Ir a la página principal
 
 
 
Servicios en línea
¿Dónde estoy?: Inicio | Guía de servicios en línea | RUT | Preguntas Frecuentes

RUT

Preguntas Frecuentes

12. ¿Para formalizar debo presentarme personalmente?
El trámite del RUT es personal y lo realiza directamente el interesado o por quien ejerza la representación legal para las Personas Jurídicas, acreditando la calidad correspondiente; o por intermedio de apoderado que no requiere ser abogado.


13. ¿Cómo se efectúa la formalización?
Una vez presentado el formulario, el funcionario competente verifica la identidad del obligado, revisa y valida la información e imprime el documento que contiene la leyenda “CERTIFICADO DOCUMENTO SIN COSTO“, el cual debe ser firmado por el interesado, representante legal o apoderado, según el caso, y el funcionario facultado.
El original de la impresión será entregada al interesado y copia de la misma reposará en el archivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


14. ¿Cuándo debo actualizar el RUT?
La actualización del RUT tendrá lugar cuando se modifiquen los datos de identificación, ubicación y clasificación para las personas naturales. Para las personas jurídicas, además de los anteriores, el estado de la organización, representación legal, junta directiva, socios, revisoría fiscal o cualquier otro hecho que implique modificación de los datos inicialmente consignados en el registro.
 
La actualización es el procedimiento que permite efectuar las modificaciones o adiciones a la información contenida en el Registro Único Tributario y se adelantará ante la DIAN y demás entidades autorizadas por ésta, acreditando los documentos exigidos para la inscripción.
Es responsabilidad de los obligados, actualizar la información contenida en el Registro Único Tributario, la cual deberá realizarse previamente a la ocurrencia del hecho que genera el cambio, sin perjuicio de los términos señalados en normas especiales.
Se debe realizar directamente por el interesado o su apoderado, o de oficio por la DIAN.

El Decreto 0019 de 2012 en su artículo 68 establece que la calidad del apoderado no requiere ser abogado, sin embargo, el poder especial si debe estar autenticado ante Notario, según el artículo 25 de dicho Decreto.  El poder especial puede otorgarse con un escrito simple autenticado ante notario o por escritura pública.

Si cuenta con firma digital asignada por la DIAN, puede realizar la actualización desde el portal, con excepción de los datos de identificación y/o ubicación, eliminación o inclusión de responsabilidades que deban ser prescritas por resolución al igual que las calidades aduaneras o representantes aduaneros, las cuales se realizarán de oficio.
Actualización de oficio.  La DIAN, podrá actualizar de oficio cualquier información contenida en el RUT, cuando se verifique que la misma se encuentra desactualizada o presenta inconsistencias.
La actualización de la información en el RUT, procederá en los siguientes eventos:
Cuando se hayan realizado envíos de correos a la dirección informada en el RUT y éstos hubieren sido objeto de devolución, por causales de: dirección inexistente, incompleta, incorrecta, traslado del destinatario, no conocen al destinatario u otras causales que no permitan la ubicación del inscrito, la actualización de la dirección se realizará a partir de la consulta de por lo menos dos (2) fuentes de información coincidentes.

Cuando en alguna de las áreas de la DIAN se establezca que la información contenida en el RUT está desactualizada o presenta inconsistencias. Cuando obedezca a un acto administrativo proferido por la DIAN o por orden de autoridad competente.
Por información suministrada por el interesado, a las entidades con las cuales la DIAN, tenga convenio de intercambio de información.

De conformidad con lo previsto en el artículo 562-1 del Estatuto Tributario, una vez efectuada la actualización de oficio, se comunicará al interesado a través de alguno de los medios utilizados por la DIAN para el efecto.  Comunicada la actualización al interesado, la misma tendrá plena validez legal.

15. ¿Qué sanciones existen en relación con el RUT?
De acuerdo con lo señalado en la Ley 1111 de 2006, en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario se establecen las siguientes sanciones:

  • Por no inscribirse antes del inicio de actividades: Clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina.
  • Por no exhibir el Registro Único Tributario RUT en un lugar visible al público por parte del responsable del régimen simplificado: Clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina por el término de tres (3) días.
  • Por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que la genera: Multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT, por cada día de retraso en la actualización de la información.
  • Por informar datos falsos, incompletos o equivocados por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el RUT: Multa equivalente a cien (100) UVT.
La cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario RUT,  procederá en los siguientes casos:

1. A solicitud de parte:

a. Por liquidación, fusión o escisión de la persona jurídica o asimilada.

b. Al liquidarse la sucesión del causante, cuando a ello hubiere lugar.

c. Por finalización del contrato de consorcio o unión temporal o cualquier otro tipo de colaboración empresarial.

d. Por sustitución o cancelación definitiva de la inversión extranjera.

e. Por orden de autoridad competente.


