​canales virtuales de atención

 SERVICIOS EN LÍNEA – PORTAL TRANSACCIONAL WWW.DIAN.GOV.CO

 

1.    Inscripción en el Registro Único Tributario -RUT-

  • Régimen Simple de Tributación

  • Persona Natural No Responsable de IVA No comerciante  

2.    Actualización del RUT 

2.1 Datos de Ubicación

  • País

  • Departamento

  • Ciudad/Municipio

  • Dirección Principal

  • Correo Electrónico

  • Teléfonos

2.2 Datos de Clasificación

  • Actividad Económica

  • Responsabilidades, Calidades y Atributos

  • Reemplazar la responsabilidad 5 - Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario por 47 – Régimen Simple de Tributación - SIMPLE, 4 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Especial por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario y 6 Ingresos y Patrimonio por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario

  • Adicionar responsabilidades que no requieran acto administrativo

  • Y la información que se requiera actualizar en las demás hojas del RUT. 

3.    Instrumento de Firma Electrónica -IFE -

  • Emisión

  • Renovación  

4.    Creación de solicitud de actualización de RUT con verificación" para personas con firma electrónica -FE-

  • Retiro de IVA a no responsable (Personas naturales sin IFE.

  • Retiro de Consumo a No responsable Consumo restaurantes y bares.

  • Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario 

5.    Habilitar cuenta de usuario

6.    Recuperar de contraseña de ingreso a los servicios en línea

7.    Asignación de citas

8.    Obtener copia del RUT

9.    Autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación

10.  Consulta de recibos de pago - formato 490

11.  Consultar información reportada por terceros (información exógena)

12.  Diligenciar y presentar declaraciones tributarias

13.  PQRS y denuncias (presentar quejas, reclamos, sugerencias, peticiones, felicitaciones y/o denuncias)

14.  Presentación de información por envío de archivos (información exógena)

15.  Radicación de solicitud devolución y/o compensación

16.  Probar instrumento de firma electrónica

17.  Verificación de correos dian 


APLICACIÓN MÓVIL DIAN – APP DIAN  

1.    Ingresar a la aplicación con su usuario y contraseña registrado ante la DIAN o con biometría registrada localmente.

2.    Recuperar la contraseña por medio de:

  • correo electrónico

3.    Realizar la calificación del servicio de la App,

4.    Descargar el calendario de vencimientos para los usuarios que ingresan como invitado

5.    Muestra la fecha de los próximos vencimientos para los usuarios que ingresan A nombre propio y a Nombre de un Tercero

6.    Gestionar el perfil del usuario para los que ingresan A nombre propio y a Nombre de un Tercero:

  • Consultar correos enviados por la DIAN

  • Activar/Desactivar biometría

  • Cierre de sesión

7.    Verificación de Autenticidad de los correos DIAN

8.    Consultar RUT

9.    Descargue información reportada por terceros

10.  Hágalo usted mismo renta Personas Naturales

11.  Banner Redes sociales: Acceso a twitter, YouTube, LinkedIn, Facebook, y Instagram.

12.  Botón Contáctenos:  Realizar llamada directa al contact center, realizar conversación al chat de la DIAN.

13.  Botón PQSR

  • Generar borrador de la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil si no desea radicar la solicitud.

  • Registrar la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil.

  • Consultar en la aplicación móvil el estado de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada.

  • Desistir una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa.

  • Ampliar información de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa. 

 

CHAT INSTITUCIONAL – ASISTENTE VIRTUAL COGNITIVO  

  1. Consultas Tributarias

  2. Consultas Aduaneras

  3. Consultas Cambiarias

  4. Consultas Régimen Simple de Tributación

  5. Consultas sobre Recaudo y Cobranzas

  6. Inquietudes sobre devoluciones

  7. Factura Electrónica

  8. Preguntas e incidentes de los servicios en línea

  9. Consultas sobre RUT

  10. Gestión de Firma Electrónica

  11. Calendario Tributario