Beneficios para ponerte al día en tus obligaciones tributarias

04/11/2020 | General

Con la expedición del Decreto 688 del 22 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional estableció medidas tributarias transitorias dirigidas a disminuir, de manera temporal, la tasa de interés moratorio y desarrollar facilidades de pago abreviadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones formales a los contribuyentes que se han visto afectados por la situación actual.

Para recibir orientación y solicitar una facilidad de pago, participa en la Jornada de atención virtual de beneficios, entre el 17 y el 30 de noviembre.

¿Cómo puedo acceder a la Jornada de atención virtual de beneficios?

Tienes tres opciones para acceder entre el 17 y el 30 de noviembre a la orientación que prestarán los funcionarios de la DIAN en las diferentes ciudades del país y solicitar una facilidad de pago que te permita ponerte al día en tus obligaciones: 

  • Dirige tu solicitud al buzón de la dirección seccional a la que pertenezcas. Encuentra la base de datos en la parte final del blog.

  • Comunícate telefónicamente entre las 8:00 a. m. y las 4:30 p. m a la dirección seccional a la que pertenezcas. Encuentra la base de datos con los números telefónicos de contacto en la parte final del blog. 

  • Agenda tu cita https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ y busca la opción "Feria virtual de beneficios"

¿Qué Novedades en materia Tributaria contempla el Decreto Legislativo 688 de 2020?

  1. Tasa de interés moratoria transitorio general para el pago de obligaciones tributarias en mora y facilidades de pago.

  2. Ampliación de plazos para los términos dispuestos en la Ley 2010 de 2019, en materia de conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y principio de favorabilidad en la etapa de cobro. 

1. Tasa de interés moratoria transitoria

¿A quiénes está dirigida la tasa de interés moratoria transitoria?

Está dirigida a los contribuyentes que realicen pagos de sus obligaciones tributarias o suscriban facilidades o acuerdo de pago dentro del periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de noviembre de 2020, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 688 de 2020.

El Decreto estableció un tratamiento específico para los contribuyentes con actividades económicas especialmente afectadas por la emergencia sanitaria, a los que se refiere el parágrafo 3 del artículo 1.6.1.13.2.11. y el parágrafo 4 del artículo 1.6.1.13.2.12. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Las obligaciones tributarias que se paguen y para las que hagan parte de facilidades o acuerdos de pago, independientemente del plazo pactado, suscritas desde el 22 de mayo de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2020 a cargo de contribuyentes, personas jurídicas y grandes contribuyentes, que sean: Empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, Hoteles que presten servicios hoteleros, Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9006 "actividades teatrales", Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9007 "actividades de espectáculos musicales en vivo", Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9008 "otras actividades de espectáculos en vivo". la tasa de interés de mora será liquidada a una tasa de interés diario que sea equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago.

¿Cuál es la tasa de interés moratoria transitoria?

Para pagos realizados y acuerdos o facilidades de pago suscritos desde el 22 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2020, la tasa de interés moratorio aplicable será la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, vigente al momento del pago.

Si es contribuyente con actividades económicas especialmente afectadas por la emergencia sanitaria, a los que se refiere el parágrafo 3 del artículo 1.6.1.13.2.11. y el parágrafo 4 del artículo 1.6.1.13.2.12. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, los pagos realizados y acuerdos o facilidades de pago suscritos entre el 22 de mayo y el 30 de noviembre de 2020, se aplicará la tasa de interés diario que sea equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, vigente al momento del pago.

¿Si quiero acceder a una facilidad de pago con tasa moratoria transitoria, a dónde debo dirigir mi solicitud?

Debes dirigir la solicitud de facilidad de pago al buzón de la respectiva dirección seccional a la cual pertenezcas, indicando en el asunto Facilidad de pago con tasa transitoria, nombre o razón social del contribuyente y NIT.Encuentra la base de datos de buzones en la parte final del blog.

¿Qué información debo aportar con la solicitud de facilidad de pago con tasa moratoria transitoria?

Debes incluir en la solicitud:

  • Ciudad, fecha y seccional.

  • Nombre completo o razón social del solicitante,

  • Nombres y apellidos del representante o apoderado cuando fuere el caso

  • Obligaciones objeto de la solicitud, discriminadas por concepto y cuantía.

  • Tipo de facilidad de pago solicitada (Art. 814 E.T. o de la Ley 2010 de 2019 o DL 688 de 2020)   

  • Plazo solicitado. Si es máximo a 1 año, puedes presentar relación de bienes.

  • Si es superior a 1 año, debes presentar una garantía real*

  • Periodicidad y modalidad de las cuotas.

  • Dirección y teléfono del solicitante y del tercero garante cuando haya lugar a ello junto con los correos electrónicos para notificaciones.

¡Recuerda! El acuerdo o facilidad de pago deberá estar suscrito dentro del término comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de noviembre de 2020.

¿Qué documentos debo adjuntar con la solicitud de facilidad de pago con tasa moratoria transitoria?

