Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

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DECLARACIÓN ANTICIPADA DE IMPORTACIÓN

 

El presente micrositio está diseñado para que los importadores y demás usuarios aduaneros conozcan los aspectos relacionados con la declaración de importación (“Tipo anticipada").

 Acordeón

 Declaración de Importación de tipo Anticipada

  • ​Descarga aquí el Abecé de la Declaración de Importación (“Tipo anticipada”)

 Preguntas frecuentes

1.       ¿Cuál es la oportunidad para la presentación de la declaración anticipada voluntaria? 

Conforme el artículo 175 del Decreto 1165 de 2019 y artículo 3 Decreto 572 de 2021, se debe presentar en forma voluntaria antes de la llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional. Entiéndase fecha de la llegada de mercancía, la prevista en el artículo 157 del Decreto 1165 de 2019.  

2.       ¿Cuándo se puede realizar el pago de los tributos aduaneros de una declaración de importación tipo anticipada voluntaria? ¿procede el pago electrónico?

El inciso tercero del artículo 175 del Decreto 1165 de 2019 establece que el pago podrá realizarse, desde el momento de la presentación de la declaración y hasta antes de la obtención del levante

Respecto de la forma de pago, en el sistema SYGA importaciones una vez presentada la declaración se permite el pago electrónico antes de la solicitud de autorización del levante.  

3.       ¿A qué usuario aduanero de la cadena logística le corresponde suministrar la información del manifiesto de carga en el proceso de importación con declaración, tipo anticipada voluntaria?

El usuario aduanero responsable de manifestar la carga a través de sistema informático electrónico es el transportador en la forma que establece el artículo 147 del Decreto 1165 de 2019. Por lo que, el declarante i importador debe estar en coordinación con este usuario para obtener información del número del formato 1165 y su fecha, con el fin de actualizar la información de la declaración anticipada en el sistema SIGLO XXI. 

4.       ¿La inspección previa se puede solicitar en el proceso de una declaración de importación anticipada voluntaria?

Sí, la inspección previa aplica a este tipo de declaración conforme lo establece el artículo 52 del Decreto1165 de 2019 y el artículo 78 de la Resolución 46 de 2019.  

5.       ¿Cuáles son las clases de declaración de importación tipo anticipada?

Existe la declaración de importación tipo anticipada obligatoria, la cual, se rige por mandato aduanero según lo previsto en el artículo 124 de la Resolución 46 de 2019. De otra parte, la declaración de importación tipo anticipada voluntaria es aquella que se presenta por voluntad del declarante o importador no por mandato legal.

La primera debe presentarse con una antelación mínima de cinco (5) días calendario conforme lo establece el inciso primero del artículo 175 del Decreto 1165 de 2019 y la segunda deberá ser presentada en forma anticipada a la llegada de la mercancía.  

6.       ¿Una declaración anticipada voluntaria puede ser seleccionada para inspección por la autoridad aduanera?

Sí, las mercancías amparadas por una declaración anticipada tipo anticipada pueden ser seleccionadas para inspección, ya sea física o documental, por lo cual, el declarante o importador deberá atender dicha inspección conforme lo establecen los artículos 181 y 182 del Decreto 1165 de 2019. 

7.       ¿Qué sucede cuando arriba carga al territorio aduanero nacional en forma parcial frente a lo ingresado en los sistemas informáticos por circunstancias causadas en la logística de los usuarios aduaneros? 

Cuando la carga arribe al territorio aduanero nacional en forma parcial por cuestiones logísticas de la operación, el declarante o importador deberá presentar declaración posterior según corresponda conforme al artículo 300 de la Resolución 46 de 2019.  

8.       ¿La declaración de importación anticipada voluntaria aplica a cualquier tipo y naturaleza de mercancía?

Sí, la declaración de importación anticipada voluntaria aplica a cualquier tipo de mercancía y naturaleza, salvo lo dispuesto en el artículo 124 de la Resolución 46 de 2019, sobre declaración anticipada obligatoria.  

9.       ¿Qué sucede cuándo las mercancías presentadas bajo una declaración de importación voluntaria requieren inspección por parte del ICA e INVIMA o requieran registro de importación?

Las mercancías sometidas a otros procesos de inspección por parte de entidades de control diferentes a la administración aduanera deberán completarse conforme lo disponen dichas autoridades. Es responsabilidad del declarante o importador dar cumplimiento a estos procesos de control y tener los documentos soporte que sean requeridos conforme lo establece el parágrafo 2 del artículo 177 del Decreto 1165 de 2019.  

