¿Dónde estoy?: Inicio | Servicios TRAMITES| Buscar

Servicios  TRAMITES

Si usted introduce al país mercancía de procedencia extranjera por lugar habilitado podrá solicitar a la autoridad aduanera se le autorice el levante de la misma con el fin de que quede en libre disposición dentro del territorio aduanero nacional

 
  
 

INFORMACIÓN GENERAL DEL TRÁMITE

Nombre del trámite: Importación de mercancías

Unidad ejecutora: División Técnica Aduanera o División de Comercio Exterior o División de Servicio de Aduanas .

Área de aplicación:
Importaciones

Fecha de actualización: 30 de julio de 2004

DESCRIPCION DE CADA UNO DE LOS FACTORES

1. NOMBRE DEL TRÁMITE: Importación de Mercancías

2. EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE:

a. Si usted introduce al país mercancía de procedencia extranjera por lugar habilitado podrá solicitar a la autoridad aduanera se le autorice el levante de la misma con el fin de que quede en libre disposición dentro del territorio aduanero nacional

3. REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE:

3.a. POR SISTEMA SIDUNEA:

  • Compra del formulario de importación y de la declaración andina de valor, cuando haya lugar a ella, en los puntos autorizados para tal efecto y diligenciamiento de los mismos. Presentación y pago en Entidades Bancarias Autorizadas, de la declaración de importación, cancelando los tributos aduaneros a que haya lugar.
  • Radicar la declaración de importación, junto con los documentos soportes, en la Administración de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía o presentarla en los depósitos autorizados donde se encuentre la mercancía para el resto del territorio Nacional con el fin de obtener el levante ya sea físico, documental o automático.

3.b. POR SISTEMA SIGLO XXI
  • Incorporarla al sistema electrónico o informático en las Administraciones competentes o en los depósitos autorizados donde se encuentre la mercancía.
  • Una vez presentada la declaración junto con sus documentos soportes, el sistema informático validará la consistencia de los datos contenidos en la declaración y verificara la inexistencia de las causales establecidas en el Art. 122 del decreto 2685 del 2000, asignándole numero y fecha de aceptación.
  • Aceptada la declaración se imprimirá y presentará en bancos para el pago de los tributos aduaneros, dentro dos meses siguientes a la fecha de llegada de la mercancía.
  • Con posterioridad al pago el declarante presentará la declaración de importación junto con los documentos anexos abajo citados, para solicitar al sistema informático el levante de la mercancía: el cual puede ser, físico, documental o automático.
Para ambos casos, incorporación por sistema SIDUNEA o SIGLO XXI se deben presentar los siguientes documentos soportes:
  • Registro o licencia de Importación que ampare la mercancía cuando a ello hubiere lugar
  • Documento de Transporte
  • Certificado de Origen cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales
  • Certificado de sanidad y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales cuando hubiere lugar
  • Lista de empaque cuando hubiere lugar a ella
  • Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente por intermedio de una SIA o apoderado
  • Declaración Andina del Valor y los documentos soportes cuando a ello hubiere lugar.

3.c. El levante será automático, físico o documental, si es automático el importador procederá a retirar la mercancía del depósito en donde se encuentre. Si es físico deberá presentarse el día señalado por la autoridad aduanera en el horario señalado y entregar al inspector todos los documentos soportes de la declaración, prestando la colaboración necesaria para llevar a cabo la diligencia.

3.d . El declarante también podrá solicitar la práctica de la inspección aduanera. Cuando se practique inspección aduanera, el levante solo procederá respecto de la mercancía que se encuentre conforme con la declaración de importación, o cuando se establezca en inspección documental la conformidad entre lo declarado y la información contenida en los documentos soportes.

3.e. Autorizado el levante por la autoridad aduanera, el declarante o la persona autorizada para el efecto, procederá a retirar la mercancía para lo cual deberá entregar la declaración de importación impresa por el sistema informático aduanero en donde conste el número de levante.

4. LUGAR AL CUAL DEBE ACUDIR EL CIUDADANO:

a. Administración de Aduanas de la jurisdicción donde encuentre la mercancía.

5. NORMAS QUE REGULAN EL TRAMITE: Decreto 2685 de 1999, artículos 86 al 134, Resolución No. 4240 del 2000

6. OTROS DATOS SOBRE EL TRÁMITE

6.1 Si vencido el termino de almacenamiento ( dos meses a partir de la fecha de llegada de la mercancía a territorio Nacional) el importador o quien haga sus veces no ha obtenido el levante de la misma, operará el abandono legal, para lo cual el interesado presentará una Declaración de Legalización con el pago de una sanción del 15%, además de los tributos aduaneros correspondientes dentro del mes siguiente, de no hacerlo la Administración podrá disponer de la mercancía.

6.2 Las mercancías importadas por la Nación, entidades de derecho público u organismos internacionales de carácter intergubernamental, misiones diplomáticas, así como las mercancías importadas en desarrollo de convenios de cooperación internacional celebrados por Colombia con organismos internacionales o gobiernos extranjeros, que se encuentren en abandono legal podrán ser rescatadas con la presentación de la Declaración de Legalización dentro del mes siguiente al abandono sin pago de sanción, Liquidándose los tributos aduaneros cuando ha ello haya lugar.

 
 
 
  
  
 
Ultima actualización: 08/06/2004

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006