PREGUNTAS FRECUENTES

 Acordeón

 Generales

1.    Qué normatividad rige las devoluciones y/o compensaciones? 

Respuesta: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 850 del Estatuto Tributario, los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) su devolución.

Los requisitos para solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor, pagos en exceso o de lo no debido o devolución de IVA pagado, se encuentra en los capítulos 19 a 26 del Título 1, parte 6, Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y en los decretos reglamentarios que para el efecto se profieran.

2.    Quienes tienen derecho a solicitar devolución y/o compensación?
Respuesta:
1. Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta

2. Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones de Impuesto sobre las Ventas, siempre y cuando se trate de: 

  • Responsables de los bienes y servicios mencionados en el artículo 481 del Estatuto Tributario,

  • Productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 del Estatuto Tributario

  • Responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario y por aquellos que hayan sido objeto de retención.

3. Los turistas extranjeros por la compra de bienes que dan derecho a la devolución de IVA.

4. Los contribuyentes que hayan efectuados pagos en exceso o de lo no debido, por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago.

5. Los diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares por el Impuesto sobre las Ventas e Impuesto al Consumo.

6. Los constructores de vivienda de interés social e interés social prioritario por el IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción

7. Las instituciones estatales u oficiales de educación superior por el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios requeridos para el funcionamiento de la institución.

8. Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o estén tramitando o ejecutando un acuerdo de reestructuración de conformidad con la Ley 550 de 1999 y Ley 1116 de 2006- Régimen de insolvencia, por las retenciones en la fuente del Impuesto sobre la Renta que se les practique 

3.    Dónde se radican las solicitudes de devolución y/o compensación?

Respuesta: Conforme lo dispone el artículo 1.6.21.19 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, la solicitud de devolución se debe radicar ante la Dirección Seccional donde se presentó la declaración tributaria (inicial). 

4.    Por qué medio se radican las solicitudes de devolución y/o compensación?
Respuesta: Conforme lo señala la Resolución 57 de 2014, que modifica la Resolución 151 de 2012, a partir del 1 de abril de 2014 las personas naturales y jurídicas que cuenten con mecanismo de firma digital (firma electrónica), deben presentar sus solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor en renta e IVA, utilizando el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones.
Las personas naturales y jurídicas que no cuentan con firma electrónica o que requieren radicar solicitudes de devolución por conceptos diferentes a Renta y Ventas, deben hacerlo ante la Dirección Seccional competente utilizando los formatos señalados en el artículo 4 de la citada Resolución 57 de 2014.
Únicamente para las Direcciones Seccionales de Impuestos de Bogotá, Grandes Contribuyentes, Medellín, Cali y Bucaramanga, se requiere agendar cita previa a través de la Línea Única de Agendamiento:  057(1) 3556923. 

5.    ¿La devolución o compensación tiene algún costo?
Respuesta: El trámite para obtener una facilidad de pago no tiene ningún costo. 

6.    ¿Cuánto tiempo tiene la DIAN para devolver un saldo a favor?
Respuesta:  La Administración Tributaria cuenta con cincuenta (50) días para efectuar la devolución y/o compensación. Si la solicitud se formula dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la declaración o su corrección se adicionan un (1) mes para devolver.
No obstante, si la solicitud se presenta con garantía (art. 860 del E.T.) el término para devolver será de veinte (20) días. 

7.    ¿Cómo efectúan la devolución?

Respuesta: Si el valor a devolver es inferior a 1.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) que para el año 2019 equivale a $34.270.000, el valor se abona a la cuenta corriente o de ahorros indicada en la certificación bancaria. Si el valor a devolver supera este monto la devolución se realiza en Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS).

8.    ¿Qué debo hacer si quiero compensar deudas tributarias con la DIAN con un saldo a favor?
Respuesta: El contribuyente debe registrar en el Formato 010 “Solicitud de devolución y/o compensación" en la casilla 65 “COMPENSACION" la relación de las obligaciones que desea compensar. 
En caso que el solicitante no indique las deudas a compensar, la DIAN, de oficio, efectuará la compensación aplicando lo previsto en el artículo 861 del Estatuto Tributario que dispone: “En todos los casos, la devolución de saldos a favor se efectuará una vez compensadas las deudas y obligaciones de plazo vencido del contribuyente o responsable. En el mismo acto que ordene la devolución, se compensarán las deudas y obligaciones a cargo del contribuyente o responsable". 

9.    ¿Qué debo hacer si me inadmiten una solicitud de devolución?
Respuesta:  De acuerdo con lo reglamentado en el parágrafo 1 del artículo 857 del Estatuto Tributario, cuando se inadmita una solicitud de devolución y/o compensación, el interesado deberá radicar una nueva solicitud dentro del mes siguiente a la notificación del Auto Inadmisorio. En esta nueva solicitud se deben subsanar cada una de las causales de inadmisión. Así mismo, se debe anexar la totalidad de los requisitos generales y/o especiales conforme lo dispone en los artículos 1.6.1.21.13, 1.6.1.21.14, 1.6.1.21.15 y 1.6.1.21.16 del Decreto 1625 de 2016. La nueva solicitud se entenderá presentada oportunamente, siempre y cuando su radicación se efectúe dentro del plazo antes señalado. 
Para las solicitudes de Devolución y/o Compensación radicadas mediante el Sistema Informático Electrónico de Devoluciones, es importante tener en cuenta, que el asunto asociado al Auto Inadmisorio debe encontrarse en estado “CERRADO", con el fin de que el sistema permita la radicación de la nueva solicitud de devolución y/o compensación. 

10. Cuáles son las causales más frecuentes de inadmisión de las solicitudes de devolución y/o compensación?
Respuesta: De la recopilación de información histórica obtenida de las solicitudes de devolución inadmitidas, se estableció que las siguientes son las causales que ocasionan el mayor número de inadmisorios: 

  1. Las fechas registradas en los formatos no corresponden con la información del mismo, respecto del año y periodo(s) objeto de devolución.  Tampoco se anexan los formatos soportes para cada uno de los periodos desde donde se origine el saldo a favor.
    En este caso es importante tener en cuenta que por cada año o periodo que conforman el saldo a favor y sus arrastres, se debe adjuntar un formato con la información solicitada, y cada formato debe estar identificado con el año al que corresponde la información registrada (Resolución 57/14).

  2. Cuando se subsana un Inadmisorio no se adjuntan la totalidad de los requisitos o los que se anexan o fueron expedidos con término superior al señalado en la normatividad.
    Se debe tener en cuenta que cuando se subsana un Inadmisorio se debe radicar como una nueva solicitud anexando la totalidad de los requisitos y los formatos requeridos para soportar la misma (art 857 del E.T.).

  3. En las solicitudes de devolución y/o compensación no se anexan la totalidad de formatos requeridos para soportar las solicitudes de devolución, de acuerdo a la normatividad vigente (Resolución 57 de 2014)

  4. El RUT del titular de la solicitud, así como del representante legal o apoderado, no se encuentran actualizados a la fecha de radicación de la solicitud de Devolución y/o Compensación. 

  5. El Certificado de Cámara de Comercio no se anexa a la solicitud de Devolución y/o Compensación, el Certificado de Cámara de Comercio tiene fecha de expedición superior a un mes, en el Certificado de Cámara de Comercio existe limitación en la cuantía para el representante legal o cuando existe imputación de saldos de varios periodos y no anexan Certificado de Cámara de Comercio histórico.
    El artículo 1.6.1.21.13 del Decreto 1625 de 2016 señala como requisito para la solicitud de devolución, adjuntar el Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no superior a un (1) mes y el histórico, cuando quien ostente la calidad de representante legal o de revisor fiscal al momento en que se presenta la solicitud de devolución y/o compensación no sean los mismos que suscribieron las declaraciones objeto de devolución y/o compensación.
    Así mismo, si existe limitación en las cuantías autorizadas al representante legal, se debe adjuntar en archivo PDF el acta donde se imparte la aprobación al representante legal para gestionar la solicitud de devolución, cuando la cuantía de la devolución supere el monto autorizado.

  6.  Los formatos no se encuentran firmados por el o los competentes.

  7.  La información diligenciada en los formatos no coincide con los valores registrados en las respectivas declaraciones.

  8.  La solicitud radicada en forma virtual es presentada por apoderado y no se anexa el formato 1391 ni el poder, debidamente registrado. 
    Cuando se trata de solicitudes radicadas en forma manual no se requiere el formato 1391, solamente el poder debidamente registrado.

  9.  Sociedades que se encuentran liquidadas en Cámara de Comercio y no anexan el acta final de liquidación.
    El acta final de liquidación debe adjuntarse en PDF a la solicitud.

  10.  Declaraciones de Retención en la Fuente Ineficaces.

  11.  Declaraciones iniciales y correcciones con saldos a favor, que originan solicitudes de Devolución y/o compensación y no son válidas o se presentan por fuera del término de la firmeza (Art-714 del Estatuto Tributario)

  12.  Declaraciones con arrastre de saldos, en los que no coincide el valor imputado con el saldo a favor de la declaración del periodo anterior(superior)

 Específicas

Errores más frecuentes en el diligenciamiento de formatos:

1. Formato 010 “Solicitud de devolución y/o compensación"

  • Dirección de notificación casilla 24 es diferente a la registrada en el RUT.
    Se debe tener en cuenta que de acuerdo con lo señalado en el parágrafo del artículo 1.6.1.21.13 del Decreto 1625 de 2016, “La dirección que se informe en la solicitud de devolución y/o compensación deberá corresponder con la informada en el RUT."

  • La solicitud de devolución no está firmada en debida forma.
    Al respecto el artículo 1.6.1.21.13 del Decreto 1625 de 2016 señala que “La solicitud de devolución y/o compensación deberá presentarse personalmente por el contribuyente, responsable, por su representante legal, o a través de apoderado, acreditando la calidad correspondiente para cada caso. “

 En el formato 1384 Información Existencia y Representación Legal se registra como error frecuente “error en el Diligenciamiento de la casilla 24", pues se registra una fecha que no corresponde a la fecha de expedición del certificado de Cámara de Comercio.

En el formato 1668 “Constancia de titularidad de la cuenta" el error más frecuente es en el diligenciamiento de la fecha de expedición de la certificación de la cuenta, número de cuenta, tipo de cuenta o la entidad bancaria.

Si el término para solicitar la devolución se vence y no hay citas disponibles para radicar la solicitud de devolución antes del vencimiento ¿qué debo hacer?
Respuesta: Debe llamar a la Línea única de Agendamiento y solicitar cita prioritaria por vencimiento de términos. 

 

TÍTULOS DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS - TIDIS

1.    ¿Qué son los TIDIS?
Respuesta:  Son títulos valores emitidos por la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que la UAE DIAN efectúe la devolución de impuestos que los contribuyentes tienen derecho cuando el valor de la devolución supera las 1.000 UVT. Sus características son: 

    1. Son títulos a la orden en moneda nacional

    2. Se emiten por Resoluciones de Devolución proferidas por la DIAN

    3. Se expiden o anotan en subcuentas de depósito abiertas a nombre del beneficiario de la devolución indicado en la Resolución de devolución, a través de las entidades bancarias autorizadas.

    4. Sólo sirven para cancelar impuestos administrados por la UAE DIAN

    5. Son negociables

    6. Se deben redimir dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición.  

2.    ¿Puedo recuperar los TIDIS si pasa un año calendario y no he utilizado el valor total de los mismos?
Respuesta: Los TIDIS se deben redimir dentro del año calendario siguientes a la fecha de efectuada la anotación en cuenta. Vencido este término el título carecerá de todo valor y no será posible recuperarlo.


DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR EN RENTA Y VENTAS
1.  ¿Cuál es el procedimiento, para la solicitud de devolución de saldo a favor en renta de una empresa liquidada?
Respuesta:  Tratándose de un saldo a favor de una empresa liquidada, la solicitud de devolución y/o compensación deberá ser presentada por el o los socios a quienes se haya adjudicado el activo de acuerdo con el acta final de liquidación, la cual debe adjuntarse a la solicitud de devolución. En caso de que el activo sea adjudicado a una sociedad, la solicitud debe ser presentada por el representante legal o apoderado, anexando, además del acta final de liquidación, los demás requisitos generales y/o especiales señalados en el parágrafo del artículo 1.6.1.21.12, artículos 1.6.1.21.13, 1.6.1.21.14, 1.6.1.21.15 y 1.6.1.21.16 del Decreto 1625 de 2016.
 2. ¿Cuántos Formatos 1220 “Relación de retenciones a título de Renta" se deben diligenciar para una solicitud de devolución de saldos a favor en renta?
Respuesta:  Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta, deberá adjuntarse, además, una relación de las retenciones en la fuente que originaron saldo a favor del periodo solicitado y los que componen el arrastre conforme lo dispuesto en el artículo 1.6.1.21.14 del Decreto 1625 de 2016, es decir, un formato 1220 “Relación de retenciones a título de Renta" por cada año (del saldo a favor y de los que componen sus arrastres).

3. ¿Cuál es el procedimiento y plazo para entregar el original de una garantía que respalda una solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor en renta o ventas?

Respuesta: Una vez registrada la solicitud de devolución a través del Servicio Informático de Devoluciones, el solicitante, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al inicio del trámite virtual, debe radicar en la Dirección Seccional que corresponda, un oficio donde indique el número del asunto que le asignó el Servicio Informático de Devoluciones y adjuntando el original de la garantía.
Una vez el funcionario radicador le indique que ha ingresado la información de la garantía al Servicio Informático de Devoluciones, el solicitante ingresa nuevamente al Servicio Informático de Devoluciones y finaliza el proceso de radicación de la solicitud.
Si el trámite no se realiza dentro del plazo antes citado el asunto se cierra automáticamente y se debe iniciar uno nuevo.

4. ¿Quiénes deben diligenciar los formatos de proporcionalidad 1803?
Respuesta: El formato 1803 corresponde al cálculo de proporcionalidad mediante lo establecido en el artículo 490 del E.T., dicho formato debe ser diligenciado por quienes obtengan ingresos por operaciones excluidas, las casillas alusivas a la proporcionalidad se deben diligenciar con la siguiente información:  

  • Valor IVA causado en bienes y servicios: Registre el valor total del IVA causado que fue sometido a proporcionalidad.

  • IVA descontable: Registre en esta el valor resultante de multiplicar la casilla "Valor IVA causado en bienes y servicios $", de la sección IVA descontable por la sumatoria del resultante de los porcentajes de las casillas 29 "Participación porcentaje %" y casilla 31 "Participación porcentaje". (ESTA CASILLA ES DE CALCULO AUTOMATICO EN EL SIE DE DEVOLUCIONES)

  • Impuestos descontables no sometidos a proporcionalidad $: Registre en esta casilla el IVA descontable que no estuvo sometido a proporcionalidad.

5. ¿Quiénes deben diligenciar los formatos de proporcionalidad 1825?

Respuesta: El formato 1825 corresponde al cálculo de proporcionalidad mediante lo establecido en el artículo 489 del E.T., dicho formato debe ser diligenciado por quienes obtengan además de los ingresos que dan derecho a la devolución, ingresos por operaciones gravadas, las casillas alusivas a la proporcionalidad se deben diligenciar con la siguiente información: 

  • Total impuestos descontables periodo: Escriba en esta casilla el valor de la casilla "Total impuestos descontables", de la sección de impuestos descontables de la liquidación privada, del formulario 300 declaración de impuestos sobre las ventas -IVA-.

  • Valor susceptible de devolución: Escriba en esta casilla el resultado de multiplicar el valor de la casilla 33 "Total impuestos descontable periodo" de la sección valor susceptible de devolución, por el resultado de la casilla 31 "participación %" de la sección Ingresos gravados e ingresos por operaciones del Art. 481 del E.T., de este formato, que es el valor máximo susceptible de devolución 

DEVOLUCIÓN DE IVA A CONSTRUCTORES DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

1. ¿Quiénes pueden solicitar devolución de IVA por la adquisición de materiales de construcción?
Respuesta:  El Impuesto sobre las Ventas (lVA) pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, dará derecho a devolución o compensación, a los constructores que la desarrollen independientemente de la forma contractual, a partir de la cual, ejecutaron el proyecto, conforme lo dispuesto en el artículo 1.6.1.26.1 del Decreto 1625 de 2016.