10.   ¿Cualquier usuario puede presentar una declaración de importación tipo anticipada voluntaria?

Sí, la declaración de importación no tiene limitaciones frente al tipo de usuario que pretenda presentar una declaración tipo anticipada voluntaria.  

11.   ¿En qué término se debe presentar la declaración de importación tipo anticipada voluntaria en trayectos largos y cortos?   

El término es el mismo previsto en el artículo 175 del Decreto 1165 de 2019, se establecen términos diferentes en el caso de la declaración anticipada obligatoria conforme lo establece el mismo artículo 175 mencionado.  

12.   ¿Se generan sanciones en caso de que la mercancía arribe al territorio aduanero nacional sin haberse presentado la declaración de importación anticipada voluntaria?

No proceden sanciones, sin embargo, el declarante o importador deberá presentar una declaración de importación inicial a través del sistema informático.  

13.   ¿Procede la legalización para la declaración de importación tipo anticipada voluntaria? 

Sí, se rige por la norma general conforme la regulación aduanera vigente, en cuyo caso aplicará el procedimiento previsto sobre la legalización que trata los artículos 290 y siguientes del Decreto 1165 de 2019.  

14.   ¿Cómo se puede subsanar un error de despacho con la inspección previa? 

Si el declarante o importador tiene conocimiento de inconsistencias antes del arribo de la mercancía, ya sea porque su proveedor informa sobre el despacho desde origen, se podrá efectuar inspección previa de que trata el artículo 52 del Decreto 1165 de 2019 y 78 de la Resolución 46 de 2019.   

15.   ¿Cuál es el proceso para realizar la inspección previa a la autoridad aduanera? ¿con cuánto tiempo de anticipación es posible solicitar la inspección previa? 

La inspección previa se podrá hacer conforme lo previsto en el artículo 78 de la Resolución 46 de 2019. La inspección previa se podrá solicitar una vez presentado el informe de descargue e inconsistencias y hasta antes de la actualización de información de la declaración de importación tipo anticipada.  

16.   ¿Es posible que, en el proceso de una declaración de importación anticipada voluntaria, posterior a efectuarse inspección previa y una vez proceda el proceso de selectividad el sistema arroje inspección física por parte de la autoridad aduanera?

Sí, existe posibilidad de que, habiendo realizado inspección previa, al momento de la selectividad la mercancía sea seleccionada para inspección física o documental, conforme los artículos 181,182 y 183 del Decreto 1165 de 2019.  

17.   ¿Qué disposición de carga se debe diligenciar para una declaración importación tipo anticipada? ¿es posible realizar un cambio de disposición de la carga?

Por regla general la disposición de la carga para una declaración de importación tipo anticipada, podrá ser “entrega en lugar de arribo" o “ingreso a depósito". 

De otra parte, para realizar un cambio de disposición de la carga el transportador deberá realizarlo antes de la planilla de recepción, conforme lo establece el numeral 5 del artículo 197 de la Resolución 46 de 2019.  

18.   Cuando se pretende presentar declaración de importación tipo anticipada para varias subpartidas arancelarias ¿será necesario diligenciar declaración anticipada voluntaria por cada subpartida de las mercancías objeto de importación?

Sí, según procedimiento previsto para una declaración tipo inicial, de igual forma se debe presentar declaración de importación por cada subpartida arancelaria sometida al régimen de importación.  

19.   Luego de la presentación de la declaración de importación anticipada ¿con cuánto tiempo cuenta el declarante o importador para actualizar la declaración de importación anticipada voluntaria? 

No existe un tiempo límite de actualización de la declaración, ello dependerá directamente del declarante o importador cuando en el sistema SYGA importaciones el transportador o agente de carga haya migrado la información del manifiesto de carga y documento de transporte. En todo caso, cuando la nacionalización de la mercancía se pretenda obtener en lugar de arribo tanto la actualización como el levante deberá efectuarse en los términos establecidos en el artículo 169 del Decreto 1165 de 2019. 

20.   ¿Qué sucede cuando no se tiene información definitiva respecto de los valores que componen el valor en aduanas? 

El declarante o importador con el interés de presentar declaración anticipada voluntaria debe prever y acordar anticipadamente con sus proveedores en la operación que, la información definitiva se requiere previo a la presentación de la declaración de importación. Adicionalmente, en caso de inconsistencias o de información diferente a lo declarado deberá presentarse una declaración posterior.  

21.   ¿Qué sucede cuando no se obtiene de manera oportuna el certificado de origen u otro documento soporte de la operación (vistos buenos, etc)? 

El declarante o importador con el interés de presentar declaración anticipada voluntaria debe prever los requerimientos y tiempos de expedición de autorizaciones y vistos buenos, los cuales, deben obtenerse antes de la presentación y aceptación de la declaración conforme lo previsto en el artículo 177 del Decreto 1165 de 2019. 

Sin embargo, el numeral 7 del artículo 185 del Decreto 1165 de 2019 establece que cuando practicada la inspección aduanera física o documental, se establezca la falta de alguno de los documentos soporte, o que estos no reúnen los requisitos legales, o que no se encuentren vigentes al momento de la presentación y aceptación de la declaración, y el declarante dentro de los cinco (5) días siguientes los acredita en debida forma.  

Cuando se trate de declaraciones anticipadas voluntarias no se causará sanción alguna durante la diligencia de inspección.

 La declaración de importación de tipo anticipada como propuesta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas internacionales

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Convenio de Kioto Revisado (1999) establece que “la Aduana podrá procesar la información que le es suministrada con antelación y podrá decidir si es necesario reconocer las mercancías. Si no fuera necesario, las mercancías podrán ser despachadas luego de su arribo. Este procedimiento no sólo permite al sector comercial disponer de las mercancías a la brevedad, sino que también permite a la Aduana distribuir su carga de trabajo. Es una medida de facilitación que reduce los costos de depósito (stockage) tanto para los importadores como para los exportadores y les proporciona más tiempo para organizar las operaciones a ser cumplidas luego del desaduanamiento. Para la Aduana significa una reducción de la aglomeración ya que permite que los controles de documentos sean escalonados y el reconocimiento de las mercancías, si lo hubiere, esté mejor organizado. El plazo previsto para este procedimiento también permite a la Aduana revisar los documentos más detenidamente".

Por otra parte, el mismo Convenio menciona que “Una vez que la Aduana tenga la certeza de que las mercancías cumplen realmente con los requisitos básicos del régimen a ser aplicado, las mismas deberían ser despachadas al declarante y puestas a disposición del mismo en el menor tiempo posible. Cuando las mercancías cumplan con los requisitos, no será necesario por parte de la Aduana demorar su despacho ya que esto solamente derivará en costos innecesarios y pérdida de productividad para las personas a las cuales las mercancías estén destinadas"[[1]].

Así las cosas, la Dirección de Gestión de Aduanas, ha tomado la iniciativa de impulsar la utilización de la declaración de importación de tipo anticipada, como un mecanismo de facilitación de las operaciones de importación para los usuarios.

[1] http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-and-tools/conventions/pf_revised_kyoto_conv/~/link.aspx?_id=F1B408F9774B4927BFAB917447D46EF9&_z=z

 Plan piloto estratégico de las declaraciones anticipadas voluntarias

La DIAN realizó el lanzamiento de su plan estratégico para la promoción de la declaración anticipada de manera virtual al público en general el 18 de agosto de 2021. Durante la etapa previa al piloto a través de los gremios del sector automotriz se convocaron empresas para su participación, seis (6) empresas aceptaron voluntariamente.

El plan piloto tuvo una duración de tres (3) meses, en el periodo comprendido entre el primero de septiembre y el treinta (30) de noviembre de 2021. 

Los involucrados en el piloto desarrollado fueron las empresas voluntarias, las Direcciones Seccionales de Bogotá, Buenaventura y Cartagena, así como la Subdirección de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior.

 El plan de trabajo ejecutado consistió en actividades tales como: encuestas de percepción inicial y final sobre el uso del mecanismo, reuniones de seguimiento y retroalimentación para las operaciones realizadas durante el piloto, reuniones internas de trabajo con las Direcciones Seccionales, socialización del piloto con las terminales portuarias, visita de campo (terminal portuaria de Cartagena) e informe final de cierre.

 Programa para incentivar el uso de la declaración de importación de tipo anticipada

ANTECEDENTES

Como resultado del plan piloto se concluyó que la Entidad debía generar espacios de participación y colaboración con las empresas que estén interesadas en involucrar en sus operaciones el uso de la declaración anticipada de manera permanente.

