Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
¿Sabes que es GOV.CO?
¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí
La página de transparencia y acceso a la información pública es una herramienta esencial para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre el funcionamiento de la DIAN y fortalecer la democracia mediante la participación activa y la supervisión de la gestión pública. Consulte aquí la versión anterior del Menú de Transparencia.
En esta sección encontrará información relevante sobre la entidad sus funciones, procesos, directorios, calendario de actividades, entes de control que nos vigilan, hojas de vida, entre otros.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes.
Mision y visión
La entidad
Funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica - Organigrama.
1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos.
Mapa de procesos de la DIAN
Descripción de procesos y procedimientos
Listado maestro de documentos públicos
Matriz de riesgos de Corrupción 2025
1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, dependencias, oficinas, sucursales y regionales.
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.
1.6 Directorio de entidades.
1.7 Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participa la entidad.
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.
Protocolos de atención
Medición de la calidad del servicio
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.11 Calendario de actividades y eventos.
1.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público.
1.13 Entes y autoridades que nos vigilan.
1.14 Publicación de hojas de vida.
En esta sección encontrará el acceso a las normas correspondientes a la entidad. Normas generales y reglamentarias, políticas, lineamientos o manuales.
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
2.1.1 Leyes.
2.1.2 Decreto Único Reglamentario.
2.1.3 Normativa aplicable.
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales.
Políticas
Manuales
2.1.6 Agenda regulatoria del Ministerio de Hacienda.
2.1.7 Agenda reglamentaria DIAN.
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
2.3 Proyectos de normas para comentarios.
2.3.1 Proyectos normativos.
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios.
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
En esta sección encontrará información relevante sobre plan de adquisición, información contractual, ejecución de los contratos, entre otros.
3.1 Plan Anual de Adquisiciones.
3.2 Información contractual.
Contratación de las vigencias anteriores
Contratación de la vigencia
3.3 Ejecución de los contratos.
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras.
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo. (No aplica toda vez que la Entidad contrata a través del SECOP II y los contratos son electrónicos, por tal motivo no existen formatos estandarizados. En cuanto a los pliegos tipo, Colombia Compra Eficiente es el ente rector en materia de contratación y es quien emite estos documentos).
En esta sección encontrará información sobre asuntos presupuestales y de planeación, control interno, auditoría e Informes de la entidad.
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
Presupuesto General de Gastos e Inversión
Presupuesto general de Ingresos
4.2 Ejecución presupuestal.
4.3 Plan de acción.
Planes Institucionales. (Decreto 612 del 2018)
Planes Institucionales 2025
Planes Institucionales 2024
Plan de Acción Institucional 2025 V1
Estrategia de Participación Ciudadana 2025
Planes Estratégicos
0 Planeación Estratégica 2023
7 Planeación Estratégica 2024 V2 septiembre 2024
7 Planeación Estratégica 2024 V1 septiembre 2022
7 Plan Estratégico Institucional 2024
Plan Estratégico Institucional 2025 V1
Planes Sectoriales
Plan-Estrategico-Sectorial-2024
Plan-Estrategico-Sectorial-2023
Plan Anual de Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Plan de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo 2025
Anexo 1 del Plan Anual de trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo 2025
4.4 Proyectos de inversión.
Programas y proyectos en ejecución
Planeacion
Evaluacion
4.5 Informes de empalme.
Junio 2024 - Enero 2025 - Jairo Orlando Villabona Robayo
Agosto 2022 - Junio 2024 - Luis Carlos Reyes Hernández
4.6 Información pública y/o relevante.
(No aplica, ya que esta obligación es para empresas industriales y comerciales del Estado o Sociedad de Economía Mixta.)
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.
4.7.1 Informes de gestión institucional.
Acta No. 1 CIGD enero 30 de 2024
Acta No. 2 CIGD extraordinaria marzo 12 de 2024
Acta No. 3 CIGD septiembre 18 de 2024
Acta No. 4 CIGD noviembre 7 de 2024
Acta No. 5 CIDG diciembre 10 de 2024
Informe de Gestión DIAN 2024
4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República.
La información correspondiente a la Rendición de cuentas ante la Conrtraloría General se presenta directamente en el aplicativo "Sistema De Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes (SIRECI)" a través de un usuario y contraseña asignado a la Entidad. El informe se denomina "Cuenta o Informe Anual Consolidado". Por lo cual no existe un Link como tal en el cual se consulte de manera directa dicha información como quiera que el aplicativo es administrado por las Contraloría y se accede al sitio a través de la Página Web de dicha Entidad.
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
Planeacion y Evaluacion Institucional
Rendicion de Cuentas a la Ciudadania
4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
4.7.5 Planes de mejoramiento.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno.
4.8.1 Informe pormenorizado.
4.8.2 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información.
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.
En esta sección encontrará información de los trámites de la entidad.
5.1 Ingrese al menú de trámites
En esta sección encontrará información de los mecanismos de participación.
6.1 Ingrese al menú Participa.
En esta sección encontrará el repositorio de documentos y la sección de datos abiertos.
7.1 Instrumentos de gestión de la información.
7.1.1 Registros de activos de información.
Registro de activos de información vigencia 2024
Registro de activos de información (Portal de datos abiertos)
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada.
Índice de información clasificada y reservada vigencia 2024
Índice de información clasificada y reservada (Portal de datos abiertos)
7.1.3 Esquema de publicación de la información.
Esquema de publicación de la información
Acto de aprobación
7.1.4 Tipos de datos o información clasificada o reservada.
Información clasificada y reservada vigencia 2024
7.1.5 Programa de gestión documental.
7.1.6 Tablas de retención documental.
7.1.7 Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública.
7.2 Sección de Datos Abiertos.
En esta sección encontrará información dirigida a niños, niñas, adolescentes, mujeres, entre otros.
8.1 Información para niños, niñas y adolescentes
8.2 Información para Mujeres
En esta sección encontrará otra información relevante de la entidad.
9.1 Información, documentos, reportes o datos a los que está obligado la entidad por normativa especial, diferente a la referida en otras secciones.
Esta sección solo aplica para entidades del nivel territorial (Municipios y Distritos) en el que se encontrará información tributaria relevante.