*En caso de requerir garantía, debes adjuntarla en el correo con firma del

solicitante teniendo en cuenta lo siguiente:

• Aceptación y/o garantía o aval Bancario o Póliza de Compañía de Seguros:

- Renuncia expresa al beneficio de excusión.

- Clausulado de seguro cumplimiento a favor de las entidades oficiales.

- Dirección para notificaciones del Garante y el Tomador.

- Determinación clara del beneficiario: La UAE-DIAN, NIT y la Dirección Seccional que corresponda.

- Certificación expedida por la Superintendencia Financiera.

Otras Garantías

• Hipoteca.

• Prenda.

• Embargo de bienes sujetos a registro.

• Fiducia en garantía o en administración y fuentes de pagos.

• Libranzas.

• Garantías personales.

• Pignoración de Rentas de la Nación, Entidades Territoriales y Entidades Descentralizadas.

2. Plazos para la conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria.

¿Cuáles son los nuevos plazos señalados en el Decreto Legislativo 688 de 2020 para la conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria?

La solicitud de conciliación y de terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, de que tratan los artículos 118, 119 Y 120 de la Ley 2010 de 2019, podrá ser presentada ante la DIAN y demás autoridades competentes, hasta el día treinta (30) de noviembre de 2020.

 

No.SeccionalExtensiónConmutadorBuzón de Correo Electrónico
1Arauca3470048851522034_comunicacionesoficiales@dian.gov.co
2Armenia9150337368923001402_gestiondocumental@dian.gov.co
915002
917042
3Barrancabermeja2950086118201029235_gestiondocumental@dian.gov.co 
291004
4Barranquilla9252623610700002402_gestiondocumental@dian.gov.co
925252
925226
925261
5Bogotá3251894090009dsib_facilidadesdepago@dian.gov.co
325183
325209
321063
325095
325263
325263
325266
325030
325265
325193
325290
325262
6Buenaventura3560432506105035402_gestiondocumental@dian.gov.co
355018
7Bucaramanga9450226309444004402_gestiondocumental@dian.gov.co
945030
945066
945016
945032
945015
945026
945020
945024
945039
945063
945035
946003
945040
945038
945034
945036
945017
945028
945037
945043
944009
947085
945242
944025
945025
945106
8Cali9552208980066005_gestiondocumental@dian.gov.co
955228
955217
955235
955218
955236
955240
955216
955230
957127
955224
955244
955222
955330
955226
955246
955277
955274
955266
955273
955264
955279
955047
955268
955178
951084
955329
955220
955228
955217
955235
955218
955236
9Cartagena9650396700111006_gestiondocumental@dian.gov.co
965014
965026
965029
965025
965010
965011
965032
10Cúcuta9715235880040007_gestiondocumental@dian.gov.co
975004
975021
975023
975024
975025
975029
975015
975008
11Florencia2850014351700028235_gestiondocumental@dian.gov.co 
285008
12Girardot9850098331010008235_gestiondocumental@dian.gov.co 
981007
13Ibagué9950342756666009235_gestiondocumental@dian.gov.co 
995043
995016
995022
995041
995042
995014
995037
995025
997056
995029
995106
14Leticia3850035925140bblancor@dian.gov.co
385006
15Manizales1040018858280102001_gestiondocumental@dian.gov.co
102001
105059
102028
16Medellín1154404936800011402_comunicacionesoficiales@dian.gov.co
115481
117217
115450
115446
117051
117115
115544
115404
115428
115449
115435
115503
115403
115436
115451
115437
115426
115488
115505
115540
115407
111524
115443
115405
115425
17Montería1250307848929012235_gestiondocumental@dian.gov.co
125018
18Neiva1350398664445013402_gestiondocumental@dian.gov.co
135042
135034
19Palmira1570202759821015235_gestiondocumental@dian.gov.co
155043
20Pasto1470197293283014235_gestiondocumental@dian.gov.co
145025
145034
145027
145023
145030
145036
145026
21Pereira1650423150500016402_gestiondocumental@dian.gov.co
165015
165035
22Popayán1750318274120 017235_gestiondocumental@dian.gov.co
175029
175037
171009
175036
175026
175033
175025
23Quibdó1850146726120018235_gestiondocumental@dian.gov.co 
185015
24Riohacha2550057272420025235_comunicacionesoficiales@dian.gov.co
255015
25San Andrés2760075124211027235_gestiondocumental@dian.gov.co
26Santa Marta1950484237076019402_gestiondocumental@dian.gov.co
195028
27Sincelejo2350132798833023235_gestiondocumental@dian.gov.co
166004
235024
235010
235012
232010
235026
235025
235022
232004
28Sogamoso2610037730490026235_gestiondocumental@dian.gov.co
265011
29Tuluá2150282317208021235_gestiondocumental@dian.gov.co
215036
215034
30Tunja2050347460050020235_comunicacionesoficiales@dian.gov.co
205037
205039
205013
205004
205010
205007
201021
205036
31Valledupar2450285743202024402_gestiondocumental@dian.gov.co
245032
245035
245038
32Villavicencio2250346818130022235_comunicacionesoficiales@dian.gov.co
227030
33Yopal4450116345990044235_gestiondocumental@dian.gov.co