María Andrea Godoy: Las ventajas de la Factura Electrónica en el Sector Salud

04/08/2020 | FacturaE

 

Hablamos con la Viceministra de Protección Social, María A. Godoy, sobre el impacto que ya tiene la Factura Electrónica en el país

Tal y como se vaticinó desde el principio, la Factura Electrónica se ha convertido en un motor de desarrollo para Colombia, ya que desde hace un tiempo el país ha venido buscando el camino para simplificar los trámites, aclarar el flujo de los recursos públicos y hacer los procesos más transparentes; en ese sentido la facturación electrónica propone un camino expedito para este gran propósito.

Ya se aproxima la fecha máxima en la que debe empezar a Facturar Electrónicamente el Sector Salud (4 de agosto para las entidades privadas y 8 de octubre para las públicas), invitamos a la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, para hablar de las principales ventajas de la Factura Electrónica para el país, en especial para el Sector Salud. Estos fueron los beneficios que destacó:

1. La facturación en el sector salud siempre ha sido compleja porque tiene una cantidad de especificidades y soportes que sirven para tener trazabilidad de la prestación de los servicios de salud, y en ese sentido la Factura Electrónica va a contribuir en hacer más simple el proceso.

2. Con la masificación de la Factura Electrónica, acompañado de la reglamentación que está desarrollando el Ministerio de Salud, lograremos simplificar los soportes y documentos que se emiten en las clínicas, hospitales, entidades prestadoras de salud y las EPS; así como unificar las validaciones que requieren todos los actores dentro del sistema, asociadas con el proceso de facturación electrónica. 

3. El uso y flujo adecuado de los recursos ha sido un tema sobre la mesa dentro de las discusiones relacionadas con el sistema de salud. Con la Factura Electrónica es posible establecer una ruta y tener una trazabilidad de los procesos; se podrá determinar si las entidades responsables del pago están cumpliendo con los procesos dentro de los términos que establece la Ley. 

4. Al sistema de salud se le han impuesto varias obligaciones sobre la creación de un sistema de información financiero y en lo asistencial, que permita conocer cómo se están prestando los servicios de salud, a quienes se les presta, con qué oportunidad y qué tipo de servicios, y adicionalmente, sobre los mecanismos que acompañan el proceso, tanto en la contratación, como en el flujo de los recursos a través de la facturación. En ese aspecto la Factura Electrónica cobra aún más relevancia en el sector salud porque es un sistema rico en datos confiables y contribuye en la construcción de un gran sistema de información. 

En conclusión, la Factura Electrónica logra transformar las redes comerciales y permite hacer una revisión estratégica de los procesos, no solo al interior de las empresas sino de todo lo que concierne a los recursos públicos. ¡Si quieres revivir este Facebook Live DIAN, reproduce el video AHORA!

 

Agregar comentario
0 Comentario(s)
  • Compartir blog

​​​