2. ¿La vivienda de interés social debe cumplir algunos requisitos o estándares?
Respuesta:  La vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, debe cumplir los requisitos establecido en el parágrafo 1 del artículo 1.6.1.26.1 del Decreto 1625 de 2016, el cual dispone:
“Se entiende que cada solución de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, además de los servicios públicos instalados y de los ductos necesarios para un punto de conexión al servicio de internet, también contará con ducha, sanitario, lavamanos, lavadero, cocina, lavaplatos, puertas, ventanas y vidrios. De igual forma son parte integral de la vivienda las obras de urbanismo ejecutadas por el constructor para garantizar la habitabilidad de las viviendas en los proyectos de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria. El precio total de la vivienda, así descrito, no podrá exceder el precio máximo señalado en este artículo."

3. ¿Qué se entiende por vivienda de interés social?
Respuesta:  Para efectos de la devolución o compensación del Impuesto sobre las Ventas, IVA, de que trata el parágrafo 2° del artículo 850 del Estatuto Tributario, se considera vivienda de interés social a la unidad habitacional que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico arquitectónico y de construcción y cuyo valor, de acuerdo con la escritura de venta no exceda de ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 smlmv) y vivienda de interés social prioritaria a la unidad habitacional que además de cumplir con las características enunciadas, su valor no exceda de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv).

4. ¿Qué pasa si la solicitud de devolución supera el 4% del valor total de las viviendas?
Respuesta: Si el valor de la solicitud supera el 4% del valor de la vivienda registrado en la escritura o en la resolución de asignación de viviendas a título de subsidio en especie, se rechazará el mayor valor solicitado y este se tendrá como mayor valor del costo del proyecto.  

DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESO O DE LO NO DEBIDO
1. ¿Qué es un pago en exceso?
Respuesta: Se considera pago en exceso, cuando se cancelan por impuestos, sumas mayores a las que corresponden legalmente. 

2. ¿Qué es un pago de lo no debido?
Respuesta: Se configura pago de lo no debido cuando se han efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

3. ¿Qué es un pago en exceso de obligaciones aduaneras?
Respuesta: Son las sumas de dinero pagadas de más, en relación con derechos e impuestos a la importación, rescate o sanciones determinadas en una declaración o acto administrativo en firme.

4. ¿Qué es un pago de lo no debido de obligaciones aduaneras?
Respuesta: Son los pagos que se efectúen sin existir una operación de comercio exterior u obligación aduanera que lo justifique.

5. ¿Cuándo procede la devolución de pagos en exceso de obligaciones aduaneras?
Respuesta: Las causales de pagos en exceso de obligaciones aduaneras que dan derecho a devolución son:

  • Cuando se acepte una declaración de corrección en la que se reduzca el valor a pagar por concepto de derechos e impuestos a la importación, rescate y/o sanciones.

  • Cuando se pague una suma mayor a la liquidada y debida por concepto de derechos e impuestos a la importación, rescate y/o sanciones. 

  •  Cuando se efectúen pagos por concepto de derechos antidumping o compensatorios provisionales y éstos no se impongan definitivamente, o se impongan en una menor cantidad.

  • Cuando al resolverse los recursos de la actuación administrativa se advierta que existió un pago en exceso, en la misma providencia se ordenará el reconocimiento de dichas sumas.

  • Cuando hay lugar a cancelación del levante, en las condiciones del parágrafo 2 del artículo 223.

6. ¿Dónde se radican las solicitudes de Devolución de pagos en exceso de derechos e impuestos a la importación o de sanciones?
Respuesta: La solicitud de devolución y/o compensación de los pagos en exceso de los derechos e impuestos a la importación o de sanciones, deberá presentarse ante la Dirección Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del solicitante, al momento de radicar la respectiva solicitud.

7. ¿Dónde se radican las solicitudes de Devolución de pagos de lo no debido de obligaciones aduaneras?
Respuesta: La solicitud de devolución y/o compensación de pagos de lo no debido de obligaciones aduaneras deberá presentarse ante la Dirección Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas donde se efectuó el pago.

8. ¿Cuál es el término para solicitar una devolución de un saldo a favor generado por pagos en exceso de obligaciones aduaneras?
Respuesta: Las solicitudes de devolución y/o compensación de pagos en exceso de los derechos e impuestos a la importación o de sanciones deberá presentarse a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que se realizó el pago que dio origen al pago en exceso.

