¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Glosario de términos en materia cambiaria

 
 
 
GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA CAMBIARIA



N°.
Término
Definición
1
CUENTAS DE COMPENSACIONSon cuentas bancarias en moneda extranjera abiertas en bancos del exterior por medio de las cuales se canalizan divisas provenientes de operaciones de obligatoria canalización a través del mercado cambiario o divisas provenientes del mercado libre que voluntariamente se canalizan a través del mismo.
2
DECLARACION DE CAMBIODocumento (Formulario) que consigna la información sobre el monto, características y demás condiciones en las que se realiza la operación de cambios internacionales en los términos que señale el Banco de la República.
3
INFRACCION CAMBIARIAEs una contravención administrativa de las disposiciones constitutivas del Régimen de Cambios vigentes al momento de la transgresión, a la cual corresponde una sanción cuyas finalidades son el cumplimiento de tales disposiciones y la protección del orden público económico.
4
INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIOSon intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional -FEN-, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. -BANCOLDEX-, las cooperativas financieras, las sociedades comisionistas de bolsa y las casas de cambio (Sociedades de Intermediación Cambiaria.
5
MERCADO CAMBIARIOEstá constituido por la totalidad de las divisas que deban ser transferidas o negociadas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o a través del mecanismo de compensación.

También forman parte del mercado cambiario las divisas, que no obstante estar exentas de esta obligación, se canalizan voluntariamente a través del mismo.
6
MERCADO LIBREEstá constituido por las operaciones de cambio cuyo producto o moneda extranjera no tenga obligación de ser transferido o negociado a través del mercado cambiario y por los mecanismos que podrán utilizarse para la posesión o negociación de las divisas correspondientes en el país.
7
NO RESIDENTELas personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, y las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro que no tengan domicilio dentro del territorio nacional. Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis meses continuos o discontinuos en un período de doce meses.
8
OPERACIONES DE CAMBIOSon todas las comprendidas dentro de las categorías señaladas en el artículo 4o. de la Ley 9ª. de 1991, y específicamente las siguientes:
• Importaciones y exportaciones de bienes y servicios;
• Inversiones de capitales del exterior en el país;
• Inversiones colombianas en el exterior;
• Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país;
• Todas aquellas, que impliquen o puedan implicar pagos o transferencias de moneda extranjera entre residentes y no residentes en el país;
• Todas las operaciones que efectúen residentes en el país con residentes en el exterior que impliquen la utilización de divisas, tales como depósitos y demás operaciones de carácter financiero en moneda extranjera;
• Las entradas o salidas del país de moneda legal colombiana y de títulos representativos de la misma y la compra en el exterior de moneda extranjera con moneda legal colombiana o títulos representativos de la misma;
• Las operaciones en divisas o título representativos de las mismas que realicen el Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario y los demás agentes autorizados, con otros residentes en el país.
9
OPERACIONES OBLIGATORIAMENTE CANALIZABLES A TRAVÉS DEL MERCADO CAMBIARIO• Importaciones y exportaciones de bienes.
• Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas;
• Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas;
• Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas;
• Inversiones financieras en títulos emitidos o en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario;
• Avales y garantías en moneda extranjera;
• Operaciones de derivados y operaciones pesos - divisas.
10
REEMBOLSO DE IMPORTACIONESEs la canalización a través del mercado cambiario o a través del mecanismo de cuentas de compensación de los giros para el pago de importaciones.
11
REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALESEl régimen cambiario es el conjunto de normas que establece los derechos y las obligaciones para residentes y no residentes en el país, que realicen operaciones que impliquen movimiento de divisas y en algunos casos de moneda legal colombiana
12
REINTEGRO DE EXPORTACIONESEs la canalización de divisas que se efectúa a través del mercado cambiario o a través de las cuentas corrientes de compensación de las divisas provenientes de exportaciones.
13
RESIDENTETodas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Así mismo se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia y las sucursales establecidas en el país de sociedades extranjeras.
Los consorcios las uniones temporales y las sociedades de hecho no se consideran residentes para efectos del régimen cambiario.
     
      
      
      
     
    Ultima actualización: 12/12/2016
     
     
     
     
    © Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006