¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

DIAN Ampliará Cobertura para Verificar Legalidad del Software

 
 
 
DIAN AMPLIARÁ COBERTURA PARA VERIFICAR LEGALIDAD DEL SOFTWARE



  • Dentro del Plan de Fiscalización para 2010, la capacitación de los funcionarios de la entidad será el puntal de las labores interinstitucionales en este control legal.
  • En los últimos meses se adelantaron, y por primera vez en el país, 30 visitas a personas jurídicas representativas.
  • USD$ 136 millones es lo que pierde el sector informático al año, por piratería en Colombia.


Bogotá, febrero 17 de 2010. Dentro de sus labores rutinarias de control y verificación tributaria, aduanera y cambiaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, continuará este año con las visitas de auditoría al software instalado en las empresas colombianas.

Por un convenio interinstitucional y con el mandato emanado de la Ley 603 de 2000, la DIAN trabaja mancomunadamente desde el año pasado con las entidades públicas y privadas que hacen parte del Comité Antipiratería del software y de la producción intelectual, con el fin de extender las auditorías que hace todos los días, al tema de la informática.

Si en estas visitas se detecta que el software es ilegal, la DIAN, únicamente reporta el caso a las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General de la Nación, que es el órgano competente para tomar las medidas sancionatorias al respecto. La piratería y la ilegalidad en el software acarrean denuncias penales y hasta cárcel.

En lo corrido de los últimos meses, de 30 visitas adelantadas a personas jurídicas representativas del país, 27 casos ya fueron reportados a la Fiscalía.

El proceso, en manos de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la DIAN comenzó el año pasado con una amplia capacitación de funcionarios en los temas tecnológicos, de conocimiento del software y en las labores que dictaminó la ley 603.

Luego de las charlas se instauró un plan piloto en las seccionales de Bogotá, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín.

El compromiso para 2010 es que habrá mayor cobertura en todo el país en este tema, con la capacitación planificada a los auditores de fiscalización de la DIAN. El objetivo es que dicha capacitación cuente con representantes del Comité Antipiratería, los profesionales idóneos a la hora de detectar un software que es ilegal.

Colombia tiene una tasa de ilegalidad informática del 56%, la más baja de Latinoamérica. Sin embargo, las autoridades estatales y los gremios del sector afirmaron que buscarán reducir 10 puntos ese índice.

Para la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria, quien compra pirata es como si adquiriera contrabando, es decir le está haciendo daño al país. Además, las visitas adelantadas han servido no sólo para identificar la legalidad del software en su aspecto tecnológico, sino además identificar irregularidades tributarias.

Finalmente, la DIAN hace un llamado a la ciudadanía para que entienda que la Ley 603 es clara en cuanto a las sanciones impuestas al desarrollo ilegal del software, y que adquieran los desarrollos informáticos con las licencias respectivas, en los lugares autorizados.

 
  
  
  
 
Ultima actualización: 02/17/2010
 
 
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006