Beneficios de la Ley de Financiamiento​ 2018

 

 Acordeón

 1. Principio de Favorabilidad en etapa de cobro

​a) A quién va dirigido

Al contribuyente, responsable, declarante, agente retenedor, deudor solidario, deudor subsidiario o garante que, a la entrada en vigencia de la presente ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, que presten mérito ejecutivo conforme lo establece el artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria.

b) Requisitos

Qué a la entrada en vigencia de la presente ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, que presten mérito ejecutivo conforme lo establece el artículo 828 del Estatuto Tributario

c) Que puede ser objeto del Principio de Favorabilidad en la etapa de cobro

La reducción de sanciones de que trata esta disposición aplicará respecto de todas las sanciones tributarias que fueron reducidas mediante la ley 1819 de 2016.

Para el efecto, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, deberá pagar la totalidad del tributo a cargo e intereses a que haya lugar, con el pago de la respectiva sanción reducida por la Ley 1819 de 2016. Al momento del pago de la sanción reducida, esta debe de estar actualizada de conformidad con lo establecido en el artículo 867-1 del Estatuto Tributario.

Resoluciones que imponen exclusivamente sanción, en las que no hubiere tributos en discusión

Para la aplicación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro en aquellos eventos en los cuales exclusivamente la resolución imponga sanción en las que no hubiere tributos en discusión, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante deberá pagar la sanción actualizada conforme las reducciones que fueron establecidas en la Ley 1819 de 2016.

Actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes

Para la aplicación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro respecto de los actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, se aplicará siempre y cuando se reintegren las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses, más el pago de la sanción reducida debidamente actualizada.

d) Plazo

Para presentar la solicitud de aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro deberá ser realizada a más tardar el 28 de junio de 2019.

Para resolver la solicitud se cuenta con un término de un (1) mes, contado a partir de su interposición.

e) Recursos contra el acto que rechaza la solicitud

Procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.

f) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 102

 2. Principio de Favorabilidad en etapa de cobro – tasa de interés

​a) A quién va dirigido

En desarrollo del principio de favorabilidad y dentro del plazo máximo establecido en este artículo, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, pagará el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales.

b) Fórmula para el cálculo de los intereses 

IM

= Kx (((1+(EA/100)) ^(n/365))-1)

IM

= Intereses de Mora

K

= Capital de la obligación sin pago

1

= Constante

EA

= Tasa Efectiva Anual

100

= Constante

n

= Días de mora

365

= Constante

c) Plazo

Pagar a más tardar el 28 de junio de 2019.

d) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 102 parágrafo 2°

 3. Facilidades de pago para deudores con Acuerdo de Reestructuración con establecimientos financieros.

a) A quién va dirigido

A deudores que hayan celebrado un acuerdo de reestructuración con establecimientos financieros, en cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Externa No. 100 de 1995 y 0026 de 2017 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

b) Plazo

No tiene.

c) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 97

 4. Conciliación contencioso administrativa en materia tributaria

​a) A quién va dirigido

Dirigido a contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, antes de la entada en vigencia de la Ley 1943 de 2019.

b) Requisitos

Haber presentado la demanda antes de la entrada en vigencia de esta ley.

Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Administración.

Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial.

Adjuntar prueba del pago de las obligaciones objeto de conciliación de acuerdo.

Aportar prueba del pago de la liquidación privada del impuesto o tributo objeto de conciliación correspondiente al año gravable 2018, siempre que hubiere lugar al pago de dicho impuesto.

Que la solicitud de conciliación sea presentada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hasta el día 30 de septiembre de 2019.

c) Qué se puede conciliar

El valor de las sanciones, intereses y actualización en los términos previstos en la Ley 1943 de 2018, según el caso.

d) Beneficio

Si el acto demandado es una liquidación oficial en primera instancia       

Reducción de la sanción e intereses en un 80%

Si la demanda es contra la liquidación oficial que se encuentra en primera o única instancia, se conciliará el 80% del valor de la sanción, intereses y actualización, según sea el caso, siempre y cuando el demandante pague el 100% del impuesto en discusión, el 20% del valor total de la sanción, intereses y actualización. 

Si el acto demandado es una liquidación oficial que se encuentra en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo o Consejo de Estado 

Reducción de la sanción e intereses en un 70%

Si el proceso contra la liquidación oficial se encuentra en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo o Consejo de Estado Primera, se conciliará el 70% del valor de la sanción, intereses y actualización, según sea el caso, siempre y cuando el demandante pague el 100% del impuesto y el 30% del valor total de la sanción, intereses y actualización. 

Si el acto demandado se trata de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, en las que no hubiere impuestos o tributos a discutir

Reducción de la sanción en un 50%

Sí el acto demandado se trata de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, en las que no hubiere impuestos o tributos a discutir, la conciliación operará respecto del cincuenta por ciento (50%) de las sanciones actualizadas, para lo cual el obligado deberá pagar en los plazos y términos de esta ley, el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada. 

Si lo demandado son actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentesReducción de la sanción en un 50%

Si la demanda está dirigida contra actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, se conciliará el 50% del valor de la sanción actualizada, siempre y cuando el demándate pague el 50% de las sanciones actualizadas y reintegre las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses.

e) Plazo

Para presentar la solicitud de conciliación ante la DIAN hasta el 30 de septiembre de 2019.

Para suscribir el acta de conciliación hasta el 31 de octubre de 2019.

f) No aplica para 

No podrán acceder a los beneficios de que trata el artículo 100 de la Ley 1943 de 2018los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7º de la Ley 1066 de 2006, el artículo 1° de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 de 2012, los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014, y los artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016, que a a 28 de diciembre de 2018 se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

En materia aduanera, la conciliación prevista en este artículo no aplicará en relación con los actos de definición de la situación jurídica de las mercancías.

g) Normatividad

Art. 100 de la Ley 1943 de 2018

 5. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios

a) A quién va dirigido

Dirigido a los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario a quienes se les haya notificado antes de la entrada en vigencia de esta ley, requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración.

b) Requisitos

Haberse notificado antes de la entrada en vigencia de esta ley, requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración.

c) Qué se puede transar

El valor de las sanciones actualizadas y los intereses, según sea el caso.

d) Beneficio

En caso de notificación de requerimiento especial

Reducción de la sanción e intereses en un 80%

Si con ocasión del requerimiento especial corrige su declaración privada, se transará el ochenta por ciento (80%) de las sanciones actualizadas, intereses, siempre y cuando el contribuyente pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo a cargo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado, y el veinte por ciento (20%) restante de las sanciones e intereses.

En caso de notificación de pliegos de cargos y resoluciones mediante las cuales se impongan sanciones dinerarias.

Reducción de la sanción actualizada en un 50%

Si con ocasión de la notificación del pliego de cargos o la notificación en las que se impongan sanciones dinerarias, en las que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión, se transará cincuenta por ciento (50%) de las sanciones actualizadas, para lo cual el obligado deberá pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada.

En caso de notificación de resoluciones que imponen sanción por no declarar, y las resoluciones que fallan los respectivos recursos

Reducción de la sanción actualizada e intereses en un 70%

Si con ocasión de la notificación de resoluciones que imponen sanción por no declarar, y las resoluciones que fallan los respectivos recursos, se podrá transar el setenta por ciento (70%) del valor de la sanción e intereses, siempre y cuando el contribuyente presente la declaración correspondiente al impuesto o tributo objeto de la sanción y pague el ciento por ciento (100%) de la totalidad del impuesto o tributo a cargo y el treinta por ciento (30%) de las sanciones e intereses.

Para tal efecto el contribuyente, agente de retención, responsable y usuarios aduaneros deberán adjuntar la prueba del pago de la liquidación(es) privada(s) del impuesto objeto de la transacción correspondiente al año gravable 2018, siempre que hubiere lugar al pago de la liquidación privada de los impuestos y retenciones correspondientes al periodo materia de discusión.

En caso de notificación de actos que imponen sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes

Reducción de la sanción actualizada en un 50%

Si con ocasión de la notificación de actos que imponen sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, la transacción operará respecto del cincuenta por ciento (50%) de las sanciones actualizadas, siempre y cuando el contribuyente pague el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada y reintegre las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses en los plazos y términos de esta ley.

e) Plazo

Para solicitar la terminación por mutuo acuerdo ante la DIAN, 31 de octubre de 2019.

Plazo para resolver la solicitud por parte de la DIAN, 17 de diciembre de 2019

f) No aplica para

No podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo, los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7° de la Ley 1066 de 2006, el artículo 1º de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 de 2012, los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014, y los artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016, que a la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

En materia aduanera, la transacción prevista en este artículo no aplicará en relación con los actos de definición de la situación jurídica de las mercancías.

g) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 101

 6. Correcciones provocadas por la Administración

a) A quién va dirigido

A contribuyentes que, con ocasión a la respuesta al pliego de cargos, al requerimiento especial o a su ampliación o efectúen la corrección de sus declaraciones, incluso, si esta se presenta dentro del término de interposición del recurso de reconsideración. 

b) Requisitos

Qué permite la Ley 1943 de 2018 en materia de correcciones provocadas por la Administración

Permite al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, decidir pagar total o parcialmente las glosas planteadas en el pliego de cargos, requerimiento especial o liquidación de revisión, según el caso, liquidando el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales, con la correspondiente liquidación privada, para evitar la aplicación de los intereses moratorios y obtener la reducción de la sanción por inexactitud, conforme lo autorizan los artículos 709 y 713.

A su vez, el interés bancario corriente de que trata este parágrafo, será liquidado en proporción con los hechos aceptados, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el contribuyente de seguir discutiendo los asuntos de fondo.

Facilidades de pago

Si con ocasión a la corrección provocada por la administración el contribuyente solicita una acuerdo de pago, a partir de la suscripción del mismo, se liquidarán los intereses corrientes, certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales, en lugar de los intereses moratorios establecidos en el artículo 634.

c) Plazo

No existe plazo, en consideración a las condiciones establecidas por el legislador, se aplicará para los procedimientos adelantados por la DIAN que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente ley y, respecto de los procedimientos que se adelanten con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma. 

d) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 95

 7. Impuesto Complementario de Normalización Tributaria

La Ley 1943 de 2018 creó el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al Impuesto sobre la Renta y al Impuesto al Patrimonio, el cual estará a cargo de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

a) A quién va dirigido

Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

b) Declaración y pago

El Impuesto Complementario de Normalización se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada el 25 de septiembre de 2019.

La normalización tributaria de los activos a la que se refiere la presente ley, no implica la legalización de los activos cuyo origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

c) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 42