Por lo anterior, se propone la creación de un programa de apoyo permanente para incentivar el uso de la declaración anticipada como herramienta de facilitación a los usuarios de comercio exterior, esto fundamentado en el objetivo específico número dos del documento CONPES 3982 del 13 de enero de 2020 “Plan Nacional de Logística". 

OBJETIVO

Promover el uso de la declaración anticipada por parte de los usuarios aduaneros como herramienta de facilitación y agilización en las operaciones de comercio exterior.  

ALCANCE

El programa tendrá como alcance:

La orientación y acompañamiento a las empresas en el proceso aduanero para el uso de la declaración de importación de tipo anticipada voluntaria, durante la ejecución del programa. 

Eseguimiento a los tiempos de las declaraciones de importación de tipo anticipadas voluntarias entre la presentación y la obtención del levante, sobre las declaraciones previamente informadas por la empresa participante a la DIAN. 

La identificación de las oportunidades de mejora que resulten del programa. 

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROGRAMA

La participación en el programa no exime de responsabilidad al usuario aduanero de sus obligaciones dispuestas en el marco del régimen de aduanas vigente y demás concordantes, tampoco las responsabilidades de la administración aduanera conforme el alcance de sus funciones establecidas en las normas correspondientes.  

  • La inscripción voluntaria del usuario aduanero al programa de promoción no tendrá incidencia en la gestión de riesgos o la facultad de la administración para aplicar inspección cuando considere pertinente. 

  • El programa se pone a disposición de cualquier usuario aduanero y se mantendrá hasta la puesta en producción del nuevo sistema de Gestión de Aduanas en el marco del “Programa de apoyo a la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Fondo DIAN)".

Sin perjuicio de que la Entidad determine dar por terminado el programa en el momento que considere necesario. 

  • La duración del programa para los usuarios participantes es de dos (2) meses contados a partir de la primera mesa de trabajo que convoque la entidad.  

  • El programa involucra tanto al nivel central como al nivel Seccional a través de la Divisiones Servicio al Ciudadano y Divisiones de Operación Aduanera a empresas de todos los sectores.  

ETAPAS DEL PROGRAMA 

Para acceder al programa de promoción del uso de la declaración de importación anticipada voluntaria se deberán realizar las siguientes actividades por parte de las empresas interesadas: 

1.     Solicitud e introducción al programa. Remisión de solicitud de participación en el programa de promoción a través del formulario inscripción, previa aceptación de términos y condiciones. https://forms.office.com/r/h1wVEKfUzi 

2.     Encuesta de percepción inicial. El participante deberá diligenciar encuesta inicial. https://forms.office.com/r/FJ0zPp0KL2

3.     Presentación. Reunión vía Teams, en la cual, se socializa el mecanismo de facilitación, se aclaran actores del proceso, alcance de actividades y responsabilidades durante el proceso.

La empresa participante realizará una presentación hasta de veinte minutos de su operación preseleccionada, el proceso actual e identificación de la operación sometida al tipo de declaración.  

Nota: En la reunión de presentación participará el nivel central y seccional de la Entidad.  

4.     Mesa de trabajo de orientación. Reunión vía Teams para que el usuario aduanero pueda resolver dudas respecto al proceso aduanero en su operación.  

5.     Suministro de información de la operación preseleccionada. Consiste en el diligenciamiento de un formulario que dispone la Entidad, con el único objeto de lograr identificar y registrar oportunamente la operación, y así permitir el trabajo orientador de la Entidad.  

Link: https://forms.office.com/r/A9zdGF5Rvn 

Esta información se debe enviar previo a la presentación y aceptación de la declaración de importación en el sistema SYGA importaciones.  

Cuando la declaración de importación anticipada en el sistema informático sea seleccionada para inspección, el declarante o importador deberá informar de manera inmediata al funcionario delegado de la División del Servicio al Ciudadano a través de correo electrónico (haga clic aquí para ver directorio). 

6.     Ejecución. Durante el término de permanencia en el programa se realizarán reuniones cada quince (15) días programadas y ejecutadas por las Direcciones Seccionales.  

7.     Cierre. Reunión de cierre y conclusiones de la participación en el programa con la participación del nivel Central y Seccional de la Entidad. 

Nota: Finalizado la participación de una empresa en el programa, se informará si la misma fue seleccionada para publicación de sus resultados y experiencia en los canales de comunicación con los que dispone la entidad.