PREGUNTAS FRECUENTES

CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES DE INFRACTORES ADUANEROS


1. ¿Qué es un Certificados de antecedentes de infractores aduaneros?


Respuesta: Es un Certificado mediante el cual se indica los antecedentes administrativos que posee una persona natural o jurídica por la imposición de sanciones en materia aduanera.


2. ¿Para qué obtener la certificación de no infractor a la norma aduanera?


Respuesta: La expedición del certificado de no infractor a la norma aduanera es un servicio que ofrece la DIAN a los ciudadanos nacionales y extranjeros, instituciones o dependencias públicas y organizaciones que pretendan conocer los antecedentes administrativos aduaneros para la realización de diversos trámites.

 

3. ¿Cómo se solicita un Certificado de antecedentes de infractores aduaneros?


Respuesta: Se inicia con la presentación de la solicitud escrita ante la Coordinación de Comunicaciones Oficiales y Control de Registros, en el nivel central carrera 7 No. 6 C – 54 Piso 1, o quien haga sus veces en las direcciones seccionales, por parte del interesado, Representante Legal o apoderado, o vía electrónica a través del buzón infractoresnormaduanerasgfa@dian.gov.co   


4. ¿Quiénes pueden presentar la solicitud?

Respuesta:


La persona natural plenamente identificada

Persona Jurídica por medio del Representante Legal o Apoderado


5. ¿Qué antecedentes se registran en el aplicativo?


Respuesta: En el aplicativo se registran Antecedentes administrativos aduaneros, que se le han imputado las personas Jurídicas y Naturales.

 

6. ¿Qué se obtiene con la solicitud?

Respuesta:  Una certificación de No Infractor a la Norma Aduanera.


7. ¿Cuál es tiempo para dar respuesta?

Respuesta: El plazo máximo para dar respuesta es de 15 días.


8. ¿Cuándo se expide la certificación de NO infractor a la norma Aduanera?


Respuesta:  Cuando no existan antecedentes por infracciones aduanera.


9. ¿Qué vigencia tiene el Certificado?


Respuesta: el certificado de antecedentes de infractores Aduaneros no tiene vencimiento, la vigencia rige a partir de su expedición.


10. ¿Qué pasa si el interesado registra antecedentes?


Respuesta:  Se envía oficio dando a conocer los antecedentes.

 

11. ¿Cómo se da la respuesta?


Respuesta: Se envía oficio con la respuesta adjuntando certificado de NO infractor a la norma aduanera a través del buzón infractoresnormaduanerasgfa@dian.gov.co, y por correo certificado

 

12. ¿Qué costo tiene la expedición del certificado?


Respuesta: Este trámite no tiene costo.

GLOSARIO


1.    Acompañamiento de las mercancías: Art.507 del decreto 390 de 2016  Esta medida consiste en que un funcionario o miembro de la fuerza pública, autorizado por la autoridad aduanera, acompaña el medio de transporte en el que las mercancías son trasladadas hasta el depósito o zona franca.


2.    Acta de Aprehensión. Art.562 del decreto 390 de 2016    Modificado por el art. 153 del decreto 349 de 20 de febrero de 2018 Inciso 2, “El acta de aprehensión es un acto administrativo de trámite contra el que no procede recurso alguno en sede administrativa y hará las veces de documento de ingreso de las mercancías al recinto de almacenamiento. En ella se dejará constancia sobre las condiciones en que se entrega al depósito. El acta de aprehensión deberá expedirse el mismo día en el que se practique la acción de control que da lugar a ella, salvo que por el volumen de las mercancías o por circunstancias especiales debidamente justificadas se requiera un plazo adicional, el cual no podrá ser superior a cinco (5) días hábiles. En casos excepcionales el jefe de la unidad aprehensora podrá autorizar mediante auto un plazo mayor al de los cinco (5) días hábiles”.


3.    Aprehensión. Art.3 del decreto 390 de 2016  Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías, medios de transporte o unidades de carga, mientras la autoridad aduanera verifica su legal introducción, permanencia y circulación dentro del Territorio Aduanero Nacional, en los términos previstos en este decreto.


