¡Por una Colombia más honesta!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

RADIAN

 

El REGISTRO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA COMO TÍTULO VALOR - RADIAN es una plataforma informática que hace parte del sistema de Factura Electrónica DIAN y permite mantener un registro actualizado de los eventos relacionados de las facturas electrónicas como título valor, facilita la trazabilidad y conocer el estado de estos documentos.

 Acordeón

 Caja de herramientas RADIAN

​​Descargalo aquí

 

 Norma vigente Resolución 0015 de 2021

Resolución 000015 de 2021: Por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor y se expide el anexo técnico de registro de la factura electrónica de venta como título valor.

 Respuestas de la sesión 2 del piloto RADIAN, aspectos legales

Piloto de Registro de Factura Electrónica como Título Valor – RADIAN

Preguntas formuladas

23/12/2020

Este documento refleja la dinámica propia de desarrollo del piloto de Registro de Factura Electrónica como Título Valor – RADIAN, con base en el proyectos de resolución que fue publicado el pasado 20 de noviembre de 2020. Este proyecto podría tener cambios producto de los ajustes normativos y los comentarios y sugerencias que surjan en el proceso. Por tanto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN no se hace responsable del uso que se haga de esta información, al no ser un documento final.

Pregunta

Respuesta

Qué criterios de validación hace la DIAN de la factura.

Para efectos del registro de las facturas electrónicas de venta en el RADIAN se deberán cumplir los requisitos previstos en la normativa mercantil vigente para ser considerada como título valor.

 

Así las cosas, las validaciones se ceñirán a lo establecido en el anexo técnico vigente de la resolución 00042 de 2020.

El acuse de recibo implica la recepción de la mercancía o servicio?

No. El acuse de recibo hace referencia a la manifestación que realiza el adquirente respecto de la recepción de la factura electrónica de venta, al paso que el recibo de los bienes o servicios hace referencia a la confirmación de esto último.

En el evento que la mercancía sea entregada con anterioridad a la emisión de la factura se cuentan los términos de la aceptación tacita de la factura desde la entrega de los bienes así no se haya generado la factura?

El plazo para la aceptación (expresa o tácita) comenzará a contarse a partir del recibo de la mercancía o del servicio, comoquiera que el artículo 772 de Código de Comercio dispone: "No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito."; por su parte el parágrafo 1 del artículo 2.2.2.53.4 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, modificado por el Decreto 1154 de 2020 establece que "[s]e entenderá recibida la mercancía o prestado el servicio con la constancia de recibo electrónica, emitida por el adquirente/deudor/aceptante, que hace parte integral de la factura, indicando el nombre, identificación o firma de quien recibe, y la fecha de recibo.".

Con un mandato del emisor, el Banco factor puede registrar el primer endoso?

Sí puede.

¿Ya que los acuses de recibo (Mercancía y FEV) son requisitos para la inscripción de la factura, en dónde está la obligatoriedad del adquirente para emitirlos? Cuál es la penalidad para el adquirente si no emite a tiempo ambos acuses de recibo?

Los requisitos para que una factura electrónica de venta se considere título valor, se encuentran previstos en la normativa mercantil y por ende, escapa a la competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales regular la obligatoriedad de su emisión y/o establecer penalidades por la no emisión de estos.

¿Con un mandato del emisor, la plataforma de negociacion puede registrar en Radian la factura por primera vez?

Sí puede.

Cuando se requiere la validación previa a la negociación de una factura por parte de un Factor, ¿Cómo se tendría acceso a la información, si solo el emisor y tenedor legítimo son quienes pueden validar y registrar un evento?

Los usuarios del RADIAN son quienes podrán remitir para validación de la DIAN los eventos y proceder a su correspondiente registro.

¿El mandato será una pro forma de la DIAN o puede ser un documento realizado por el emisor donde se detallan claramente las facultades?

Al ser un aspecto objeto de regulación mercantil, la DIAN no prescribirá ninguna proforma. El mandato deberá ser otorgado por el emisor de conformidad con la normativa comercial vigente.

¿Cada uno de estos eventos tiene un plazo de confirmación del recibo y de qué se realizaron los cambios de titular respectivos?

Los elementos sustanciales de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor y que por ende se registran en el RADIAN, se regirán por lo previsto en la normativa mercantil, ya que este tipo de regulaciones no son de competencia de la entidad (DIAN). En todo caso, el plazo para proceder al registro de dichos eventos se circunscribirá a lo previsto en la normativa propia de cada uno de ellos.

