Ir a la página principal
 
 
 
Servicios en línea
¿Dónde estoy?: Inicio | Guía de servicios en línea | Importación - Carga | Presentación

IMPORTACIÓN - CARGA

presentaciÓn

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida en el servicio, control y facilitación de los diferentes procesos adelantados por los agentes económicos, ha consolidado un nuevo proceso destinado a agilizar el ingreso de mercancías al territorio nacional.

Los transportadores y agentes de carga internacional pueden documentar y/o manifestar virtualmente la carga que va a ingresar o salir del país.

La información de la carga que ingresa se recibe en línea antes de la llegada del medio de transporte al país, eliminando la entrega de información en papel y simplificando el proceso de descargue físico de la mercancía. En cuanto a la carga que sale del país, el servicio permite el cierre del proceso de exportación en tiempo real.

El usuario cuenta con diversas formas de entrega de la información (diligenciamiento virtual de los documentos o entrega masiva a través del servicio en presentación de información por envío de archivos), lo que posibilita mejorar la calidad de la información y disminución de costos en la operación.

Los beneficios más importantes de este servicio son:

  • Trazabilidad: El importador y demás usuarios aduaneros que intervienen podrán consultar el desarrollo de los procedimientos, verificar los usuarios o personas que han intervenido, revisar los tiempos de ejecución de las tareas, consultar los documentos generados por cada transacción y realizar las tareas pendientes.
  • Agilidad: Debido a la disponibilidad anticipada de la información, y de acuerdo al análisis de riesgo, se permitirá el despacho ágil y expedito de la carga de bajo riesgo.
    Se comunica la decisión de reconocimiento de la carga al momento que el transportador avise la llegada o realice el informe de inconsistencias, lo que permite disponer de la carga más rápidamente.
  • Facilitación: Cumplimiento de obligaciones a través de los servicios de diligenciamiento web o por envío de archivos; servicios con los cuales desde el 2006 están familiarizados los usuarios, por el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.
    Eliminación del uso del papel en los trámites del proceso de carga.
  • Cobertura: Ampliación del 54% al 100% de la cobertura de los procedimientos que se realizan a través de servicios informáticos electrónicos.
    Se automatiza el trámite de transbordo y de correcciones de información.
  • Calidad de la información: Se garantiza la efectividad de la información recibida de los documentos de transporte, manifiesto e informe de descargue e inconsistencias, debido a que se realizan innumerables validaciones como el registro y calidad de usuarios aduaneros.
  • Interoperabilidad: Permite asociar información de las empresas nacionales, con sus oficinas en el exterior; intercambiando información con otros gobiernos.
  • Internacionalización: En el proceso de carga se tuvieron en cuenta los lineamientos internacionales de las aduanas modernas: Marco normativo de la OMA para asegurar y facilitar el comercio global, y compromisos de Colombia en convenios internacionales que se están negociando.
  • Cultura de gestión: Se refleja un crecimiento organizacional, ordenado y constante.
  • Enfoque al usuario: Se trabaja en función del usuario lo cual garantiza resultados efectivos y mejoramiento de la capacidad y desempeño del proceso.
Qué puede hacer

El servicio de importación carga le permite cumplir los procedimientos exigidos en las normas aduaneras para el ingreso de carga con destino no solo al territorio nacional sino a otros países o hacia una zona franca.

Cómo se utiliza
Una vez haya ingresado en forma correcta a los GESTIÓN ADUANERA dispuestos por la DIAN, escoja del menú principal la opción Importación-Carga.

Tenga en cuenta que al realizar cualquier procedimiento debe ingresar por: www.dian.gov.co / importación - carga /iniciar sesión, y luego de haber creado la cuenta de usuario y de haber habilitado la cuenta, puede ingresar digitando su organización, usuario y contraseña
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4) 2012
 

Última actualización 26 de Enero de 2017 - Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana | Política Facebook

Sede principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín; PBX (57+1) 6079999; PBX (57+1) 3824500; fax (57+1) 6079450;
Contact Center: 057(1) 5462200 - 057(1) 6059830 Bogotá; 01 900 555 0993 Nacional; Línea nacional: 01 900 555 0993, Línea única de Agendamiento: 019005558484 Nacional, 057(1) 4878200 Bogotá. atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.; Línea de PQSR: 6070828, Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 5:20.
Correo electrónico de contacto: PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Valid HTML 4.01 Transitional