¿Dónde estoy?: Inicio | Servicios Publicaciones| Buscar

Servicios  Publicaciones

Artículo 41. componente inflacionario de rendimientos y gastos financieros.

 
  
 

Artículo 41. Componente inflacionario de rendimientos y gastos financieros. <Artículo modificado por el artículo 68 de la Ley 1111 de 2006> El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artículos 40-1, 81-1 y 118 de este Estatuto, será aplicable únicamente por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad.

Los intereses, los ajustes por diferencia en cambio, así como los demás gastos financieros, en los cuales se incurra para la adquisición o construcción de activos, constituirán un mayor valor del activo hasta cuando haya concluido el proceso de puesta en marcha o tales activos se encuentren en condiciones de utilización o enajenación. Después de este momento constituirán un gasto deducible.

NOTAS: 1. El artículo antes de la modificación de la Ley 1111 del 2006 preveía que la norma de componente inflacionario para rendimientos financieros del artículo 40 del estatuto tributario, no era aplicable a los intermediarios financieros que capten y coloquen masivamente y en forma regular dineros al público y que sean vigilados por la Superintendencia Bancaria (hoy fusionada con la Superintendencia de Valores en la Superintendencia Financiera de Colombia).
2. Con la Ley 1111 del 2006 el componente inflacionario solo es aplicable a las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar contabilidad. Frente al tratamiento de los gastos financieros en la adquisición o construcción de activos, cabe anotar que dicho tratamiento estaba señalado en el artículo 333-2 del estatuto tributario, el que fue derogado expresamente.
 
 
 
  
  
 
Ultima actualización: 02/27/2013

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006