Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

ESTOS SON LOS VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS NACIONALES EN abril DE 2024

 

El Decreto 2229 de 2023 definió los siguientes plazos para declarar y pagar estos impuestos del orden nacional en marzo. 

Ingrese aquí para conocer todos los vencimientos de 2024.

 Acordeón

 Renta - Grandes Contribuyentes

Entre el 9 y el 22 de abril, los grandes contribuyentes deben presentar la declaración y hacer el pago de la segunda cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

Adicionalmente, en estas mismas fechas, las instituciones financieras, las entidades aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades comisionistas agropecuarias, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities y los proveedores de infraestructura del mercado de valores que tengan la calidad de gran contribuyente, que en el año 2023 hayan tenido una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT ($ 5.089.440.000), deben liquidar el anticipo y pagar  la primera cuota de los puntos adicionales al Impuesto sobre la renta y Complementarios. El plazo depende del último dígito Número de Identificación Tributaria (NIT). 

Los grandes contribuyentes cuya actividad económica principal sea la generación de energía eléctrica a través de recursos hídricos, que en el año 2023 hayan tenido una renta gravable derivada de la generación de energía eléctrica igual o superior a 30.000 UVT ($ 1.272.360.000), deben liquidar el anticipo y pagar en estas mismas fechas la primera cuota de los puntos adicionales al Impuesto sobre la renta y Complementarios. El plazo depende del último dígito Número de Identificación Tributaria (NIT). 

 

 Activos en el exterior

Entre el 9 y el 22 de abril, los grandes contribuyentes que tengan activos en el exterior deberán presentar la declaración anual. La fecha depende del último dígito del NIT.

 

 Retención en la fuente

Entre el 9 y el 22 de abril, todos los agentes de retención o autorretenedores del Impuesto sobre la Renta y Complementarios deben presentar y pagar la declaración de Retención en la Fuente del mes de marzo de 2024. Cada fecha se asigna con el último dígito del NIT.

 

 Impuesto a la Gasolina y ACPM

​Hasta el 12 de abril, los responsables del Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM deben presentar y pagar la declaración correspondiente al mes de marzo de 2024. El plazo es el mismo independientemente del último dígito del NIT.

 

 Declaración anual consolidada y pago del Régimen Simple de Tributación (RST)

Entre el 15 y el 19 de abril, los contribuyentes inscritos en el Régimen Simple de Tributación -RST- deben presentar y pagar la declaración anual consolidada. El cumplimiento de esta obligación se realiza en el Formulario 260 y el plazo depende del último dígito del NIT.