PRESENTACIóN

Si usted va a realizar la solicitud de devolución de saldo a favor en el Impuesto de Renta o IVA, le recomendamos consultar previamente la guía que se dispone a continuación y con la que podrá confirmar si cuenta con los requisitos y condiciones para iniciar el trámite. https://bit.ly/2VzQ7wW

De acuerdo con el artículo 850 del Estatuto Tributario, los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales su devolución.

En el caso de saldos a favor originados en la declaración del Impuesto sobre las Ventas, solo podrán ser solicitados por:

  • Los responsables de los bienes y servicios mencionados en el artículo 481 del Estatuto Tributario

  • Los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 del Estatuto Tributario

  •  Los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario, y por aquellos que hayan sido objeto de retención.

También podrán solicitar la devolución:

  1. Los turistas extranjeros por la compra de bienes que dan derecho a la devolución de IVA.

  2. Los contribuyentes que hayan efectuado pagos en exceso o de lo no debido, por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago.

  3. Los diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares por el Impuesto sobre las Ventas e Impuesto al Consumo.

  4. Los constructores de vivienda de interés social e interés social prioritario por el IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción

  5. Las instituciones estatales u oficiales de educación superior por el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios requeridos para el funcionamiento de la institución.

Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o estén tramitando o ejecutando un acuerdo de reestructuración de conformidad con la Ley 550 de 1999 y Ley 1116 de 2006- régimen de insolvencia, por las retenciones en la fuente del Impuesto sobre la Renta que se les practique.