¿Si no se establecen penalidades al adquiriente en caso de no emitir o registrar oportunamente los acuses de recibo, este podrá omitir dicha actividad, limitando la circulación de la factura?

Los requisitos para que una factura electrónica de venta se considere título valor se encuentran previstos en la normativa mercantil y por ende la DIAN no es la entidad para establecer penalidades en los casos en que el adquirente no emita o no registre el acuse de la factura o el recibo de los bienes o servicios.

¿Es viable que un Emisor otorgue mandato a un Banco Factor y este a través de un proveedor tecnológico ejecute las actividades del mandato (no directamente)?

Es viable este modelo de operación.

¿Los mandantes deberían poder ser todos usuarios del registro?, Ejemplo: Los factores, no sólo los mencionados. ¿El radián lo tiene contemplado?

Todos los usuarios del RADIAN pueden otorgar mandatos.

Obligar a que los mandatos ocurran sólo con firma digital, impide que los eventos ocurran sin la creación de la misma que avalistas o legítimos tenedores no tienen previamente e implica procesos que no exige la ley para circular las FE con estos eventos. Impone limitaciones y por ende la circulación de la FE

Al ser un aspecto objeto de regulación mercantil, el mandato deberá ser otorgado por el emisor de conformidad con la normativa comercial vigente.

¿El endoso siempre debe ser total, a qué se hace referencia con la expresión "valor sobre el cual participa el endosante en el endoso"?

Se tiene claro que el endoso parcial es inválido y se tendrá por no escrito, tal como lo prevé el artículo 655 del Código de Comercio; en línea con lo anterior, se precisa que el supuesto considerado corresponde a aquel en el que la factura electrónica de venta como título valor pertenece a varios tenedores legítimos y que para su circulación deberán estar representados por un mandario en cabeza de quien se negociará la totalidad del título valor.

¿El evento de pago y el informe de pago no debería ser uno mismo?

No. De conformidad con lo previsto en los artículos 2.2.2.53.12 y 2.2.2.53.13 del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1154 de 2020, se trata de dos eventos diferentes. Mediante el informe de pago el tenedor legítimo informa al adquirente/deudor/aceptante de la tenencia de la factura electrónica de venta como título valor, tres días antes de su vencimiento. Por su parte, el evento "pago" corresponde a la notificacón del pago total o parcial de dicho título valor.

¿Al registrar el evento de un pago parcial o total de FE debería ser suficiente y no requerirse adicionalmente el informe de pago?

No. El informe para el pago es una exigencia contenida en el artículo 2.2.2.53.12 del Decreto 1074 de 2015 para que el tenedor legítimo informe al adquirente/deudor/aceptante respecto de la tenencia de la factura electrónica de venta como título valor.

En el proyecto de resolución se mencionaba "pago con limitación" y "pago sin limitación", ¿A qué se hace referencia con estos términos?

Se trataba de un error, que se ajustó en el anexo técnico.

¿Después de enviar el informe de pago y si el obligado no hace el pago en los tres días siguientes, existe algún evento para reportar la mora?

No. La regulación comercial no establece ningún tipo de eventos y por tanto la DIAN no es competente para ello.

¿Aclarar lo que se ha mencionado sobre certificado SARLAFT para los SNE?

De conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 2.2.2.53.8 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, modificado por el Decreto 1154 de 2020, los usuarios del RADIAN que tengan el rol de registro deberán "[a}doptar procedimientos orientados a consultar, documentar, prevenir y alertar a las autoridades competentes sobre la posible utilización, directa o indirecta, de las operaciones que registren en el RADIAN como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación; o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas; o para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas; o para buscar el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.". A este tipo de procedimientos se hace referencia cuando se habla de SARLAFT para los SNE.

Parte de la normatividad vigente es la Ley 1676 de 2013 que establece que las actividades o conductas desplegadas por el pagador / adquirente que impida la libre circulación de la factura serán consideradas como prácticas restrictivas de la competencia

Es claro. Cuando se refiere a limitación de la circulación de la factura electrónica de venta, se hace en la medida en que dicha limitación proviene de una autoridad competente.

¿RADIAN estará abierto para que en cualquier momento se puedan registrar entidades o plataformas de negociación en el ecosistema RADIAN? o ¿Hay un plazo máximo para que estas entidades se registren?

El registro en RADIAN estará habilitado sin limitaciones de tiempo para aquellos usuarios que requieran realizar el registro de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor.

test