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RUT

Preguntas Frecuentes

12. ¿Cuándo debo actualizar el RUT?
La actualización del RUT es el procedimiento que permite efectuar modificaciones o adiciones a la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT), acreditando los mismos documentos exigidos para la inscripción. La actualización del Registro Único Tributario procede  cuando se  modifiquen o adicionen los datos consignados originalmente en este registro en cualquiera de sus elementos constitutivos identificación, ubicación o clasificación. 

Tenga en cuenta que es responsabilidad de los obligados, actualizar la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT), a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización.

13. ¿Cuáles son las sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT?
1. Sanción por no inscribirse en el Registro Unico Tributario, RUT, antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo.

Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción, o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina.

2. Sanción por no exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el Registro Unico Tributario, RUT, por parte del responsable del régimen simplificado del IVA.

Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de tres (3) días.

3. Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Unico Tributario, RUT.

Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.

4. Sanción por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el Registro Único Tributario, RUT.          

Se impondrá una multa equivalente a cien (100) UVT.

14. ¿Cómo puedo obtener una copia del Certificado del Registro Único Tributario?
Para solicitar la copia del Registro Único Tributario - RUT vía Internet es necesario crear y habilitar cuenta, para ello por favor ingrese al enlace
http://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces
Después de habilitada puede ingresar la opción “Obtener en 2 pasos su copia del RUT”
http://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/consultarut/DescargaRut.html


15. ¿Qué decretos y artículos del estatuto tributario definen el marco normativo del RUT?
Decreto 768 de 2016 por el cual se modifica el artículo 10 del Decreto 2460 de 2013.

Decreto 589 de 2016  por el cual se reglamenta el numeral 5 del artículo 102 del Estatuto Tributario y se modifica y adiciona el Decreto número 2460 de 2013.

Decreto 2620 de 2014 por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2460 de 2013.

Decreto 2460 de 2013 por el cual se reglamenta el artículo 555-2 del Estatuto Tributario.

Decreto Ley19 de 2012 por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

Decreto 53 de 2012 por el que se corrigen unos yerros en el Decreto Legislativo 19 de 2012.
 
Artículo 555-1 del Estatuto Tributario. El cual establece el Número de Identificación Tributaria - NIT.

Art. 555-2 del Estatuto Tributario. El cual establece Registro único tributario - RUT.

16. ¿Qué trámites puedo hacer a través del portal www.dian.gov.co?
A través del portal puede hacer uso de los siguientes servicios en relación con el Registro Único Tributario:

Servicios sin mecanismo digital:

  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Inscripción.
  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Actualización.
  • Creación de una Solicitud Especial

Servicios con firma digital:

  • Diligenciamiento y Firma del formulario de Actualización.
  • Creación y Firma de una Solicitud Especial.

Servicios con o sin firma digital:

  • Servicios de Consulta

17. ¿Puedo realizar cualquier cambio de información del RUT a través de los servicios del portal www.dian.gov.co?
Puede modificar cualquier información de las 7 hojas del Registro Único Tributario a excepción de los siguientes casos:

  • Tipo de Documento y Número de Identificación.
  • Dirección (casilla 41)
  • En el campo 53 correspondiente a Responsabilidades Tributarias, Aduaneras y Cambiarias no podrá eliminar ningún código.  Puede adicionarlas, exceptuando aquellas que son conferidas por Resolución de la DIAN como son Autor retenedor, Gran Contribuyente, Profesional en la Compra y Venta de Divisas y Agente de Retención en Ventas,
  • Usuarios Aduaneros (casilla 54).
 
 
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