7 Grupos de datos en el RUT que no puedes “autogestionar"

Lee está info. en formato PDF para una mejor experiencia. ¡Descárgalo!    

 

Si eres una persona natural, tú puedes gestionar por ti mismo, a través de los servicios digitales de la DIAN, la modificación de la mayoría de las casillas del RUT, de acuerdo con tu realidad. Sin embargo, hay 7 datos que son la excepción. Para ello, debes realizar el trámite de actualización con ayuda de un funcionario de la DIAN a través del servicio de agendamiento de citas https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, ya que se requiere validación de la información:

1. Datos de identificación: De la casilla 25 a la 34. Acá están incluidos los datos de tipo de documento, número de identificación, fecha y lugar de expedición del documento y nombres y apellidos. Estas casillas se bloquean cuando haces clic en ellas.

2. Datos de Clasificación: Tú no puedes adicionar o suprimir ninguna calidad aduanera en la casilla 54, ni diligenciar o eliminar información de las casillas entre la 55 y la 58. La actualización debes hacerla a través de un funcionario de la DIAN.

Por validaciones del sistema tampoco puedes diligenciar como persona natural las casillas de:

        3. Características y formas de las organizaciones 

        4. Constitución del Capital 

        5. Vigencia

Si eres persona jurídica, tú puedes modificar o autogestionar la mayoría de las casillas del RUT de acuerdo con tu realidad. Sin embargo, debes realizar la modificación con ayuda de un funcionario de la DIAN a través del servicio de agendamiento de citas https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, para los siguientes datos que requieren validación de la información por parte de un funcionario de la DIAN:

6. Datos de identificación:  La casilla 35, Razón social, no la podrás autogestionar debido a que esta se bloquea cuando haces clic en ella.

7. Datos de Clasificación: Tú mismo tampoco podrás adicionar o suprimir ninguna calidad aduanera en la casilla 54, ni diligenciar o eliminar información de las casillas entre la 55 y la 58. Debes hacerlo a través de un funcionario de la DIAN.