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 Abecé SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA

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¿Que es el Sistema de Factura Electrónica (SFE)?

El Sistema de Factura Electrónica incluye los documentos electrónicos con fines fiscales, que son soporte de costos, deducciones, ingresos, pasivos o impuestos descontables y los servicios que utilicen como insumo los documentos electrónicos o la información que proporcionan estos, como el caso del Registro de Facturas Electrónicas de Venta Como Título Valor (RADIAN), las devoluciones y las declaraciones sugeridas de impuestos.

El SFE nace de la visión de la administración tributaria de desmaterializar los documentos que son soporte fiscal, para mejorar la interacción de la DIAN con sus contribuyentes ofreciendo servicios de mayor calidad.

¿Que documentos y servicios componen SFE ?

Entre los documentos que hacen actualmente parte del SFE están:

  • Factura electrónica de venta

  • Reporte para validación de facturas de talonario o de papel expedidas por inconvenientes de tipo tecnológico del facturador.

  • Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica

  • Documento Soporte de Adquisiciones con no obligados

  • Próximos documentos que harán parte de este sistema al ser desmaterializados son:

  • Documentos equivalentes a la factura de venta

  • Documento soporte de importación

Estos documentos tienen formas de operación tecnológicas similares a la factura electrónica de venta.

Dentro de los servicios que hacen parte del SFE se encuentran:

  • La plataforma RADIAN que es el servicio de registro de facturas electrónicas de venta como título valor

  • Devoluciones

  • Declaraciones sugeridas.

¿Que beneficios brinda el Sistema de Factura Electrónica?

  • Ahorro en el procesamiento y gestión documental

  • Poder usar los documentos electrónicos validados por la DIAN como costos, deducciones, impuestos descontables, activos, pasivos en las declaraciones tributarias para pagar lo justo.

  • Desmaterializar comprobantes fiscales para facilitar la consulta y trazabilidad.

  • Acceder a mejores servicios como devoluciones automáticas y declaraciones tributarias sugeridas.

  • Mantener actualizada la información contable y tributaria sobre costos, deducciones, impuestos descontables.

  • El registro de facturas electrónicas de venta como título valor (RADIAN), genera confianza para los tenedores de estos títulos y para los inversionistas sobre la trazabilidad del documento, facilitando la generación de liquidez de forma inmediata.