de la DIAN haya sido comprometido de manera material que afecte la confiabilidad de las identidades electrónicas emitidas a sus suscriptores.
  • Por orden judicial o informe de autoridad competente.
 
 
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