7 Grupos de datos en el RUT que no puedes “autogestionar"

 

Si eres una persona natural, tú puedes gestionar por ti mismo, a través de los servicios digitales de la DIAN, la modificación de la mayoría de las casillas del RUT, de acuerdo con tu realidad. Sin embargo, hay 7 datos que son la excepción. Para ello, debes realizar el trámite de actualización con ayuda de un funcionario de la DIAN a través del servicio de agendamiento de citas https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, ya que se requiere validación de la información:

1. Datos de identificación: De la casilla 25 a la 34. Acá están incluidos los datos de tipo de documento, número de identificación, fecha y lugar de expedición del documento y nombres y apellidos. Estas casillas se bloquean cuando haces clic en ellas.

2. Datos de Clasificación: Tú no puedes adicionar ninguna calidad aduanera en la casilla 54, diferente a la 22 Exportador o 23 Importador, ni eliminar información de las casillas entre la 54 y la 58. La actualización debes hacerla a través de un funcionario de la DIAN.

Por validaciones del sistema tampoco puedes diligenciar como persona natural las casillas de:

        3. Características y formas de las organizaciones 

        4. Constitución del Capital 

        5. Vigencia

Si eres persona jurídica, tú puedes modificar o autogestionar la mayoría de las casillas del RUT de acuerdo con tu realidad. Sin embargo, debes realizar la modificación con ayuda de un funcionario de la DIAN a través del servicio de agendamiento de citas https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, para los siguientes datos que requieren validación de la información por parte de un funcionario de la DIAN:

6. Datos de identificación:  La casilla 35, Razón social, no la podrás autogestionar debido a que esta se bloquea cuando haces clic en ella.

7. Datos de Clasificación: Tú no puedes adicionar ninguna calidad aduanera en la casilla 54, diferente a la 22 Exportador o 23 Importador, ni eliminar información de las casillas entre la 54 y la 58. La actualización debes hacerla a través de un funcionario de la DIAN.