4- Clases de infracciones y de sanciones. Art.512 del decreto 390 de 2016    Modificado por el art. 126 del decreto 349 de 20 de febrero de 2018 Clasificación de las infracciones y de las sanciones. Las infracciones y las sanciones previstas en la regulación aduanera, se clasifican de la siguiente forma:  

 

Las infracciones se clasifican así:  

1. Por el tipo de infracción:  

1.1. Infracción de tipo general.  

1.2. Infracciones comunes a todos los operadores de comercio exterior.  

1.3. Infracciones especiales.  


5    Decomiso. Art.3 del decreto 390 de 2016  Acto en virtud del cual pasan a poder de la Nación las mercancías, medios de transporte o unidades de carga, respecto de los cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su legal introducción, permanencia y circulación en el Territorio Aduanero Nacional.


4.    Decomiso Directo. Art.569 del decreto 390 de 2016 Es el que se realiza simultáneamente con la aprehensión y sólo procederá cuando la causal o causales de aprehensión surgen respecto de las siguientes mercancías:

1.    Mercancías que, sin importar su naturaleza, tengan un valor inferior o igual a quinientas Unidades de Valor Tributario (500 UVT).

2.    Hidrocarburos o sus derivados.

3.     Licores, vinos, aperitivos, cervezas, sifones, refajos.

4.    Tabaco, cigarrillos.

5.    Perfumes.

6.    Animales vivos.

7.    Mercancías de prohibida importación.

8.    Mercancías objeto de devolución en virtud de convenios internacionales.

9.    Mercancías que impliquen alto riesgo para la salubridad pública, certificada por la autoridad respectiva.

10.    Mercancías que se encuentren en los demás casos expresamente previstos en el decreto 390 de 2016


5.    Dispositivo de seguridad. Art.3 del decreto 390 de 2016  Es un elemento, aparato o equipo utilizado o exigido por la autoridad aduanera para garantizar el control, que se coloca en las mercancías, unidades de carga, medios de transporte o medios de prueba, tales como precintos, dispositivos electrónicos de seguridad, candados, cintas.


6.    El seguimiento: Art.3 del decreto 390 de 2016  Consistente en la marcación de los documentos de viaje que la autoridad aduanera hace en el lugar de arribo, con el propósito de sugerir un mayor énfasis en el control que se realizará en el proceso de desaduanamiento, sin que dicha medida impida el normal desarrollo de este proceso.


7.    Fiscalización Aduanera. Art. 500 parágrafo 2 del decreto 390 de 2016 Comprende el desarrollo de investigaciones y controles necesarios para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normatividad aduanera, con posterioridad a la realización de cualquier formalidad aduanera, así como verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los operadores de comercio exterior. La fiscalización podrá ser integral, para verificar, además de dichas obligaciones, aquellas de naturaleza tributaria y cambiaria de competencia de la entidad.


8.    Gestión Persuasiva: Art. 503 del decreto 390 de 2016  Modificado por el art. 123 del decreto 349 de 20 de febrero de 2018  Cuando la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración aduanera o de la comisión de una infracción cuya sanción sea de tipo monetario, podrá emplazar al declarante o al operador de comercio exterior con el fin de que dentro del mes siguiente a la fecha de la comunicación del emplazamiento, si lo considera procedente, presente la declaración a que hubiere lugar, liquidando y pagando los derechos e impuestos a la importación correspondientes con sus respectivos intereses, sanción, rescate, o allanándose a la sanción procedente con los beneficios de reducción a que haya lugar.   

La no respuesta a este emplazamiento no ocasiona sanción alguna”.  


9.    Inmovilización: Art. 507 numeral 4 del decreto 390 de 2016 Medida consistente en sustraer una mercancía de la libre circulación y dejarla a órdenes de la autoridad aduanera, en los casos expresamente previstos en el presente decreto. En la etapa de control posterior, la inmovilización se realizará previa orden escrita del Jefe de Fiscalización.


10.    La imposición de dispositivos de seguridad: Art. 507 numeral 7 del decreto 390 de 2016 Medida que podrá imponer la autoridad aduanera sobre las mercancías o medios de prueba, en cualquiera de las etapas del control.


11.    Medidas Cautelares. Art. 506 del decreto 390 de 2016 Son las medidas que adopta la autoridad aduanera dirigidas a limitar o impedir temporalmente el ejercicio de los derechos de disposición o administración sobre mercancías o pruebas de interés para un proceso, que le permiten asumir la custodia o control sobre éstas. También pueden imponerse con base en una orden de autoridad competente.


12.    Recinto de Almacenamiento. Art. 3 del decreto 390 de 2016  Es la bodega, almacén, depósito y, en general, el inmueble contratado o designado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la recepción, almacenamiento, guarda, custodia, conservación, restitución o pago de las mercancías aprehendidas, decomisadas, abandonadas a favor de la Nación u objeto de cualquier otra medida cautelar.