¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Diligenciamiento virtual

 
 
 







DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS


Presentación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene el gusto de presentar a la comunidad en general el servicio informático electrónico de “DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS”, como desarrollo de su política de fortalecimiento del servicio encaminada a facilitar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales con el Estado colombiano.

Los beneficios más importantes de este servicio son:
  • Controlar, detectar y corregir oportunamente errores de identificación, tarifas, tasas, plazos, así como errores aritméticos.
  • Diligenciar gradualmente el formulario, completar y corregir la información antes de generar el formulario definitivo, incluso desde lugares y momentos diferentes.
  • Ahorrar costos en la compra de formularios.

Con lo anterior, también la entidad enmarca sus procesos dentro de los lineamientos de la Ley 962 de 2005 referida a la simplificación de trámites ante las autoridades públicas.

Una vez diligencie el formulario, deberá proceder a su impresión y firma en forma autógrafa para su posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar y/o para la continuación de los trámites subsiguientes en los formularios que los requieran. Así mismo el servicio le permitirá el diligenciamiento e impresión del recibo oficial de pago en bancos.



Qué puede hacer.

En esta primera fase están a su disposición en el portal de la DIAN los formularios para diligenciamiento virtual de declaraciones iniciales, extemporáneas y correcciones, por los siguientes conceptos:



Numero
Nombre
110
Declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y asimiladas, personas naturales y asimiladas obligadas a llevar contabilidad, año gravable 2005.
210
Declaración de renta y complementarios personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad, año gravable 2005.
300
Declaración bimestral del impuesto sobre las ventas IVA, año 2006.
350
Declaración mensual de retención en la fuente, año 2006.
420
Declaración y pago del impuesto al patrimonio, año 2006.
490
Recibo oficial de pago impuestos nacionales.
532
Declaración de ingreso - salida de dinero en efectivo.
690
Recibo oficial de pago de tributos aduaneros.




Destinatarios del servicio.

Pueden utilizar el servicio de diligenciamiento de documentos, los contribuyentes obligados a cumplir con el deber legal de presentar las declaraciones tributarias de renta y complementarios año 2005, impuesto sobre las ventas y retención en la fuente del año 2006 e impuesto al patrimonio del año 2006. Estos contribuyentes podrán igualmente diligenciar el recibo oficial de pago en bancos. Los formularios para diligenciamiento virtual corresponden a los prescritos en la Resolución 12803 de 2005.

En materia aduanera y cambiaria, podrán utilizar el nuevo servicio informático electrónico de diligenciamiento de documentos los usuarios que deban presentar el Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias y la Declaración de Ingreso - Salida de Dinero en Efectivo, a partir del 6 de febrero de 2006. Los formularios para diligenciamiento virtual corresponden a los señalados en la Resolución 12799 de 2005.

En materia aduanera el servicio de diligenciamiento de documentos para los formularios Declaración de Importación, Declaración de Importación Simplificada, Declaración de Exportación y Declaración de Exportación Simplificada se seguirá prestando a través del sistema informático de gestión aduanera (SYGA y Siglo XXI) al cual puede ingresar a través de la opción “Operación Aduanera” que presenta el Portal de la DIAN - DIAN Virtual.


Cómo se utiliza.

Para utilizar el servicio, ubíquese en la parte izquierda del portal, DIAN Virtual y seleccione el servicio: “Diligenciamiento de documentos” que le presenta la opción: “Iniciar sesión”.

Una vez usted ingrese, debe identificarse mediante las claves de acceso a los servicios informáticos electrónicos. Después encontrará la opción: “Diligenciar/Presentar”, requiriéndose la confirmación de identidad de usuario. Posteriormente encuentra la relación de obligaciones del usuario y una vez elija la pertinente, usted podrá diligenciar el formulario haciendo uso de ayudas de acuerdo con la casilla y controlando el ingreso de cifras y operaciones, por ejemplo cifras negativas, y errores en totales, entre otros.

Usted puede diligenciar un formulario y guardarlo temporalmente, en consecuencia, es viable efectuar los ajustes y correcciones que considere pertinentes, solo cuando esté absolutamente seguro, guárdelo definitivamente, e imprímalo para proceder a su firma en forma autógrafa (si se trata de una declaración) y a su correspondiente presentación ante la entidad recaudadora en el caso de la declaración.

