Presentación de la Solicitud OEA

    Recuerde que la Presentación de la Solicitud OEA ante la DIAN es gratuita. Actualmente el servicio Informático Electrónico únicamente se encuentra disponible para presentar la solicitud OEA para Exportadores.

    Para presentar una solicitud OEA para Importadores o Agencias de Aduanas descargue el formulario 020, diligéncielo, fírmelo y preséntelo de forma manual. Consulte el instructivo de presentación y el formulario en el link “solicitud de autorización” de este sitio.

    La Coordinación del Operador Económico Autorizado informa a la ciudadanía en general que en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y por la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como lo dispuesto por la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos con la Circular No. 000008 del 24 de marzo de 2020, las solicitudes relacionadas con los trámites de autorización OEA deberán ser dirigidas al buzón de correo electrónico: 215361_gestiondocumental@dian.gov.co, el cual fue dispuesto por la entidad para la recepción de las comunicaciones oficiales de los usuarios externos.

    En virtud de lo anterior, los interesados deberán radicar sus solicitudes de autorización como Operador Económico Autorizado (OEA), a través de dicho correo electrónico, dirigidas a la Coordinación del Operador Económico Autorizado.

    La presentación de la solicitud de autorización como Operador Económico Autorizado, deberá contener los documentos que enlista el artículo 5 de la Resolución 15 del 17 de febrero de 2016 de la DIAN, de forma digital y los mismos no deberán tener restricciones de acceso (contraseñas, Paswords, etc) 

    VENTAJAS DE LOS ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO DEL PROGRAMA OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

    Acceda a las ventajas que en materia de facilitación de comercio le ofrecen los acuerdos de Reconocimiento Mutuo sobre el programa del Operador Económico Autorizado suscritos entre la aduana colombiana y  las aduanas de los países de la Alianza del pacífico (México, Perú, Chile) y las aduanas de la Comunidad Andina ( Perú, Ecuador y Bolivia).

    Para más información consulte las guías de aplicación de beneficios en el link:

    https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/reconocimientomutuo.aspx

     

    CONOZCA MAS SOBRE EL TRAMITE OEA.

    Conozca más sobre el trámite de autorización del Operador Económico Autorizado ingresando a la plataforma -No más Filas- a través del siguiente enlace: https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T32688

    Nota: Para visualizar mejor este link ingrese por google Chrome o Mozilla.


    CURSO MASIVO SOBRE EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. 

    Se encuentra disponible el Curso Masivo Abierto En Línea (MOOC) “Operador Económico Autorizado”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de expertos de las aduanas de la región, en el cual se podrá obtener toda la información que se requiere saber sobre que es el OEA, que requisitos se deben cumplir, sus ventajas y cómo acceder al programa de OEA en cada uno de los países de la región de las Américas. El curso es gratuito y tiene una duración de 5 semanas, para inscribirse, puede acceder al siguiente link:  https://academy.connectamericas.com/web/operador-economico-autorizado