Ir a la página principal
 
 
 
¿Dónde estoy?: Inicio | Micrositios | Reforma Tributaria | Normalización Tributaria
Normalización Tributaria

Para ver la información pulse sobre cada uno de los títulos

Presentación

  • Por medio de la Ley 1739 de 2014, se crea con carácter temporal este impuesto, Complementario del Impuesto a la Riqueza, como un mecanismo de lucha contra la evasión.

    Mediante esta figura los contribuyentes:
    • Que tengan activos omitidos pueden declararlos durante los años gravables de 2015,2016 y 2017, previo el pago de la tarifa correspondiente.
    • Que hayan incluido en sus denuncios rentísticos pasivos inexistentes pueden eliminarlos de estos, durante los años gravables de 2015,2016 y 2017, previo el pago de la tarifa correspondiente.
    • La normalización tributaria es un impuesto que se causa al momento de eliminar pasivos inexistentes o incluir activos omitidos en declaraciones anteriores; lo cual puede hacer el contribuyente en cualquiera de los años gravables 2015, 2016 y 2017, de tal suerte que dependiendo del año en el que el contribuyente decida hacer la normalización deberá pagar las tarifas del 10%, 11.5% o del 13%, respectivamente
Beneficios

  • Al normalizar los activos omitidos y/o pasivos inexistentes, liquidando y pagando el impuesto respectivo, estos no estarán gravados por este mismo impuesto en los periodos subsiguientes. No darán lugar a determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generarán renta líquida gravable por estos en el año que se declaren ni en los años anteriores, respecto de las declaraciones del impuesto de renta y complementarios y del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE.
    Esta inclusión no generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios. Tampoco afectará la determinación del impuesto a la riqueza de los períodos gravables anteriores.
Quiénes deben pagarlo

Contribuir, un ejercicio de construcción colectiva

  • Los contribuyentes y los declarantes voluntarios del impuesto a la riqueza, que tengan activos omitidos o hayan incluido pasivos inexistentes.
Cómo accedo al beneficio:

Qué tenemos…qué compartimos

  • El impuesto complementario de normalización tributaria se declarará, liquidará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza.
Cómo liquido el impuesto

Impuesto: esto puede importar

  • La base gravable para liquidar el impuesto de normalización tributaria es el valor patrimonial de los activos omitidos y/o pasivos inexistentes, calculado de acuerdo a las reglas del Título II del libro I del Estatuto Tributario, o el auto-avalúo que el contribuyente establezca, sin que pueda ser inferior al valor patrimonial que exige la regla general.
    Esta base gravable se considera como el precio de adquisición de dichos bienes para efectos de determinar su costo fiscal.
  • TARIFAS. Sobre el valor patrimonial de los activos omitidos, determinado conforme a las reglas del Título II del libro I del ET. Se aplican las siguientes tarifas:

    2015 - 10%
    2016 - 11.5%
    2017 - 13%
Plazos

Programado para Contribuir

Tenga en Cuenta

  • La tarifa del impuesto de normalización tributaria incrementa de año en año, dado que cada año de estos que no hace uso de la normalización tributaria teniendo activos omitidos y pasivos inexistentes, usted está dejándolos en la base para liquidar su impuesto de la riqueza.
  • Esta normalización es sólo tributaria en el sentido que el declarar estos activos omitidos, no implica la legalización de estos, si su origen fuere ilícito o estuvieren relacionados directa o indirectamente con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.
  • Sólo en el año gravable en que se declaren los activos omitidos o los pasivos inexistentes, y en los años siguientes a su declaración, y cuando haya lugar a ello, (ya que una vez normalizados los Activos Omitidos y/o Pasivos Inexistentes, estos pasan a formar parte del patrimonio del contribuyente) se deben tener en cuenta en las declaraciones de renta, cree y riqueza desde el mismo año en que se haga la normalización de estos (enero 1 de 2015, 2016 o 2017).
Normatividad Relacionada
Preguntas Frecuentes
Redes Sociales Siganos en Facebook Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Siganos en Twitter Vea Nuestro videos en YouTube
 
 
© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4) 2012
 

Última actualización 20 de Marzo de 2014 - Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana | Política Facebook

Sede principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín; PBX (57+1) 6079999; fax (57+1) 3337841;
Contact Center para Bogotá: 057(1) 3256800; Línea gratuita nacional: 01 8000 -129080; horario de atención: lunes a sábado de 6:00a.m. a 10:00 p.m. y festivos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Correo electrónico de contacto: PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Valid HTML 4.01 Transitional