Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

Encuentra toda la información general del Servicio de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

 Acordeón

 Tenga en cuenta

 

El Sistema de Peticiones, Quejas, Sugerencias y Reclamos (PQSR) es el canal virtual que la DIAN ha habilitado en su página web. Este sistema permite recibir derechos de petición según lo estipulado en la Ley 1755 de 2015, así como consultas y reclamos relacionados con el derecho de habeas data, según la Ley 1581 de 2012.

A través de este servicio, los usuarios pueden presentar sus solicitudes de manera respetuosa, las cuales serán atendidas de acuerdo con los lineamientos establecidos por la DIAN en la Resolución 17 del 26 de marzo de 2018.

Tenga en cuenta estos puntos en el momento de realizar su solicitud:

1. ASUNTO: Los temas que le competen a la DIAN son los Tributarios, Aduaneros, Cambiarios.

2. NO SE GESTIONAN LOS SIGUIENTES TEMAS EN EL SISTEMA PQSR:

  • Recursos.

  • Revocatorias a tutelas.

  • Actuaciones que tienen procedimiento legal especial.

  • Cierre de casos de devoluciones.

  • Consignación de dineros por devoluciones.

  • Comunicación de resolución de aceptación o de inadmisión de devoluciones.

  • Excepciones a mandamientos de pago.

  • Prescripciones.

  • Respuestas a requerimientos ordinarios (oficios o requerimientos de información DIAN) o especiales.

  • Pliegos de cargos.

  • Allegar pruebas.

  • Acuerdos de pago.

  • Terminaciones por mutuo acuerdo.

  • Conciliaciones.

  • Solicitud de silencios administrativos positivos.                                                   

  • Solicitudes de entidades del estado de menos de 5 días para dar respuesta.     

  • Ley Quinta – Solicitudes realizadas por el congreso; senado y cámara de representantes.

  • Ley Partido de oposición (Ley 1909 de 2018) - estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes.

  • Tutelas.

Lo invitamos a verificar si su solicitud se refiere a un trámite específico, para lo cual la DIAN ha habilitado ventanillas de atención en todas las Direcciones Seccionales del país y en el Nivel Central, así como buzones institucionales autorizados.

Nota: Recuerde que al registrar una solicitud o reclamo de datos personales es imprescindible completar sus datos y adjuntar una fotocopia de su documento de identificación. Por lo tanto, no podrá seleccionar la opción de “usuario anónimo".

Nota: Si desea radicar una denuncia TACI lo invitamos a utilizar directamente el servicio de denuncias de la DIAN. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Nota: Si desea radicar una denuncia por actos de fraude y corrupción cometidos por un funcionario de la DIAN, lo invitamos a utilizar directamente el servicio de denuncias del ITRC. Denuncie (itrc.gov.co)

 Conozca nuestros términos de respuesta

​Los términos para resolver las diferentes modalidades del derecho de petición son los previstos en la Ley 1755 de 2015 y para recibir consultas y reclamos en el ejercicio del derecho de habeas data como Titular de sus datos personales según la Ley 1581 de 2012.

Categoría Documental

Términos Ley 1581 de 2012

Términos Ley 1755 de 2015

​Consulta

30

​Denuncia

15

​No competencia

5

​Petición de Información

10

​Petición de Interés General

15

​Petición de Interés Particular

15

​Queja

15

​Reclamo

15

​Solicitud de Copias

10

Sugerencia​

15

​Felicitación

15

​Consulta protección de datos

10​

Reclamos ​protección de datos

​10

 

VERIFICA: Antes de enviar su solicitud, consulte nuestra sección de preguntas frecuentes con el fin de verificar si ésta ya se encuentra resuelta.

Link: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

SEGUIMIENTO: Si ya realizó una PQRS, no la reitere, espere la respuesta o consúltela con su número de radicado en el Sistema PQSR.

Finalmente, recuerde siempre suministrar su correo electrónico con el fin de facilitar la comunicación con la entidad.

 Envío de Peticiones, Quejas, Sugerencias y Reclamos

Estamos actualizando el sistema para mejorarlo. Elija una opción según su necesidad:

 

 

 Respuestas a PQSR Anónimos

​Ingrese aquí a consultar las respuestas a las PQSR Anónimos

 Encuesta de Satisfacción del SI - PQSR

  • Ingresa aquí a la encuesta