CANALES VIRTUALES DE ATENCIÓN
SERVICIOS EN LÍNEA – PORTAL TRANSACCIONAL
WWW.DIAN.GOV.CO
1. Inscripción en el Registro Único Tributario -RUT
2. Actualización del RUT
2.1 Datos de Ubicación
País
Departamento
Ciudad/Municipio
Dirección Principal
Correo Electrónico
Teléfonos
2.2 Datos de Clasificación
Actividad Económica.
Responsabilidades, Calidades y Atributos.
Reemplazar la responsabilidad 5 - Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario por 47 – Régimen Simple de Tributación - SIMPLE, 4 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Especial por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario y 6 Ingresos y Patrimonio por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario.
Adicionar responsabilidades que no requieran acto administrativo.
Y la información que se requiera actualizar en las demás hojas del RUT.
3. Generación de la Firma Electrónica
4. Creación de solicitud de actualización de RUT con verificación para personas con firma electrónica
Retiro de IVA a no responsable
Retiro de consumo a no responsable consumo restaurantes y bares
Cancelación de la Inscripción en el RUT
5. Habilitar cuenta de usuario
6. Recuperar de contraseña de ingreso a los servicios en línea
7. Asignación de citas
8. Obtener copia del RUT
9. Autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación
10. Consulta de recibos de pago - formato 490
11. Consultar información reportada por terceros (información exógena)
12. Diligenciar y presentar declaraciones tributarias
13. Presentación de información por envío de archivos (información exógena)
14. Radicación de solicitud devolución y/o compensación
15. Verificación de correos DIAN
16. PQRS y denuncias (presentar quejas, reclamos, sugerencias, peticiones, felicitaciones y/o denuncias)
APLICACIÓN MÓVIL – APP DIAN
Ingresar a la aplicación con su usuario y contraseña registrado ante la DIAN o con biometría registrada localmente.
Recuperar la contraseña por medio de correo electrónico o por preguntas.
Realizar la calificación del servicio de la App.
Descargar el calendario de vencimientos para los usuarios que ingresan como invitado.
Muestra la fecha de los próximos vencimientos para los usuarios que ingresan a nombre propio y a nombre de un tercero.
Gestionar el perfil del usuario para los que ingresan a nombre propio y a nombre de un tercero:
Consultar correos enviados por la DIAN
Activar/Desactivar biometría
Cambio de contraseña
Actualizar correo y teléfono
Cierre de sesión
7. Verificación de autenticidad de correos DIAN.
8. Consultar RUT.
9. Gestionar IFE.
10. Optar RST.
11. Diligenciar y presentar declaraciones.
12. Descargue información reportada por terceros.
13. Hazlo tú mismo Renta Personas Naturales.
14. Consulta del estado de devoluciones.
15. Consulta del estado obligación financiera.
16. Verificación de facturador electrónico con validación previa.
17. Escanear QR de factura electrónica.
18. Consulta de notificaciones electrónicas.
19. Conceptos jurídicos.
20. Preguntas frecuentes.
21. Inscripción RUT.
22. Banner Redes sociales: Acceso a Twitter, YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram.
23. Botón Contáctenos: Realizar llamada directa al Contact Center y conversación al chat de la DIAN.
24. Botón PQSR
Generar borrador de la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil si no desea radicar la solicitud.
Registrar la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil.
Consultar en la aplicación móvil el estado de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada.
Desistir una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa.
Ampliar información de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa.
Asistencia Virtual - CHAT dispuesto en www.dian.gov.co
A través del chat de la DIAN podrás recibir información sobre los siguientes temas:
Información Puntos de Contacto y Sedes
Consulta Calendario Tributario
Factura Electrónica
Instrumento de Firma Electrónica
Régimen Simple de Tributación RST
Renta Personas Naturales
Soporte Técnico
También podrás conectarte a través del chat con uno de nuestros agentes de servicio para recibir soporte y reportar los incidentes técnicos y problemas con el funcionamiento de los servicios en línea tributarios de la DIAN.