9. ¿Cuál es el término para solicitar una devolución de un saldo a favor generado por pagos de lo no debido de obligaciones aduaneras?
Respuesta: Las solicitudes de devolución y/o compensación por pagos en exceso de obligaciones aduaneras, deberán presentarse dentro de los cinco (5) años siguientes a la fecha en que se efectuó el pago.

 

SERVICIO INFORMÁTICO DE DEVOLUCIONES- SIE

1. ¿Cómo se radica una solicitud de devolución a través del Servicio Informático de Devoluciones y Compensaciones? 

Respuesta:  Ingrese al Servicio Informático de Devoluciones utilizando su usuario y contraseña, en el siguiente enlace:

Servicio Informático de Devoluciones y Compensaciones o a través de la página

https://devolucion.dian.gov.co 

Consulte en  el procedimiento para radicar solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor en Renta  en la cartilla guía de Devoluciones y o Compensaciones-Saldo a Favor en Renta -V. I  y Saldos a favor en Ventas en la  cartilla guía de Devoluciones y o Compensaciones-Saldo a Favor en Ventas -V 3.0 

2. ¿Qué debo hacer, cuando en la columna “Consultar", no se visualiza ícono de los formatos para adjuntarlos a la solicitud de Devolución y/o Compensación?

Respuesta: Para situaciones similares donde no se visualiza ícono de los formatos para asociar la información remitida mediante archivos XML que registran estado “Exitoso", una de las opciones a implementar es limpiar los temporales del equipo (Cookies y cache) para realizar nuevamente el ingreso a la página de la DIAN, Procedimiento de Devolución/Compensación mediante el navegador Internet Explorer o pulsar las teclas Control–Alt-F5. 

3. ¿Qué debo hacer, cuando el link de solicitud devolución y/o Compensación no funciona y presenta error “Not Found" The requested URL/WebDevolucion/DeterrorPaginaConstruccion.Face was not found on this server? 

Respuesta: Cuando se presenta este tipo de error es porque el ingreso al sistema de la DIAN para la radicación de una solicitud de devolución y/o compensación se está realizando de forma incorrecta.

Para solucionar debe acceder a la radicación de la solicitud de devolución y/o compensación, ingresando en la ruta:

www.dian.gov.co / Transaccional / Otros servicios informáticos / punto No.9 Solicitud de Devolución y/o Compensación.

También puede ingresar al enlace https://devolucion.dian.gov.co

4. ¿Qué debo hacer, cuando el link “Presentación de Información por Envío de Archivos" durante el proceso de la radicación de una solicitud de devolución, presenta el siguiente error: “No se puede encontrar la página web" o “Not Found" The requested URL/WebDevolucion/DeterrorPaginaConstruccion.Face was not found on this server?Respuesta: Cuando se presenta dicha situación, es porque el ingreso al sistema de la DIAN para el link “Presentación de Información por Envío de Archivos" durante el proceso de la radicación de una solicitud de devolución se está realizando de forma incorrecta, por lo cual, debe ingresar con la siguiente ruta:

www.dian.gov.co / Transaccional / Otros servicios informáticos / punto No.9 Solicitud de Devolución y/o Compensación / opción “Presentación de Información por Envío de Archivos"

También puede ingresar directamente copiando el siguiente enlace en el navegador:

https://devolucion.dian.gov.co/WebCargamasivaexogena/DefSelFormatoVersion.faces

5. ¿Qué debo hacer si me inadmiten una solicitud de devolución y el SIE de devoluciones no me permite radicar la nueva solicitud?

Respuesta: Las solicitudes de devolución y/o compensación que son objeto de inadmisión, deben encontrarse en estado “CERRADO" en el Servicio Informático de Devoluciones a fin de que el contribuyente pueda radicar una nueva solicitud de Devolución y/o Compensación.

Si el Servicio Informático de Devoluciones no le permite radicar una nueva solicitud, debe comunicarse con el jefe del grupo de devoluciones o quien haga sus veces en la dirección seccional donde se profirió el Auto Inadmisorio, con el fin de que la dirección seccional efectúe el cierre del asunto.