El servicio le permitirá igualmente la liquidación y generación del recibo de pago y su correspondiente impresión para efectuar el pago ante la entidad recaudadora.



Normatividad relacionada.

Resolución 00921 de febrero 1 de 2006, Por la cual se establecen medidas de transición para el cumplimiento del deber formal de declarar a través de los servicios informáticos electrónicos de la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

Resolución 00813 de enero 30 de 2006, Por la cual se modifica parcialmente la resolución 12799 de 2005.

Resolución 12717 de diciembre 27 de 2005, reglamentaria de los mecanismos para la utilización de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Resolución No. 12799, por la cual se prescriben los formularios para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año calendario 2006.

Resolución No. 12803 de diciembre 28 de 2005, por la cual se prescriben los formularios y formatos oficiales tributarios para el año calendario 2006.

Decreto No. 4694 de diciembre de 2005, modificatorio del Decreto 408 de 2001, que reglamenta la declaración electrónica prevista en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

Resolución 12801 de diciembre 28 de 2005, a través de la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través de los servicios informáticos electrónicos.

Resolución 09236 de octubre 6 de 2005, por la cual se señala un contribuyente, responsable y agente de retención que debe presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la dirección de impuestos y aduanas nacionales y de las retenciones en la fuente por internet, a través del software del sistema declaración y pago electrónico.

Resolución 02303 de abril 1 de 2005, por la cual se señala un contribuyente, responsable y agente de retención que debe presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente por internet, a través del software del sistema declaración y pago electrónico.

Resolución 10502 de 2003, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 2889 de abril 2 de 2001 y se excluyen algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención de la obligación de presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos, a través del software del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN.

Resoluciones 2889 de abril 2 de 2001, por la cual se señalan algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención que deben presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de las retenciones en la fuente, a través del software del sistema declaración y pago electrónico.


Preguntas frecuentes:



1. ¿En qué consiste el diligenciamiento de documentos?

En que el declarante puede acceder al portal de la DIAN (www.dian.gov.co) y a través del respectivo servicio: “Diligenciamiento de documentos” puede diligenciar virtualmente los formularios con la posibilidad de introducir datos y cifras en cada casilla; contando con ayudas de acuerdo con la casilla y controlando el ingreso de cifras u operaciones no válidas, por ejemplo, cifras negativas, errores, totales, con la posibilidad de guardar temporalmente.

Si usted no cuenta con mecanismo de firma con certificado digital, una vez diligencie el formulario y esté seguro de la información guárdelo definitivamente y proceda a su impresión y firma en forma autógrafa para su posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar y/o para la continuación de los trámites subsiguientes en los formularios que los requieran. Así mismo el servicio le permitirá el diligenciamiento e impresión del recibo oficial de pago en bancos.

2. ¿Cómo se puede presentar la declaración?

Una vez el formulario se ha diligenciado y guardado como definitivo, no puede ser modificado.

Este documento puede ser presentado en forma virtual o personal. La presentación personal tiene lugar cuando no se cuenta con el mecanismo de firma digital respaldada con certificado. En consecuencia, el documento debe ser impreso para efectos de proceder a firmarlo en forma autógrafa y presentarlo ante la entidad recaudadora. El formulario se presenta virtualmente cuando se dispone del mecanismo de firma con certificado digital, sin que se requiera su presentación ante la entidad recaudadora.

3. ¿Cómo se liquida el pago?

A través del servicio de diligenciamiento o presentación virtual, usted también puede diligenciar y generar el recibo de pago, para proceder luego a su impresión y posterior presentación ante la entidad recaudadora para efectuar el pago.

4. ¿Cómo se paga?

El usuario, con el recibo de pago diligenciado a través del servicio informático electrónico y una vez impreso debe acercarse a la entidad autorizada para recaudar, y efectuar el pago.


2006, un año de servicios MUISCA para los colombianos.
La DIAN somos todos.



     
      
      
      
     
    Ultima actualización: 01/12/2007
     
     
     
     
    © Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006