La Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes es la encargada de coordinar todas las acciones relacionadas con este grupo de contribuyentes, sin importar en qué lugar del país se encuentren. Su función principal es garantizar que los grandes contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias, a través de estrategias de control, fiscalización, servicio, recaudo, devolución de saldos a favor y cobro de impuestos. Esta dirección también analiza riesgos, propone mejoras y promueve el cumplimiento voluntario, velando por una atención más especializada y eficiente. Para cumplir estas tareas, cuenta con varias subdirecciones:
La Subdirección Operativa de Análisis y Sectores Estratégicos tiene a su cargo el estudio del comportamiento de los grandes contribuyentes, su caracterización, la identificación de riesgos y la generación de información estratégica para orientar las acciones de control, fiscalización y toma de decisiones.
La Subdirección Operativa de Servicio, Recaudo, Cobro y Devoluciones es responsable de la gestión del recaudo y cobro de impuestos y sanciones, la devolución de pagos en exceso o saldos a favor, así como de la atención y el servicio integral al contribuyente.
La Subdirección Operativa de Fiscalización y Liquidación tiene a su cargo la revisión y verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de auditorías, investigaciones y, cuando se identifican irregularidades, proferir las resoluciones que imponen sanciones o de liquidaciones oficiales, entre otros.
La Subdirección Operativa de Fiscalización y Liquidación Internacional se encarga de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior, precios de transferencia, inversión extranjera y la aplicación de convenios para evitar la doble tributación, adelantando procesos de fiscalización y aplicando sanciones cuando corresponda.
La Subdirección Operativa Jurídica representa legalmente a la DIAN en los procesos que involucren a grandes contribuyentes, resuelve recursos en sede administrativa, como el recurso de reconsideración, y actúa en coordinación con las autoridades competentes en procesos penales cuando se identifican posibles conductas constitutivas de delito tributario.
Para conocer en detalle las funciones de la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes y las de sus subdirecciones puede consultar el Decreto 1742 de 2020.