2. De oficio:

a. Cuando la persona natural hubiere fallecido, de acuerdo con información suministrad por la Registraduria Nacional del Estado Civil y se encuentre inscrita sin responsabilidades en el Registro Único Tributario-RUT -o únicamente como responsable del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas o del impuesto del régimen simplificado al consumo.

b. Cuando la persona jurídica o asimilada se encuentre liquidada de acuerdo con información suministrada por la Cámara de Comercio o autoridad competente.

TENGA EN CUENTA QUE:
Para el trámite de cancelación a solicitud de parte, no se requiere la constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros, o extracto de cuenta bancaria.
El trámite de cancelación, estará sujeto a la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones administradas por la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto en el artículo 820 del Estatuto Tributario.

Cuando la orden de cancelación de oficio provenga de autoridad en ejercicio de funciones jurisdiccionales, ésta se cumplirá de manera inmediata, según los términos prescritos por la misma. En este evento, la verificación de las obligaciones del inscrito se realizará posteriormente.

Suspensión de la Inscripción en el Registro Único Tributario.

Para efectos de suspender la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT-deberá atenderse el siguiente trámite:
La autoridad que disponga la suspensión remitirá copia del documento que contenga la orden a la dependencia de gestión de asistencia al cliente o al área que haga sus veces en la jurisdicción del domicilio del inscrito, la cual la hará efectiva a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de recibo.
El mismo procedimiento se adelantará para el levantamiento de la suspensión, en los casos que haya lugar.
La suspensión se comunicará al interesado por cualquiera de los medios utilizados por la DIAN para el efecto, salvo la suspensión por inexistencia de la dirección o no ubicación del inscrito en el domicilio informado, caso en el cual se comunicará a través de Ia página web de la DIAN.

La suspensión no exime al contribuyente o responsable del cumplimiento de sus deberes formales y sustanciales con la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

A partir de la fecha de la suspensión de la inscripción en el RUT y hasta el levantamiento de ésta, el obligado:

  • No podrá tramitar solicitudes de devolución y/o compensación,
  • No se aceptarán los impuestos descontables, costos ni deducciones en las cuales figure como proveedor o prestador de servicios de solicitantes de devolución, de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,
  • No podrá realizar operaciones de importación y exportación,
  • Tampoco podrá solicitar resolución de autorización y/o habilitación de facturación, toda vez que la inscripción activa en el RUT constituye uno de los requisitos formales para adelantar estos procedimientos.
  • Cuando se trate de suspensión de calidades aduaneras, no podrá realizar las operaciones relacionadas con ellas. En el caso de depósitos habilitados públicos y privados, y usuarios operadores de zona franca, podrán entregar o trasladar la mercancía que haya sido recibida hasta el momento de la suspensión.

Esta medida se levantara de oficio o a petición de parte, una vez sean subsanadas las causales por las cuales se produjo.


16. ¿Cómo puedo obtener una copia del Certificado del Registro Único Tributario?
Para solicitar la copia del Registro Único Tributario - RUT vía Internet es necesario crear y habilitar cuenta, para ello por favor ingrese al enlace
http://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces
Después de habilitada puede ingresar la opción “Obtener en 2 pasos su copia del RUT”
http://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/consultarut/DescargaRut.html


17. ¿Qué trámites puedo hacer a través del portal www.dian.gov.co?
A través del portal puede hacer uso de los siguientes servicios en relación con el Registro Único Tributario:

Servicios sin mecanismo digital:

  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Inscripción.
  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Actualización.
  • Creación de una Solicitud Especial

Servicios con firma digital:

  • Diligenciamiento y Firma del formulario de Actualización.
  • Creación y Firma de una Solicitud Especial.

Servicios con o sin firma digital:

  • Servicios de Consulta
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4) 2012
 

Última actualización 20 de Marzo de 2014 - Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana | Política Facebook

Sede principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín; PBX (57+1) 6079999; fax (57+1) 3337841;
Contact Center para Bogotá: 057(1) 3256800; Línea gratuita nacional: 01 8000 -129080; horario de atención: lunes a sábado de 6:00a.m. a 10:00 p.m. y festivos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Correo electrónico de contacto: PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Valid HTML 4.01 Transitional