Paso a paso para reemplazar la responsabilidad 20 en el RUT de personas naturales y jurídicas 

Lee está info. en formato PDF para una mejor experiencia. ¡Descárgalo!    

 

 

Si es persona natural o jurídica, usted mismo podrá reemplazar la responsabilidad 20 (Obtención de Nit) por alguna otra responsabilidad que no requiera asignación por resolución u otra validación de la DIAN.

Inicie su sesión en el Portal Transaccional https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Transaccional.aspx

Ingrese a través del botón usuario registrado. Si aún no tiene contraseña de acceso a los servicios en línea, habilite la cuenta a través del botón usuario nuevo.

 

 

En la pestaña ingrese a nombre de seleccione la opción a nombre propio, si entra como persona natural. Si ingresa a nombre de una organización o a nombre de un tercero, seleccione la opción NIT y suministre el número de identificación y contraseña de acceso.

 

 

En el tablero de control, ingrese a través del icono actualización RUT y pulse el botón continuar para iniciar la actualización. Pulse nuevamente el botón continuar.

 

 

 

Luego, haga clic en cargar documento, para realizar la modificación de la responsabilidad en la hoja 1 del RUT

 

 

En la casilla donde se encuentre registrada la responsabilidad, sitúe el cursor y haga clic en ayuda.

 

 

Elija un valor para la responsabilidad que dese reemplazar, en este caso el código 05 de Impuesto sobre la renta y complementario, régimen ordinario y observe que el cambio sea realizado.

 

 

 

Si necesita modificar información en otras hojas, ingrese por el botón seleccionar hoja. Al finalizar la modificación de los datos, diríjase a la barra flotante y guárdelos con el botón borrador.

 

 

Para que pueda formalizar la actualización, se desplegará una ventana emergente donde debe ingresar la clave dinámica y la contraseña de su Firma Electrónica. Para solicitar la clave dinámica, debe hacer clic en el enlace solicítela aquí y el sistema le enviará la clave al correo electrónico registrado en el RUT o a la sección comunicados dentro de sggu cuenta de usuario en el Portal Transaccional.

 

 

Si no tiene Firma Electrónica, envíe el documento con el botón enviar. Una vez enviado, pulse el botón formalizar.

Cuando aparezca el acuse de recibo podrá generar el PDF del documento con la marca de agua certificado documento sin costo.