Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Colombia, puesto 58 en índice de desempeño logístico y 75 en aduanas

02/08/2018 Bogotá D.C

El Índice de Desempeño Logístico (LPI por su sigla en inglés), es una herramienta del Banco Mundial que permite la evaluación comparativa.

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2018.  El índice de desempeño logístico -LPI, ubicó a Colombia en el puesto 58 de un total de 160 países del mundo en este 2018, demostrando así los importantes avances que ha hecho el país en factores determinantes, y teniendo en cuenta que en el año 2016 ocupamos el puesto 94, dando así un salto de 36 lugares en el desempeño logístico mundial.

Así lo informó la Directora de Aduanas de la DIAN, Claudia Gaviria Vásquez, al precisar que, en todos los factores clave, Colombia mejoró su posición; el mayor impulso en la evolución del desempeño logístico del país lo generaron: el factor 3. Facilidad para organizar envíos a precios competitivos, que subió 57 puestos al pasar del 81 en 2016 al 56 en 2018; y el factor número 1. Eficiencia del proceso de autorización (velocidad, simplicidad y previsibilidad de las formalidades) por los organismos de control fronterizo, incluidas las aduanas, pasó del lugar 129 en 2016 al puesto 75 en 2018, reportando un avance de 49 puestos en el concierto mundial.

La funcionaria exaltó que la Aduana, como principal organismo de control fronterizo, demuestra con esta medición los notorios avances en procedimientos ágiles que se asocian a la implementación de medidas de facilitación comercial, que no son incompatibles con los esfuerzos de control que se realizan a las prácticas ilegales de comercio exterior.

“La nueva legislación aduanera adoptada en 2016 y que se encuentra en proceso de desarrollo ha jugado un papel decisivo en la mejora del desempeño logístico del país, aunado a las mejoras en infraestructura y a la implementación de técnicas modernas de control aduanero como la inspección no intrusiva, las declaraciones anticipadas y la aplicación de un modelo moderno de perfilamiento y administración de riesgos", afirmó Gaviria Vásquez.

Este índice de desempeño logístico fue creado para ayudar a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentan en su desempeño en logística comercial y lo que pueden hacer para mejorar su desempeño.

Puntuación Internacional

El puntaje internacional utiliza seis dimensiones o factores clave para medir el desempeño de los países, y se construye como el rendimiento logístico promedio ponderado de los puntajes del país en las seis dimensiones o factores clave:

  1. Eficiencia del proceso de autorización (es decir, velocidad, simplicidad y previsibilidad de las formalidades) por los organismos de control fronterizo, incluidas las aduanas;

  2. Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (por ejemplo, puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información);

  3. Facilidad para organizar envíos a precios competitivos;

  4. Competencia y calidad de los servicios de logística (por ejemplo, operadores de transporte, agentes de aduanas);

  5. Capacidad de rastrear y rastrear envíos;

  6. Puntualidad de los envíos para llegar al destino dentro del tiempo de entrega programado o previsto.

Ver Comunicado de Prensa

MÁS COLOMBIA, MENOS CONTRABANDO

  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia