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Logros de la dian a través del modelo de gestión muisca a 31 de diciembre de 2009

   
 
Logros de la DIAN a través del modelo de gestión
MUISCA a 31 de diciembre de 2009


1. Consolidación de la Gestión

1.1.1 Gestión de la asistencia al cliente - Interacción ciudadana

Interacción virtual

Por medio del portal de la DIAN, www.dian.gov.co, canal de comunicación y de interacción virtual con los contribuyentes, declarantes, comunidad académica e investigativa y con la ciudadanía en general, la Entidad presta servicios de información, capacitación, asistencia y facilitación en el cumplimiento de obligaciones y trámites mediante los servicios informáticos electrónicos de manera segura y moderna.

Según el ranking mundial de las páginas web más visitadas que informa el sitio www.alexa.com, en el año 2008 la DIAN alcanzó el lugar 66.348. Para el año 2009 la DIAN se ubicó en el lugar 59.625, posicionándose dentro de las primeras 100.000 páginas web del mundo y superando a páginas estatales como la del Banco de la República, que se ubicó en el puesto 97.675, y la de la Presidencia de la República que se encuentra en la posición 109.350.


Interacción personal telefónica

A través del call center en sus diferentes niveles, la DIAN atiende y orienta a los usuarios, resuelve dudas e inconvenientes presentados en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Entidad. Así mismo, por este medio convoca y cita a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, declarantes, según el caso, para atender en los diferentes procesos.

Durante el año 2008 a través del call center se atendieron 488.728 clientes. Para el año 2009 esta cifra ascendió a 529.435, incrementándose en un 8.3% del valor del año anterior.

Interacción personal presencial

Mediante los puntos de ConTacto, la DIAN sale de sus direcciones seccionales ampliando su cobertura para atender de manera integral y permitir también la autogestión de los contribuyentes en instalaciones adecuadas física y logísticamente, y soportadas en un grupo humano cualificado para ofrecer una atención presencial personal, en lo que se refiere a trámites y la asistencia requerida por los usuarios.

Hasta el año 2008 la DIAN contaba con 57 puntos de contacto. Durante el año 2009 se habilitaron 5 puntos más, contando actualmente con 62 sitios de atención distribuidos así:

  • Puntos de ConTacto: 20 (Ubicados fuera de las sedes de las Direcciones Seccionales).
  • Puntos de ConTacto: 42 (Ubicados en las sedes de las Direcciones Seccionales).

Así mismo durante el 2008 se atendieron 3.242.555 clientes, cifra que se redujo en un 11% durante el año 2009, asistiendo en los puntos de atención a un total de 2.888.108 clientes. La reducción en la interacción presencial es un efecto del fortalecimiento de los canales de servicio virtual y telefónico.

Diligenciamiento y Presentación Virtual de Documentos

Los clientes de la DIAN disponen en forma virtual y gratuita de formularios y, a través del servicio dispuesto en la Web de la entidad, es posible el diligenciamiento virtual asistido y seguro tanto técnica como jurídicamente de las declaraciones: tributarias, aduaneras, cambiarias y de recibos oficiales de pago, utilizando el mecanismo de firma amparado en certificado digital suministrado en forma gratuita por la DIAN.

En el año 2008 se diligenciaron y presentaron 1.383.638 declaraciones, en tanto que durante el año 2009 se presentaron virtualmente 2.349.647, alcanzando un incremento del 70% de lo presentado y diligenciado el año anterior.

A diciembre de 2009, la entidad entregó sin costo alguno para sus usuarios, 122.784 mecanismos de firma amparados en certificado digital. Frente a los 99.579 mecanismos digitales emitidos en el año 2008, se evidencia un crecimiento durante el 2009 del 23%.

Presentación Masiva de Información

Al ofrecer medios y canales electrónicos para la entrega masiva de información de manera virtual, la DIAN facilita la presentación de información económica, transaccional, financiera y, en general información que le permite a la Entidad adelantar acciones tributarias, aduaneras y cambiarias tendientes a gestionar el servicio y la fiscalización de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Durante el año 2009 se recibieron 640.498 solicitudes de envío de información para un total de 168.556.008 registros y 181.341 informantes de vigencia 2008. Esto denota un incremento de 17% en solicitudes, 65% en registros y 7,6% en informantes, en relación al año anterior.

La información entregada es susceptible de corrección posterior por reemplazo y entrega de la misma. A 31 diciembre de 2009 el porcentaje de reemplazo de la información de vigencias 2005, 2006 y 2007 es del 25%, 22% y 16% respectivamente, en tanto que para la vigencia 2008 el reemplazo de información (recibida durante el año 2009) es del 13%, evidenciándose como valor agregado de la utilización de este servicio desde su inicio en el año 2006, una reducción en el nivel de corrección de 12 puntos, lo que se traduce en mejor calidad de la información y mayor oportunidad.

Registro y actualización de los clientes de la DIAN - Registro Único Tributario (RUT)

Mediante la inscripción y actualización del RUT se consolida la nueva forma de administrar los clientes de la entidad, contando con información cada vez más veraz y confiable lo que le permite a la DIAN desarrollar una mayor y mejor gestión en materia de recaudo, control y servicio.

Desde la implementación de este registro en el año 2004, fecha en que se contabilizaban 259.241 inscritos, se pasó a diciembre de 2009 a 6.828.949 de los cuales 1.099.540 fueron inscritos durante el primer semestre, entre los que se cuentan 39.602 empresas.


Arancel de Aduanas

La DIAN extiende sus fronteras de asistencia técnica de manera ágil, confiable, segura y gratuita a los diferentes actores, agentes y usuarios de comercio exterior poniendo a disposición de la comunidad nacional e internacional, la información con que cuenta la entidad sobre nomenclatura arancelaria, (las reglas generales interpretativas, las notas legales y estructura) y las medidas aplicadas por Colombia a las mercancías objeto de importación y exportación, relacionando las normas que las sustentan.

Durante el año 2009, a través del servicio de arancel se realizaron 509.521 consultas virtuales, que representan un incremento del 70% de lo consultado durante todo el año 2008.

Pago de impuestos por canales electrónicos.

Con la expedición del Decreto No. 1791 de 2007, las Resoluciones 15734 de 2007, 5176 y 5261 de 2008, así como de la Circular 056 de 2008, la DIAN posibilita jurídica y tecnológicamente a los contribuyentes y usuarios aduaneros la alternativa de pagar sus obligaciones con la entidad, utilizando canales electrónicos como: Internet, audio respuesta, quioscos de autoservicio, cajeros automáticos y puntos de pago, desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y sin requerir el uso de documentos litográficos ni la presencia física de personas ante las entidades autorizadas para recaudar.

Durante el año 2008, la totalidad de las entidades autorizadas para recaudar (16), manifestaron a la DIAN su interés en ofrecer el pago de obligaciones tributarias administradas por la misma a través de canales electrónicos, adelantándose con ellas el procedimiento establecido en la Circular 056 de 2008, dando paso así a las pruebas requeridas tendientes a asegurar el éxito de las respectivas transacciones y el despliegue necesario para hacer realidad esta nueva alternativa en condiciones seguras todo lo cual redundará en reducción de costos a los ciudadanos y el incremento de los niveles de calidad y oportunidad en la gestión de este trámite.

A partir del 12 de febrero de 2009 y con corte a 31 de diciembre, se realizó el pago electrónico de 59.827 recibos oficiales de pago de obligaciones tributarias y aduaneras, con un valor de 1.46 billones de pesos.

1.1.2 Gestión de Ingresos

Contabilidad del ingreso

A partir del año 2006, la contabilización de los ingresos que recauda la DIAN es registrada de manera integral y auditable y, soportada en los documentos tales como declaraciones, recibos oficiales de pago y actos administrativos.

El procedimiento de contabilización a través de los servicios informáticos electrónicos para el ciclo contable 2008 satisface los requerimientos expresados por la Contraloría General de la República y generación de información para el SIIF. Así mismo automatiza la generación en versión definitiva de reportes con destino a esas entidades.

Para el ciclo contable 2009 se encuentran en desarrollo los procedimientos de contabilización a través de los servicios informáticos electrónicos

Estados de cuenta de las Obligaciones Fiscales

La generación de los movimientos, saldos y estados de cuenta de las obligaciones fiscales (tributarias, aduaneras y cambiarias) a partir de la información contenida en las liquidaciones privadas, actos administrativos definitivos y pagos en aplicación de normas y procedimientos acordes con la legislación vigente, constituye una poderosa herramienta de apoyo a la gestión de la administración tributaria y un excelente mecanismo de información para los clientes en ejercicio de sus derechos.

Durante el año 2009 se han generado saldos y soportes para un número de 35.497.119 obligaciones. Con relación a lo acumulado hasta el año 2008 se ha incrementado en un 51%.

Corrección oportuna de inconsistencias

Detectar y corregir oportunamente inconsistencias en declaraciones y recibos de pago permite optimizar tiempos y minimizar costos de procesos posteriores de determinación y discusión de obligaciones en favor de la gestión de la Entidad y, la mayoría de las veces, de los contribuyentes y declarantes.

La DIAN durante el año 2009 atendió 180.231 clientes para corregir de manera presencial 395.977 documentos y corrigió en forma automática (sin requerir la presencia de los declarantes) 2.004.287.

Esto significó la reducción del 20% en la cantidad de clientes atendidos presencialmente y el 10% en documentos corregidos frente al año 2008, demostrándose de esta forma que la calidad de información presentada por los declarantes ha venido mejorando considerablemente.

Devoluciones y Compensaciones

El 23 de noviembre de 2009 se dio inicio a la producción controlada del los Servicios Informáticos Electrónicos del procedimiento de Devoluciones y Compensaciones en el concepto de “saldos a favor generados en Declaración de Renta”. Se estima que para el primer semestre de 2010 todas las Direcciones Seccionales utilicen este servicio.


1.1.3 Gestión del Control Fiscal

Uso de la información

La utilización eficiente y eficaz del 100% de la información recibida por la DIAN le ha permitido a la Entidad perfilar comportamientos y hacer cruces de información y realizar acciones de fiscalización y control, para identificar y seleccionar con mayor certeza los posibles casos de omisión, inexactitud y/o extemporaneidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias, a fin de minimizar los niveles de elusión, evasión y contrabando, contribuyendo con los objetivos de recaudo propuestos.

En el año 2008, a partir de la información recibida fue posible identificar 389.772 posibles omisos del impuesto de renta correspondiente al año gravable 2006.

Así mismo durante el año 2009 se ha diversificado y enfocado el uso intensivo de la información identificándose en este año seleccionados para los siguientes programas y campañas:

  1. Control a la facturación FAC 20
  2. Omisos informantes impuesto de renta año 2006
  3. Obligación de informar endeudamiento externo en importaciones financiadas a más de 6 meses año 2007
  4. Deducción por inversión en activos fijos
  5. Omisos informados renuentes en impuesto de renta año 2006
  6. Omisos informados en renta año 2007
  7. Correcta clasificación arancelaria bombillos y lámparas ahorradores, 2o.semestre año 2007 y año 2008
  8. Correcta clasificación arancelaria discos compactos, 2o. semestre año 2007 y año 2008
  9. Correcta clasificación arancelaria USB, 2o. semestre año 2007 y año 2008
  10. Control a ingresos inexactos en impuesto de renta año 2007
  11. Saldos a favor en renta con beneficio de auditoría 2008
  12. Inexactos Informantes años 2007 y siguientes
  13. Control Responsables del Impuesto a las Ventas-FAC 20 Memorando 196 del 31 de marzo de 2009”


Que suman 224.911 seleccionados.

Factura electrónica

Con la implementación de la factura electrónica, prevista en el Decreto 1929 de 2007 y la Resolución No. 14465 de noviembre del mismo año, la DIAN posibilita su uso masivo, adecua el sistema técnico de control, aplica principios de neutralidad tecnológica, protección a los consumidores y da cumplimiento a las normas tributarias sobre el tema.

Dadas entonces, las condiciones normativas y tecnológicas varias empresas interesadas adelantaron durante el año 2008 el procedimiento y adecuaciones necesarias para facturar en forma electrónica. Es así como en el 2008, 35 obligados a facturar de distintas ciudades del país manifestaron a la DIAN su decisión de facturar en forma electrónica entrando en el proceso respectivo, emitiéndose las correspondientes resoluciones.

En las condiciones que precedieron durante 11 años al nuevo modelo, solamente un obligado a facturar cumplía las condiciones requeridas de un esquema con bastantes limitaciones. En las nuevas condiciones se pasa al número señalado de usuarios, en un esquema abierto, sin perder de vista que varias de las empresas que han optado por la factura electrónica prestarán los servicios inherentes al proceso de facturación, tales como expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición, ya que es posible que el obligado a facturar que opta por la factura electrónica utilice para tal efecto los servicios de terceros.

Durante el año 2009 se expidieron resoluciones de autorización para facturar electrónicamente a 112 personas naturales y jurídicas. Esto significó un incremento del 220% más de las expedidas en 2008, para un total a 31 de diciembre de 2009 de 147. Así mismo, 186.206 personas jurídicas y naturales han autorizado en sus transacciones el uso de la factura electrónica, lo cual se traduce en la suma de 4,51 billones de pesos facturados de esta forma.

1.1.4 Gestión de las aduanas

Salida de mercancía del territorio aduanero nacional - Exportaciones.

Con los nuevos procedimientos y servicios informáticos electrónicos relacionados con el proceso de salida de mercancías, el país gana en competitividad dado que los exportadores disponen de facilidades que les permite las consolidaciones automáticas de embarques parciales y el cierre automático del proceso en tiempo real con cubrimiento al 100% de los regímenes de exportación y las formas de despacho (embarques únicos y embarques fracciones para operaciones globales).

Igualmente se ofrece al usuario diferentes formas de entrega de la información a la DIAN ya sea por diligenciamiento virtual de los documentos o entrega masiva.

Con la implantación de los nuevos procedimientos y servicios informáticos, la DIAN agiliza la operación integrando la cadena logística y entre otros beneficios trae la reducción del uso del papel, en particular, en lo que se refiere a las declaraciones de exportación ya que las mismas hacen uso del mecanismo de firma amparado en certificado digital.

Frente al año 2007 en el que se presentaron 425.712 solicitudes de autorización de embarque, en el año 2008 esa cifra ascendió a 448.048 solicitudes, notándose un incremento gradual a partir de la implementación del nuevo proceso de salida de mercancías y su correspondientes servicios informáticos electrónicos, arrojando a 31 de diciembre del mismo año, 800.164 documentos gestionados de manera virtual.

Para el año 2009 se presentaron 900.646 solicitudes de autorización de embarque, incrementándose en un 101% lo presentado durante todo el año 2008. De igual forma la cantidad de documentos gestionados de manera virtual y que hacen parte de la cadena logística del proceso de salida de mercancías, ascendió a 5.314.593, cifra que superó en más de 5 veces lo gestionado el año anterior.

Con el fin de optimizar los procedimientos del servicio de salida de mercancía del territorio aduanero nacional, se implementaron las siguientes mejoras:
  • Solicitud de autorización de embarque -SAE- por carga masiva con datos mínimos.
  • Invalidación de la SAE.
  • Manifiesto de carga: Ampliación de la longitud de algunas casillas; adición de un elemento denominado "Documentos" con el fin de permitir relacionar varios documentos de transporte asociados a una SAE; diligenciamiento de cantidades de bultos y peso bruto mayores a las registradas en la SAE que se va a manifestar; diligenciamiento de los datos del Reempaque en el manifiesto de carga de exportaciones.
  • Cambio de aduana.
  • DEX: Presentar un DEX con embarque único, ajustando las cantidades de "Total bultos" y "Total peso" antes de firmar, en los casos en que el transportador hubiera transmitido incorrectamente los datos.
  • Procedimiento para la exportación de gas a zona franca.
  • Procedimiento para la exportación de petróleo crudo por ductos o tuberías.
  • Cierre de procesos: Cierre de Asunto SAEs Globales; finalización exportación o reexportación temporal por reimportación mercancía; cierre de asunto por finalización manual del proceso; cierre del DEX con embarques parciales de la mercancía.


Ingreso de carga al territorio aduanero nacionalCarga Importaciones

Los transportadores y agentes de carga internacional, a partir del 1 de mayo de 2009 pueden documentar y/o manifestar virtualmente la carga que va a ingresar o salir del país.

La información de la carga que ingresa se recibe en línea antes de la llegada del medio de transporte al país, eliminando la entrega de información en papel y simplificando el proceso de descargue físico de la mercancía. En cuanto a la carga que sale del país, el servicio permite el cierre del proceso de exportación en tiempo real.

El usuario cuenta con diversas formas de entrega de la información (diligenciamiento virtual de los documentos o entrega masiva a través del servicio en presentación de información por envío de archivos), lo que posibilita mejorar la calidad de la información y disminución de costos en la operación.

Durante el año 2009 se realizaron a través del Servicio Informático Electrónico de ingreso de carga al territorio aduanero nacional, 41.408 manifiestos de carga oficiales, y 5.249.655 transacciones.

Así mismo durante el año 2009 se implementaron aproximadamente 38 mejoras al servicio de Ingreso de carga al territorio aduanero nacional, a partir de la retroalimentación de los usuarios de modo de transporte marítimo, aéreo y tráfico postal.

1.1.5 Gestión Administrativa

Gestión Documental

A partir de enero de 2008 se inició la implementación del nuevo proceso de Gestión documental, incluyendo nuevos conceptos normativos, tecnológicos y logísticos para los procedimientos que se ocupan de los documentos físicos que ingresan o se generan en la Entidad.

El modelo incluye los procedimientos para la gestión de correspondencia y archivo de los documentos, desde su recepción, pasando por la radicación, digitalización y embalaje, hasta su almacenamiento físico y electrónico que permite a la DIAN cumplir con estándares de calidad y seguridad exigidos por la administración moderna de los documentos.

Desde la implementación del proceso y hasta diciembre de 2009 se han generado un total de 507.594 radicaciones de documentos. Estas radicaciones soportan las operaciones efectuadas durante la recepción y almacenamiento de los documentos, que en realidad se elevan a 26.871.972 folios, que corresponden a la aplicación del modelo de Gestión documental a los formularios y recibos de pago enviados por las entidades autorizadas para recaudar y los que se generan en los puntos de contacto por los trámites de nuestros clientes efectúan ante la entidad.

1.1.6 Gestión de Tecnología y Comunicaciones

La DIAN ha implementado conceptos de gestión de la tecnología y comunicaciones - TIC, modernos, abiertos, reutilizables y competitivos asegurando sostenibilidad en el tiempo. Lo anterior ha permitido obtener beneficios para la entidad y el Estado, como los siguientes:

Reducción de costos en los procesos de adquisición de equipos de tecnología, mediante la implementación de la modalidad de contratación denominada selección abreviada por subasta inversa y la construcción de los requerimientos técnicos, que permitieron en la celebración de los contratos de adquisición de computadores, una reducción de costos con respecto al valor presupuestado del 25% y para la adquisición de un servidor de rango alto, una reducción del 48%.

Incremento de la capacidad computacional en los segmentos de base de datos y aplicaciones de 1.500.000 tpm (transacciones por minuto), lo cual representa un aumento del 25% con respecto al año 2007.

Reducción de la obsolescencia de los microcomputadores. Durante el año 2008 se adquirieron 537 microcomputadores para reponer igual número de equipos en 34 sedes de la DIAN. Para el 2009 se adquirieron 611 computadores, con el fin de suplir en gran parte la necesidad de equipos generada por el nombramiento en planta de nuevos funcionarios.

Definición y operación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para la creación de 2 puntos nuevos de control aduanero en los aeropuertos de San Andres y Armenia y un punto de ConTacto en Buga, así como la ampliación de los canales de comunicación de 5 sedes a nivel nacional.

Durante el año 2009 se continuó con el desarrollo y actualización de los servicios informáticos electrónicos que vienen soportando los diferentes procesos y procedimientos de la DIAN coadyuvando a la consolidación de la gestión de la entidad a través del modelo de gestión MUISCA.

Así mismo a diciembre de 2009 se realizó la transferencia de los siguientes Servicios Informáticos Electrónicos desarrollados por el modelo de gestión MUISCA, a la Subdirección de Gestión de Tecnología de Información y Telecomunicaciones.

  • Devolución de dos puntos del IVA
  • Registro Único Tributario – RUT
  • Presentación de Información por envío de archivos (Carga Masiva),
  • Diligenciamiento y Presentación Virtual de documentos (Declaraciones).
  • Mecanismo de firma amparado en certificado digital
  • Administración y consulta del Arancel de Aduanas
  • Detección y Corrección de Inconsistencias
  • La Obligación Financiera
  • Contabilización del ingreso
  • Comunicación Virtual Externa - Portal web de la Entidad
  • Comunicación Virtual Interna - Correo electrónico institucional
  • Comunicación Virtual Interna - Portal interno de la DIAN – In Situ
 
Fecha Modificación:02/23/2010

 
 
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