¿Dónde estoy?: Inicio | Dian Virtual| Buscar

Dian Virtual

Instructivo para el diligenciamiento de la información de sistemas especiales de importación - exportación en una exportación

   
 

Instructivo para el diligenciamiento de la información de Sistemas Especiales de Importación - Exportación en una exportación.

La información referente a sistemas especiales en una exportación debe diligenciarse por los declarantes de la siguiente manera:
    1. Si se trata de un embarque único la información se diligencia en la Solicitud de Autorización de Embarque.
    2. Si se trata de embarques fraccionados se diligencia en la Declaración de Exportación consolidada.


Casilla Sistemas Especiales: (No. 63 en SAE o No. 65 DEX)

Diligencie Si en esta casilla, en el evento que la exportación corresponda a los Sistemas Especiales de Importación – Exportación, en cualquiera de sus Modalidades (Programas o Reposición). En caso contrario, debe diligenciar NO.


Casilla Valor Total Exportación USD: (No. 89 en SAE o No. 76 DEX)

Indique el valor total de la exportación incluido, cuando se presenten, los fletes externos, los seguros y otros gastos.

Casilla Total Valor Agregado Nacional USD: (No. 90 en SAE o No. 78 DEX)

Cuando en la casilla Sistemas Especiales (No. 63 en SAE o No. 65 DEX), se haya registrado SI y en la hoja 3 de la SAE o 5 del DEX se hayan registrado uno o varios programas de sistemas especiales, el declarante debe indicar en esta casilla el total del Valor Agregado Nacional en dólares, cuyo cálculo se obtiene al considerar el total del Valor FOB en USD de la exportación restando la suma de los valores correspondientes a los insumos externos importados por cada programa relacionado en la casilla (No. 143 en SAE y No. 151 en DEX), así como también restando el valor de los insumos externos objeto de reposición de materias primas, si se aplica este mecanismo.

El Total Valor Agregado Nacional USD necesariamente debe ser inferior al valor total exportado (Casilla No. 89 en SAE y No. 76 en DEX).

No obstante, si la declaración es exclusiva de un programa de bienes de capital o repuestos, el Valor Agregado Nacional debe ser igual al valor total exportado.

El Valor Agregado Nacional generado en la zona franca deberá indicarse también en esta casilla.

Casilla Valor a Reintegrar USD: (No. 91 en SAE o No. 77 DEX)

Se debe diligenciar esta casilla cuando el monto a reintegrar de acuerdo con las disposiciones vigentes, sea diferente al Valor total de la exportación USD (Casilla No. 89 en SAE y No. 76 en DEX) y al Total Valor Agregado Nacional USD (Casilla No. 90 en SAE o No. 78 DEX). Por ejemplo, lo que se presenta en algunas operaciones de Plan Vallejo – Ensamble y de Zonas Francas).


Hoja 3 de la SAE o hoja 5 del DEX:

Cuando en la casilla “Sistemas Especiales” se haya registrado SI, se debe diligenciar la información de las casillas que se relacionan a continuación de la siguiente manera:

Aspectos Generales:
    1. Una misma Declaración de Exportación no puede amparar simultáneamente despachos de Sistemas Especiales de Importación – Exportación y despachos que no correspondan a este tipo de programas, en tales casos deben utilizarse diferentes formularios.
    2. Si en esta hoja de “Sistemas especiales” se han referido simultáneamente programas y sistemas de reposición, diligencie el valor en dólares del componente de los insumos externos de cada programa y el monto objeto de reposición de insumos externos en la casilla Valor Insumo Externo (VIE) USD (No. 149 en SAE o No. 157 DEX).
    3. No podrá acreditarse para una misma serie o subpartida dos o más programas directos.
    4. No se pueden diligenciar programas MP con MX para una misma serie o subpartida.
    5. Para un mismo programa no se puede registrar dos o más veces el mismo número de Cuadro Insumo Producto en una misma serie o subpartida.

Casillas Hoja “Sistemas Especiales”:

Casilla Número del Programa: (No. 143 en SAE o No. 151 DEX)

Diligencie en esta casilla el número del Programa al cual se va a acreditar el cumplimiento de los compromisos de exportación.

Debe tenerse en cuenta que el Número del programa registrado, debe estar previamente autorizado por la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero o quien haga sus veces.

Esta casilla no se diligencia si se está acreditando un programa de Reposición.

Tenga en cuenta:Cuando diligencie la SAE o DEX a través de los SIE, el sistema valida que el No. del programa exista en la base de datos para la subpartida arancelaria que se pretende exportar. Se recomienda previamente realizar la consulta del programa y/o CIP en la siguiente ruta: www.dian.gov.co/Salida de mercancías/Solicitar embarque/Consultar Sistemas Especiales, si no aparecen registros de la consulta realizada, solicite atención en el Grupo Interno de Trabajo de Control de Usuarios de la División de Gestión de Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas donde se presenta la SAE o DEX, o quien haga sus veces.


Casilla Reposición: (No. 144 en SAE o No. 152 DEX)

Registe en esta casilla SI cuando se está acreditando un programa de reposición, de lo contrario diligencie NO.

