Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Comunicado de Prensa No. 043

18/03/2026 Bogotá D.C

DIAN alerta a la ciudadanía por nuevos intentos de estafa asociados a falsos remates de vehículos.

  • La entidad no adelanta remates judiciales a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o terceros
  • Los tramites oficiales se gestionan exclusivamente en el portal www.dian.gov.co.

Bogotá, D.C., 18 de marzo de 2026.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alerta a la ciudadanía sobre la detección de nuevos intentos de estafa en los que se utiliza de manera fraudulentamente la imagen institucional de la entidad para promocionar supuestas ventas o remates de vehículos. Estos hechos han sido reportados en distintas regiones del país, incluyendo las ciudades de Tunja, Popayán, Barrancabermeja y recientemente en Pamplona. 

De acuerdo con las denuncias recibidas, personas ajenas a la DIAN estarían contactando a posibles víctimas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, principalmente Facebook y WhatsApp, presentándose como personal de la DIAN. Para crear una percepción de legitimidad, utilizan logotipos institucionales, carnés y direcciones de correo electrónico falsificadas, con el fin de solicitar altas sumas de dinero a cambio de supuestos vehículos en proceso de remate. 

La entidad reitera que no adelanta remates judiciales ni procesos de venta a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o terceros, y que todos los trámites oficiales se gestionan exclusivamente a través de su portal institucional. 

Con el propósito de prevenir esta situación, la entidad recomienda a la ciudadanía verificar que los correos electrónicos provengan del dominio @dian.gov.co, desconfiar de ofertas urgentes o con precios inusualmente bajos, no compartir información personal ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite y consultar siempre los canales oficiales. 

La entidad invita a reportar cualquier intento de fraude a través del CAI Virtual (https://caivirtual.policia.gov.co) y recuerda que la seguridad digital es responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las instituciones.

Fin del comunicado.

📥 Descargue aquí el Comunicado de Prensa.

  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia