ESTOS SON LOS VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS NACIONALES EN abril DE 2026
El
Decreto 2229 de 2023 definió los siguientes plazos para declarar y pagar estos impuestos del orden nacional en abril.
Ingrese aquí para conocer todos los vencimientos de 2026.
Renta grandes contribuyentes
Entre el 13 y el 27 de abril, los grandes contribuyentes deben presentar la declaración y hacer el pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta y complementarios.
Adicionalmente, las instituciones financieras; entidades aseguradoras y reaseguradoras; sociedades comisionistas de bolsa de valores; sociedades comisionistas agropecuarias; bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities; y proveedores de infraestructura del mercado de valores que tengan la calidad de gran contribuyente y que en el año 2025 hayan tenido una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT ($ 5.975.880.000), deben liquidar el anticipo y pagar la primera cuota de los puntos adicionales al impuesto sobre la renta y complementarios. El plazo depende del último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).
De otro lado, los grandes contribuyentes cuya actividad económica principal sea la generación de energía eléctrica a través de recursos hídricos y que en el año 2025 hayan tenido una renta gravable igual o superior a 30.000 UVT ($ 1.493.970.000), deben liquidar el anticipo y pagar la primera cuota de los puntos adicionales al Impuesto sobre la renta y Complementarios. El plazo depende del último dígito Número de Identificación Tributaria (NIT).
Retención en la fuente
Entre el 13 y el 27 de abril todos los agentes de retención o autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, deben presentar la declaración correspondiente al mes de marzo de 2026 y pagar las retenciones y autorretenciones practicadas. Cada fecha se asigna de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente.
Activos en el exterior
Entre el 13 y el 27 de abril, los grandes contribuyentes que al 1ro. de enero de 2026 hayan tenido activos en el exterior por valor superior a 2.000 UVT, deben presentar la declaración anual de dichos activos. La fecha de presentación de la declaración depende del último dígito del NIT del contribuyente.
Impuesto a la gasolina y ACPM
Hasta el 16 de abril, los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM deben presentar la declaración correspondiente al mes de marzo de 2026 y pagar el impuesto a que haya lugar. El plazo es el mismo, independientemente del NIT.