Casilla Número CIP: (No. 145 en SAE o No. 153 DEX)

Diligencie el número del Cuadro Insumo Producto (CIP), cuando se trate de un programa de materias primas o insumos, directo o indirecto. El trámite para la presentación y aprobación de los Cuadro Insumo Productos que se pretenden utilizar, debe realizarse de conformidad con lo establecido en la Resolución 3133 de 2008 modificada por la Resolución 2236 de 2010.

Si está acreditando un programa de Bienes de Capital o Repuestos no diligencie esta casilla. Cuando se trate de programas de Reposición, diligencie el número del CIP únicamente si se cuenta con el mismo en el momento de la exportación.

Casilla Número de Producto: (No. 146 en SAE o No. 154 DEX)

Diligencie en esta casilla el número del producto o referencia que individualiza los bienes exportados cuando se trate de un programa de Bienes de Capital o Repuestos. Si se trata de un programa de materias primas o insumos o de reposición no debe diligenciar esta casilla.

Casilla Cantidad Producto a Exportar por CIP: (No. 147 en SAE o No. 155 DEX)

Cuando se trate de programas de materias primas o insumos, directos o indirectos, diligencie en esta casilla la cantidad de unidades físicas exportadas según cada Cuadro Insumo Producto que se pretenda acreditar para un mismo programa. La cantidad que se diligencia en esta casilla debe ser igual a la cantidad de unidades físicas de la serie o subpartida que se va a exportar.

Cuando se registren varios Cuadro Insumo Productos, para un mismo programa, la sumatoria de las cantidades de unidades físicas registradas para cada Cuadro Insumo producto debe ser igual a la cantidad de unidades físicas diligenciadas para la serie o subpartida objeto de exportación.

Si el programa registrado es de bienes de capital o repuestos o si se trata de una reposición, esta casilla debe corresponder al valor total de la cantidad de unidades físicas de la serie o subpartida que se va a exportar.

Casilla Valor Agregado Nacional (VAN) USD: (No. 148 en SAE o No. 156 DEX)

Diligencie en esta casilla el resultado de restar del valor FOB de la exportación para cada serie o subpartida que se pretenda exportar el valor de los insumos externos calculado, siempre que se trate de un programa de materias primas o insumos directo o indirecto.

Si el programa registrado es de bienes de capital o repuestos o si se trata de una reposición, diligencie esta casilla si se cuenta con la información.

Ejemplo:

Información del CIP:

Producto a exportar: Rosa 0603110000
Valor Unitario: 0.14 USD
Porcentaje VIE: 15.94
Porcentaje VAN: 84.06


Información Declaración de Exportación:

Casilla Cantidad unidades físicas de la serie (No. 121 en SAE y No. 103 en DEX)10000 tallos de Rosa
Casilla Valor FOB de la serie (No. 128 en SAE o No. 110 en DEX)1500 USD

1. Valor VIE = 223,16 USD
2. VAN = (Valor FOB de la serie – VIE) = 1500 USD – 223,16 USD = 1276.84 USD

Casilla Valor Insumo Externo (VIE) USD: (No. 149 en SAE o No. 157 DEX)

Diligencie en esta casilla el valor de los insumos externos del bien que se pretende exportar, calculado según el porcentaje de VIE informado en el Cuadro Insumo Producto, teniendo en cuenta el valor FOB unitario del bien final producido que se haya informado en el Cuadro Insumo Producto respectivo y la cantidad de unidades físicas exportadas.

Si el programa registrado es de bienes de capital o repuestos o si se trata de una reposición, diligencie esta casilla si se cuenta con la información.

Cuando se registren varios Cuadro Insumo Productos, para un mismo programa, la sumatoria de las cantidades de Valor Agregado Nacional y de Valor Insumo Externo registradas para cada Cuadro Insumo producto debe ser igual al Valor FOB de la serie o subpartida que se pretende exportar.

El total acumulado de los valores de los Insumos Externos de las series diligenciadas en la SAE o DEX, necesariamente debe ser inferior al valor total exportado (No. 89 en SAE y No. 76 en DEX).

Ejemplo:

Información del CIP:

Producto a exportar: Rosa 0603110000
Valor Unitario: 0.14 USD
Porcentaje VIE: 15.94
Porcentaje VAN: 84.06

Información Declaración de Exportación:

Casilla Cantidad unidades físicas de la serie (No. 121 en SAE y No. 103 en DEX)10000 tallos de Rosa
Casilla Valor FOB de la serie (No. 128 en SAE o No. 110 en DEX)1500 USD

1. Calcule el valor FOB de referencia según la información del CIP= 0.14 (Valor unitario según CIP) x 10.000 (Cantidad unidades físicas según CIP) = 1400
2. Multiplique el valor FOB de referencia según CIP por el porcentaje de VIE informado en el CIP= 1400 x 15.94% = 223.16 USD
3. Valor VIE = 223,16 USD
 
Fecha Modificación:08/12/2010

 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 2006