​​CANALES VIRTUALES DE ATENCIÓN

SERVICIOS EN LÍNEA – PORTAL TRANSACCIONAL

WWW.DIAN.GOV.CO


1. Inscripción en el Registro Único Tributario -RUT

  • Régimen Simple de Tributación.

  • Persona Natural No Responsable de IVA No comerciante.

2. Actualización del RUT

2.1 Datos de Ubicación

  • País

  • Departamento

  • Ciudad/Municipio

  • Dirección Principal

  • Correo Electrónico

  • Teléfonos 

2.2 Datos de Clasificación

  • Actividad Económica.

  • Responsabilidades, Calidades y Atributos.

  • Reemplazar la responsabilidad 5 - Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario por 47 – Régimen Simple de Tributación - SIMPLE, 4 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Especial por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario y 6 Ingresos y Patrimonio por 5 Impuesto de Renta y Complementario Régimen Ordinario.

  • Adicionar responsabilidades que no requieran acto administrativo.

  • Y la información que se requiera actualizar en las demás hojas del RUT.

3. Generación de la Firma Electrónica 

4. Creación de solicitud de actualización de RUT con verificación para personas con firma electrónica

  • Retiro de IVA a no responsable

  • Retiro de consumo a no responsable consumo restaurantes y bares

  • Cancelación de la Inscripción en el RUT

5. Habilitar cuenta de usuario

6. Recuperar de contraseña de ingreso a los servicios en línea

7. Asignación de citas

8. Obtener copia del RUT

9. Autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación

10. Consulta de recibos de pago - formato 490

11. Consultar información reportada por terceros (información exógena)

12. Diligenciar y presentar declaraciones tributarias

13. Presentación de información por envío de archivos (información exógena)

14. Radicación de solicitud devolución y/o compensación

15. Verificación de correos DIAN

16. PQRS y denuncias (presentar quejas, reclamos, sugerencias, peticiones, felicitaciones y/o denuncias)


APLICACIÓN MÓVIL – APP DIAN

  1. Ingresar a la aplicación con su usuario y contraseña registrado ante la DIAN o con biometría registrada localmente.

  2. Recuperar la contraseña por medio de correo electrónico o por preguntas.

  3. Realizar la calificación del servicio de la App.

  4. Descargar el calendario de vencimientos para los usuarios que ingresan como invitado.

  5. Muestra la fecha de los próximos vencimientos para los usuarios que ingresan a nombre propio y a nombre de un tercero.

  6. Gestionar el perfil del usuario para los que ingresan a nombre propio y a nombre de un tercero:

    • Consultar correos enviados por la DIAN

    • Activar/Desactivar biometría

    • Cambio de contraseña

    • Actualizar correo y teléfono

    • Cierre de sesión

7. Verificación de autenticidad de correos DIAN.

8. Consultar RUT.

9. Gestionar IFE.

10. Optar RST.

11. Diligenciar y presentar declaraciones.

12. Descargue información reportada por terceros.

13. Hazlo tú mismo Renta Personas Naturales.

14. Consulta del estado de devoluciones.

15. Consulta del estado obligación financiera.

16. Verificación de facturador electrónico con validación previa.

17. Escanear QR de factura electrónica.

18. Consulta de notificaciones electrónicas.

19. Conceptos jurídicos.

20. Preguntas frecuentes.

21. Inscripción RUT.

22. Banner Redes sociales: Acceso a Twitter, YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram.

23. Botón Contáctenos: Realizar llamada directa al Contact Center y conversación al chat de la DIAN.

24. Botón PQSR

  • Generar borrador de la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil si no desea radicar la solicitud.

  • Registrar la queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia en la aplicación móvil.

  • Consultar en la aplicación móvil el estado de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada.

  • Desistir una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa.

  • Ampliar información de una queja, reclamo, sugerencia, petición, felicitación o denuncia radicada que este activa.

 

Asistencia Virtual - CHAT dispuesto en www.dian.gov.co

 

A través del chat de la DIAN podrás recibir información sobre los siguientes temas:

  1. Información Puntos de Contacto y Sedes 

  2. Consulta Calendario Tributario 

  3. Factura Electrónica

  4. Instrumento de Firma Electrónica

  5. Régimen Simple de Tributación RST

  6. Renta Personas Naturales

  7. Soporte Técnico

También podrás conectarte a través del chat con uno de nuestros agentes de servicio para recibir soporte y reportar los incidentes técnicos y problemas con el funcionamiento de los servicios en línea tributarios de la DIAN.