¿Dónde estoy?: Inicio | Dian Virtual| Buscar

Dian Virtual

Prevalidadores

   
 
PREVALIDADORES

PRESENTACIÓN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene el gusto de presentar a la comunidad en general, el servicio del “PREVALIDADORES PARA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN” como desarrollo de su política de fortalecimiento del servicio encaminada a facilitar con la responsabilidad de presentar información en materia tributaria, aduanera o cambiaria, en forma electrónica.

El Prevalidador de Datos para Presentación de Información por Envío de Archivos es una herramienta construida sobre excel para facilitar la conformación de los archivos cumpliendo las especificaciones técnicas dispuestas para los formatos establecidos.

Esta herramienta, propiedad de la DIAN, es de distribución gratuita y se diseñó para hacer más sencilla y comprensible la presentación de información por envío de archivos a la DIAN; como tal, contiene instrucciones y orientaciones que le guían en su diligenciamiento.

Las novedades en la presentación de información de este prevalidador son:

La obligatoriedad que tienen de informar todos los agentes retenedores y los Grandes Contribuyentes.

La disminución a $ 1.500.000.000 del tope de ingresos para Personas Naturales, Personas Jurídicas y entidades Públicas. (Artículo 1 de la resolución 10147/05).

La responsabilidad de enviar los archivos en formato XML.

QUÉ PUEDE HACER

Los prevalidadores de datos son ayudas construidas en excel, que le permiten al usuario registrar los datos solicitados por la DIAN y convertirlos en formato XML, de tal manera que queden dispuestos para entregarlos según los requerimientos técnicos exigidos por la DIAN. En consecuencia, la herramienta le facilita la conformación de los archivos en las especificaciones técnicas legalmente establecidas, no obstante, su utilización en ningún momento exime al informante de la responsabilidad que se derive por errores de forma o de contenido de la información suministrada.

DESTINATARIOS DEL SERVICIO

Esta herramienta va dirigida a quienes están obligados a presentar información (a manera enunciativa se nombran): las Entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las Instituciones auxiliares de cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, los fondos de inversión, fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, los fondos de pensiones, cámaras de comercio, bolsas de valores y comisionistas de bolsa, Registraduría Nacional del Estado Civil, notarios, tipógrafos, grupos económicos y/o empresariales, personas naturales, personas jurídicas, entidades públicas y privadas, agentes retenedores y en general todas aquellas personas obligadas a cumplir con el deber legal de informar conforme los artículos 623, 623-1, 623-2 (sic), 624, 625, 627, 628, 629, 629-1, 631 y 631-1 del Estatuto Tributario.

En materia aduanera, el prevalidador también puede ser utilizado por los declarantes e intermediarios para la presentación de la información contenida en la hoja dos de las Declaraciones para la Finalización de los Sistemas Especiales de Importación Exportación y la Declaración Consolidada de Pagos.

CÓMO SE UTILIZA

Para utilizar el servicio, ubíquese en la parte izquierda del portal, "Otros servicios informáticos" y seleccione la opción "Descargar Prevalidadores". También puede ingresar a Prevalidadores.por la opción Ayuda de la barra superior.

Allí encuentra un listado con los prevalidadores tributarios, aduaneros y cambiarios. Si desea instalarlo, primero debe seleccionar “Léame” porque ese archivo le da las instrucciones paso a paso sobre cómo proceder para abrir e instalar el prevalidador de datos en su equipo personal para que le funcione correctamente. Mayor información sobre el tema, que incluye estructura de la herramienta, desplazamiento a través de las pantallas, diligenciamiento, ayudas y advertencias la encuentra al acceder la herramienta.

NORMATIVIDAD RELACIONADA

Resoluciones:

00921 de febrero 1 de 2006
, Por la cual se establecen medidas de transición para el cumplimiento del deber formal de declarar a través de los servicios informáticos electrónicos de la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

00813 de enero 30 de 2006
, Por la cual se modifica parcialmente la resolución 12799 de 2005.

Resoluciones 10141, 10142, 10143, 10144, 10145, 10146, 10147, 10148 y 10149 del 28 de octubre de 2005
; y la resolución aclaratoria 12466 de 21 de diciembre de 2005 sobre presentación de envío de información por archivos, contemplando la posibilidad de presentación a través del respectivo servicio informático con el mecanismo de certificado y firma digital.

Resolución aclaratoria 12466 de 21 de diciembre de 2005
, por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones Nos. 10141, 10142, 10143, 10144, 10145, 10146, 10147, 10148 y 10149 de octubre 28 de 2005.

Resolución 12717 de diciembre 27 de 2005
, reglamentaria de los mecanismos para la utilización de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué tipo de apoyo o ayudas tendrá el usuario final, para la generación de su información en los formatos establecidos?

La DIAN brindará una herramienta llamada “Prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos” la cual tiene por objeto facilitar el proceso de conformación de los archivos XML, adicionalmente podrá utilizarla para validar archivos XML generados a través de otras herramientas. Para conocer más de esta herramienta o descargarla ubíquese en la parte izquierda del portal, “Otros servicios informáticos” y seleccione el servicio Descarga Prevalidadores. También puede ingresar por la opción Ayuda de la barra superior.


2. ¿Es el prevalidador un programa o software?


El prevalidador es una herramienta construida sobre excel para facilitar la conformación de los archivos cumpliendo las especificaciones técnicas dispuestas para los formatos establecidos.


3. ¿Para utilizar el prevalidador de datos para presentar información por envío de archivos, debo instalarlo en el computador personal o puedo trabajarlo directamente en la página de la DIAN?

Debe ser instalado en el computador personal.

4. ¿El prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos contiene ayudas?

Sí, cada una de las casillas contiene un mensaje de ayuda que orienta acerca del diligenciamiento de la información según el tipo de formato a utilizar.


5. ¿Para cada formato hay un prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos?


Se publican prevalidadores de datos para presentar información tributaria, aduanera y cambiaria. Cada prevalidador contiene todos los formatos relacionados con el tipo de información que maneja.


6. ¿Cómo se remite la información a la DIAN, cuando se hace uso del prevalidador de datos para presentación de información para envío de archivos?


El prevalidador permite únicamente la conformación de archivos XML de cada formato, una vez creados estos archivos deben presentarse por los procedimientos presencial o virtual.


Mayor información:
Desde cualquier lugar del país01900111-5462
(Costo del minuto: $ 315 más IVA)
BogotáCall center(1) 5462200
 
Fecha Modificación:05/28/2009

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006