​​​​
AUTOEVALUACIÓN 

Herramienta de ayuda para la autoevaluación de cumplimiento de condiciones y requisitos mí­nimos

Información sobre el diligenciamiento

La herramienta de ayuda que se presenta a continuación tiene como propósito facilitar la autoevaluación del cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos, para solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado.

La ayuda cuenta con un menú principal en el cual el usuario podrá ubicar la información relacionada con las condiciones, los requisitos mínimos, el informe agregado de cumplimiento y la visualización de manera estructurada de los datos diligenciados.

Importancia de la autoevaluación

Teniendo en cuenta que el programa de Operador Económico Autorizado comprende dentro de sus objetivos constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y por esta vía, fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, es importante que los usuarios interesados en presentar la Solicitud de Autorización realicen la auto-evaluación de manera previa a la presentación de la misma.

Así mismo, esta autoevaluación es el documento soporte de que trata el literal i) del artículo 5° de la Resolución 00015 de 2016 el cual deberá entregarse junto con los demás documentos soportes exigidos para la presentación de la solicitud.

Estructura de la herramienta de ayuda
La herramienta de ayuda para la autoevaluación de cumplimiento de condiciones y requisitos mínimos incluye las siguientes hojas, las cuales estará disponibles de acuerdo a la categoría y tipo de usuario OEA a la cual se aplique:


Recomendaciones generales para el diligenciamiento

Para efectos de garantizar la eficacia del ejercicio, se requiere el diligenciamiento de todos los campos. Sobre el título de cada una de las columnas se encuentra un mensaje de ayuda para orientar el diligenciamiento de los campos que la conforman.

Campos y secciones que conforman la autoevaluación de las condiciones y requisitos

Datos de identificación del interesado e informe de cumplimiento

En esta sección se deben registrar los datos de identificación del interesado y la calidad de usuario que ostenta y de la cual está interesado en solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado. Así mismo seleccionar la categoría OEA a la cual desea aplicar (OEA Seguridad y facilitación; y OEA Seguridad y facilitación Sanitaria) deben registrar las autoridades particulares que ejercen control sobre sus operaciones, en razón a la naturaleza de sus productos o las actividades de su empresa.

Descripción de la condición o requisito

Esta columna contiene la relación de condiciones previas establecidas en el artículo 6 del Decreto 3568 de 2011 modificada por el Decreto 1894 de 2015 y de los requisitos mínimos, establecidos en el artículo 4 de la Resolución 15 del 17 de febrero de 2016, para los interesados en optar por la presentación de la solicitud como Operador Económico Autorizado, ante las autoridades de control competentes. 

Breve descripción del cumplimiento

En esta columna los usuarios interesados deben especificar brevemente, cómo están dando cumplimiento a cada una de las condiciones y requisitos exigidos, incluyendo la referencia al documento soporte en caso de existir, sin llegar a exceder los 640 caracteres por cada uno de ellos.  

Autoevaluación
En esta columna el interesado debe seleccionar entre las siguientes opciones: Si cumple, No cumple o En proceso, conforme al nivel de cumplimiento que observe frente a las condiciones y requisitos.  

Fecha autoevaluación 
En esta columna el interesado debe diligenciar la última fecha en la que realizó la autoevaluación de la condición o el requisito correspondiente, en el formato AAAA-MM-DD. 

Casillas sin diligenciar ​

​​La herramienta ofrece un mecanismo de control para garantizar la totalidad del diligenciamiento por parte del usuario. En el evento en que se haya diligenciado la totalidad de la información, el cuadro deberá aparecer en blanco. Si por el contrario, algunas de las casillas no fue diligenciada, frente a la misma aparecerá el mensaje correspondiente. 

Información consolidada 

La herramienta ofrece en su última hoja, de manera estructurada, la consolidación de los datos diligenciados, con el propósito de facilitar la exportación de la información a otras herramientas.