Agiliza tus trámites ante la DIAN

21/05/2020 | General

Trámites más ágiles y fáciles. Usa tu Instrumento Firma Electrónica (IFE)

¿Cómo podrás utilizarlo?

Si eres persona natural, declarante del impuesto de renta, y tienes registrada la responsabilidad 5 en el Registro Único Tributario (RUT), podrás realizar la emisión y habilitación −en línea− del IFE, directamente por autogestión, ingresando a la página de la DIAN, menú “Transaccional", opción “Usuario Registrado".

También podrás tramitar la emisión del IFE para el trámite de Inscripción o Actualización RUT Persona Natural, solicitando cita a través de la página de la DIAN, opción “Asignación de Citas". En estos casos, tras la verificación de los requisitos y documentos soporte, la DIAN emitirá la firma y te comunicará el resultado del trámite para que procedas a la habilitación de esta.

Sigue este paso a paso https://bit.ly/2WRmckq.

Si vas a tramitar la devolución de tu saldo a favor del impuesto de renta o ventas, podrás realizar el trámite de emisión del IFE siguiendo estos mismos pasos (https://bit.ly/2WRmckq).

Si perteneces a la jurisdicción de las Direcciones Seccionales de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, deberás solicitar cita a través de la página de la DIAN opción “Asignación de Citas" para el trámite de Solicitudes de Devolución Saldos a Favor Renta/Ventas. 

Con esta   cita, la DIAN gestionará la emisión de tu IFE, que posterior a su habilitación, te permitirá presentar la solicitud de devolución, a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) de Devoluciones.

Esto facilitará el trámite de tu solicitud de devolución a través del SIE, pues este se encuentra disponible de lunes a viernes, las 24 horas, con excepción de los días festivos. Así, no tendrás que radicar la solicitud presencial o por correo electrónico. Además, podrás realizar seguimiento en línea, y conocer el estado de avance de tu trámite de devolución.

¿Qué es el IFE?

Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o están asociados a un documento electrónico.

¿Cómo se emite tu IFE?

La emisión de IFE sucede cuando solicitas la generación de la Identidad Electrónica (IE) y habilitación del IFE para firmar dentro de los SIE o cuando se presenten cambios en la información de tu identificación.

Para poder utilizar el IFE, deberás aceptar de manera electrónica el Acuerdo de Firma Electrónica por una única vez. Este acuerdo establece, entre otras, las condiciones legales y técnicas, medidas de seguridad y condiciones de uso que debe observar para su funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas de usar tu IFE?

Con el IFE podrás:

  • Actualizar en línea el RUT, a través de la autogestión.
  • Diligenciar y presentar, de forma virtual, tus declaraciones de impuestos nacionales, a través de la autogestión.
  • Acceder al servicio de pago electrónico, en el caso que se tengan valores a pagar.
  • Efectuar la solicitud de devolución o compensación de tus saldos a favor.
  • Evitar los costos de desplazamientos.
  • Adelantar otros trámites, de manera más sencilla y sin desplazarte a las entidades bancarias.
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