Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Con más de 1.000 funcionarios la DIAN se toma el comercio en el país

23/04/2018 Bogotá D.C

A nivel nacional se ejecutarán 300 diligencias de remate de bienes de morosos.

​Bogotá, 23 de abril de 2018. En la presente semana, 1.063 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, se toman el comercio de a nivel nacional, para efectuar censos de establecimientos de comercio en los diferentes sectores comerciales, en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas "Al Día con la DIAN, le cumplo al país". En abril la Entidad gestionará $1.2 billones.

Las Directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina Gonzalez Falla, aseguraron que la estrategia de cobro y fiscalización de la Entidad se traslada a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio.

Los funcionarios de la DIAN efectuarán 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales, 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan $1.2 billones y 300 diligencias de Remate de bienes.

Actualmente el número de morosos de la entidad es de 108.678 contribuyentes, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, cuya cartera suma $3.7 billones gestionables. El 32% de ésta corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 68% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año, $2.2 billones por concepto de recuperación de cartera.

Bogotá

En esta ciudad, serán 800 funcionarios, quienes efectuarán 1.200 visitas de censos y control de obligaciones formales, 1.500 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan $315 mil millones y 59 diligencias de Remate de bienes. El número de contribuyentes morosos en Bogotá asciende a 53.358, de los cuales 35.649 son personas jurídicas y 17.655 personas naturales, cuya cartera suma $1.8 billones gestionables.

Por último, la Entidad advirtió que adicional a las acciones antes descritas, se enviaron 8.068 avisos de cobro a las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL, a las que además se les reitera que para continuar en el régimen durante el año gravable 2018, y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, deberán presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la DIAN en su página web www.dian.gov.co, a más tardar el 30 de abril de 2018.

Ver comunicado de prensa

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

ZONAS DE BOGOTÁ A REALIZAR EL CENSO  (Corresponden a avenidas georeferenciadas como comerciales en estos sitios)

  • OCCIDENTE: Fontibón – Castilla – Villa Luz – Villas de Granada – Estrada
  • NORTE: Prado Veraniego – San Cristóbal Norte – Toberin – Suba – Unilago – 7 de Agosto – Chapinero
  • SUR: Kennedy – Venecia – Patio Bonito
  • ORIENTE: 20 de Julio – Avenida 1° de Mayo
  • CENTRO: Centro – San José – Ricaurte
  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia