Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

 

¿Cuáles puntos debes tener en cuenta?

  1. La Declaración Sugerida es una alternativa editable que te va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones.

  2. Debes terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.

  3. Igualmente, debes ingresar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con tu realidad económica, si hay lugar a ello.

  4. La Declaración Sugerida aplica para ti si eres una persona natural con ingresos provenientes única y exclusivamente de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensiones y en ningún caso es de la suma de las anteriores.

  5. La Declaración Sugerida está basada en la información exógena con corte hasta el 1 de julio de 2021. Si consideras que esta información presenta inconsistencias, debes comunicar o requerir a la persona natural o jurídica que la suministró para que realice las correcciones pertinentes, ya que en la DIAN no podemos corregirla directamente.

  6. Si la información contenida en la Declaración Sugerida no refleja la realidad de tu situación tributaria, podrás remitirte entonces a la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

  7. Con esta propuesta, buscamos en la DIAN que, si como persona natural estás obligado, presentes, declares y pagues de forma oportuna el Impuesto de Renta y así evites ser sancionado, incluso con intereses moratorios por extemporaneidad u omisión.