Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

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Encuentra toda la información general del Servicio de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

Acordeón

Tenga en cuenta

En el Sistema Informático electrónico de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos (PQSR) no se gestionan recursos, revocatorias tutelas y otras actuaciones que tienen procedimiento legal especial. Tampoco excepciones a mandamientos de pago, prescripciones, respuestas a requerimientos ordinarios o especiales, pliegos de cargos, allegar pruebas, acuerdos de pago, terminaciones por mutuo acuerdo ni conciliaciones.

Para todas estas actuaciones la DIAN ha habilitado ventanillas de atención en todas las Direcciones Seccionales del país y en el Nivel Central, así como buzones institucionales autorizados. No utilice el Sistema de PQSR para dar respuesta informativa o aclaratoria respecto de campañas de programas seleccionados.

El Sistema Informático electrónico de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos (PQSR), es el canal virtual habilitado por la DIAN, en la página web, para recibir los derechos de petición según la Ley 1755 de 2015 y para recibir consultas y reclamos en el ejercicio del derecho de habeas data como Titular de sus datos personales según la Ley 1581 de 2012. En este Servicio puede formular su solicitud, de manera respetuosa, la cual será atendida de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución 17 del 26 de marzo de 2018.

Tenga en cuenta estos puntos en el momento de realizar su solicitud:

1. ASUNTO: Los temas que le competen a la DIAN son Impuestos, Aduanas y Cambios a Nivel Nacional.

2. EXCEPCIONES: Si su petición está relacionada con recursos, revocatorias, tutelas y otras actuaciones que tienen procedimiento legal especial, no se gestiona por el Sistema PQSR. Por ello, lo invitamos a verificar si su solicitud se refiere a un trámite específico y consultar los mecanismos o servicios en línea dispuestos para el mismo. También, la Entidad ha habilitado ventanillas de atención en todas las Direcciones Seccionales y en el Nivel Central así como buzones institucionales autorizados.

  • En cuanto al procedimiento de devoluciones, no se tramitan por este buzón el cierre de casos, consignación de dineros, comunicación de resolución de inadmisión y de aceptación.

  • Otras actuaciones que no se deben allegar por este medio son las excepciones a mandamientos de pago, prescripciones, respuestas a requerimientos ordinarios o especiales, pliegos de cargos, allegar pruebas, acuerdos de pago, terminaciones por mutuo acuerdo ni conciliaciones.

  • No utilice el SIE PQSR para dar respuesta informativa o aclaratoria respecto de campañas de programas seleccionados.

Nota: Recuerde que, si va a registrar una solicitud o reclamo de datos personales, tenga en cuenta que es necesario diligenciar sus datos y adjuntar fotocopia de su documento de identificación, por lo anterior no puede escoger la opción “usuario anónimo".

Conozca nuestros términos de respuesta

​Los términos para resolver las diferentes modalidades del derecho de petición son los previstos en la Ley 1755 de 2015 y para recibir consultas y reclamos en el ejercicio del derecho de habeas data como Titular de sus datos personales según la Ley 1581 de 2012.

Categoría Documental

Términos Ley 1581 de 2012

Términos Ley 1755 de 2015

​Consulta

30

​Denuncia

15

​No competencia

5

​Petición de Información

10

​Petición de Interés General

15

​Petición de Interés Particular

15

​Queja

15

​Reclamo

15

​Solicitud de Copias

10

Sugerencia​

15

​Felicitación

15

​Consulta protección de datos

10​

Reclamos ​protección de datos

​10

 

VERIFICA: Antes de enviar su solicitud, consulte nuestra sección de preguntas frecuentes con el fin de verificar si ésta ya se encuentra resuelta.

Link: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

SEGUIMIENTO: Si ya realizó una PQRS, no la reitere, espere la respuesta o consúltela con su número de radicado en el Sistema PQSR.

Finalmente, recuerde siempre suministrar su correo electrónico con el fin de facilitar la comunicación con la entidad.

Envío de Peticiones, Quejas, Sugerencias y Reclamos

Estamos actualizando el sistema para mejorarlo. Elija una opción según su necesidad:

 

 

Respuestas a PQSR Anónimos

​Ingrese aquí a consultar las respuestas a las PQSR Anónimos

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