Logo Factura Electrónica

 

Glosario

Glosario Factura electrónica

 

    • • Autorizar (proveedor tecnológico): Es el evento en el sistema de Facturación Electrónica, que le otorga a los participantes denominados proveedores tecnológicos, autorización para ofrecer sus servicios a los obligados a facturar y a los adquirentes, que así lo decidan. Para poder obtener esta autorización un Proveedor tecnológico deberá surtir en primer lugar el procedimiento de habilitación previsto en el Decreto 1625 de 2016 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016. Obtenida la correspondiente habilitación por parte de la DIAN, deberán presentar solicitud a la DIAN, acreditando como mínimo los requisitos establecidos en el mencionado Decreto.
      • Adquirente: Persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios y tiene la obligación de exigir factura o documento equivalente.
      • Catálogo de Participantes: Servicio dispuesto en el sistema informático de facturación electrónica desarrollado por la DIAN, donde se encuentra la identificación básica e información de los Facturadores Electrónicos, Proveedores tecnológicos y adquirentes que reciban factura en formato electrónico.
      Código Único de Factura Electrónica (CUFE): Corresponde a un valor alfanumérico obtenido a partir de la aplicación del procedimiento con datos de factura establecido en el anexo 3 de la Resolución 019 de 2016, permite identificar de forma única una factura. Este código adicionalmente incluye la clave de contenido técnico de control generada y entregada por la DIAN.
      • Factura Electrónica: Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones que se establecen en el Decreto 1625 de 2016 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016 en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por el obligado a facturar y su entrega al adquirente.
      • Habilitar: Es el evento en el sistema de facturación electrónica a través del cual se le otorga a los participantes identificados como Obligados a facturar electrónicamente la facultad de facturar de forma electrónica, cuando cumplan los requisitos establecidos por la DIAN según el Decreto 1625 de 2016 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016.
      • Obligado a facturar electrónicamente: Persona natural o jurídica -en el ámbito del Decreto 1625 de 2016- y que como tal debe facturar electrónicamente en las condiciones establecidas en el mismo.
      • Proveedor tecnológico: Persona natural o jurídica, previamente autorizada por la DIAN, que podrá prestar servicios de facturación electrónica a los obligados a facturar por este medio, o a los adquirentes que opten por recibirla en formato electrónico.
      • XML (Extensible Markup Language): Es el lenguaje de marcas que permite la organización y el etiquetado de documentos electrónicos. Es una adaptación del estándar SGML (Standard Generalized Markup Language). Esto quiere decir que XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades.