5 datos que ratifican que la Factura Electrónica es un caso de éxito en Colombia

16/06/2020 | FacturaE

 

Hablemos de su capacidad operativa y de las estrategias de la DIAN para facilitar la adopción de la Factura Electrónica a los colombianos.

Lo que pocos saben sobre la Factura Electrónica es que Colombia ya venía adelantando varios esfuerzos desde el año 1.995 para lograr su implementación, pero solo fue hasta 2019 y después de trabajar en varias versiones cuando se logró poner en marcha el piloto de una versión que responde íntegramente a las necesidades del país. Hoy te compartimos 5 datos que ratifican que el proceso de adopción de la Factura Electrónica en Colombia es un caso de éxito.

1. A la fecha hay más de 140.000 contribuyentes habilitados para generar Factura Electrónica. En lo corrido del año se habilitaron 92.840 contribuyentes y desde el 15 de mayo de 2020, fecha en que inició el registro, lo han hecho 28.758 contribuyentes.

2. Semanalmente se facturan aproximadamente 15 billones de pesos y se reciben más de 11 millones de facturas electrónicas.

3. Para facilitar la transición a la Factura Electrónica a los pequeños contribuyentes, la DIAN dispone para todas las personas el Servicio Facturación Gratuito que es de fácil uso, no se incurre en costos, incluye el certificado de firma digital y permite la generación de una cantidad ilimitada de documentos para emitir y recibir. Durante el 2019 había 4.244 usuarios, hoy ya son más de 16.000 facturadores electrónicos que usan el Servicio de Facturación Gratuito de la DIAN.

4. Únicamente durante el mes de junio de 2020 se capacitaron 27.501 contribuyentes en Facturación Electrónica y 87.506 reprodujeron alguna de las conferencias virtuales realizadas. Este hito da fe de los esfuerzos que viene adelantando la DIAN para facilitar la adopción de la Factura Electrónica a los contribuyentes que deben adoptarla, atendiendo las fechas estipuladas en el Calendario de Implementación.

Además de las jornadas de capacitación, la DIAN creó una serie de cartillas y videos que sirven como material de apoyo para los contribuyentes. Y para quienes requieren mayor acompañamiento, la DIAN dispuso el Chat Bot y el Contact Center.

5. La Factura Electrónica supone una transformación empresarial porque implica convertir la operación y todos los soportes de las transacciones en documentos electrónicos. Ya que hace más eficientes los procesos, es más viable que los empresarios conviertan en electrónicos otros documentos como las órdenes de pedido, de despacho, contratos y órdenes de embarque, y con ello modernicen el funcionamiento de sus negocios. 

En ese sentido, la Factura Electrónica propició la adaptación de las empresas que ya facturan electrónicamente a los retos que se presentaron durante el año 2020.

Por supuesto, las expectativas y las dudas sobre su implementación no se hicieron esperar en la etapa de arranque. Hoy podemos afirmar con toda seguridad que el proceso de masificación de la Factura Electrónica es un caso de éxito en Colombia, tanto por su capacidad operativa como por su estrategia para facilitar su adopción.

Agregar comentario
0 Comentario(s)
  • Compartir blog

​​​