Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Comunicado de Prensa No. 105

10/08/2021 Bogotá, D.C.

Recuerde que usted mismo podrá diligenciar, declarar y pagar renta a través de los servicios digitales de la DIAN

  • Consulte en www.dian.gov.co cada uno de los servicios digitales y herramientas que le harán más fácil declarar renta por sí mismo.

Bogotá, D.C., 10 de agosto de 2021. Con el objetivo de optimizar tiempos y facilitar los trámites a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y Complementarios año gravable 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dispuesto en su sitio web www.dian.gov.co varias herramientas de ayuda para facilitar el diligenciamiento, la presentación y el pago (si es el caso) de esta Declaración a través de Autogestión.

El próximo 10 de agosto inician los vencimientos del Impuesto de Renta que van hasta el 20 de octubre de 2021; para garantizar el cumplimiento oportuno de esta obligación la Entidad tiene desde el pasado 9 de julio en su portal web el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2020, en él, se encuentra de manera detallada toda la información necesaria para cumplir con este impuesto, consúltelo en: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Inicio.aspx 

En este sitio los ciudadanos encontrarán las siguientes ayudas:

1. Programa Ayuda Renta 2020: Es una herramienta gratuita, desarrollada por la DIAN, que permite elaborar el borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario 210, consúltelo en:https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Programa-Ayuda-Renta.aspx 

2. Información Reportada por Terceros (Exógena)

Esta información dispuesta también en el micrositio puede ser consultada y usada como parte de la información financiera de la Declaración de Renta. El contribuyente debe ingresar como usuario registrada a través de www.dian.gov.co. Consulte cómo acceder a esta información en: https://youtu.be/IR9vcRAeEYM 

3. Abecé: Allí el contribuyente encontrará la descripción de los aspectos generales que se deben tener en cuenta como Persona Natural para el cumplimiento de esta obligación, consúltelo en: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Abece-Renta-Personas-Naturales.aspx 

Adicionalmente, la DIAN ofrece varios canales de servicio, haciendo énfasis en los avances tecnológicos para generar cercanía y evitar desplazamientos de los contribuyentes. Año a año lo que la entidad pretende lograr es que los contribuyentes pierdan el temor a usar estos canales de comunicación para resolver sus dudas y realizar sus trámites por sí mismos, la autogestión ya es parte del día a día.

Los servicios virtuales dispuestos que facilitarán la presentación de la Declaración de Renta son:

1. App DIAN: Con la nueva App se pueden realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en todos los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones. Encuentre más información en: https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/APP.aspx

2. VideoAtención: La DIAN implementó este sistema de atención virtual que facilita la realización de trámites a los ciudadanos quienes através de este servicio podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, o recibir orientación tributaria. Conozca cómo acceder a este servicio en:

3. Quioscos Virtuales: La DIAN ha implementado una red de 35 Quioscos Virtuales de Autogestión que están situados en diferentes lugares, como centros comerciales, cámaras de comercio y alcaldías. En los Quioscos Virtuales se puede autogestionar, entre otros, los siguientes trámites y servicios: habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, inscribir, actualizar y obtener una copia del RUT y generar la firma electrónica. Conozca cómo programar su cita utilizando este servicio: https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/Como-agendar-tu-cita-para-el-servicio-de-Quiosco-Virtual.aspx 

4. Chatbot: Es un chat creado con inteligencia artificial, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana. Para acceder a él puede ingresar por www.dian.gov.co o a través de la App DIAN.

Para ampliar la información acerca de los canales de Autogestión ingrese a: https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/Abece-Canales-Autogestion.aspx

Descargue aquí el Comunicado de Prensa

  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia