Bogotá D.C., viernes 22 de agosto, 2025.
Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto se realizará una nueva subasta pública. En esta ocasión, se ofrecerán joyas, metales preciosos y vehículos, bienes que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono como resultado de las labores de control adelantadas por la DIAN
En esta subasta, la entidad cuenta con el apoyo del Banco Popular como aliado comercial, a través de su plataforma digital El Martillo. Todas las personas pueden participar y adquirir los bienes de su interés; para ello, deben registrarse previamente en la plataforma, la cual validará el proceso mediante preguntas de seguridad.
Es importante tener en cuenta que debe revisarse con anticipación el catálogo disponible en la plataforma, con el fin de conocer las características de la mercancía que será subastada. Los interesados encontrarán información como la ubicación, el número de lote, el precio base, las especificaciones, así como las condiciones generales y especiales para la compra. También podrán verificar si el bien de su interés está disponible para exhibición y consultar los datos del lugar donde pueden verlo.
¿Cómo puede participar?
Para participar en la subasta, regístrese con su usuario y contraseña en https://www.elmartillo.com.co/inicio, y haga clic en Sala de subastas virtuales. Tenga en cuenta que la plataforma recibirá ofertas desde las 8:00 a.m. del miércoles 27 de agosto hasta las 10:30 a. m. del viernes 29 de agosto de 2025
Asegúrese de contar con una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros de cualquier entidad bancaría del país, habilitada para hacer pagos por PSE. Si ya se encuentra registrado, simplemente ingrese con su usuario y contraseña.
Una vez allí, haga el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, que encontrará en el menú Mi Cuenta - Constituye tu depósito.
Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace 'Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE. De igual forma, aparecerá en la opción Sala de subastas virtuales.
En la Sala de subastas virtuales elija el lote por el cual va a ofertar. Escoja el depósito virtual que va a usar con un clic en la casilla Utilizar (solo para la primera oferta debe elegir un depósito, para las siguientes ofertas del lote no es necesario). El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía.
Después de realizar una oferta, el sistema indicará el lote por el que está pujando con la palabra "Ganando". Si otro usuario supera su oferta, esta cambiará a "Perdiendo", lo que le brinda la oportunidad de mejorar su propuesta. Cada lote cuenta con un cronómetro que muestra el tiempo restante hasta el cierre de la subasta. Por ello, le recomendamos estar atento a este reloj hasta confirmar que ya no se aceptan más ofertas.
Cuando termine la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo del valor de la mercancía dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes, ya sea con un pago virtual o una consignación a “Depósito para Remate", en cualquier oficina del Banco Popular.
Finalmente, la DIAN contactará a los ganadores de la subasta para comenzar los trámites de contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos.
¿Qué ocurre con los depósitos de quienes participaron, pero no ganaron la subasta?
El Martillo del Banco Popular realizará la devolución del monto consignado a la misma cuenta desde la cual se efectuó el pago. Ningún funcionario del Banco Popular, de la DIAN ni de terceros está autorizado para solicitarle dinero. Sea precavido y no se deje engañar.
Estado de las mercancías
Los bienes que están incluidos en la subasta hacen parte de procesos de decomiso y/o abandono de mercancías, por lo cual se ofertan en el estado en el que fueron encontrados. Es importante que los interesados asistan a las visitas de exhibición y revisen detenidamente las imágenes disponibles, a fin de asegurarse del estado y las condiciones de los productos de su interés.
A través de El Martillo del Banco Popular se canalizan todas las ofertas, siguiendo los principios de transparencia y asequibilidad. De esta manera, la entidad puede poner en servicio elementos aprehendidos o decomisados y asegurar ingresos alternos para la Nación, a la vez que fortalece su servicio a la ciudadanía.