Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

​​​​​ 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORM​ACIÓN PÚBLICA​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ 

Consulta aquí toda la información relacionada a la Estrategia de Participación Ciudadana

 

 Acordeón

 1. Mecanismo de contacto con el sujeto obligado.

1.1 "​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, el Decreto 103 del 20 de enero de 2015 y la Resolución 3564 de 31 de diciembre de 2015 de MINTIC, La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información".

1.2 Mecanismos para la atención al ciudadano

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

1.4 Correo electrónico para notificaciones judiciales 

1.5 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

 6. Planeación.

6.1 Políticas, lineamientos y manuales

Histórico

Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

Manuales

Planes Estratégicos

 Planes Sectoriales 

Planes Institucionales. 

Histórico

6.2 Plan de Acción / Plan de Gasto Público

6.3. Programas y proyectos en ejecución

6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

Mapas

Metas

Seguimiento a la Gestión 

Histórico

Seguimiento a la Gestión

6.5. Participación en la formulación de políticas

6.6. Informes de empalme

6.7 Informes de gestión institucional

2020

2021

2022

2023

2024

 7. Control.

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría

Histórico

7.2. Reportes de control Interno

7.3. Planes de Mejoramiento

7.4 Entes de control internos y externos que vigilan a la DIAN y mecanismos de supervisión

7.5. Información para población vulnerable

7.6. Defensa judicial

 9. Trámites y servicios.

Se da cumplimiento de conformidad con Ley 962 de 2005 Decreto-ley 019 de 2012, el artículo 11, literales a) y b) de la Ley 1712 de 2014, el artículo 6 del Decreto 103 de 2015

9.1 Tramites y servicios que se adelantan en la entidad

Los trámites y servicios se encuentran discriminados de acuerdo con la necesidad del ciudadano entre trámites tributarios, aduaneros y cambiarios. Dentro de estos se encuentra la normativa que los sustenta, procedimientos o protocolos de atención, costos, formatos y formularios requeridos, preguntas frecuentes y glosario.

 10. Datos abiertos

10.1 Instrumentos de gestión de la información

Durante el segundo trimestre de 2017 se elaboró, gestionó y publicó la Resolución No. 000033 de 2017 por la cual, se adopta el Registro de activos de información, el Índice de información clasificada y reservada y el Esquema de publicación de información en la DIAN.

Registro de Activos de Información

 Índice de información clasificada y reservada 

10.1.1 Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública (Link para descargar este documento)

10.2 Sección de Datos Abiertos (Portal de datos abiertos)

10.3. Esquema de Publicación de Información

10.4. Política de Gestión Documental y Programa de Gestión Documental

(Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen) 

10.5. Tablas de Retención Documental

(Las tablas de Retención Documental son adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación).

Actos de Aprobación

Aplicación de TRD

10.6. Registro de publicaciones

10.7. Costos de reproducción

10.8. Mecanismos para presentar quejas y reclamos

(Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones de la entidad, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma).

10.9. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

  • Informe de Monitoreo de Acceso a la Información Pública 2021

10.10 Declaración de Aplicabilidad - Oficina de Seguridad de la Información

10.11 Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos

 12. Protección de datos personales

12.1. Cumplimiento de principios y obligaciones del régimen general de protección de datos personales

La Entidad realizo la inscripción de las bases de datos en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El ultimo registro se realizó el 31 de agosto del 2020. Se cuenta con el oficio enviado por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO que constituye constancia de 76 bases de datos finalizadas e inscritas.

Puede consultar la información haciendo clic AQUÍ

La DIAN cuenta con una política de tratamiento de datos personales donde se especifica el procedimiento para que los titulares ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015. En la política de tratamiento de datos personales se establece la finalidad de tratamiento de los titulares de los datos personales de la DIAN. Igualmente se adoptó la matriz de finalidades para el tratamiento de datos personales en la Dian y se encuentra en el listado maestro de documentos dentro de la Entidad. Se encuentra adoptado mediante Anexo No.11 del Manual de protección de datos personales de la DIAN. Esta matriz se encuentra en proceso de implementación dentro de los procesos y procedimientos de las áreas.

Puede consultar la información haciendo clic AQUÍ

La DIAN tiene implementado el formato FTIC-2636 el cual solicita diligenciar por los titulares para el uso de derecho de imagen y protección de datos personales. Así mismo dispone del formato FT-2677 Autorización del tratamiento de datos personales. Estos se encuentran en el listado maestro de documentos de la Entidad.